¿La Tierra se está haciendo más pesada o más ligera?

Por , el 29 abril, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 1

tierra-en-la-bascula.JPG

Querido Cecil: ¿Se está haciendo la Tierra más pesada o más ligera? Después de todo, hemos inundado el cosmos con un montón de cacharros espaciales, que deberían habernos hecho perder algunos kilos, además está todo ese vapor que escapa de la atmósfera. Aunque por otro lado, cada vez somos más personas en el mundo, además de los meteoritos que han caído desde el 8011 antes de Cristo *. ¿Tu que piensas?

Querido Edward: Endeble humanoide, ¿crees que los lamentables esfuerzos realizados por la humanidad han alterado de forma apreciable la masa de la Tierra, estimada en 6.000 cuatrillones de kilogramos (6×1024)? de ser así lamento acabar con tus ilusiones. Se cree que la Tierra gana cada día un total de masa que puede variar entre varias docenas y varios cientos de toneladas a causa de los meteoritos y del polvo meteorítico (entre 10.000 y 100.000 toneladas al año).

Lo siento pero las estimaciones sobre esta ganancia de peso varían tremendamente. Esto excede sobradamente cualquier pérdida de masa. A propósito, el peso de las personas ha incrementado la masa de la Tierra en cero, por la sencilla y obvia razón de que somos solo polvo y al polvo hemos de regresar. O para decirlo de otra forma, las células humanas son simplemente una reorganización de compuestros previamente existentes en la Tierra (por ejemplo antes de que te los cenaras) en forma de células de plantas o de animales. La variación neta en kilos = nada.

–CECIL ADAMS

* Nota del traductor: desconozco si el tal Edward hace esa referencia a la fecha que el Génesis defiende como la de la creación de la Tierra como ironía, o si realmente es uno de esos numerosos estadounidenses que se tragan el cuento de Adán y Eva a pies juntillas. Por el prestigio y fama de Straitghtdope.com como columna que aparece en varios medios de prensa en EE.UU. y a través de la cual el autor (que firma con el seudónimo de Cecil Adams) responde con humor, pero desde un punto de vista siempre científico, a las dudas de sus lectores, confiemos en que el tal Edward simplemente es un cachondo.

Traducido de Is the earth getting heavier or lighter?

1 Comentario

1. Si dice que la tierra gana un total de peso a causa de los meteoritos y del polvo meteorítico entre 10.000 y 100.000 toneladas al año. Deduzco que para usted la tierra se pone mas pesada. Pero por mi lógica……la tierra se pone mas ligera, le explico según mi fundamento porq….si de petroleo y gas quemamos mas de 2 000 000 000 de toneladas al año…lo cual es peso que se le resta a la misma….por lo que deduzco que la tierra se pone mas ligera………yo no soy científica por favor me puede explicar al respecto??…. Muchas gracias.

06 de septiembre del 2009………10:52:35