La física cuántica le dice adios a la realidad

Algunos físicos no se sienten cómodos con la idea de que todos los sucesos cuánticos individuales sean aleatorios de manera innata. Esta es la razón por la cual muchos han propuesto teorías más completas, que sugieran que los eventos están (al menos parcialmente) gobernados por “variables ocultas” extras. Ahora físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la estamos observando (Nature 446 871).

Hace unos 40 años, el físico John Bell predijo que muchas teorías basadas en variables ocultas podrían ser descartadas si cierta inequidad experimental (conocida como la “desigualdad de Bell”) se violase. En este experimento por él ideado, una fuente lanza pares enlazados de fotones polarizados linealmente en direcciones opuestas hacia dos polarizadores, los cuales pueden variar en orientación. La mecánica cuántica dice que debería existir una alta correlación entre los resultados en los polarizadores, porque los fotones “deciden” juntos instantáneamente que polarización asumen en el momento de la medición, incluso aunque estén separados en el espacio. Las variables ocultas, sin embargo, dicen que estas decisiones instantáneas no nos necesarias, porque la misma correlación fuerte podría lograrse si los fotones recibieran de antemano (de algún modo) información acerca de la orientación de los polarizadores.

El truco de Bell, por consiguiente, era decidir como orientar los polarizadores solo después de que los fotones abandonasen la fuente. Si las variables ocultas existiesen, serían incapaces de conocer la orientación, y por tanto los resultados solo estarían correlacionados la mitad de las veces. Por otro lado, si la mecánica cuántica era correcta, los resultados tendrían que estar mucho más correlacionados – en otras palabras, se violaría la desigualdad de Bell.

Muchas realizaciones de este experimento planificado por Bell han ciertamente verificado la violación de su desigualdad. Por ello, todas las teorías basadas en variables-ocultas han sido descartadas en base a la suposición colectiva del realismo, lo cual significa que la realidad existe cuando no la estamos obervando; y a la locadad, lo cual significa que dos sucesos separados no pueden influirse instantáneamente. Pero una violación de la desigualdad de Bell no nos dice específicamente cual de las suposiciones – realismo, localidad o ambas – es discordante con la mecánica cuántica.

Markus Aspelmeyer, Anton Zeilinger y sus colegas de la Universidad de Viena, han demostrado ahora sin embargo que el realismo es un problema mayor que el de la localidad en el mundo cuántico. Para demostrarlo han ideado un experimento que viola una desigualdad diferente propuesta por el físico Anthony Leggett en el año 2003 y que se basa solo en el realismo, lo cual relaja la dependencia en la localida. Para hacer esto, en lugar de tomar medidas a lo largo de solo un plano de polarización, el equipo austriaco tomó medidas en planos adicionales perpendiculares, para de este modo comprobar la polarización elíptica.

Descubrieron que, al igual que en las realizaciones del experimento ideado por Bell, la desigualdad de Leggett también se viola – enfatizando la afirmación de la mecánica cuántica que sostiene que la realidad no existe cuando no la observamos. “Nuestro estudio demuestra que solo con renunciar al concepto de localidad no sería suficiente para obtener una descripción más completa de la mecánica cuántica”, comentó Aspelmeyer a Physics Web. “También se debería renunciar a unos cuantos rasgos intuitivos del realismo”.

Sin embargo, Alain Aspect, uno de los físicos que realizó el primer experimento tipo Bell en la década de 1980, cree que las conclusiones filosóficas del equipo no son objetivas. “Existen otros tipos de modelos no-locales que no son abordados ni por las desigualdades de Leggett ni por el experimento”, comenta. “Pero también comparto el punto de vista de que esta clase de debates, acompañados por experimentos como los realizados por el equipo austriaco, nos permite profundizar en los misterios de la mecánica cuántica”.

Traducido de Quantum physics says goodbye to reality (20 abril 2007)

92 Comentarios

Participa Suscríbete

EistenEisten

Por supuesto no hay ninguna prueba de que algo exista cuando no es observado. Que alguien haya dejado un pañuelo en un cajón y lo encuentre al día siguiente en el mismo lugar, no implica de ningún modo que haya estado allí todo el tiempo.

La existencia de la realidad fuera de la percepción es una falacia, un mito ancestral.

javiboxjavibox

Lo malo es que a la realidad que no existe le da por recordar que existismos y que cumpliremos sus planes inexistentes lo queramos o no

eulez

Sobre lo que dice Eisten, no hay que confundir las implicaciones lógicas. La Física Cuántica afirma que los objetos cuánticos solo “existen” cuando se intentan medir, antes solo son una nube de probabilidades. Y el observador, influye en el proceso. La “realidad cuántica” no solo no existe sino que depende del que la observa.

Pero no hay que extrapolar lo cuántico a lo macroscópico, a lo que todos conocemos. La física de lo atómico en nada se parece a la que todos vemos. De hecho, el salto de una a otra, de como se “pierden” esas propiedades que no son tan extrañas al pasar al mundo macroscópico es todo un misterio. Por tanto, no creo que sea buena idea hablar de la “realidad” a partir de la física cuántica, esa extrapolación es incorrecta. Mucha gente la esta utilizando para inventarse pseudo-religiones, debido a que la aplican a “nuestro mundo”, en el cual ya no tiene validez.

Malambo

Parcialmente de acuerdo con eulez y también enérgicamente en desacuerdo con su postura postmodernista.

La parte discordante es lo de la existencia de los cuantones sólo cuando se los pretende medir y que su realidad dependa de quién la observe. Los objetos cuánticos existen siempre, se los mida o no.

¿El átomo de hidrógeno es diferente para un alemán que para un escocés? ¿Es diferente para un físico que para un carpintero? (Ojo, hablo del átomo de hidrógeno y no de la representación del átomo de hidrógeno. Dos cosas claramente distintas.)

El fotón que llega de Andrómeda fue emitido por un átomo allí que jamás fue observado, mucho menos medido. Pretender que nuestras mediciones crean el universo con retroactividad es petulante. Ya decía Bertrand Russell que el Universo apareció sin que hubiese nadie allí para medirlo y desaparecerá, seguramente, cuando ya no quede nadie para atestiguarlo.

La otra dificultad es confundir o reducir las probabilidades (“sólo una nube de probabilidades” dice eulez) a una especie de “grado de creencia”. ¿Qué significa “sólo una nube de probabilidades”, si no? Según la física cuántica, así lo dicen sus ecuaciones, los cuantones tienen una probabilidad objetiva de existir en un determinado volumen y, en mi opinión, la extensión habitual de ‘probabilidad de existir’ a ‘probabilidad de ser observado’ no sólo es absolutamente injustificada sino que, además, a veces se torna pseudocientífica, pasto para los postmodernos.

eulez

Esto también es un problema terminológico. Tendríamos que ponernos de acuerdo en varias cosas. Por ejemplo que significan las palabras “existir” o “realidad”. Otro problema es si consideramos que los objetos físicos son lo que dicen nuestras teorías científicas, o simplemente son una interpretación que hacemos. Esto es un gran problema y hay todo tipo de posturas, ya que, una vez que damos un nombre a algo o lo identificamos, de alguna forma, lo estamos distorsionando o creando. Es cierto lo que dice Malambo, estoy de acuerdo. Efectivamente, un objeto cuántico esta ahí aunque nosotros no lo midamos. El problema es que ese “estar ahí” no es lo que nosotros consideramos como “estar ahí” de forma habitual. Y aquí es donde empiezan las ralladas, elucubraciones, filosofías y demás, así como las extrapolaciones sin demasiado sentido.

En cuanto a lo del postmodernismo, pues la verdad es que las interpretaciones de la física cuántica dan mucho de si. Estoy de acuerdo en que justificar cierto tipo de filosofía en base a esto no tiene mucho sentido, pero más que nada, porque estas propiedades cuánticas tan raras no se dan en el mundo macroscópico, con lo que no tiene sentido extrapolar en términos históricos, políticos o sociológicos. Aunque siempre es divertido hacer un poco de filosofía.

Malambo

En mi opinión los objetos… antes que nada, recalco: las cosas existen por sí mismas, independientemente de observadores. Sigo: los objetos son como son y nosotros con el conocimiento a veces cascamos su superficie y otras nos metemos un poco más adentro, es decir, descubrimos relaciones secretas entre sus propiedades, o sea, descubrimos leyes. Tanto las cosas como las leyes existen por si mismas y constituyen la realidad. Realidad: sistema de cosas relacionadas por vínculos físicos, químicos, biológicos, sociales, etc. Ergo: la realidad tiene niveles.

Cómo veamos a las cosas o que leyes descubramos y con que exactitud lo hagamos es harina de otro costal. No deberíamos nunca confundir la realidad con el conocimiento de la realidad.

Pero de acuerdo con eulez en que no tiene sentido seguir insistiendo con que las cosas del mundo cuántico deban tener una posición y una velocidad, como lo tienen las cosas del mundo clásico.

A mi me parece que la “probabilidad de estar” es una propiedad objetivamente poseída por las cosas en ese nivel. Tanto como tienen masa, carga o espín, las cosas tienen probabilidad. Es duro de aceptar (yo todavía no me lo creo del todo), pero eso es lo que dice la ec. de Schrödinger, según Max Born.

