Nuevo diseño en paneles solares consigue atrapar más luz

Por , el 13 abril, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 112

Jud Ready, ingeniero jefe en investigación del Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia, sostiene una muestra de las células solares en 3D desarrolladas por su equipo (Crédito: Georgia Tech Photo: Gary Meek)

El empleo de la luz del sol nunca ha podido generalizarse desde el punto de vista energético, principalmente porque generar electricidad con células solares es más caro y menos eficiente que otras fuentes convencionales.

Pero ahora un Nuevo panel solar, presentado este mes por el Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia, espera poder abrillantar el futuro de las fuentes de energía.

La diferencia está en el diseño. Los paneles solares tradicionales suelen ser planos y voluminosos. El nuevo diseño comprende una matriz de nano-torres (parecidas a hojas de hierba microscópicas) que incrementan el área de superficie y atrapan más luz solar.

“Brinda al fotón más oportunidades de impactar contra la parte de la célula que crea electricidad”, comenta Jud Ready, el ingeniero jefe en investigación que ha inventado el panel.

Y como resultado, esto ha provocado un gran salto en la corriente generada. Ready comentó que los paneles tridimensionales producen un 60% más de energía que las células solares tradicionales.

Pero la corriente es solo la mitad de la ecuación. Para generar electricidad, una célula también tiene que producir voltajes.

Y hasta el momento, ahí es donde el invento de Ready se ha quedado corto. Aún existe mucha resistencia en el interior de la célula para producir el tipo de electricidad necesaria. Pero según él, a partir de ahora se centrará en la revisión del interfaz para solventar los problemas.

La investigación está siendo financiadad parcialmente por las fuerzas aéreas de los EE.UU., que esperan lograr paneles solares más pequeños y eficientes para su empleo en el suministro eléctrico de satélites y naves espaciales futuras. Pero Ready comenta que esta tecnología podría finalmente alcanzar muchas otras aplicaciones más generalizadas debido a su ligereza y eficiencia.

“Hemos demostrado que funciona muy bien”, comentó. “Ahora debemos ajustarla y mejorarla”.

Traducido de New Solar Panel Design Traps More Light



112 Comentarios

  1. Se está desaprovechando una gran oportunidad en la expansión de las energías alternativas ó ecológicas, me refiero a que debería descentralizarse para que desaparezcan los tendidos eléctricos; que cada edificio colectivo ó personal tenga su propia instalación aunque esté controlada por una empresa de gran envergadura.

  2. me gustaria contactarme con las personas que tienen los nuevos paneles solares para hacer algun typo de preguntas o algun negocio y poder yegar a tener la representacion en alguna parate porque me parese un producto muy interesante
    gracias espero tener respuesta amis comentarios

  3. Saludos.
    Es un tema bastante interesante. Me gustaría tener más información al respecto y la posibilidad de trabajarlo acá en Venezuela.
    Gracias

  4. Me interesa conocer mas sobre la energia solar y este nuevo panel solar, deseo saber que requisitos son necesarios para una represencion en Colombia, pues tengo mucho interes en el tema de la energia solar

  5. Estoy muy interesada en este tipo de paneles solares. Quisiera mas informacion sobre los mismos, asi tambien saber como adquirirlos y los costos.

  6. Me parece interesante esta nueva alternativa para el consumo de energia, sobre todo en mi pais, ya que los costos energeticos han estado aumentando acelerandamente en los ultimos años.

    Me gustaria conocer mas sobre como se puede adquir y sus costos.

  7. HOLA ESTOY TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE VIVIENDA EN MI PAIS Y QUEREMOS IMPLEMENTAR PANELES SOLARES, SI ES POSIBLE QUE ME AYUDEN CON INFORMACION GRACIAS.

  8. soy un estudiante de 15 años y el tema me parece interesante quisiera q me manden a mi correo como hacer un panel solar para generar electricidad en una casa soy peruano de arequipa

  9. Hola mi nombre es Carolina, vivo en Panama,soy una amante de todo lo que tiene que ver con la proteccion y aprovechamieto de nuestros recursos naturales y mas aun cuando los costos de energia aumentan año tras año. Proximamente empezaremos a construir nuestra casa, , me gustaria muchisimo poder instalar un panel como generador de electricidad que alimente todos las salidas de energia. la casa no sera muy grande aproximadamente 130 metros cuadrados, quisiera saber si pueden recomendarme alguna empresa, asesorarme mas o menos en cuantro sale la instalacion del sistema o si puedo adquirir una cotizacion a traves de ustedes.

