Los agujeros negros podrían ser portales a otros universos

Una pareja de físicos francoalemanes han sugerido que los agujeros negros podrían ser portales que condujesen a otros universos.

En su estudio, los físicos Thibault Damour del Instituto de Altos Estudios Científicos en Bures-sur-Yvette de Francia y Sergey Solodukhin de la Universidad Internacional de Bremen en Alemania afirman que no es necesario que todos los objetos inexplicados del universo sean agujeros negros. Podrían ser agujeros de gusano, o torsiones en el tejido del espaciotiempo que conectan un lugar con otro.

Damour y Solodukhin estudiaron el aspecto que debería tener un agujero de gusano de esta clase, y se sorprendieron al descubrir que imitarían a un agujero negro de una forma tan conseguida que sería virtualmente imposible distinguir a unos de otros.

Ambos descubrieron que la materia se arremolina alrededor de un agujero de gusano en un modo similar a como sucede en un agujero negro, ya que ambos objetos distorsionan el espacio a su alrededor de un modo idéntico.

Se podría esperar que ambos fueran distinguibles gracias a algo llamado radiación de Hawking, una emisión de partículas y luz que solo podría escapar del interior de los agujeros negros y que tiene un espectro energético característico, pero tanto Damour como Solodukhin descubrieron que esta radiación es tan debil que se vería completamente cegada por otras fuentes, tales como la radiación cósmica de fondo, (restos de radiación en el espectro de las microondas remanentes tras el big bang).

Otra diferencia que surge es que al contrario que los agujeros negros, los agujeros de gusano no tienen horizonte de sucesos. Esto significa que los objetos podrían ir hasta el agujero de gusano y salir de nuevo.

Damour y Solodukhin consideran que su investigación no está aún probada del todo. Afirman que dependiendo de la forma detallada del agujero de gusano, los objetos podrían tardar miles de millones de años o más en escapar de ellos una vez cayesen dentro. Con la forma apropiada, incluso los más antiguos agujeros de gusano de nuestro universo no habrían tenido el tiempo necesario como para dejar escapar nada hasta la fecha.

Parece que la única forma de decidir esta cuestión de una vez y para poder distinguirlos de los agujeros negros astronómicos, es atreverse a hacer una inmersión. Por supuesto eso sería una apuesta arriesgada y peligrosa, porque en caso de tratarse de un agujero negro, el increiblemente fuerte campo gravitatorio en su interior rompería todos y cada uno de los átomos de tu cuerpo. Incluso aunque resulte ser un agujero de gusano, las fuerzas en su interior podrían ser igualmente mortíferas.

Traducido de Black holes could also be portals to other universes (28 abril 2007)

21 Comentarios

Participa Suscríbete

elfer

“porque en caso de tratarse de un agujero netro, el increiblemente fuerte campo gravitatorio”

Ahora me he perdido, ¿los netros son otro tipo de agujeros? Joder pues esto mas que un universo parece un queso gruyere 😛

Es broma, te lo digo con buena intencion por si quieres corregirlo.

Un saludo y gracias por tus articulos/traducciones.

PilinioPilinio

Una crítica constructiva es que deberías utilizar menos de las noticias que salen en Digg. Muchas veces no entro a tu blog por eso.

Saludos.

Maikelnai

Gracias Plinio, mi principal fuente es Slashdot, no Digg, pero en el fondo ambas webs tocan temas muy similares. De todos modos procuro sacar cosas que no tienen nada que ver con estas dos webs, para hacelo más variadito ya sabes… 😉

carolinacarolina

dicen que hay un agujero negro en la via lactea yo carolina nesesitaria saber si es cierto o si es mentira

ragnarökragnarök

si carolina…

hay un agujero negro en el centro de cada galaxia. Hay tambien otros rondando por la galaxia… muchos!!
Cuando una estrella de gran tamaño agota su combustible nuclear no puede sostenerse y la enorme gravedad la colapsa sobre si misma. Esto hace que sea cada vez mas pequeña pero conservando su masa, la fuerza de gravedad aumenta con la masa y con la disminucion de la distancia al centro de gravedad. Como la estrella se hace mas chica… la gravedad en su superficie aumenta, al aumentar se achica mas y asi sucesivamente. (Para escapar de la gravedad de la tierra se necesitan 11 kilometros por segundo). Llega el momento es que esta estrella se achica tanto que la fuerza de gravedad es tan brutal que los 300.000 kilometros por segundo de velocidad de la luz no son suficientes para escapar de ese cuerpo, ha nacido un agujero negro. Al no escapar la luz es… negro.

claudiaclaudia

me parece demaciado interesante este tema me llama mucho la atencion y quiero realizar una investigacion y exposicion de este tema me gustaria que si es posible me mandaran mas informacion acerca de este tema muchisimas gracias

ARTURO ZAMORANOARTURO ZAMORANO

…los agujeros negros, son portales a los otros
6 universos existentes (son 7), nuestro
sistema solar es un punto dentro de la via lactea, lo mismo esta dentro de este universo. el principio mental los mantiene, y en su centro esta el corazon de esta maquina inimaginable para nosotros.
..todo esta organizado y nada esta al azar.
la importancia de esto, nada mas es nuestro desarrollo espiritual, el camino para llegar a
las infinitas moradas que nos tiene dios en su creacion. (tagore,para el, universo son las moradas de dios, que nos tiene cuando nos toque partir de esta. Einstein, contemporaneo de tagore, nos dice al respecto, y las denomina dimensiones…al final moradas y dimensiones..es lo mismo)…Claro, estas seran para quienes vibren en su espiritu
acorde a las pulsaciones del universo (amor)…
…Solo nos queda aca , mientras estamos con vida, respetar el projimo y la naturaleza..mirar las estrellas, ..luego inclinar nuestras cabezas y guardar HUMILDAD…