Pero con lo que más de acuerdo estoy con eulez es con que siempre es divertido hacer un poco de filosofía.

joséjosé

La mecanica cuantica no sirve para absolutamente nada. Es un a simple forma de crear alguna teoria ajustada a la conveniencide algunos cientificos, para tratar de explicar algunos fenomenos que nom poseen explicacion alguna

ivanicedivaniced

entre muchos articulos cientificos que he leido y entre la multiples opiniones frente a los diferentes temas por ellos relatados, hoy me encontre con una “perla” que yo creia extinta, que me hizo reir muchisimo aproposito, y eso se lo agradezco a “JOSE” que afirmo que la “mecanica cuantica no sirve para absolutamente nada”. es curioso ese pensamiento “medievalista” aun en nuestros dias. Utilizamos a diario lo que nacio de un pensamiento o actividad que en algun momento los contemporaneos de aquellos cientificos definieron: “teoria ajustada … para tratar de explicar algunos fenomenos que no poseen explicacion alguna”. en la mayoria de los casos no se veian las aplicaciones a estos postulados inmediatamente. Este caso es particular pues todos utilizamos de alguna forma transistores, rayos laser, bomba atomica etc. aplicaciones prácticas de la mecanica cuantica.

xax_007xax_007

La fisica cuantica a mi parecer es el punto entre la realidad y la interpretacion de la misma(nuestra realidad), marca patrones infinitesimales de los objetos y los construye, el objeto estara ahi, si no lo destruimos, para el que venga, estemos nosotros o no, se llama herencia, la cual es una de las cualidades que puede poseer un objeto como cualquier otra, si pruebas a destruirlo como por ejemplo partirlo quedan trocitos, “hasta los quarts”. Eso tambien se puede llamar herencia.
Por eso no esque no exista cuando no lo veamos, sino que quizas existe en su minima expresion espines y velocidades.
Pero luego nosotros debemos tener nuestros aparatos sensitivos preparados para las interpretaciones que ese objeto nos pueda aportar, si no existimos no sentimos, si no sentimos ni observamos ni construimos.
Por eso no se si habra que discutir sobre la interpretacion de nuestra realidad o de la realidad, creo son cosas diferentes, el concepto de que la realidad no existe cuando no la estamos observando me parece de lo mas suculento, conceptualmente hablando.

MjalMjal

Me parece muy interesante este tema, y conseguir discusiones frescas del asunto, estoy apenas indagando, por clases que he escuchado y en especial por el material que ha escrito el profesor miguel martinez miguelez, sobre como forma de crear la realidad, los conocimientos, y sobre como podemos estar en la gran incertidumbre de si todo lo que percibimos en esta realidad, no son mas que meras suposiciones, y que dejaria de existir (esta realidad, estos parametros..), si estos conceptos de fisica cuantica, como experimentos hechos con psitrones, (particulas con que se crea la realidad que nosotros mismos emitimos y que no se ven, como los rayos ultravioletas, las ondas sonoras…)llegara a comprobarse experiemtalmente (pues existen soportes matematicos). De ahi tambien que todo siempre lleva la parte personal del científico, y que la neutralidad valorativa es un nivel muy dificil de conseguir y la objetividad simpre se ve afectada….

NelsonNelson

yo creo que cada vez mas la ciencia trata de explicar y entender fenomenos de todo tipos. con mayor tecnologia se pueden lograr explicaciones mas acertadas de cual es el comportamiento mas exacto de algun fenomeno en especial, esto es muy importante ya que mientras mas exacto es ese modelo propuesto mas presicion y exactitud van a tener las aplicaciones que se quieran utilizar. la manipulacion de los atomos y electrones en estos tiempos es cada vez mas utilizada y mientras mas exactitud se tenga en estos sentidos, se podran fabricar, inventar o descubrir nuevas tecnologias, desde los semiconductores, hasta los sistemas de levitacion etc, etc. Espero que los cientificos puedan poner toda su experiencia y profecion en esto, y no lo usen para decir o inventar cosas las cuales no tengan ninguna utilidad para la humanidad y se solo marketing o propaganda. saludos.

javier muñozjavier muñoz

necesito mas informacion sobre la levitacion si alguin me la puede proporciona apenas estoy introduciendome a este teme y es muy interesante

henanhenan

la fisica cuantica no es mas que un conjunto de teorias que ayudan a comprender el universo donde vivimos.sin embargo antes de preguntarme si existo o no deberiamos preguntar porque hacemos tantas preguntas y teorias que explican nuestro alrrededor.
yo no se ,pero de algo es seguro.que la fisica cuantica no me ayudo en nada.y la realidad solo se puede comprender si se vive y se persive.y no imajinando algo que es inexplicable.

mariamaria

Comienzo a interesarme en este tema y deseo profundizar si conocen algun articulo interesante y que no esta en esto que lei hoy,antes del mensaje me gustaria que me escribieran a mi correo electronico..Todo lo que lei esta interesante muchas Gracias por tan buena informacion.

Ananias EnriquezAnanias Enriquez

¿ Díce Ud. que la realidad no existe cuando no la estamos observando ? …

Bien: ¿ Cómo explicaría Ud. la realidad que existió antes que aparezca todo ser vivo sobre la tierra? , puesto que el hombre solo aparece – segun la ciencia- mucho despues que se formó la tierra.

el reveladorel revelador

bueno veras mi querido Ananias, la realidad que es una serie de eventos aprioristicos son tambien los efectos de causas, ahi es el dilema las causas no tienen idioma ni substancia absoluta, por lo tanto hacen un noviazgo con la forma inquilina del espectador, osea no vemos o mejor dicho percibimos lo mismo que una hormiga, como ella tampoco comparte nuestra “realidad”. Cuando la ciencia habla de la existencia de una “realidad” antes de los realizantes(los entes que perciben(hombre, perro, gato, etc)) habla como si un espectador hipotetico estuviera ahi, HIPOTETICO. Tu confundes la realidad en el sentido humano, con la realidad en el sentido cuantico( una catarata que fluye hacia arriba de imposibilidades)

InesInes

Una inquietud que espero les haga pensar en todo cuanto han comentado en esta pagina.
Es que el microcosmos y el macrocosmos son dos entidades separadas completamente? es que los componenetes basicos de la materia (realidad tangible) no son micro ? Les pido por favor juntar todas las respuestas que les vengan a la mente si conocen el tema y veran que todo cuanto se expone si cambia la realidad tangible pues esta hablando del comportamiento de sus minimos componentes. Gracias !

luwiluwi

primero comprender dos realidades, realidad local que es donde tu conciencia comprende, y otra en la cual lo incompresible resulta complejo de explicar por que se contradice con lo que determina tu conocimiento de lo que conoces, es decir; los descubrimientos hechos hasta newton y los hechos por newton, son deterministicos inclusive eisten sigue con esta tendencia hasta que se da cuenta que la la luz es particula y onda, lo que se llama dualidad de la luz, y al querer determinar la velocidad, y posicion del electron, en el espacio del atomo, este no es posible por que al observarlo o medirlo hay que aplicar luz en la cual los fotones cambiarian la posicion inmediatamente que se encuentre al electron, lo cual modificaria su velocidad y posicion, y por lo tanto existe una insertidumbre en donde se encuentra el electron.

lo anterior y mas… que no habria espacio aqui para escribirlo detalladamente. te preguntaras que tiene que ver con la realidad. pues en esencia
el ser humano esta hecho de atomos…materia..energia y tu ccuerpo finalmente opera gracias esa interralacion de realidad local y realidad cuantica.

desmadrugadodesmadrugado

en cuanto al precepto que afirma que la realidad no existe si no la estamos observando,opino que el mero hecho de observar no puede influir sobre la realidad , ya que a mi punto de vista la realidad es solo un estado de interpretacion personal del observador influenciado por condiciones totalmente perteneciente a su entorno y a su tiempo,uno ve lo que quiere ver.

jorgejorge

la fisica cuantica se sale de lo real de hecho ya lo hico los cuanticos descubrieron que los atomos son como ondas que se mantienen en un estado de aceleracion es decir que nada es real pues si esto explico muchos hechos que las personas no entienden por ejemplo me vi un documental donde los cientificos decian que las palabras de cristo que decia el cielo es mas pequeño que un grano de mostaza se referia a la cuantica es decir con lo que dice de las ondas es que cada persona puedo ubicar sus atomos donde deseen es decir una clase de teletransportacion

jorgejorge

eso quiere decir que existen dimensiones paralelas a esta donde hay otro tu y otro yo diciendo sera que de verdad existe otra dimension paralela y los cuanticos tratan de irse a esa dimension pero todavia no se si han podido

pepitopepito

la unica teoria que yo tengo es la siguiente:la realidad se repite infinitamente de manera que hay un “yo” que vive atrapado en mi tiempo,otro “yo” que está viviendo lo que yo he vivido hace 5 minutos e incluso hay un yo que está en el futuro y posiblemente ya haya muerto.De esta manera se puede explicar que existan los llamados “dejavú” y no sean mas que interferencias entre mi yo que está en el futuro y mi yo presente al pasar por ese momento de tiempo.Por otro lado, tambien se puede explicar que la realidad individual está ligada a otros individuos que interactúan de tal forma que el tiempo que recordamos solo sean mas que sensaciones de amor,odio,respeto,celos,envidia,libertad,etc,que es lo que solemos llamar “vida” o “realidad”.

ernesto solisernesto solis

Los antiguos maya-toltecas nos heredaron tres principios para comprender la percepcion de lo que existe.
1. Solo existe el aquí y el ahora
2. Donde estás tú sólo estás tú, es decir eres uno, tloque nahuaque, el cerca y el junto, no hay otros, solo uno.
3. Todo es perfecto como es. Se autogenera, es Ipalnemohuani, el se da nacimiento a si mismo.

El sustrato donde ocurre la percepción (observación) es Hu nab ku, la luz. Huehueteotl, abuelo fuego, tatewari.