    Muchisimas gracias por su atencion, y les deseo muchisimo exito en sus sus propositos y proyectos. Pues son estos los que hacen de nuestro mundo un mundo mejor.

  10. vivo en arequipa peru estoy interesado es este tipo de energia ya que quisiera poder usar este tipo de paneles para una region alejada y para ver su funcionamiento
    bueno les deseo que sigan adelante con este tipo de proyectos que nos ayudan a mejorar nuestro mundo

  11. Me parece sumamente interesante y necesario para la humanidad este tipo de investigaciones que permite aprovechar los recursos naturales sin contaminar ni alterar la naturaleza.
    Mi hermano vive en el Pacífico Central de Costa Rica, necesita un panel solar para una casa de 130 metros cuadrados porque en la finca no hay corriente eléctrica ¿ qué caracrerísticas debe tener el panel que ocupa, cómo puede hacer para adquirirlo y cuánto es el costo aproximado?
    Muchas gracias por su atención a la presente y mucho éxito en su proyecto.

  12. ola!!! soy alejandra y me gustaria q me mandaran a mi correo como hacer paneles solares para maquetas lo mas pronto posible pues soy una estudiante q desea hacer una maqueta para un proyecto el cual se trata de como ahorrar luz en el hogar y quisiera poner en mi maqueta un panel solar para mostrar como ahorrar luz… espero lo mas pronto posible esto… muchas gracias!

  13. Me intereza mucho este tipo de energia es un gran avance tanto para la sociedad como para el hombre,me intereza mucho como funciona,los costos y la tecnologia utilizada. Aqui en mi pais Chile sufrimos mucho por la generacion de energia por esa razon me gustaria implementar este tipo de energia para poder suplir esta necesidad; Me gustaria ponerme en contacto o que me envien algun tipo de informacion para el estudio del proyecto en mi universidad por su respuesta muchas GRECIAS.

  14. vivo en Chile, pisagua estoy interesado en este tipo de energia ya que quisiera poder usar este tipo de paneles para una region alejada y para ver su funcionamiento
    me parece muy bueno este tipo de proyectos que nos ayudan aprovechar nuestro recursos naturales y a mejorar nuestro mundo

  15. HOLA A TODOS , SOY DE LIMA-PERU ESTOY INTERESADO EN ESTE TIPO DE ENERGIAS YA QUE VOY A REALIZAR DIVERSOS PROYECTOS EN DIFERENTES ZONAS RURALES DE MI PAIS. SI POR FAVOR ME PUDIERAN ENVIAR INFORMACION A MI CORREO ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO.

  16. estoy interesado en un sistema depanel solar para mi casa en puntarenas costa rica para 70 metros cuadrados donde lo puede adquirir necesito imformacion muchas gracias

  17. La imvestigacion es de gran interes ya que permitira en un futuro cercano, realmente competir con las energias convencionales.

    Estoy muy interesado en montar un negocio de este tipo.

    Att: Wilington Usme
    Colombia

  18. oli les qeria primero q nada felicitar por los propositos q ay.
    segundo les qeria pedir una ayuda a todos ud. en especial a ti q estas leyendo es qsi me pueden enseñar y dar materiales para construier un panel solar bueno q ira junto kon una farola solo qero los materiales y kmo se hace porfissssss
    si sabes algo puedes escribir aki mismo en los komentarios por fisss!!!!!!!!
    o si sabes de alguna pagina!!!!!!
    te lo agradecere tanto .
    espero q me ayudes
    q te valla bien!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. HOLA, ME INTERESA EL TEMA DE LA ENERGIA SOLAR, ME GUSTARIA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR COMO HACER UNOS PANELES SOLARES PARA MI CASA, YA QUE LA LUZ CONVENCIONAL DIA CON DIA ESTA SUBIENDO MAS Y MAS, ENTONCES SERIA MEJOR UNA FUENTE DE ENERGIA SOLAR PARA ECONOMIZAR UN POCO, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR, SI LA OCUPARIA PARA ILUMINAR LA CASA Y APARATOS COMO EL TV, REFRIGARADOR, CUARTO FRIO MAS O MENOS DE 20 METROS CUADRADOS POR DOS DE ALTURA, PLANCHA, Y DEMAS APARATOS DOMESTICOS , O DARME UN PRESUPUESTO DE CUANTO MAS O MENOS CUESTA, GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA A MI CORREO RAULELGUERITO@HOTMAIL.COM

