FENG ZHANG, STEVE DIXON, AND KARL DEISSEROTH

Siempre en busca de formas elegantes de controlar a las células neuronales, los investigadores han diseñado mediante ingeniería genética unas neuronas de mamífero y de nematodo para que parpadeen al contacto con un haz de láser. El secreto es modificarlos mediante ingeniería para que produzcan unas proteínas activadas por la luz que bombean iones de cloruro hacia el exterior de la célula, lo cual las insensibiliza brevemente. Empleando un láser previamente desarrollado como interruptor de “encendido”, los investigadores provocaron sucesivamente la contracción y relajación de los músculos del nematodo variando el color del láser de azul a amarillo, tal y como informaron en la edición de esta semana de la revista Nature.

Visto en Galería de imágenes de Scientific American (4 abril 2007)