¿Qué es el Maelstrom?

Por , el 18 abril, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 6

– «Vigila la corriente»

La Tierra del cabo Lofoten en Noruega tiene como vecino próximo al Maelstrom – Moskstraumen – famoso por ser una de las mayores corrientes por marea del mundo en aguas abiertas. La palabra es una composición de los términos nórdicos «mala» (hacer ruido) y «ström» (corriente). Fluye entre las islas de Moskenesøya en el norte, y en algunos islotes justo al norte de la isla deshabitada de Mosken en el sur. La longitud de esta corriente es de 4 o 5 kilómetros, su profundidad oscila entre 40 y 60 metros, y es considerablemente menos profunda que las aguas del mar circundante. La marea llena dos veces al día el Fiordo de Vestfjord, y la diferencia de altura entre la pleamar y la bajamar puede ser de hasta 4 metros. A mediodía, entre ambas mareas, la corriente cambia de dirección, y es en este momento cuando empiezan a aparecer los remolinos, con velocidades de hasta 6 nudos.

Ninguna otra cosa en Lofoten ha sido descrita – y exagerada – tan prolificamente y en tantas lenguas. En 1539, Olaus Magnus publicó completa su «Carta Marina» con una ilustración de un horrible Maelstrom. En 1555, su trabajo sobre la historia de los pueblos nórdicos llegó a Roma. El Maelstrom se describía en esta obra como un vórtice en el océano que hacía subir y bajar el mar todos los días, ¡devorando grandes navíos y escupiéndolos de nuevo! En 1591 el alguacil del distito escribió: «Cuando el Maestrom está en su punto más alto, se puede ver el cielo y el sol a través de las grandes olas, porque se arremolina y se eleva como una montaña». Posteriormente se pueden encontrar descripciones sibre el Maelstrom similares en su apasionamiento. El sacerdote y poeta noruego Petter Dass, el escritor estadounidense Edgar Allan Poe y el autor francés Julio Verne están en la misma línea, todos ellos describieron la furiosa fuerza del Maelstrom, y Julio Verne dice también que se trata del tramo marino más peligroso del mundo. La relatan como una corriente que grita, que retumba como una manada de búfalos en la pradera, que arrastra a los buques a los abismos, destrozándolos en pedazos contra el lecho marino y describían a grandes ballenas bramando a medida que se hundían en los remolinos del Maelstrom, mientras que ya en tierra, ¡las casas se estremecían hasta sus cimientos! Los habitantes de los pueblos costerros de Hell y Refsvika que vivían cerca del Maesltrom quedaron perplejos ante tales exageraciones. Desde siempre, los locales habían tratado a las fuerzas del Maelstrom con respeto – adaptando su trabajo y viajes a él de forma natural, y aún así este se cobraba su peaje entre los habitantes.

Su ferocidad era ciertamente una experiencia poderosa. Desde tierra, era algo entrenido y excitante que contemplar, y los habitantes locales subían por mero placer un buen trecho por las montañas circundantes para obener una mejor vista. Aún a día de hoy dicen: «El Maestrom, ah si, era nuestra televisión cuando éramos niños». A pesar de todas las descripciones delirantes realizadas sobre «el gran Maesltrom», la gente de la costa lo contempla como una mina de oro – repleta de bancos de peces relucientes.

Para obtener más información sobre el Maelstrom, visite los siguientes enlaces:

http://www.math.uio.no/maelstrom/

http://soconnell.web.wesleyan.edu/ees106/lecture_notes/lecture-tides/HTML%20Presentation%20folder/sld004.htm

http://www.niku.no/archive/niku/publikasjoner/NIKU%20Tema%20pdf/tema18_saertrykk/tema18_01_norsted.pdf

[youtube]qSbFKFUz-1M[/youtube]

Traducido de The Maelstrom



6 Comentarios

  1. Que bueno!! Conocí este término mediante un relato corto de Poe, pero supuse que era un invento. Y ahora veo que está basado en algo real.

    Y ayer me quedé dormido a las 23:23… diox! el mundo esta lleno de cosas inexplicables jeje 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.