  20. Hola .
    Soy una de las tantas personas que le parece interesante la nueva tecnologia y en terminos generales todo respecto a paneles solares, ya que estoy recopilando toda la informacion posible respecto a la construccion y7o instalacion de paneles solares, me gustaria mucho saber los costos de los equipos solares y su respectiva instalacion para ver la posibilidad de comercializarlo en mi pais.

  21. Necesito información sobre el costo de lo paneles solares, envío,instalación en Lima, Peru.

    Proformar ya que puede estar incluido en un proyecto a financiarse

  22. Por favor envíenme información sobre ésta maravilla. En la zona adonde vivimos estamos cansados de las interrupciones de energía eléctrica que vivimos día a día. Habrá algo económico que pudieramos instalar ? Gracias ! Eduardo de México, D. F.

  23. Hola de nuevo ! Olvidé mencionarles que vivo en una casa de 110 m2 y tengo 2 recamaras, sala, comedor,cocina y baño y usamos un calentador de gas de 20 lts. y la mayoría de mis vecinos tienen lo mismo en sus casas y realmente las tarifas de luz nos están «sangrando» . Por favor ayudennos con algo que podamos implementar. Gracias !! Eduardo de México.

  24. HOLA SOY DE ECUADOR EN EL LUGAR DONDE VIVO EXISTE MUCHO SOL Y SI PUEDO TRANSFORMARLA EN ENERGIA ELECTRICA POR QUE DESAPROVECHARLA ME PODRIA POR FAVOR ENVIARME INFORMACION A CERCA DE LA CONSTRUCCION DESDE EL MOMENTO EN EL QUE EL SOL TOPA EL PANEL SOLAR HASTA QUE YA SEA CONVERTIDO EN ENERGIA ELECTRICA,NO SEAN MALOS PERMITANME APRENDER A CERCA DE ESTE TIPO DE ENERGIA ME INTERESA MUCHO LES ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDO TODA MI VIDA GRACIAS

  25. Buenas es muy interesante lo que mencionan estoy muy interesado en las practicas de aplicacion de paneles solares por lo que gustaria de ser posible me envien informacion a mi correo de empresas que las fabriquen,de antemano,Muchas gracias.

  26. Vivo en girardot colombia y me preocupa el desaprovechar los recursos naturales de mi pais que podrian servirle a mi pais y otros les agradezco si me tiene en cuenta para sus comentarios y demas.
    saludos

  27. ME PARECE SUPER INTERESANTE EL NUEVO DESCUBRIMIENTO.EN CUANTO AL CHICO QUE QUIERE FABRICAR UN PANEL SOLAR CASERO ES FACIL TIENE QUE RECORRER TODAS LAS CASAS DE REPARACION DE RADIO Y TELEVISION DE SU PAIS Y PEDIR A LOS TECNICOS LOS TRANSISTORES QUEMADOS DE LAS SALIDAS HORIZONTALES DE LOS TELEVISORES AQUELLOS QUE TIENEN ENCAPSULADOS DE METAL Y CON UN ESMERI LIMAR LA TAPA DE LOS MISMOS HATA HABRIRLOS PARA ASI EXPONER EL SILKICIO DEL INTERIOR AL SOL ESTO GENERARA ALREDEDOR DE I VOLTIO CADA UNO Y BASTARA PONER VARIOS TRANSISTORES EN SERIA PARA OBTENER EL VOLTAJE DE 6 0 12 VOLTS LUEGO OTRA TIRA EN PARALELO PARA OBTENER SUFICIENTE CORRIENTE UTIL Y YA ESTA. GUSTAVO SOTO..

