Científicos desarrollan un método para convertir un tipo sanguíneo en otro.

Esta técnica permite potencialmente la transformación de los grupos A, B y AB en el grupo O negativo, que puede transferirse con seguridad a cualquier paciente.

Este método, que emplea unas enzimas recientemente descubiertas, podría aliviar la escasez en las donaciones de sangre para transfusión.

El trabajo, realizado por la Universidad de Copenhague, aparece publicado en la revista Nature Biotechnology.

Emplear sangre incompatible durante una transfusión, puede poner la vida de un paciente en peligro.

Las células sanguíneas de las personas con grupo A y B contienen una de las dos clases diferentes de moléculas de azúcar – conocidas como antígenos – que pueden provocar una respuesta del sistema inmune.

Las personas con la clase AB tienen ambos tipos de molécula, mientras que los que pertenecen al grupo O no poseen ninguna.

Las personas producen anticuerpos contra los antígenos de los que carecen.

Esto significa que los grupos A, B y AB solo pueden darse en transfusión a las personas con sangre compatible, mientras que el grupo O – al tener Rh negativo – puede suministrarse a cualquier persona.

Esta nueva técnica funciona empleando unas enzimas bacteriales que eliminan las moléculas de azúcar de la superficie de los glóbulos rojos.

Tras una búsqueda de 2.500 hongos y bacterias, los investigadores descubrieron dos bacterias – Elizabethkingia meningosepticum y Bacterioides fragilis – que contienen enzimas potencialmente útiles.

Descubrieron que las enzimas de ambas bacterias eran capaces de eiliminar los antígenos de los glóbulos rojos tanto del tipo A y B.

Se necesitan ensayos

Sin embargo, los científicos comentan que habrá que realizar ensayos con pacientes antes de que el método de conversión pueda emplearse en los hospitales.

Geogg Daniels del Instituto para Ciencia de Transfusión de Bristol (Reino Unido) y Stephen Withers de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), quienes también publican en la misma revista, han dado la bienvenida a la investigación.

Según ellos, el uso de enzimas para convertir los tipos de sangre era una opción propuesta hace largo tiempo, pero que había demostrado ser poco práctica a causa de la ineficacia y la incompatibilidad de las enzimas disponibles.

Sin embargo, afirman que las enzimas descubiertas en este último estudio podrían finalmente superar estos problemas.

En el artículo escriben: “su método podría permitir la creación de glóbulos rojos universales, lo cual reduciría sustancialmente la presión sobre el suministro de sangre”.

El nuevo proceso no puede hacer nada contra otro antígeno capaz de provocar una respuesta inmune. A la sangre que transporta este antígeno se la conoce como Rh positivo.

Esto significa que para crear el suministro del nuevo tipo O, solo podrá emplearse sangre del tipo Rh negativo.

Blood groups ‘can be converted’

MaGaOMaGaO

No es por fastidiar, pero este texto me ha dejado descolocado:

¿No quedamos en que el Rh y los grupos sanguíneos son cosas distintas? 😉

correccióncorrección

“el grupo O – al tener Rh negativo – puede suministrarse a cualquier persona.”
Na’ que ver. El grupo 0 (cero, aunque lo llamen O) carece de los antígenos de los grupos A y B, por lo que puede transfundirse a gente con esos grupos.
El Rh positivo y negativo es otro sistema de clasificación en base a otros antígenos.
Hay más sistemas de clasificación, con otros antígenos presentes en la sangre, pero sin consecuencias prácticas en las transfusiones.
Lo digo así, con riesgo de equivocarme, pero con la certeza de que la frase mencionada es un error muy gordo: Rh es una cosa y ABO es otra diferente.

correccióncorrección

Al releer todo el artículo lo he entendido. Es un error de redacción que da la falsa impresión de una ligazón entre Rh y ABO, siendo que en realidad quiere decir: que se puede trasfundir sangre 0- :-P. No sero negativo al SIDA :-D, sino grupo cero (u O) y Rh negativo. Es decir ambos grupos en una misma sangre, por no tener sus correspondientes antígenos, no generan anticuerpos. Esta gente no sabe transformar la sangre Rh positiva, la más corriente, en Rh negativa, por lo cual toman sangre de los dadores Rh negativos y la cambian de A, B o AB al grupo 0. ¡uf! Yo lo comprendí, ¿y usted?

correccióncorrección

“dos bacterias – Elizabethkingia meningosepticum y Bacterioides fragilis ” mmmm me huele a que todo es una broma. Tanto más lo releo, más cosas aburdas le hallo. Curioso, hoy no es 28 de diciembre.

Julian.ForceJulian.Force

28 de diciembre no, pero fue publicado el 1 de Abril (April Fool’s Day, vamos el día de los inocentes inglés)….

Demasiado bonito para ser real

Jonathan

Haciendo una búsqueda con los nombres de las bacterias que se citan en el artículo se puede comprobar que si existen.

También en el sitio de la BBC hay una noticia sobre este nuevo método.