Además la percepción ocurre en -atados- un atado de años equivale a 52 años, a 4 atados de 13 años cada uno, es decir a la suma de 8 mas 5, dos números en la secuencia de fibonacci.
Estos atados pueden nombrarse quantas, fotones.

pequeño saltamontespequeño saltamontes

A alguien se le ha ocurrido leer sobre Buda, Budismo y vacuidad?? Efectivamente, nada existe fuera de la mente. Besitos

juan carlos torresjuan carlos torres

bueno hermano lei al respecto de esta pagina y lo cre y afirmo esta realidad que como ustedes dicen es una realidada ante mis ojos no lo que no se ve,,, pero creo que ayer me volvi un poco digamos que loco,, porque vi una pelicula y en cuetion de minutos unos de mis amigos murio asi como asi,, eso me dolio y me puse trite y sigo triste y no se que pasa con nosotros los seres humano ni para donde vamos ni de donde venimos ,, bueno esto es muy extrano nose si es como lo decia esta pelicula pero sera como una secta satanica??? no creo no eso si no existe,, pero yo lo que quiero es que sea quien sea o quienes seamoa dejenos vivir en paz a toda la gente mala que nos rodea , los guerrilleros , RACISTAS,y gobernantes, solo queremos vivir u seguir difrutando de esto lo que llamamos VIDA que para mi es genial aunque a veces te pone loco jajja,, y surfear que creo que es lo maximo para mi jct venezuela.
p.d:me gustaria una respuesta de usteds gracias

pablo garcía r.pablo garcía r.

Tuve una experiencia que considero trascendente que quiero compartir: En un estado de meditación profunda empecé a identificar cada una de las partículas eléctricas de las que estoy constituido. Poco después sentí una vibración producida, según mi percepción, por infinitecimales descargas elécricas provenenientes de esas partículas. Dicha vibración fue aumentando de intensidad hasta que llegó a ser tan fuerte que tuve la experiencia de una explosión. Acto seguido tuve la “percepción” de que mis partículas eléctricas se difundían por el espacio inmediato y al tocar con los fotones, tuved la impresión que las partículas de las cuáles estoy constituido eran intercambiables con ellos. También tuve la sensación de que podían atravesar las paredes del recinto y al salir al jardín mis partículas eléctricas esran intercambiables con las generadas por el aroma de las rosas, los pértalos o las que formaban todo el rosal. Poco a poco mis pertículas se fueron aglutinando arriba de mi cuerpo y fueron descendiendo y cuando supuestamente tocaron mi cuerpo volví a tener la sensación de una vibración intensa que se fué apagando poco a poco hasta desparecer. El fenómeno me ocurrió dos veces hace aproximadamente 25 años. No lo pude entender entonces ahora me lo puedo explicar ala luz de la mecánica cuántica y del budismo.

cuauhtlicuauhtli

Me pareció genial tu exp Pablo!.
Y bueno Juan Carlos animo!, la vida, realidad o ilusión tu decides como la vives…

NeorollizNeorolliz

Super interesante todo lo expuesto arriba. Pero;¿ no le daría más altura que fuésemos más cuidadosos con la ortografía?

Rasonu

La verdad se están dejando influir por cierta literatura de la nueva era y lo que dicen ciertos científicos asociados con algún movimiento de la nueva era.

La verdad es que se han sacado ciertas declaraciones de la física cuántica fuera de su contexto cuántico.

Y esto les interesa a los fanáticos de la nueva era, porque así pueden difundir el viejo mito de la India de Brama y el maya.

La idea original de la nueva era es difundir esta creencia, y se aferran a cualquier comentario científico para apoyarla.

Si la realidad no existe cuando no la observas entonces tu eres Dios Brama, la única conciencia que existe, y la realidad seria el Maya, la ilusión creada por su mente.

Así Brama estaría jugando como un ser humano, se inventaría una historia pasada, unos padres, un mundo con antigüedad, eras precámbicas, eras de dinosaurios, eras medievales, y un Big Bang donde comenzó todo.

Todo inventado, ilusorio para justificar su juego en existencia como humano, y hacer este juego mas creíble.

Y de esta base, afirmar que pues si todo es un sueño de Brama, entonces baste que Brama se de cuenta que solo es un sueño ( Iluminación ) y así ya en un sueño lucido poder modificar este sueño a voluntad, un sueño mas a su gusto.

Ahí esta la base para películas como Tu que !@#$%&* Sabes y conferencias para crear tu propia realidad, curso de milagros, la película El Secreto, etc etc. todo un mercado para oportunistas que les interesa mucho difundir la idea de que tienen apoyo de la ciencia por medio de libros, como los de Deep Pack Copra, Brian Wais, etc. etc.

No es verdad que la corriente principal de físicos cuánticos apoye la visión de unos cuánticos científicos new age.

La corriente principal de físicos ve toda esta moda de física cuántica mal aplicada como pseudociencia.

No se dejen confundir por ciertas fuentes, informense primero de lo que es la real física cuántica.
De no hacerlo les pasara igual que a los que confunden Astronomía con Astrología.

Rasonu

¿¿¿ COMO SE ORIGINO EN LA INDIA LA IDEA DE QUE TODO ES IRREAL ??

Hace miles de años se usaba la imaginacion para darle explicacion al porque de las cosas

Así como los aborígenes de Australia algunas tribus como ven que las iguanas dejan su huella en forma de crestas de lodo cuando pasan por los charcos,
Y Los cerros y montañas?? suponen que una gigantesca diosa iguana tubo que
pasearse a lo largo de la Tierra para formar los cerros ¿Si no, como se formarían?

De la misma manera de razonar surgió la idea de la irrealidad del mundo.
pensando en los sueños
Pues así como los humanos soñamos y en el sueño vemos montañas, arboles y personas

Así para los Hindúes el dios Brama se puso a dormir y durante su noche inicio un sueño del mundo y sus habitantes , puesto que es un dios el día y la noche de brama duran muchísimo tiempo,

también puesto que es un dios su sueño es un ‘’sueño aparte de grandote es casi de adeveras’’ pero no deja de ser un sueño, el religioso hindú que cree esto ve al mundo como algo irreal, como La Noche y el Sueño del Dios Brama, por eso no presta atención a este mundo de ilusión o maya

De ahí la idea de la irrealidad y vanidad acerca de las cosas materiales que los gurús ven como cosas vanas.
Originalmente no se hablaba de fisica cuantica. solo de la irrealidad de un sueño en la noche de Brama

Solo que ahora los creyentes en este mito, ven ciertas declaraciones en la fisica cuantica. y las toman fuera de su contexto, para aplicarlas al macromundo no cuantico.

E=BritormE=Britorm

Yo ya intuía de que en realidad la realidad no existe o por lo menos los seres humanos no existen,no porque no sean, sino porque su vida es despreciable frente al tiempo, que podría ser infinito. Si 100 años de vida lo dividimos por la vida del universo hasta ahora, o bien por el tiempo tendiendo a infinito, la calculadora dice que es cero…Lógico…Pero aún hay más, si el pasado ya pasó, porque ya percibimos los eventos que pudimos observar, cuyo número son apenas trazas de los múltiples eventos que ni siquiera sabemos que ocurren y por tanto no observamos….Y el futuro aún no llega, no por que no hayan ocurrido los eventos futuros, sino porque aún no los sentimos, observamos o sentimos…De cualquier modo, para uno todavía no existen….Pero, si los sucesos si ocurrieron en el universo, pero no para nosotros. Bueno pero, nos queda el presente. Pues no, porque el presente es un infinitesimal de tiempo, es decir, despreciable frente al total del tiempo transcurrido desde el inicio (si es que hubo alguna vez un principio), por tanto, lo que nosotros llamamos existencia no es más que un cúmulo o sumas de estos tiempos infinitesimales en que vamos teniendo destellos de conciencia de lo que percibimos y que por estar distorsionado por la relatividad de un tiempo no absoluto, que se dilata con la velocidad,obtenemos un presente que o mejor dicho, aquello que el ser humano
considera presente, no es más que una percepción desfasada del pasado. Una serie de eventos los podemos sentir después aunque hayan ocurrido antes…Y ahora con esto de que la realidad no existe. Uf, tal vez debamos concluir, en términos relativos, que no es la realidad la que no existe,nosotros no existimos…sino que nadie existe… (pero igual dejamos vestigios de nuestra imperfecta no existencia desvastando nuestro planeta y no dejando nada para las futuras generaciones, que como quizás no están, nunca se llegaran a dar cuenta de aquello por que no no percibiran, entonces…no nos importa…en fin…

Joe BluesJoe Blues

Primero por favor no hablen de la física cuántica fuera de contexto…
Segundo no confundan filosofía budista con religión budista, que veo gente que habla indiscriminadamente de las dos cosas como si fueran lo mismo…

Rasonu

La misma literatura de los creadores de la pelicula What the Bleep Do We Know! ™ (Tu Que @#$&*Sabes ) reconocen que los cientificos que salen en esta pelicula no representan a la corriente principal en cuanto a fisica cuantica se refiere.
Lo siguiente es un texto tomado de dicha guia. misma que puede descargarse de la pagina oficial de esta pelicula:

Los líderes de la mecánica cuántica – incluso Niels Bohr, Werner Heisenberg y Edwin Schrodinger – rechazaron la idea de que la física y el misticismo estuvieran describiendo mismos fenómenos.
Según Max Planck, los esfuerzos por juntarlas se “fundan en la equivocación o, para ser más preciso, en haber confundido la imagen de la religión con los enunciados de la ciencia. De más está decir que los resultados no tienen ningún sentido.”

Guía de Estudio de la película What the Bleep Do We Know! ™
Instituto de Ciencias Noéticas Captured Light Industries paj- 31 y 32

daviddavid

Las ideas que compartimos a raiz de las conclusiones de la fisica cuantica pueden ser muy controvertidas, pero la esencia de lo que podemos concluir es lo mas rescatable del debate.