  28. deseo que me faciliten con informacin a serca de los paneles solares puntos de venta en el peru estoy interesado en obtener una y quiciera saber su precio es para una zona rural ,quiero que sea de instalacion facil para hacerlo yo mismo

  29. HOLA SOY DE AREQUIPA QUISIERA SABER COMO PUEDO CONSTRUIR UN PANEL SOLAR CASERO Y CUANTO ME PODRIA COSTAR Y TAMBIEN SI ME PODRAN AVERIGUAR DONDE PUEDO CONPRAR LOS ACSESORIOS QUE NESESITO PARA ESTE PROYECTO EN AREQUIPA PERU Y POR FABOR MANDENMELO A MI CORREO GRACIAS

  30. solicito de uds informacion de instalacion de paneles solares para luz electrica de residencias para todos los servicios, y en donde encuentro dichos paneles

  31. Estoy muy interesado en construir paneles solares caseros, para iluminar viviendas tipicas de la amazonia ecuatoriana, en la provincia de Pastaza.
    Mucho agradecere, enviarme la informacion suficiente y necesaria para realizar este proposito.
    Favor incluir planos basicos y materiales. Enviar a mi correo electronico, gracias, muchas gracias.

  32. hola estoy muy interesado en los paneles solares, actuamente vivo en Mexico en el estado de Tabasco es una zona muy calida, yo realista y se que los paneles solares no es un proyecto casero, por costos, pero si me gustaria, que me ayudaran con antiproyecto para mi zona o mi localidad, cualquier infomacion o ayuda es inportate para mi..
    gracias

  33. hola , me llamo rodrigo y soy estudianter de ingenieria civil de la universidad de valparaiso, y estoy haciendo un proyecto acerca de los paneles solares, y queria pedir si nos pueden aportar informacion de como podriamos hacer paneles solares caseros, para asi abastecer con agua caliente a las playas de la provincia del huasco, que es un lugar donde hace mucho calor.
    gracias.

  34. Estoy interesado en poner energia solar en un pequeno proyecto ecologico pero no se donde se pueden adquirir los paneles solares y demas. Soy de la zona sur del pais, Costa Rica. Le agradezco que me diera alguna informacion, costos, lugar de compra, instalacion etc.

  35. es nuiy ibteresabte el avance en este estudio para se aplicado en las zonas rurales. ya que todavia hay lugares donde no llega la electricidad y si es mas economico mucho mejor

  36. Estoy muy interesada en saber como construir un panel solar, porque en mi pueblo donde yo vivo la energia es muy costosa y peligrosa porque contamina el medioambiente, y estoy segura que con vuestra ayuda pueda tener el conocimiento de poder construir un panel solar para mi hogar y la de mis vecinos, estoy muy interesada en ello, porfavor enviarme informacion sobre cualquier tema que crea conveniente ayudarme a construirlo, gracias. soy de PERU

  37. me gusta mucho la idea de que en el futuro se este viendo mas sobre energia solar, quisiera aprender ams del tema y me gustaria trabajar en eso, quisiera ampliar mis conocimientos y trabajar al lado del ingeniero susodicho

  38. HOLA
    Quisiera saber un poco mas sobre este proyecto por que me interesa conocer las ventajas y desventajas de los paneles y quisiera preguntarles si, ¿Es factible que estos paneles se utilicen en empresas?.Espero me puedan resoponder esta duda.Gracias.

  39. hola soy Byron mira te cuento que estoy haciendo una tesis para mi universidad sobre paneles solares, me gustaria que me proporciones mas informacion acerca de este micropanel, bueno mucha suerte y sigue adelante…
    Me puedes escribir a mi e-mail que es vitles25@latinmail.com..