Víctor Rivarola

Si, solo A-, B-, y AB- en O-, y no A+, B+, o AB+. Pero no hay por qué desesperar. Si ya pueden sacar dos de los antígenos, pueden sacar el tercero con una tercera bacteria no identificada aún.

Ahora es solo descubrir la bacteria indicada, y seguro que ya están trabajando en eso.

spike_mandrake

Suena a camelo del Día de los Inocentes anglosajón, como ya han comentando arriba.
Aun así, el factor Rh – es muy escaso (creo que sólo lo tiene el 20% de la población) y bueno … aunque quitar un grupo de antígenos a la sangre ayudará bastante hasta que no logren quitar el antígeno Rh + no será un resultado optimo.
Somos muy pocos por ahí con el Rh – en comparación a los del +.

ChiriChiri

el rh – no es otro tipo de antigeno significa que NO HAY antigeno RH + es decir hay las personas que lo tienen y los que NO. En el texto dice que: el grupo 0 (cero) al ser TAMBIEN RH – se convierte en el tipo de sangre donadora universal, por que tanto 0 como RH – siginifica que no tienen ni A, ni B, ni fator RH, ademas para los que conocen de microbiologia las 2 bacterias si existen, de hecho el B.fragillis es una bacteria que cause el sindrome de colitis ulceromembranosa, por lo que la veracidad del articulo no puede discutirse

SABDYSABDY

ME GUSTARIA SABER SI MI TIPO DE SANGRE NO AFECTARA A MI ESPOSA Y FETO TIENE 1 MES DE GESTACION Y ELLA Y YO SOMOS ORH+ ESPERO PRONTAMENTE SU RESPUESTAS

VIVIANAVIVIANA

SI YO SOY TIPO A POSITIVO Y MI ESPOSO B POSITIVO PODEMOS TENER UN BEBE SIN PROBLEMAS

jonathanjonathan

yo soy o posivo y mi novia es b positivo y queremos tener un bebe , no puede ver algun problema con el bebe

miriammiriam

mi novio es tipo de sangre a-positivo y yo soy o-negativo hay algun problema para embarazarme

elizabethelizabeth

hola mi novio y yo somos O+ me gustaria saber si en algun futuro decidimos tener bebes podrian tener problemas? por que por lo que yo sabia pueden nacer con alguna enfermedad. me urge saber si si hay algun problema en estos casos.
saludos

carmencarmen

hola primero k nada kisiera saber si algun dia me llegara a casar y kedara embarazada no afectaria yo soy sangre tipo ORh + y me novio es ORh-.gracias

arlinda

hola mi grupo de sangre es A rh positivo el de mi marido es O rh negativo tenemos un bebe y el bebe a sacado O rh positivo quisiera saber pork saco ese tipo de sangre y si es normal o se han ekivocado en las pruebas,, contestenme por favor lo antes posible gracias,,

ceronegativoceronegativo

Hola, en primer lugar felicitarte por el blog, lo he descubierto hace pocos días y me lo estoy leyendo entero, me encanta. Veo mucha preocupación por el tipo sanguineo y tener descendencia así que, pese a no ser ninguna experta, os aclaro un poco la cosa. El tipo sanguíneo (ABO) no tiene gran importancia para tener un hijo, el asunto del Rh es un poco más delicado pero tampoco es de preocupar. Además sería raro que el problema surgiera en el primer embarazo.
En resumen (muy muy resumido) si la mujer es Rh negativo y el hombre Rh positivo hay que notificarlo al médico nada más saber que se está embarazada aunque no se hace nada antes del parto. Si el hijo fuera Rh positivo y sólo en ese caso se interviene. Tengo entendido que sólo se le pone una inyección a la madre para prevenir futuros problemas en nuevos embarazos. Aquí en España hay un protocolo para estos casos que a mi se me aplicó pero finalmente mi hijo es Rh negativo como yo por lo que no hizo falta ninguna precaución.
En contestación a arlinda, puedes estar tranquila, simplificando tú tienes un O y una A pero domina la A por lo que tu grupo es A y tienes un + que tambien domina (el otro no sabemos si es + o – pero da igual). Tu marido tiene dos O (tanto A como B dominan así que si alguien tiene grupo O es porque tiene dos O) y tambien tiene dos – (por el mismo motivo) así que tu hijo ha heredado un O de cada uno de vosotros y un + tuyo. Menudo rollazo os he largado…

MYLISMYLIS

HOLA, QUISIERA QUE POR FAVOR ME INFORMA QUE PROBLEMA PUEDE TENER UN BEBE SI EL HOMBRE Y LA MUJER SON TIPO A+, Y SON PRIMOS EN SEGUNDO GRADO ES DECIR, QUE LA MAMÁ DE ÉL ES PRIMA DE ELLA.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN

andreandre

ola…
mi tipo de sangre es b+ y el de mi esposo es o- estoy embarazada, es posible que mi bebe sufra de mal formacion o de alguna enfermedad relacionada con la incompatibilidad de sangre??