Viendo las cosas desde una perspectiva cuantica puedo concluir que todo lo que nos rodea es solo energia, donde la materia es energia condensada, lo que sucede es que nos dejamos convencer por nuestros limitados sentidos de la percepcion para explicarnos fenomenos que se encuentran mas alla de nuestra limitada capacidad de percibir la naturaleza porque nuestros sentidos no pueden percibir la naturaleza en su totalidad.

Una cosa es cierta, si todo lo que compone el universo es solo un gran campo de energia con determinados bucles o paquetes energeticos, entonces aquello que apreciamos con nuestro sentido de la vista por ejemplo, le da un aspecto o forma tridimiensional a esa porcion de campo energetico que puede ser una manzana, arbol o animal segun sea el caso. Cada ser viviente esta equipado con sus propios sentidos de percepcion, en consecuancia un perro, una mosca, una ave y un ser humano observan una flor de distinta manera, la flor que es una porcion del campo de energia se encuentra manifestandose como un bucle de ese campo de energia e informacion, y cada observador recoge ese bucle energetico con su sentido de la vista por ejemplo y le da un aspecto o forma determinada. No tenemos que pensar que todos los seres vivientes del planeta apreciamos igual las cosas que llamamos objetos, gracias a nuestros sentidos de percepcion, en consecuancia el mundo es el resultado exclusivo del observador y este mundo existe solo como un continuum campo de energia e informacion no local, formando manifestaciones holograficos para los infinitos fenomenos de espacio y tiempo…. continuara, comentarios al correo: supermente_s@hotmail.com

JOSE VISOSOJOSE VISOSO

La aplicación de la Teoría Cuántica no solo se limita casi exclusivamente, a los niveles atómico, subatómico y nuclear, también lo es en otros ámbitos, como la electrónica (en el diseño de transistores, microprocesadores y todo tipo de componentes electrónicos), en la física de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la física de altas energías, en el diseño de instrumentación médica (láseres, tomógrafos, etc.), por lo tanto no estoy de acuerdo con quienes opinan que la física cuántica es una teoría que no sirve para nada.

Rasonu

Cuidado con sacar ciertas declaraciones de la ciencia fuera de contexto.
Es cierto que los humanos estemos privilegiados con vista esteroscópica, pero OJO esta vista NO LE DA LA FORMA TRIDIMENSIONAL A LAS COSAS
Tener dos hojos nos hace capaces de apreciar el mundo tridimensional en el que vivimos, percibir la profundidad, adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda, derecha. etc.
Este mundo tridimensional existe mucho antes que el homo sapiens lo observara con sus dos ojos.
NO CREAMOS LAS ESTRELLAS, las vemos porque su luz, apenas nos esta llegando desde que partió desde hace miles de años luz, de hecho tan cierto es que no las creamos que lo que vemos no es su imagen actual, sino su imagen de su pasado,
Igual que no creamos nuestro sol, solo vemos una imagen minutos atrás en su pasado. y existe mucho antes que los humanos lo observáramos.
hay una época precambica en el que la tierra existía sin seres humanos. así como muchas galaxias y planetas en el universo. y apenas nos esta llegando su luz, que partió hace millones de años.

Tengan cuidado, hay cierta literatura que circula por sensacionalista y esta tomando ciertas declaraciones de la física cuántica y las saca fuera de su contexto cuántico para darle credibilidad a mitos filosóficos de la nueva era, a su vez traídos de la India.
Y muchos oportunistas venden cursos gracias a esta confusión, alegando que tienen respaldo de la ciencia.
Otros le han tomado mucho cariño a ciertas creencias filosóficas que se han permitido nublar el juicio.
Aun las creencias filosóficas de la nueva era, aun las de Ramtha, Isha, Conversaciones con Dios, Chopra, etc. filosóficamente cuestionables si se les analiza con una mente fría, los invito a que con paciencia lean los análisis a estos sistemas filosóficos en http://www.rasonu.com/

Mario GuerreroMario Guerrero

cada uno de nosotros somos relativos (masa-energia), la proporcion de esta es el resultado del fenomeno aleatorio de la fisica cuantica y multipliquenlo por el numero de atomos que hay en el universo(que obiamente no sabemos) y ese es el numero de veces que puede cambiar la proporcion de (materia-energia) que cabe mencionar que esta en constante expancion y es cambiante, es el numero de copos de nieve, en numero de “vidas” pasadas, el numero de seres humanos nacidos y por nacer, etc. por que creen que el cerebro no se hace mas grande como globo aun que le estes metiendo informacion y mas informacion, ahora, ¿los recuerdos son alguna forma de materia? he hay el misterio.

Galileo galicianoGalileo galiciano

La física cuántica ( sus fundamentos y aplicaciones ) es la que permite que tú y yo podamos leer esta pantalla. Es la teoría científica verificada con más exactitud en su aplicación. La filosofía comienza cuando las matemáticas ya han cumplido su función.

“El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas , es ojo porque él te ve” ( A. Machado ). ¿ La poesía está antes o después de las matemáticas y de la ciencia ?.

alguienalguien

Es un tema interesantísimo. Sería posible que el cosmos exista por que un observador consciente siempre haya estado siendo consciente de la existencia del cosmos. Quiero decir que tal vez la consciencia ni se crea ni se destruye, si no que tan solo Es.Y de esa consciencia absoluta es emanado el universo y después los seres vivos, etc.
En fin Plotino, Budismo Mahayana, Metafísica…

alguienalguien

Por cierto Rasonu, existe un libro en la editorial Kairós de principio de los ochenta, que creo recordar se titula “Cuestiones místicas de físicos cuánticos”, donde físicos como Schrodinder, heisenberg, plank, Bohm, y otros muchos; abordan el tema de los paralelismos entre distintas tradiciomes filosóficas y espirituales, con los descubrimientos de la física cuántica. “El Tao de la Física” de Capra y “La Danza de los maestros del Wu Ly”, van por el mismo camino.
Creo que pueden ser interesantes para abordar esta cuestión.

alguienalguien

Creo que es importante separar todo lo de la new age, de la filosofía, la metafísica y la espiritualidad.
Mientras que la primera pretende obnuvilar y medrar, la otra trata de explicar la última Realidad.
Las Enéadas de Plotino, los Upanishads hindues, el Bardo Thodol tibetano y otros más, señalan caminos que hoy día la física cuántica baliza con sus investigaciones. Tiene razón Rasonu en su web, y en lo que dice al respecto de la new age.
Pero tampoco podemos caer en una censura inquisitorial y en una defensa a ultranza del cientifismo, negando de forma absoluta otra Realidad, distinta a la que el academicismo políticamente correcto y cientifista nos quiere imponer.
¿Será el “Eter” de los antiguos el Bosón de Higgs?

DilexicoDilexico

De la expriencia de la vida como obserbador.

La relidad es una menera de mostrar lo que queremos creer dentro de nuestra mente, la verdad es un conjunto de detalles que se unen y forman alguna materia, creo que todo es verdad mientras nuestra mente asi lo crea. La mayor parte de ello no existe si no se nos dice lo que es o se nos muestra un camino asi es como vemos la materia, nuestra mente unida en el universo hace posible la vida de igual forma.

Yo soy dislexico y creo que esta sociedad no para de dar vueltas en sentidos contrarios a si mismos,
todo es posible.

por que no miran dentro de sus mentes? creo que al igual que Edison el pensamiento Alfa unido puede lograr detalles que pasan desapercibidos o bien que no se han llegado a imaginar y poner de acuerdo con las teorias.

Saludos.

Rasonu

SI LA FISICA CUANTICA QUE MANEJA LA NUEVA ERA, LA QUE DICE
QUE ALGO CUANTICO ES UNA NARANJA, UN BALON, UNA CASA, UNA PERSONA FUERA CIERTA.
( QUE NO SERIA LA REAL FISICA CUANTICA DE LA CIENCIA OFICIAL ) LO DE LA NUEVA ERA SERIA FISICA METACUANTICA.

SIGNIFICARIA QUE TENDRIAS QUE CREER

Creer que tu mente le da forma a la materia, no significa que solo parcialmente
La teoría que dice esto, afirma que no hay realidad sin observador.

Es decir que ni tu papa, ni tu mama ni tus hermanos, ni tu casa ni tu novia
existen, hasta el suelo que pisas no existe. si no lo observas.
en este caso tu eres el creador de todas las cosas.
Significaría que eres Dios, que esta jugando un juego de ser humano, que has inventado la historia (que nunca existió ) inventaste tu nacimiento, inventaste tu familia, inventaste unos científicos arqueólogos, unos astrónomos, unos paleontólogos. te los inventaste para hacer tu juego como humano mas creíble.

Así seria que igual te inventaste el holocausto, un Hitler, una masacre de judíos.
eres responsable que la historia hable de un bomba de Iroshima, has inventado
las masacres en la guerra, tu creaste el 11 de septiembre.

Ideaste, que existan pedófilos, pornografía infantil, en fin toda la mierda que
hay en este mundo.

EN RESUMEN SIGNIFICARIA QUE EN ESTE CONCEPTO DE IDEAS
DIOS QUEDARIA MUY MAL PARADO COMO CREADOR DE TODA
LA MIERDA QUE OBSERVA.

——————————————————————————

PERO NO ES ASI. LA FISICA CUANTICA OFICIAL, NO APLICA
SUS LEYES AL MUNDO NO CUANTICO, (naranja, balón, una persona etc. )
SOLO APLICA AL MICROMUNDO DE LAS PERTICULAS.

NO AL MACROMUNDO QUE OBSERVAMOS.