  40. quisiera informacion para la construccion de un sistema de planta de luz solar para una casa de campo soy de venezuela y aqui todavia no se implanta eso quiero aprender a construirlos

  41. tenga muy buenas noches, por favor deseo la cotizacion de un sistema solar fotovoltaico de 50Wp, sus componentes caracteristicas tecnicas, costos, etc:Esperare ancioso su respuesta

  42. Estoy muy interesado en saber como se construye unas fotoceldas para consumo de energia en una casa de 2,000 SF (pies cuadarados). Es muy interesante el tema de la energia alternativa ya que la corriente electrica convensional esta demasiado costosa. Si pueden enviarme informacion de planos, materiales y procedimientos a mi e-mail josecampuzano77@hotmail.com. Gracias

  43. Hola me gustaria que me dieran mas información sobre la energia solar soy de nicaragua y hace mucho soool por aca, para aprovecharla para uso domestico favor responder.

  44. HOla, soy de Chile, y estoy interesada en la fabricación e instalación de paneles solares, en el pueblo en la cordillera no tenemos iluminación, y no queremos iluminación eléctrica, para conservar nuestro lugar, pero estamos buscando fuentes de energía que podamos aprovechar de hacer nosotros mismos si es posible, gracias por lo que hacen.
    PILAR

  45. hola es para ver si ustedes me pueden ayudar con el tema de panel solar , ya que es para un trabajo que voy a realizar para la feria de la ciencia, entonces me gustaria que ustedes me ayudaran dandome informacion sobre este y estrategias muchas gracias por su colaboracion

  46. hola soy de lima peru , estoy interesado para coprar paneles solares para un calentamiento de una piscina escolar en la sierra de Lima. Canta

  47. Hola mi nombre es Hector soy de Bolivia, en aqui hace mucho cslor es intenso, me gustaria como fabricar un panel solar casero para ahorrar en mi casa. me gustaria aprender sobre la energia solares Oruro Bolivia.

  48. Hola.
    Vivo en Costa Rica y me he dedicado a averiguar respecto de energía solar y su aplicación domiciliaria descubriendo que es un tema muy limitado y extremadamente caro, además de que no se cuenta con profecionales idóneos accesibles para consultas técnicas.
    El desarrollo de esta tecnología en un gran paso hacía el beneficio de la ecología y por supuesto que a la economía de las personas y debería ser mas accesible al público en general.
    Interesado en el tema y en su desarrollo me pregunto como llegar a contactarlos y con que tipo de entidad o comercio para dar algunas pasos más hacia la evolución de la energía eléctrica a través de paneles solares en este país.
    Agradezco la información que se me pueda brindar al respecto.
    Atte.
    Javier Segovia

  49. Hola Amigos: Vuestra propuesta tècnica es de lo màs interesante, por favor quisiera conocer màs sobre el diseño de estos paneles solares, sobre todo para las zonas altoandinas del Perù. Vivo en el departamento de Huànuco y en esa regiòn son muchas las personas que adolecen de energìa elèctrica y quisiera ayudarlos para poder superar ese dèficit. Les estarè eternamente agradecido.

  50. saludos soy un joven colombiano que estoy muy interesados en conocer mas acerca de los paneles solares sus precios y todo lo relacionado con su creacion.

    muchas gracias.

  51. saludos
    estoy muy interesado en ese tipo de paneles solares para poder instalarlos en mi casa,por favor embiarme un presupuesto.la casa es de 210m2 y de 3 plantas. gracias de antemano por lo emviad.
    sigan adelante con esos proyectos que nos hacen mas capaces hacia el mundo

  52. soy trujillano y por aqui el sol es muy fuerte…. quisiera construir un panel solar casero , tambien quisiera saber cuales son las piezs que hay que concgir ..gracias de ante mano

  53. estoy interezado en paneles solares como energia domestica me encantaria tener mas conocimiento en aprobechar la energia solar y combertirla en electricidad recien estoy imbestigando pero un no encuentro lo que quiero si les es posible embienme mas informacion por mas basica que fuera para haci entender mejor y aprobechar esta energia gracias

  54. Alguien a recivido algun tipo de informacion de esta clase, y que tan caro puede ser para alimentar un hogar, como se pueden conseguir los paneles y la instalacion de los mismos.
    Gracias,

  55. Estoy muy interezado en este tipo de energia. Me gustaria tener mas informacion sobre los materiales necesarios y planos de construccion. Gracias

  56. hola soy de honduras, y aca hay muchas areas rurales donde la electricidad no llega y me gustaria tener informacion de como contruir los paneles solares, para una casa y que materiales puedo utilizar para esto. si concigo contruir uno de estos paneles solares es muy provable que se ponga en marcha un proyecto guvernamental de contruccion de paneles para esta gente de las areas rurales; pero primero tengo que desarrollar una presentacion con un panel contruido por mi. cualquier interezad@ en AYUDAR envie en la info a mistery_oscar@hotmail.com GRACIAS.