BREITNERBREITNER

hola mi esposa y yo somos RHO+ me gustaria saber si en algun futuro decidimos tener bebes podrian tener problemas? por que por lo que yo sabia pueden nacer con alguna enfermedad. me urge saber si si hay algun problema en estos casos.
saludos

yesyyesy

hola yo soy a positivo, mi esposo es o rh positivo, yo he tenido dos abortos de 5 semanas ustedes creen que tenga algo que ver con el tipo de sangre, ya tengo 5 años sin cuidarme y no he podido embarazarme

Gabriela RodríguezGabriela Rodríguez

SI YO SOY TIPO B POSITIVO Y MI NOVIO A POSITIVO PODEMOS TENER UN BEBE SIN PROBLEMAS

MAYITOMAYITO

si mi madre es o positivo y mi padre es b positivo y yo soy a positivo y me paresco a mi padre porque no tengo el tipo de sangre de ellos

reymundo perez cruzreymundo perez cruz

hola quisiera saber que tipo de sangre sera mi bebe yo soy O+ y mi chulada de mujer tambien es O+,
existe algun riesgo por tener el mismo tipo de sangre?
agradezco su respuesta
muchas gracias feliz dia

nedjanedja

hola me gustaria saber si una persona comun y corriente puede cabiar su tipo de sangre ?sucede que mi papa y mi hermana eran o pocitivo y ace unos dias se hicieron unas pruebas nuebamente y aparecio que eran a pocitivo puede ser o es un error?

JENY

gleyegleye

me gustaria saber si hay algun problema con mi bebe si el padre es de tipo o- y yo que soy la madre soy b+

ROBERTOROBERTO

si mi mujer es a positivo y yo o positivo mi bebe que tipo de sangre puede ser. LE AGRADESCO QUE ME CONTETE POR FAVOR GRACIASSSSSSSSSSSSS.

AndyAndy

Hola yo quisiera saber si entre una mujer tipo O Rh+ y un hombre A Rh- se puede llegar a tener un bebé B Rh+. por que y cuales son las copatibilidad? muchas gracias

PaolaPaola

Mi pareja y yo acabamos de descubrir que somo B+. No entusiasmaba la idea de un bebe pero ahora nos da temor xq hemos escuchado que pude afectar su desarrollo fisico y mental. Es cierto? El riesgo es 100% o hay maneras de evitarlo? Gracias!

elisabethelisabeth

hola,estoy embarazada y he descubierto que mi novio y yo somos el mismo tipo de sangre, AB ( A POSTIBIO)quisiera saber si hay algun riesgo en nuestro bebe.muchas gracias

BANIA VELASQUEZBANIA VELASQUEZ

MI NOVIO ES A POSITIVO YO SOY AB+ QUEREMOS TENER UN BEBE HABR ALGUN PROBLEMA?

Edgar ZuletaEdgar Zuleta

Hola.. yo soy hombre de tipo ORh- y mi novia ORh+ quisiera saber si existe al
algun problema en el embarazo o existiria tanto para el bebe o mi novia.

estefaniaestefania

Mi novio y y0 somos O negativo y kisiera saber que problemas existen al tener bebes o si kisesemos kasaRnos, o k medidas necesit0o tomar en kuenta para estos problemas???
me urge saber!!!

Anabel Téllez AvilaAnabel Téllez Avila

yo quisiera saber que problena hay entre la mezcla de sangre orh+ y la orh- ya que mi esposo tiene la primera y yo la segunda y no hemos podido tener bebes ya que al poco tiempo de que nacen mueren

GenithGenith

hola me gustaria saber si algun dia yo pudiera tener algun bebe siendo yo A RH positivo y mi novio O RH positivo no tendria ninguna complicación Gracias

andreinaandreina

Hola, tengo una duda, Mi papa es orh- y mi mama orh+ y yo soy del tipo de sangre b+, ? como es posible eso, ahhh, y soy identica a mi papa!

francisfrancis

hola ante todo reciban un coordial saludo, mi preocupacio es que mi esposo y yo tenemmos el mismo tipo de sangre es decir yo soy A- y el es O- hay problema para tener bebe. por favor si me pueden lo mas pronto posible? gracias

ana milena murilloana milena murillo

buenas tardes, estoy de semanas de embarazo despues de 4 años tratando de embarazarme por fin lo logramos, mi esposo en diciembre l hizieron la varicocelectomia y en febrero quede embarazada, los medicos habian dicho que tardaria mas o menos 8 meses en recuperarse totalmente, que pudo haber pasado , mi preocupacion ahora es que mi esposo es A positivo y yo O positivo, podria aver algun problema con el bebe.
gracias

Marzha JemimaMarzha Jemima

Hola,
Tengo dos inquietudes.
La primera: Yo siempre fuí A+ y hace un año después de una operación, resulté con O+, creí que se habían equivocado y me volvieron a hacer la prueba y sí, ahora soy O+, ¿qué pudo pasar?

La segunda: Hace dos dias, mi esposo se hizo la prueba del Factor RH y dice que es B-.
¿Es bueno o es malo este resultado, y podemos tener hijos sin ningún problema?

sarahsarah

hola: kiero saber si yo soy B positivo y mi marido es O positivo mi bebé puede salir O negativo?
me gustaria sacarme la duda de donde sale el