NO CREAMOS LAS ESTRELLAS, las vemos porque su luz, apenas nos esta llegando desde que partió desde hace miles de años luz, de hecho tan cierto es que no las creamos que lo que vemos no es su imagen actual, sino su imagen de su pasado,
Igual que no creamos nuestro sol, solo vemos una imagen minutos atrás en su pasado. y existe mucho antes que los humanos lo observáramos.
hay una época precámbica en el que la tierra existía sin seres humanos. así como muchas galaxias y planetas en el universo. y apenas nos esta llegando su luz, que partió hace millones de años.

No creaste a tus padres, ellos se conocieron antes que tu nacieras, no creaste a
tus abuelos ni a tus tatarabuelos.
ni la tierra que pisas. Los Neandertales casaban y copulaban antes que tu nacierais,

La teoría que dice que no hay realidad sin un observador es Propuesta teórica que se ha hecho famosa solo por sensacionalista
————Existen otras no tan emocionantes que tu no sabes————— Las cuales
maneja la ciencia oficial.

Tengan cuidado, hay cierta literatura que circula por sensacionalista y esta tomando ciertas declaraciones de la física cuántica y las saca fuera de su contexto cuántico para darle credibilidad a mitos filosóficos de la nueva era, a su vez traídos de la India.
Y muchos oportunistas venden cursos gracias a esta confusión, alegando que tienen respaldo de la ciencia.

AUN LA FILOSOFIA ACERCA DE DIOS DE LA NUEVA ERA ES ABSURDA SI SE
LE ESTUDIA CON MENTE FRIA. VISITEN: http://www.rasonu.com/

tukushumitukushumi

¡¡¡Que manía con mezclar churras con merinas!!!
¡¡¡Por Dios, cuanto oportunismo!!!

Rasonu

LISTA DE CENTIFICOS AFILIADOS DE ALGUNA FORMA CON EL MOVIMIENTO
NUEVA ERA ( NEW AGE ) PARTE 1 ( Introducción )

Algunos Científicos y el don genético
de buscar a Dios.

Todo ser humano tiene una inclinación a lo espiritual, lo religioso. lo mágico, lo mitológico.
desde los principios de el hombre, las cuevas han registrado en pinturas rupestres, monolitos, estatuas, amuletos esta cualidad innata, tanto que parece que la portamos en nuestros genes.
Era una necesidad natural de buscar al Creador.

Los humanos de el siglo 21 aun la poseemos, no hemos perdido esta capacidad para soñar y creer en mitos. basta ver la televisión, los periódicos, las revistas. nos encontramos ante la misma tendencia religiosa entretiene nuestras mentes.

Los nombres de los dioses del Olimpo han cambiado, fueron los santos del cristianismo medieval, ahora los estamos cambiando por los “Maestros Ascendidos” “Los hermanos del espacio” La magia, de las pinturas de los bisontes en las cuevas que se suponía atraerían una mejor cacería la hemos reemplazado por “La Ley de Atracción” que ahora pintamos en el interior de nuestros cerebros. Los moustros y dragones, duendes , ahora los llamamos “Los Grises” los moustros del lago Ness, los Big Foot,

En General no importan los grados de estudios, no importa el nivel académico, el Hombre lleva en sus genes esta necesidad de creer en “algo” mas de lo evidente.

Algunos científicos en varios campos de la ciencia han permitido a sus mentes pasar unas vacaciones de ves en cuando en estos reinos de fantasía que genéticamente tanto nos entretienen. pero como líderes de opinión, han causado una ola de caída de fichas de domino que ha cambiado las vidas de mucha gente. para bien o para mal, mientras tanto muchos oportunistas han hecho esto un negocio.

Muchos científicos actuales iniciaron sus estudios en los 60 y 70, que fue la época hippie en la que los Gurus de la India se pusieron de moda, hoy esa moda termino, pero dejó como legado a esos jóvenes que ahora andan entre los 40 y tantos y 50, 60 años y ahora algunos ocupan puestos importantes en varias áreas de la psiquiatría, y la ciencia. desde aun conservan esas creencias de los 60 y tienen oportunidad, esos lugares emiten declaraciones que para mucha gente de hoy esta influyendo en sus vidas y su manera de ver el mundo.

Y por desgracia mucha gente no sabe, que sus declaraciones solo están influídas por mitos traídos de la India en una época de “moda gurú”
Tienen a la gran mayoría de científicos en contra, pero esto no lo dicen. hablan de sus interpretaciones científicas como si esto lo dijese la ciencia oficial.

Pero con la excepción de unos cuantos; afortunadamente la gran mayoría de los científicos han mantenido al margen sus creencias filosóficas para mantener a la ciencia aun como agua cristalina y pura. para los que quieran tomarla. no es tan emocionante y no vende tanto, solo agrada a los que desean saber las cosas lo mas verdaderamente posible.

Rasonu

NANCYNANCY

LO UNICO QUE ESPERO ES QUE LOS CIENTIFICOS NO HAYAN PERDIDO EL TIEMPO….SI LA FISICA CUANTICA TIENE LUGAR, TIENE ALGUN SENTIDO, SOMOS UNA PROBABILIDAD MAS DE EXISTENCIA….Q HEAVY

Galileo galicianoGalileo galiciano

La física cuántica , la teoría de la relatividad , la lógica godeliana , la teoría del caos , y otras teorías físicas y matemáticas , tienen campos de aplicación propios. Es inadecuado y extemporáneo tratar de extrapolar los conocimientos y los métodos científicos ( incluso la semántica ) , a la filosofía , la metafísica , la espiritualidad , las teorías “new age”, etc. Muchos comentarios de este blog se van por los “cerros de Úbeda” acientíficos. Por favor , un poco de rigor , incluso , en la parte especulativa y conjetural de la física cuántica.

Rasonu

LA FISICA CUANTICA ES UNA CIENCIA MUY INTERESANTE. Y AMI ME ENCANTA. LER TRATADOS DE FISICA CUANTICA.

PERO CUIDADO CON LOS DESINFORMADORES. ESTOS SON GENET COMO DEEPACK CHOPRA Y OTROS QUE SACAN A LA FISICA CUANTICA DE SU CONTEXTO CUANTICO. PARA DIFUNDIR SUS TERAPIAS.

ESTOS LE HACEN MUCHO DAÑO A LA REAL FISICA CUANTICA. ESTAN DESINFORMANDO PARA OBTENER UN BENEFICIO PROPIO.

ESTAN MAL USANDO A LA CIENCIA PARA LLEVAR AGUA A SU MOLINO

Rasonu

LISTA DE CENTIFICOS AFILIADOS DE ALGUNA FORMA CON EL MOVIMIENTO
NUEVA ERA ( NEW AGE ) PARTE 2 ( Introducción )

David Bohm
Sus tendencias filosóficas-espirituales y su relación con la filosofía Hindú de Krishnamurti.

Rasonu

Admirador y discípulo de Krishnamurti desde 1959 cuando termino de leer el libro “First and Last Freedom” . Krishnamurti es un filosofo Hindú, su formación filosófica proviene en parte de Sociedad Teosófica fundada por Madame Blavatsky y Anne Besant .

Las creencias de esta sociedad son la reencarnación, el karma y la comunicación con “Los Maestros” y “elementales” seres que viven en los reinos espirituales. la comunicación la realizan mediante métodos parecidos al trance de el espiritismo, y escritura automática, mediante este método fueron dictados los fundamentos de la Sociedad Teosófica

Krishnamurti y su hermano Nityananda fueron reclutados muy jóvenes por esta sociedad. de hecho según las profecías de “Los Maestros” Krishnamurti fue proclamado como el prometido y esperado Mesías, o el Maytrella, alguien de igual importancia como Jesucristo. que seria una Luz para la humanidad en una nueva era ( La era de acuario ) y su hermano Nityananda ocuparía un lugar importante también.

Pero después de la repentina muerte de su hermano Nityananda, Krishnamurti empezó a dudar de los dictados proféticos de “Los Maestros” y abandono la Sociedad, pera fundar su propio sistema filosófico, basado en fundamentos de la religión Hindú. es decir solo se alejo de los dictados de “Los Maestros” espirituales. pero su creencia en el mito indu, de Brama, el maya, la reencarnación, y el karma permanecieron en su sistema filosófico.

Lo que ha influido en David Bohm es la idea de Brama y el Maya relacionaldolos con el observador y lo observado (El observador seria el dios Brama y lo observado seria el Maya, la ilusión que no existe )

Influencia de las ideas de Krishnamurti en Bohm

Bohm sugiere que el descubrimiento de en 1982, Alain Aspect (físico de la universidad de París) en el cual se determinadas condiciones a las partículas subatómicas como a los electrones, ellas son capaces de comunicarse instantáneamente unas con otras independientemente de la distancia que las separa, sea 10 metros o 10 mil millones de kilómetros. no se debe a que exista una velocidad superior a la de la luz, o que subatómicas son conectadas no-localmente. sino que esta “sincronicidad” no se debe a que existan 2 o 3 o 4 partículas , sino que son en realidad una sola partícula y que la separatividad es una ilusión, es como ver la misma partícula varias veces por medio de un efecto holografico o por medio de varios espejos.