  57. en estos dias me e interesado mucho por el tema. pretendo especializarme en el diseño,instalacion y puesta en marcha de los equipos fotovoltaicos si alguien pudiera darme un empujoncito o tiene algun proyecto aqui en puebla mexico puede contactarme

  58. me parece q esa tegnologia es muy importante para poder salvar la tierrra de tanta contaminación, me gustaria saber mas sobre el tem y si seria posible hacerme llegar los precios de estos nuevos paneles muchas gracias, esto con el fin de no seguir pagando a los ladrones de los gobiernos q cobran un resto de plata, hablo de cali colombia espro respuesta gracias.

  59. seria conveniente que utilizaran fotones que desintegran aún mas la luz del sol esto ayudaria a recapturar la luz ya que la luz que se proyecta en el panel el 50% de esta se pierde por consiguiente el uso de fotones que recapturen la luz seria excelente.

  60. hola mi interes es saber como se construye un panel solar, estoy trabajando en un proyecto para general electricidad a casa sociales alejadas de todo tipo de electricidad y de personas de bajos recursos y mi interes es que aprendan a general electricidad para sus casas que estamos generaldo. como y conque materiales se los agradeseria muchisimo

  61. Hola Soy Patricio Flores de Chile
    y estamos buscando alguna representación de paneles solares para implementarlos en Buestro país
    agradeceria cualquier informacion que nos pueda hacer llegar.
    Atte
    Patricio Flores Fuentes
    Grupoo10
    pflores@neoaccess.cl
    56 + 091612457

  62. Hola mi nombre es jayson O. Matos Y mi direccion de coreo postal es Jayson O. Matos HC 03 Box 19042 Rio Grande Puerto Rico 00745 y escribo este comentario por que tengo un problema que soy una persona de escaso recurso y nesesito una lapto «»Computadora Portatil» que que soy una persona que megusta trabajoar mucho en computadora y muchos de mis trabajos no los puedo terminal ya que los ago en un centro cibernetico y sieran temprano . por fabol nesesito esa ayuda cuar quiel cosa pude comunicarse a mi coreo electronico a Elprofeta1@live.com o al tel 787-218-6111 por fabol ayademen mi nobre ya lo conosen .

    Att: Jayson O. Matos Rivera

  63. Hola espero todo les este saliendo muy bien.
    Bueno yo quisiera recibir informacion y costos, para ver de que manera puedo realizar un proyecto en mi pais El Salvador de ante mano muchas gracias

  64. Hola. Que el Espiritu Santo de Dios les Bendiga.
    Mi interes es adquirir conocimientos en la forma de aprovechar la energia
    del sol en el pais de Costa Rica.
    Personalmente me interesa ¿como?
    Este es un país subdesarrolado y quiero sacar el mayor provecho a esta opcion.
    Aqui lo que hay son monopolios de parte del estado.

  65. hola amigos! realmente estoy interesado en cultivar conocimientos relacionados con temas de electricidad fotovoltaica,actualmente sigo estudios de electricidad convencional,pero no hay nada como la energia solar,en aras de mejorar nuestro mundo en temas ecologicos.me interesaria contactarme con personas o empresas relacionadas en la representacion y venta de componentes en energia fotovoltaica(paneles solares)para implementar en Lima- Peru,agradecere remitirse a mi E.mail khader_71@hotmail.com muchas gracias.