CARLOS TRUEQUECARLOS TRUEQUE

Amigo Arturo, buena imaginacion tiene. no habia mirado el tema como lo expones. interesante.
de acuerdo a lo que comentas. queda claro que estamos perdiendo
el tiempo y plata tratando de viajar a las estrellas. ya que esto queda vedado ante el universo espiritual, por lo tanto, necesitamos otro tipo de cuerpo, que obviamente este que tenemos, semeja a las escafandras usadas para bucear, o sea no es el ideal….

reynaldo carrasco solteroreynaldo carrasco soltero

YO SOY MUY AFICIONADO A ESTOS TEMAS DE AGUJEROS NEGROS TODO SOBRE EL UNIVERSO LAS GALAXIAS LAS DISTANCIAS TAN ENORMES QUE EXISTEN LOS QUASARES

RAÚL DE COCOROTERAÚL DE COCOROTE

Una que quiero decirles,amigos y amigas, es que al opinar sobre éstos temas es necesario separar lo que quisiéramos que fuera de lo que realmente es, o al menos de lo que al menos se puede comprobar. de nada vale llenar la fantasía, o la mente y los hechos, con cosas ilusorias. Así que enfoquemos el tema y apliquemos realismo. Muchos dicen que un agujero negro es una estrella apagada que no tuvo ya la suficiente fuerza gravitatoria para evitar hundirse sobre sí misma y empezar a contraerse infinitamente. ¿No pudiera ésto simplemente definirse como una implosión que parece mantenerse indefinidamente? Ahora, la cuestión es: ¿ésto está total, absoluta, e irrefutablemente probado y demostrado que és exactamente así, o es sólo una exposición continuada de una teoría, aceptada ampliamente, en verdad, pero nunca jamás mostrada, acaso por orgullo o soberbia de los científicos, como una T – E – O R – Í – A aún no totalmente probada en su veracidad? no es cuestión de debatir por debatir, pero no deberíamos de caer en el mismo esquema de pensamiento equivocado que tenían otras gentes en este planeta, al menos, cuando afirmaban que la tierra era redonda o plana, condenando acaso en más de una forma a los que pensaran diferente, tuvieran pruebas o no, de éstas sus opiniones.Aunque, obviamente, es necesario llegar fehacientemente a un punto en que realmente se tenga un conocimiento veraz, demostrable, y mas plenamente definido. También he oído hablar de agujeros blancos. Según esto, si un agujero negro es una estrella apagada, al menos en su comienzo, ¿que sería un agujero blanco, una estrella encendida NO podría ser, entonces se definiría tal vez como una vista de un agujero negro de un universo negativo, por aquello de que todo tiene su dual opuesto? pero, aunque suene muy emocionante, ¿hay siquiera la posibilidad de visualizar una posible forma de obtener respuesta correcta, cuando aún no sabemos construir una nave que viaje tan siquiera a un 10% de la velocidad de la luz, cuando para hacerlo, entre otras cosas, habría que definir también, entre otras instancias, cómo lograr que el o los eventuales ocupantes, no muriesen aplastados por la inercia generada por semejante velocidad. Porque desde luego, materia que soporte semejante velocidad y aún mayores habrá, pero, ser viviente que soporte semejantes presiones, aún no, ni forma de lograrlo, tampoco, ni idea de cómo hacerlo aún.

MarioMario

no se sabe lo que ay detras, alomejor es un portal al infierno ya que se sufre una muerte por desatomizacion, o alomejor es verdad eso de que es un portal a otro universo pero eso creo que no llegare a verlo en esta vida ya que somos “algo primitivos”

juan bjuan b

que pasaria si un agujero negro tuviera la capacidad de comprimir todo el universo en una diminuta parte haciendo que el mismo estalle y volviera a ocacionar otro big bang, que pasaria si el comienzo del universo como lo conocemos despues de ese big bang no hubiese sido el unico?

3 Trackbacks

Los agujeros negros podrían ser portales a otros universos

En su estudio, los físicos Thibault Damour del Instituto de Altos Estudios Científicos en Bures-sur-Yvette de Francia y Sergey Solodukhin de la Universidad Internacional de Bremen en Alemania afirman que no es necesario que todos los objetos inexplicado

Los agujeros negros podrían ser portales a otros universos

Una pareja de físicos francoalemanes han sugerido que los agujeros negros podrían ser portales que condujesen a otros universos, afirman que no es necesario que todos los objetos inexplicados del universo sean agujeros negros.

[…] Parece que la única forma de decidir esta cuestión de una vez y para poder distinguirlos de los agujeros negros astronómicos, es atreverse a hacer una inmersión. Por supuesto eso sería una apuesta arriesgada y peligrosa, porque en caso de tratarse de un agujero negro, el increiblemente fuerte campo gravitatorio en su interior rompería todos y cada uno de los átomos de tu cuerpo. Incluso aunque resulte ser un agujero de gusano, las fuerzas en su interior podrían ser igualmente mortíferas. Fuente: maikelnai.es Posted by Juan Antonio Filed in Educación, Ciencia […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>