Así en este contexto razona, que todas las imágenes del universo visible están formadas por la ilusión de partículas separadas que no es real, de esta manera concluye que todo lo que vemos no existe, es una ilusión, el único real es el observador mientras que lo observado es ilusión.
Una clara propuesta filosófica influenciada de la India, el mito de Brama y el Maya ilusorio

Esta interpretación de David Bohm de los resultados de los experimentos de Alain Aspec se debe al haberse inspirado en que “todo es uno”, según las enseñanzas de Krishnamurti y este que su vez tomó de la Sociedad Teosófica y esta de la religión de la India con el mito de Brama y la ilusión Maya

NuriaNuria

Creo que el mundo cuántico refleja un espacio de realidad mágica en el que la probabilidad A y su contraria B pueden ser ciertas al mismo tiempo, lo que significa que los conceptos de “realidad” se vuelven cuestionables. Si consideramos que según las matemáticas el infinito esta contenido en un punto, y que lo que sucede en el mundo micro se replica en el macro todo lo que sucede en lo cuantico se replicaría en el mundo de las particulas de nuestro nivel pero en una frecuencia diferente. Estoy segura que la mente del hombre tiene la capacidad de crear su propia realidad y concuerdo plenamente en que la ” realidad no existe si no la observamos (creamos)”.
Adem{as debemos considerar la teoria de la relatividad que da una reapuesta más coherente a lo que estamos analizando.

StevenSteven

Pobre “Rasuno” apenas eres un pobre mortal. No tienes nada de conocimiento. No entiendes y no sabes la magnitud del universo.

luisluis

Rasonu tio,dedicate a otra cosa,porque flipas solo.Y no repitas tanto los textos que aburre un poco.Desde fuera parece que hablas mucho pero conoces poco.Hablas de física cuántica cuando es un tema muy complejo y que dudo que tengas los estudios suficientes como para explayarte tanto.El dios brama??? pero que coño es eso del dios brama?..pero todavia crees en dioses?? madre mia que raza humana más primitiva,la verdad es que yo estoy aburridísimo de tanto dios inútil.Y los latinos y toda etnia que cree en dioses me aburre increiblemente.Con sus espiritualidades.Enteraros ya de que la religión no pinta nada osea nada cuando se habla de ciencia.El absurdo y engañoso camino de la religion es patetico e ignorante.Un creador? jajaj..pero que creador?? Hermetismo.eso es lo que reina..el hermetismo.Un circulo vicioso llamado religion,y muchos cerebros mal utilizados.El entendimiento humano que yá de por si es limitado algunos lo hacen más pequeño todavía.Ojalá hubiera nacido en el año 3000.

gracielagraciela

la física cuantica me maravilla. no se que es realidad ni que es imaginacion. pero es sencillamente apasionante.

uranourano

La realidad es y no necesita que la determinemos, la realidad, nos pone las condiciones para sentirla, la percepción de la realidad es un fenomeno evolutivo de si misma, no es por lo tanto ajeno a ella.La dificultad para entender lo cuantico esta condicionada a nuestro momento evolutivo.
un saludo

Rasonu

Mi estimado Luis.
Creo ni tienes la menor idea, de como los fanáticos de la nueva era
han, y están usando la física cuántica para probar mitos como
el del dios brama.

Yo no creo en esos mitos, ni en Krishna, ni en Brama, pero te sorprenderá
como mucha gente esta aprovechando la física cuántica para hablar
de esos mitos. y da tristeza ver como mucha gente ignorante de esos
temas. por lo regular señoras de 40, 50 y 60 años les aplauden,
asintiendo sonrientes con la cabeza.

ES UN ENGAÑO, DECIR QUE LA CIENCIA O LA FISICA CUANTICA
APOYA LA VISION DEL MUNDO DE EL VUDU, LA CABALA,
LA WICCA, O LOS HARE KRISHNAS, LOS ROSACRUCES, LOS GONOSTICOS
LOS RAMTHA, LOS ISHA, LOS GURUS DIOSES.

ESTOS SON LOS QUE ESTAN PROPAGANDO SUS DIOSES MITICOS
Y SUS MITOS Y TODO APOYANDOLO SUPUESTAMENTE CON
LA FISICA CUANTICA. ( UNA FISICA CUANTICA DE LA NUEVA ERA )
PORQUE LA VERDADERA FISICA CUANTICA NO PROPAGA NI DA
PIE A CREER EN ESOS MITOS.

LOS CIENTIFICOS QUE APARECEN EN LA PELICULA TU QUE SABES
NO REPRESENTAN A LA CORRIENTE PRINCIPAL DE FISICA CUANTICA
Y ESO LO SABEN LOS MISMOS CREADORES DE LA PELICULA.

Y YA QUE VEO TANTA INSISTENCIA A CREER QUE SE EXAGERA ESTE
PUNTO
ESTOY PREPARANDO UNA PAGINA, CON PRUEBAS DE QUE ESTOS
CIENTIFICOS DE LA PELICULA TU QUE SABES. NO SON RECONOCIDOS
POR LA CORRIENTE PRINCIPAL

MAS BIEN SON UNOS CIENTIFICOS RARITOS, QUE APARTE CREEN EN
MUCHAS COSAS ABSURDAS, COMO EN ESOS DIOSES COMO
BRAMA O KRISHNA.

LA INFORMACION APARECERA EN http://www.rasonu.com

EddyEddy

Hola perdon por la ignorancia pero me podría alguien explicar que es la “metafísica cuántica”? Hay cursos que se dictan sobre eso… pero si ya de por sí la fisica cuantica me parece complicada, no imagino lo que sería la metafísica cuantica…
Saludos y desde ya muchas gracias

Rasonu

La verdadera física cuántica no es lo mismo que la física metacuántica . la física metacuántica es lo que la nueva era pretende vender como ciencia, es decir: Ramtha, los bleepers, rosacuruces, esotericos etc. etc.
Para saber que es FISICA METACUANTICA, Te recomiendo los libros de Ramtha y la pelicula What the Bleep Do We Know!? ..” Tu que Sabes ” o la película “El Secreto” en estos se toca la física metacuántica.

La real física cuántica es la que maneja la comunidad cientifica.

Rasonu

LISTA DE CENTIFICOS AFILIADOS DE ALGUNA FORMA CON EL MOVIMIENTO
NUEVA ERA ( NEW AGE ) PARTE 3

Dr. Fred Alan Wolf

Fred Alan Wolf (de la película What the Bleep Do We Know!? ..Tu que Sabes )
Y sus creencias, filosóficas

Su relación con la escuela de Iluminación de Ramtha

Cree que un hombre muerto llamado Ramtha que vivió en un continente llamado Lemúria en tiempos de la Atlántida hace 40000 años, nos visita en este siglo 21 como un espíritu posesionándose de el cuerpo de una mujer llamada Judith Hamton (JZ. Knigth ) y por medio de esta nos enseña física cuántica.
( Así consta en su propia declaración que hizo para un vidéo DVD promocional para la Escuela de Iluminación de este ser sobrenatural. )

Su relación con las creencias de la religión de la India

Tengo un video en donde cita las escrituras de los Vedas, y pone ejemplos en los que incluye los diálogos de El Señor Krisna y Arjuna. no nos deja dudad acerca de su creencia en la filosofía Hindú . Aparte muestra unas imágenes decoradas con el dios Krishna en donde muestra unas imágenes de una silueta con 7 puntos de los chakras de como Dios se convierte en hombre y viceversa

Acerca de los Vedas, son libros de sagrados de una religión de la India en la que habla de diversos dioses diversos y plegarias litúrgicas. Ya esta literatura, menciona el dialogo de un ser humano con la divinidad Krishna quien anima a esta a combatir en la guerra, Fred Alan Wolf no tiene tampoco problemas para creer en la existencia de Ramtha ( Rama, un guerrero séptima encarnación de el dios Vishnú siendo Krisna la octava )
Todo este paquete de creencias incluye, creencia en la Reencarnación y el Karma.

( El mismo Fred Alan Wolf afirma que el hombre es una manifestación de el dios Krisna como se puede comprobar por lo que dice en un video donde da una conferencia )

Como mezcla la física cuántica con la mitología Hindú
Fred en el mismo video conferencia muestra que cree que el hombre es una manifestación de la divinidad Krishna, lo hace citando el mismo El BHAGAVAD-GITA en donde el dios Krishna entabla un diálogo con Arguna antes de una gran batalla Krishna logra animar a Arjuna a ir a la batalla, ya que todo es un juego de ilusión en donde nadie muere. todos los personajes del juego son las propias manifestaciones de este dios.
¿Que le ve de cuántico a esto Fred Alan Wolf ? no lo sabemos, pero podria ser lo mismo que alegan todos los seguidores de creencias de tipo Hindú . y es que ven una relación en el concepto del Maya y la irrealidad de las cosas. con algunos ideas de física cuántica sacada de su contexto cuantico. es decir aplicando lo que se dice del micromundo cuántico al mundo no cuántico.

danilo

o sea , mi ex novia y yo terminamos hace casi 8 meses.. entonces quiere decir que en otra ventana del infinito, en otra realidad que solo veo en mis sueños ella aun esta a mi lado queriendome y cuidandome…. por que la hago realidad com mi corazon, por que solo yo la pienso
y la hago mia en mi dimension..

matiasmatias

pero hay algo… cuando nosotros deseamos algo… supongo que hay todo un conjunto de cosas disponiendose..por ejemplo queria un auto, no tenia dindero… a los dos dias el banco me loama para ofrecerme un credito y pude comprarme el auto… alguien lo estuvo fabricando..el auto estaba donde tenia que estar, en el momento que tenia que estar..salvo que viavmos en un mundo de coincidencia.. y bueno fue una gran coincidencia.. pero creo que hubo todo un moviiento lo creamos o no que actua con nuestros deseos o pensamientos..me despido espero que sirva de algo esto quie puse, todo muy interesante. gracias

jesús benagesjesús benages

Escribo poesía, y hoy en día puedo poner en practica lo que siempre he sentido en mi sin saber porqué: la imaginación, es una vía real para llegar a los limites del todo a trabes del tiempo y el espacio; todo real e irreal a la vez, sueños y realidad unidas, versos aciertos y tangibles. Sin nosotros todo está. Pero que pedazo de engreídos somos… Ya es posible poetizar la materia

jesús benagesjesús benages

Rasonu: y tu quien eres? y tu que sabes? para tachar a nadie de rarito… Solo creo en una cosa, y mejor no la digo, o si, todos los hombres, o casi todos, somos iguales, defendiendo nuestro espacio concreto, sectarios, oficiales o no. Desde luego, y usando el mito de cristo, yo no me habría clavado en la cruz por el ser humano

jesúsjesús

eso si, Rasonu, una cosa no quita la otra, y realmente la película “y tu que sabes” es totalmente sensacionalista, y fue una decepción para mi, pues lo que llegó a mis oídos era todo lo contrario