  66. Somos una empresa joven, dinámica , que nos estamos introduciendo en el mercado de la energía solar (agua caliente sanitaria , bombeo de pozos , placas solares,componentes) en Panamá y Centro América , con u fin de contribuir y concienciar al mundo de ser mas responsables lo cuál es nuestro valor principal en nuestra compañia.Tambien buscamos distribuidores que se quieran unir a un grupo joven y dinámico , en un mercado que está experimentando un crecimiento enorme en todo el mundo . UNA MIRADA MÁS LIMPIA AL MUNDO ,

    TÚ DESIDES.ENERGIA SOLAR

  67. En relacion al asunto de paneles solares, se que en mi país COsta rIca especificamente en la Universidad Nacional hubo gente que estaba estudiando al respecto y se que hay un proyecto en relacion a ello. COn mucho gusto les voy a averiguar mas. Cualquier cosa la pagina de la universidad es http://www.una.ac.cr ahi pueden conseguir numeros de telefono tambien por si quieren buscar por medios propios

  68. Hola compañeros soy de Chile y estoy trabajando en un calentador solar casero y quisiera si algun compa tiene planos para que me los envie a mi correo lo antes psible ya que estoy contra el tiempo,cualquier plano me sirve, qiero poder traspasar este trabajo a mis vecinos y amigos somos de un sector muy carente de recursos y deseo ayudar a mi jente.
    Sin mas que agregar y mejorar la calidad de vida de los mas desposeidos.
    Alvaro Guajardo
    dirigente sindical de Chile.

  69. Me dirijo a ustedes con el propósito de hacerles saber que me he interesado por vuestro producto, ya que tal vez sería interesante estudiarlo en la provincia de Sata Cruz de Tenerife.
    Me gustaría llevar a cabo la representación y asi poco a poco el mercado de este producto.
    En mi vida laboral me dedico a rehabilitaciones, decoracion, construciones,etc.
    Si tinen alguna duda o quisieran información a cerca de algo más pueden hacerlo a traves de mi correo electrónico: mmv85@hotmail.es ó mi telefono particular
    Sin mas demora me despido, y espero recibir respuesta lo antes posible.
    Muy atentamente:
    Miguel Mesa Vilar

  70. me gustaria saber sobre paneles solares para calentar agua. no creo que sea muy caro
    como todos dicen yo creo que es solo egoismo de la gente que no quiere difundir los planos
    por lucrar con este posible negocio
    soy de CHILE y absolutamente nadie da la informacion sobre este tema

    saludos R loyola B

  71. en barranquilla colombia estan instalando enlas casas de personas menos favorecidas paneles solares y tienen energìa para 4 bombillas,nevera y televisor y radio. Donde los conseguirìan…?

  72. Me gustaria que me mandaran un correo en el que describan paso por paso como se construye un panel solar asi como los materiales que se usan describiendo todos y cada uno de ellos
    Soy de Chihuahua Mexico , Mi profesion es Quimico Bacteriologo y parasitologo y me gusta contribuir con ideas para mejorar el medio ambiente.
    Gracias

  73. Hola soy de Perú estoy muy interesadoe en conocer mas del tema ya que aprovechar la energia solar nos ayudaria a ahorrar ya que es algo que tenemos a la mano tenemos que trabajar mas con la naturaleza y no destruirla por favor quisiera saber los costos de los panelas y las baterias y donde o como poder obteneruna la carga para cuantos artefatos me dara y cuanto me durara garcias por la información.

  74. Hola. Estoy muy interesada en aprender mas sobre energia solar, Soy de un pueblo de Honduras, pais extremadamente caliente. Me gustaria saber la capacidad de un panel solar, osea que se puede mover con paneles solares. Espero Respuesta.
    Gracias.

  75. es de verdad el nuevo negocio del futuro todo lo que tenga que ver con la conservacion del planeta me gustaria saber como y donde empesar las clases para certificarse en energia solar vivo en atlanta georgia

  76. saludos a todos, soy de guatemala, y como saben somos del tercer mundo, toda la informacion que pueda obtener para pòder construir un panel solar incluyendo materiales seria de gran beneficio. Se puede efectuar un efecto multiplicador para que se beneficien demasiadas personas, no lo hago con finalidad de negocio. gracias

  77. En Barranquilla la alcaldia tiene un programa en los barrios Santo Domingo, Rebolo., Me Quejo y en otros barrios de bajos recursos han instalado Colectores solares.
    Quien es el proveedor de este sistema y cual es el valor, quien tenga esta información le agradezco me la suministre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 13 abril, 2007
Categoría(s): Tecnología