Nuevo cemento conduce la electricidad como un metal

Un equipo de investigadores liderado por el profesor Hideo Hono del Instituto Tecnológico de Tokio ha desarrollado un nuevo tipo de cemento de alúmina que conduce la electricidad como si fuera un metal, alterando su estructura cristalina a nivel nanométrico.

El cemento de alúmina ordinario realizado a partir de un compuesto de tierra caliza rica en alúmina (C12A7) posee una estructura cristalina que consiste en celdas asimétricas, lo cual lo convierte en un pobre conductor de electricidad. Pero sellando este compuesto de cemento, mezclado con titanio, en un tubo de cristal y calentándolo a 1.100 ºC, los investigadores fueron capaces de crear una estructura con celdas simétricas y homogéneas que conduce la electricidad como un metal.

Los resultados indican que la conductividad eléctrica del cemento está al nivel de la del manganeso a temperatura ambiente. Más aún, al igual que otros metales, la conductividad del cemento se incrementa a medida que la temperatura desciende.

Los investigadores dicen que creando el cemento en forma de finas membranas, se conseguiría hacer casi transparente, convirtiéndolo así en un sustituto casi ideal para metales raros tales como el indio, que se emplea en las pantallas de plasma y de cristal líquido. Además de ser más barato que los metales raros, el cemento se convertiría en una alternativa respetuosa con el medio ambiente ya que sus ingredientes son más fácilmente obtenibles.

El Instituto Tecnológico de Tokio trabajó junto a investigadores de la Universidad de la Prefactura de Osaka, del Instituto de Investigación en Física y Química (RIKEN) y del Instituto de Investigación en Radiación Sincrotrónica de Japón (SPring-8) para desarrollar el cemento. Los resultados se publicaron en la edición de ayer 11 de abril de la revista Nano Letters.

Traducido de New cement conducts electricity like metal.