MikelMoRo

Hola a todos!
He leído con atención cada uno de los comentarios que han publicado. Todos me parecen respetables, ya que las opiniones diversas, aunque no sean compartidas, son las que enriquecen la discusión.
Sin ser experto en el tema tengo algunas consideraciones para exponeros:
Tomando los antecedentes de sus propios comentarios y sin repetirlos observo que:
1.- La Fisica Cuántica es una parte de la Física que es aplicable, según los expertos, al mundo microscópico.
2.- No creo conveniente mezclar indiscriminadamente los conceptos de la FC con los religiosos o filosóficos, ya que sólo crea confusión. Es notable que los que hacen esto, están en busca de respuestas y desgraciadamente existen muchos charlatanes y oportunistas sin escrúpulos que explotan esta necesidad de saber los propósitos del “vivir” (que dicho sea de paso, no es nueva -NewAge- ya que desde que el hombre tiene la capacidad de crear conceptos/lenguaje, ha tratado de satisfacerla).
3.- El hecho es que nosotros creamos y le damos sentido a la realidad de la que hablan, ya que somos los seres humanos los que por medio de esos conceptos/lenguaje, le hemos dado nombre y significado a TODO lo que existe en el Universo conocido -aunque no sea perceptible a simple vista-. Un bebé al nacer comienza a aprender y a reconocer todo su medio ambiente, lo va codificando, registrando, si no fuera así, al ser mayor no sabría qué es algo o NADA. La conciencia de uno mismo y del mundo que nos rodea está fundamentada en la información simbólica, conceptual de los objetos, sin esta data, sólo sería un vegetal.
4.- En cuanto a la frase de que la Física Cuántica no nos sirva de nada, estoy de acuerdo si no somos científicos que la podamos usar en la práctica, pero de que nos afecta de una manera o de otra, no hay ninguna duda, tanto en la vida diaria -como lo comentan muy acertadamente algunos de ustedes- en aplicaciones de tecnología reciente, como en lo correspondiente a nosotros como seres materiales -con forma-.
5.- La realidad entonces siempre es SUBJETIVA, individual. Dependiendo de cada uno y de la propia in-formación (no me equivoqué IN-FORMACION es correcto) acumulada por las propias experiencias, que evidentemente, no es igual aunque contenga ciertas semejanzas. De ahí la afinidad o no afinidad con los demás.
6.- Todo está formado por átomos.
La materia es energía concentrada en una forma -o más bien en múltiples formas-.
La materia tiene diferentes estados, propiedades o densidades.
El ser humano está formado por células vivas -Es un ser biológico-.
Las células están formada por átomos ¿cierto?.
Entonces el ser humano tiene diferentes niveles de composición según diferentes perspectivas:
Está formado por células -mundo Biológico-
Está formado por moléculas -mundo molecular-
Está formado por átomos -mundo atómico-
Es un ser Biológico que habita un campo atómico
Y es un ser atómico que habita en un campo biológico
NO podemos separar los campos por no son muchos sino sólo UNO, de ahí la idea de UNIDAD.
7.- El universo que comenzó a partir del Big-Bang comenzó al mismo tiempo que nosotros su peregrinar por el tiempo y el espacio -la energía/materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Tengo 14,000 millones de años por estos lares y ustedes también! -o tal vez sea más-.
8.- Estamos inmersos en el mundo de las partículas elementales, estamos hechos de ellas, entonces la Física Cuántica ya llegará a darnos información que nos sea de utilidad -como cuando los científicos aseguraron que “ningún objeto más pesado que el aire podía volar” o que no “era posible que existieran bacteria o virus, ya que no se podían observar”. Hay que esperar con la mente abierta -los científicos tienen la perspectiva más reducida del universo, ya que niegan apriori lo que no pueden ver o demostrar- y que bueno que existan personas dedicadas a la ciencia para controlar a aquellos que manipulan, estafan y explotan a los creyentes fanatizados y evitar caer en el oscurantismo de la nueva era.
10.- Saludos y por favor sigan comentando estos temas que a muchos les interesan. MikelMoRo

agneseagnese

hola,,en este planeta,,todo es si o no..
no se porq se pierden en cosas q desvian el tema.
veo interesante,,el planteamiento de fisica cuantica
yo no digo ni si ni no,,no se ,no puedo.
leo miro observo vivencio..
y mio modesta opinion es..q:

creo q lo q esta, esta ,lo veamos o no esta..alli.
o no?
lo demas no estoy capacitada para discutirlo,,
gracias besos.

alemanyalemany

Cuando se dice que una realidad no existe si no es observada a nivel cuantico no se esta diciendo que algo no exista si no es observado, si no que es tan amplia y tan unica la existencia de un fenomeno que de no crearse el experimento en concreto ese resultado en concreto no se daria jamas.El ser humano con sus sentidos y su logica es capaz de percibir un resultado global de un fenomeno pero no de todas las leyes y de todos los componentes que constituyen ese fenomeno. Pongamos un ejemplo.
Uno ha rellenado una quiniela y ha marcado la casilla “1” en el partido Madrid-Sevilla. El madrid ha ganado el partido por dos goles a uno. Por tanto esa casilla la clasificamos como un acierto. Desde el punto de vista del quinielista es un acierto y punto. Y es un acierto porque los parametros con los que medimos ese suceso son 1,x,2. Los que estuvieron en ese partido podrian aportar muchos mas detalles acerca del resultado incluso se podria llegar a analizar qué hechos han influido de una forma directa o indirecta en el resultado llegando a la genetica de cada uno de los jugadores… Es decir que un suceso realmente complejo, a efectos de la realidad de la quiniela se resume en un “1”. Eso mismo sucede con todos los fenomenos que nos rodean, se expresan de una forma determinada que percibimos, pero eso no quita que esten compuestos por matices que no percibimos. El peso especifico de una realidad cuantica en un fenomeno es muy pequeño y solo mediante una experimentacion estsdistica se pueden calcular las posibilidades no expresadas pero existentes en ese fenomeno. La teoria del caos ha observado como de repetirse un mismo experimento esas pequeñas partes existentes pero no percibibles a caban por conducir a una realidad diferente de la predecible.

GOSSERGOSSER

Yo pienso que la ciencia como tal, ha perdido “el norte”, su fudamento basico es la busqueda de la verdad y en esto en principio no se diferencia de las religiones, las diferencias mas notables conforme a estas es, en mi opinion, que no trata de decir a los seres humanos como han de vivir sus vidas y que no se cree en posesion de la verdad absoluta,ni siquiera de aquello que tiene ya mas que demostrado, segun esto se puede decir que “la Ciencia ” es un paso enorme en nuestra evolucion, la mecanica cuantica ha sido un salto cualitativo y cuantitativo enorme para nuestras conciencias y faltara tiempo para que seamos capaces de comprender lo que observamos, y comprender no significa ser capaces de relacionar los acontecimientos que hemos observados con una ecuacion matematica,sino ser capaces de “comprender en un entorno global lo que se nos presenta como “Realidad Oculta”.Pondre un ejemplo
esta ampliamente aceptado y demostrado en la practica el principio de conservacion de la energia,pero realmente estamos hablando de que hemos descubierto “algo” que no se ha creado, que jamas se destruira y que lo que podemos observar es que esta en continua transformacion en nuestra realidad.Como puede concebirse ¿cientificamente algo asi?.algo eterno que forma todo lo que conocemos en ciencia y que existira eternamete, creo que formulacion aparte….no hemos comprendido realmente de que estamos hablando,piensese que muchas religiones tienen/tenian definiciones mas pobres para defir a un Dios.Hemos de recapitular y tratar de comprender como he comentado lo que la ciencia nos
esta mostrando, ya que la mecanica cuantica o la teoria de cuerdas nos habren una ventana a una realidad para la que no hemos desarrollado una percepcion o comprension adecuada, y las formulas
no son mas que formas de describir algo que no entendemos igual que las parabolas o axiomas de muchas religiones…..

juanjuan

1 Einstein, Bhor, Planck y algunos otros son personajes de alta trascendencia en el mundo de la ciencia, aunque sus comentarios son respetables, ¿alguno de ustedes tienen un minima proximidad a la magnitud de los personajes que formaron la fisica clasica y*o moderna y a su caso la fisica cuantica? seamos humildes y modestos, esto no es un curso de bachillerato de fisica y filosofia. no podemos ni afirmar ni negar las teorias, y debemos recordar que uno de los fines misticos de la difusion de la fisica cuantica es responsabilisar y hacer conciente al SER – humano de las consecuencias de sus actos, y aunque aveces no nos gusta la “realidad” si tenemos que aceptar que es lo que nosotroS queremos, una decision que viene desde el inconciente y del conciente aveces. gracias.

Raul

No es verdad que la realidad no existe si no la observas, los experimentos son a nivel cuántico, no aplican al macrocosmos no cuántico.
decir que la realidad o el mundo no cuántico es llevar al extremo la teoría cuántica, tesis que no es compartida por la corriente principal de físicos cuánticos.

