10 preguntas para nota del Trivial de Scientific American (parte VII)

Retomamos la serie en directo, después de las entrega “en diferido” de la semana pasada, con 10 preguntas curiosas a cargo de Scientific American, y sus clarificadoras respuestas. En esta entrega me han llamado la atención especialmente las preguntas relacionadas con el Edmontosaurus (un bicho con más dientes que Ana Belén) y con Sylvia Earle (también llamada “Su Profundeza”), en fin… espero que encontréis esta lectura dominical interesante.

¿Qué dinosaurio tenía más dientes?

El Edmontosaurus (un herbívoro de pico de pato) poseía 1000 dientes

¿A qué velocidad nadan las ballenas asesinas?

Las ballenas asesinas nadan a una velocidad media de entre 9,6 y 12,8 kilómetros por hora, pero pueden alcanzar velocidades de hasta 45 km/h.

¿Cuáles son los compuestos químicos más habituales a la hora de contribuir a la lluvia ácida?

El dióxido de azufre y el óxido nítrico y nitroso son las principales causas de la lluvia ácida, que se forma cuando estos gases reaccionan en la atmósfera con agua, oxígeno y otros elementos químicos para formar compuestos ácidos.

Aproximadamente ¿cuántas estrellas hay en la Vía Láctea?

Nuestra galaxia contiene aproximadamente 100.000 millones de estrellas.

¿Qué oceanógrafo posee el record de la inmersión libre más profunda?

En 1979 Sylvia Earle se sumergió (sin conexión a superficie) a una profundidad de 381 metros. En la actualidad el récord sigue vigente.

¿A qué altura subió el primer cohete propulsado con combustible líquido?

El primer cohete con propelente líauido, fue lanzado en 1926 por Robert Goddard, y alcanzó una altura de 12 metros y medio.

¿Qué característica personal única se describe en términos de curvas, espirales, arcos y accidentales?

Las huellas dactilares poseen patrones únicos de curvas, espirales, arcos y rasgos accidentales (como cicatrices, crestas, etc.).

¿En qué año se designó a la Antártida como reserva científica?

El 1 de diciembre de 1959, los representantes de 12 países se reunieron para firmar un tratado que establecía la Antártida como reserva científica.

¿Qué tipo de estrella usan los astrónomos como “vela estándar” para determinar la distancia a las galaxias cercanas?

Las estrellas variables cefeidas se emplean como “vela estándar” porque la velocidad a la que pulsan está directamente relacionada con su luminosidad, lo cual permite a los astrónomos determinar con precisión la distancia a la que se encuentran basándose en la cantidad de su luz que nos alcanza en la Tierra.

¿Cuántas nuevas lunas se han descubierto en nuestro sistema solar durante los últimos cinco años?

Durante el último lustro se han descubierto 86 nuevos satélites orbitando alrededor de Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.

Tomado de Today’s Trivia.

0 Comentarios

1 Trackback

[…] Una semana más (ya solo quedan 2) traduzco 10 preguntas+respuestas tomadas al azar de la gran base de datos del Trivial de Scientifica American. En esta ocasión, como hice la semana pasada, comento las dos que más me han llamado la atención. ¿Conoces a la mosca sírfida, también llamada mosca de las flores? Pues como nos quedemos sin abejas empezaremos a verlas con más cariño. ¿Sabes quién fue la única persona en ganar (en solitario, sin compartirlo con otros galardonados) dos veces el premio Nóbel? Pues nada, a leer… […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>