¿Cuál es el destino de la Tierra?

Por , el 11 abril, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 9

Aunque sobrevivimos a los próximos 90 años de sequía que se avecinan y a las desconocidas consecuencias finales del cambio climático, e incluso si los trabajos en investigación anti-envejecimiento terminan siendo un éxito y podemos quedarnos aquí durante unos cuantos miles de millones de años más, al final todos terminaremos tostados.

Pues si, el sol se hinchará y entrará en fase de gigante roja, tras lo cual y casi con toda seguridad, engullirá a la Tierra. El planeta se vaporizará.

Existe una escapatoria natural, hay una pequeña posibilidad (de aproximadamente una entre 100.000) de que durante este proceso de hinchado el sol pierda la suficiente masa como para que su “abrazo” gravitatorio libere a nuestro planeta. Entonces terminaríamos perdidos en el espacio, la Tierra sería un planeta sin estrella vagando en una noche fría, oscura y finalmente perpetua. De modo que todos nos congelaríamos.

Existen un par de ideas brillantes para evitar que la especie humana se extinga, asumiendo que en el futuro quede alguien para ejecutar estos planes. Simplemente, podríamos mudarnos a Marte o más allá, una vez que desarrollemos la tecnología precisa. O podríamos, al menos teóricamente, atrapar un asteroide en algún lugar y emplear su gravedad para ir moviéndonos gradualmente a órbitas más y más alejadas del sol, de modo que simplemente quedemos fuera del límite de la sartén.

Oh ¿y qué pasa con la luna? En el futuro distante la consideraremos parte de la historia antigua. Según todos los cálculos se desintegrará antes de que nos vaporicemos.

Mientras tanto, y en relación con otras posibilidades remotas, conviene leer: 10 formas de destruir la Tierra.

Traducido de What is the Fate of Earth?

1. El primer blog que me enlaza y nada más y nada menos que Maikelnai! Todo un honor. Este es uno de los mejores blogs de la blogosfera y uno de los que más enganchado me tiene.

2. No olvides que, somos seres inteligentes,vamos a solucionar cualquier problema, exepto los daños que venimos haciendole a nuestro planeta, dañando la naturaleza: contaminando el agua el aire y destruyendo especies que ayudan a la naturaleza. en ese caso no necesitaremos mucho tiempo para desaparecer. Ya que nuestro final estará en ese caso dentro de unos pocos años.
    Asi que para que pensar en lo que le puede suceder a nuestro planeta dentro de miles de años; si, ya tenemos el problema aqui.
    La desertificadión del planeta, con la tala abusiva de arboles; el ensuciar las aguas de los rios, con los relaves mineros, con la gente que hecha todo tipo de desperdicios en las agus de los mismos; el humo de los vehiculos que utilizan combustibles fósiles como el petroleo y sus derivados. De seguir nosotros actuando como lo hacemos, no tendremos que preocuparnos de ése dia. Ais que pensemos que a la naturaleza no se la ataca, se la debe respetar y ayudar; por que somos parte de ella.
    De antemano doy gracias a los que lean esto y me den una respuesta.

3. respecto a la luna, creo recordar que ví en algun documental que su órbita se aleja de la tierra a razón de un centímetro por año, y que antes que el sol aumente de diámetro la luna nos abandonará, y eso provocará grandes cambios en el movimiento de rotación de nuestro planeta.

4. No obstante y sin tener miras tan largas, los cambios que estamos haciendo en la corteza, pueden estar cambiando el equilibrio local del planeta.

Por ejemplo, la famosa Torre Taipei[1], con casi 700.000 toneladas de peso se está ganando la fama de ser causante de gran parte de los terremotos recientes en la zona.

Por otra parte hay que considerar que la concentración de edificación de altura, debe estar aumentando el momento de inercia de la tierra y por lo tanto retrasando su velocidad de rotación, ya que al estar la masa más distante del centro de gravedad, la cantidad de movimiento se reparte y en suma se reduce la velocidad angular.

Habría que estudiarlo porque por otra parte las canteras lo aumentarían y los embalses lo reducirían.

Lo que está claro es que no llegaremos a tener que preocuparnos por ninguno de los problemas descritos en ninguno de los dos artículos, si seguimos al ritmo actual de destrucción.

Y lo de destruir la tierra pasa por destruir las condiciones para la vida, cosa eso si, mucho más asequible en lo que nos estamos graduando.

¿Donde están las palomitas y los refrescos?

[1] – http://www.elmundo.es/elmundo/2005/12/05/ciencia/1133779336.html

5. Aunque sobrevivamos a la desaparicion del sol, no os quepa duda de que el ser humano como especie desaparecerá.
    Hay un relato de asimov que se titula «la ultima pregunta», el cual os recomiendo.