La inteligencia y el nivel de bienestar individual no están relacionados

La inteligencia no tiene nada que ver con el grado de bienestar, según un estudio realizado en los EE.UU. y publicado el pasado martes que descubrió que las personas que están por debajo de la media de inteligencia pueden llegar a ser tan ricos como aquellos con altos cocientes intelectuales.

“La gente no se hace rica porque sean inteligentes”, comentó Jay Zagorsky, científico e investigador en la Universidad del Estado de Ohio, cuyo estudio aparece en la revista Journal Intelligence.

La Oficina de Estadísticas Laborales realizó una inspección sobre 7.403 estadounidenses que han venido siendo entrevistados desde 1979. Basándose en las respuestas del año 2004, las personas que ahora están en la mitad de los 40, demostraron que no existe una relación entre el cerebro y el poder monetario.

“Tu CI realmente no tiene relación con tu nivel de bienestar. Y ser muy inteligente no te protege de entrar en dificultades financieras”, comentó Zagorsky.

El estudio confirmó investigaciones anteriores que habían demostrado que las personas más inteligentes tienden a ganar más dinero, pero señala que existe una gran diferencia ente tener un sueldo más alto y tener un nivel general de bienestar mayor.

“La diferencia de ingresos media entre una persona con un CI normal (100) y alguien que pertenezca al selecto 2% de la sociedad (CI de 130) está entre 6.000 y 18.500 dólares por año”, comentó.

“Pero cuando hablamos del total completo de bienestar y la probabilidad de estar en dificultades financieras, las personas cuya media de inteligencia es la normal simplemente se apañan mejor que los super-inteligentes”.

Un patrón irregular de la riqueza total así como en los niveles de presión financiera – tales como tarjetas de crédito excedidas, bancarrotas y morosidad en el pago de facturas – emerge entre los diferentes grados de inteligencia, afirma el estudio.

El estudio midió la inteligencia basándose en puntuaciones obtenidas por el Servicio de Pruebas de Cualificación del ejército de los EE.UU., una prueba de aptitudes generales empleada por el Ministerio de Defensa.

Traducido de Intelligence not linked to wealth, according to US study.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

¿No jodas? ¿Otra vez? Hace una semana me contaron algo parecido… voy a tener que empezar a ver la 2 jejeje 😉

Gracias por el aviso Víctor. Por cierto ¿sabes qué contaban?

Cabezón

Al margen de los comentarios de arriba (felicidades, Maikel), lo que vienen a descubrir estos yanquis es la pólvora mojada. Cuando yo veo lo felices que son los minusválidos psíquicos les envidio. Su vida es más sencilla, pues no tienen las grandes preocupaciones de los más inteligentes.
Recuerdo algún relato de ciencia-ficción donde a las personas se les bloquea el cerebro para que sean más felices, sin preocupaciones, y sin molestar a las altas esferas por supuesto. Aunque éstos no son felices, pero tienen el poder…

Maikelnai

Me he estado informando… “La 2 Noticias Exprés” es un telediario rápido en el que (a mitad de informativo) añaden un pequeño bloque dedicado a los blogs. El programa entero dura unos 5 minutos y se emite de lunes a viernes a las 00:30, creo que los fines de semana lo echan a las 20:30. Estaré al tanto de ahora en adelante 😉

RenderRender

Menudo descubrimiento…

En España sabemos desde tiempos inmemoriales que cualquier descerebrado con morro y contactos puede llegar a forrarse.

Y a Marbella (por ejemplo) me remito.

Alberto

Hay un estudio muy bueno al respecto hecho por Steven Levitt en su libro Freakonomics. En él se analiza la renta de las familias y las calificaciones escolares de sus hijos. ¿Un niño con muchos libros en casa tendrá mejores notas? No per sé, pero sí debido a variables que relacionan a las dos anteriores: unos padres preocupados por la educación de sus hijos, les comprarán más libros.

Cuidado con la diferencia entre correlación y causalidad:

http://ariadnayelhilo.blogspot.com/2...alidad.html

Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>