Lep BalsterLep Balster

¿Por qué nos cuesta tanto entenderlo? Es evidente: la realidad, que sepamos, sólo existe cuando es observada. De hecho a nivel cuántico lo demuestran los experimentos, y a nivel macroscópico la experiencia.
Ahora bien, lo que pasa cuando metemos un calcetín en un cajón y luego lo volvemos a encontrar allí (cosa que, por cierto, no siempre pasa), es simplemente que es altamente probable que las partículas se configuren de una forma similar a como eran el día anterior, pero que nadie se engañe: no es el mismo calcetín, ha cambiado.

Y si guardas el Universo un segundo antes del Big Bang en un cajón y vuelves a mirar, no un día después, sino 5 segundos, no creo que lo encuentres tal como lo dejaste.

Ahora bien, un calcetín podemos “comprobar” (subrayo las comillas) que permanece en su lugar mirando cada 5 segundos durante un día entero. Pero, ¿y una persona? A diferencia de un calcetín, la persona como objeto macroscópico está muy influida por el nivel cuántico. Debido a la teoría del caos, al efecto mariposa y, si se quiere (y si no, también) a la conciencia.

Por eso, aunque si tu ves a la persona Y a las 9 de la mañana y vuelves a verla a las 9 de la noche, probablemente la persona Y no ha dejado de existir en ningún momento (hablo ahora de existencia en términos más intuitivos), pero a las 3 de la tarde su posición no es fija si tú no la conoces ni tienes forma de deducirla en ese momento. Si crees que “sabes” que su posición en ese momento esta determinada, o bien no te has fijado bien, o no comprendes demasiado el flujo del tiempo. Igual que pasa en el experimento de la doble rendija con los electrones, la posición de la persona Y no se determina hasta que ésta es observada, mientras tanto “está en varios lugares a la vez” o en “ninguno”.

¿Qué implica esto? Por ejemplo, si admitimos simplemente como hipótesis que orar puede tener efecto en el mundo físico (no digo que sea así, sólo lo planteo como hipótesis), en ese caso tu puedes orar a las 4 de la tarde para que la persona Y haya cogido un tren a las 3 de la tarde, y realmente podrías afectar a ese hecho, que según la física newtoniana ya habría pasado. Pero nada ha pasado hasta que no es registrado por un observador, y a nivel cuántico el observador afecta a la realidad, y el nivel cuántico tiene efectos en el mundo macroscópico gracias al efecto mariposa, ínfimos en el caso de un calcetín pero mayúsculos en el caso de una persona.

No tengamos miedo a la realidad, cuando se dijo que la Tierra era redonda, también había gente que tenía miedo de caerse. La realidad sólo existe cuando la observamos, mientras tanto es libre, lo que abre inmensamente el campo de lo posible.

hugo luchettihugo luchetti

PARA LEP, PARA una nube de energìa denominada como “Lep Balster” …

Si es que aùn no se ha dispersado por la variada libertad del mundo… Creo que, teniendo en cuenta tus afirmaciones, para mantenernos unidos, la informaciòn, mientras dormimos, se scanea a travès de los miembros de la especie, en base a una onda mìnima del sueño profundo que conecta con el lìmite de vacìo cuàntico. De modo que, al levantarnos por la mañana, todos compartimos cierta informaciòn, que nos permite, aunque nuestras actividades sean distintas, COMPARTIR EL MUNDO. Esta onda mìnima grabarìa cada 24 hs. Y explicarìa el sueño de los mamìferos, que no es solo para descansar sino para “absorber la FORMA del mundo” que cambia tan ràpido que… Hay que envasar CADA DIA en el subconciente para estar a tono. Ese TONO MUNDIAL se transmite en el trance del sueño. Existe, o existirìa, entonces, una memoria nocturna global que nos informa los cambios… Chau, gracias.

RobRob

Concuerdo con tu ejemplo. Otro similar: Cuando vez un partido de futbol, que ya se jugó, pero desconoces el resultado. Puedes influir en éste al verlo, independientemente de la secuencia “natural” o acostumbrada de los hechos.

matiasmatias

la fisica cuantica es la muestra de lo lejos q estamos de saber nada! la fisica es la forma exacta de describir los acontecimientos del universo con la ayuda de la matematica; la cual dice q 1 es 1 y q 2 es 2 por q todos estamos de acuerdo en que asi sea.

jimenajimena

nooooo, la fisica no es exacta, no hay otra forma de decir que son solo aproximaciones del comportamiento de la naturaleza

Ramon MarquèsRamon Marquès

Yo, una de las cosas que no entiendo es que en debates tan interesantes como éste no se utilicen los nombres y apellidos de cada uno. Y quisiera exponer mi opinión de que la Física Cuántica, así como cuestiones derivadas como el experimento de Aspect o las variables ocultas no-locales, entran dentro de la Metafísica. Una Metafísica para la que las Escuelas de Teología tampoco sirven, sí la Parapsicología. Un pensamiento abierto a los fenómenos parapsicológicos ayuda. Yo entiendo que existe un campo puro o primordial más allá de las Matemáticas, de una transmisión instantánea y que da la información y el orden al mundo material (en realidad el mundo vibratorio) en el que vivimos. ¡Ah!, somos parte del experimento, pero creo que las cosas suceden sin necesidad de ser observadas, si no la materia oscura no podría existir. Ramon Marquès

angelangel

esto solo representa que todos y cada uno vivimos en diferentes realidades interpretadas por nuestro cerebro y que cada cosa se aplica a nuestra realidad entonces quiere decir que nada es totalmente verdad entonces que si lo es? todospodemos aparecer o no aparecer vernos diferentes dependiendo de como lo interprete lo vea cada quien entonces que ¿buscamos? hacia donde vamos si si vivimos en un mundo que no es totalmente real entonces esto quisiera decir que solo estamos dentro de una ilusion entonces nada de lo que hagamos tendria sentido xq no es verdad

Garubi

Hola, buenas. Quería hacer algunas precisiones, posiblemente algo pedorras e innecesarias. Procedo:

“…lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la estamos observando”.

La desigualdad de Bell parte de 3 pesupuestos, filosóficos, si se quiere:

– Realismo: Hay una “realidad” que actúa según unas leyes, con independencia de nuestro conocimiento perceptual (medida). El corolario es que el resultado de una medida responde a una propiedad del objeto medido, que ha evolucionado hasta el valor medido con independencia del dispositivo con que medimos.

– Validez de la inferencia inductiva: Establece que esta forma de razonamiento es legítima, y el corolario que hace al caso es que pueden deducirse legítimamente leyes a partir de la repetición de un mismo experimento.

– Separabilidad / Localidad de Einstein: Ninguna clase de influencia puede propagarse más rápido que la velocidad de la luz.

Por la definición de realismo, lo que se hace imposible es separar realidad y observador. No sería correcto por tanto decir que la realidad sólo existe cuando miramos; lo correcto sería decir que la medida (cuando miramos) es inseparable de la definición de lo medido.

“En este experimento por él [Bell] ideado, una fuente lanza pares enlazados de fotones polarizados linealmente en direcciones opuestas hacia dos polarizadores, los cuales pueden variar en orientación…”

Bell plantea su desigualdad sobre el comportamiento estadístico del espín de pares de protones entrelazados, no sobre la polaridad de fotones entrelazados.

“El truco de Bell, por consiguiente, era decidir como orientar los polarizadores solo después de que los fotones abandonasen la fuente.”

La paternidad del truco de la elección retardada es en todo caso de Alain Aspect, Jean Dalibard y Gérard Roger, quienes añadieron por primera vez al experimento la conmutación de los ejes de medida de la polarización con los fotones ya en vuelo, sin posibilidad por tanto de que se “comunicasen” el estado de los polarizadores a velocidades inferiores o iguales a la de la luz, imposición experimental que dio en llamarse de elección retardada o condición de separabilidad fuerte.

Las teorías realistas locales deben los tres requisitos de los que partió Bell.
En lo que andan ahora que se da por sentado por vía empírica que las desigualdades
de Bell se violan, es en averiguar qué es lo que se puede preservar -o qué hay que descartar o modificar-, de entre los presupuestos de realismo, validez de la inferencia inductiva y separabilidad para poder dotar a la física de unos presupuestos filosóficos acordes con los resultados experimentales.

Un saludo.

Garubi

“Sin embargo, Alain Aspect, uno de los físicos que realizó el primer experimento tipo Bell en la década de 1980…”

Hay al menos 7 experimentos serios previos al de Aspect basados en las desigualdades de Bell, realizados entre 1972 y 1976 por distintos equipos en diferentes universisdades e instituciones. 5 de ellos dieron la razón a la mecánica cuántica, y dos de ellos a las teorías realistas locales.

Un saludo.

El TitiEl Titi

¿Que la realidad no existe cuando no la estamos obervando? ¡Guau! ¡Eso si que es radical!.

julianjulian

Es cuantificable lo macroscopico?.Tendriamos que observar el instrumento de medida para comprobar que existe, y asì hasta infinito.

9 Trackbacks

[…] Del departamento de cosas-extrañas-que-suceden-en-física-cuántica llega este curioso apunte, que en realidad no sabemos si existe o no (al menos hasta que alguien lo «observe»): La física cuántica le dice adios a la realidad – Físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la estamos observando (Nature 446 871). […]

La realidad no existe cuando no la estamos observando

Físicos austriacos afirman haber realizado un experimento que descarta a una clase amplia de teorías sobre variables ocultas que se centran en el realismo; lo cual da lugar a la consecuencia nada sencilla de que la realidad no existe cuando no la est…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>