¿Cuánta sal hay en los océanos?

sal.jpg

Esta cuestión desafía a la comprensión ordinaria. Algunos científicos estiman que los océanos contienen hasta 50.000 billones de toneladas de sal (5 x 1016 TM) de sólidos disueltos.

Si se pudiera extraer la sal de los océanos, y extenderla uniformemente sobre la superficie continental de la Tierra, esta formaría una capa de más de 150 metros de altura, el equivalente a la altura de un edificio de 40 plantas. La salinidad de los océanos es más comprensible cuando se la compara con la salinidad de un lago de agua dulce. Por ejemplo, si tomamos 0,028 m3 de agua de mar y la evaporamos, obtenemos aproximadamente 907 gramos de sal, pero esa misma cantidad de agua dulce tomada en el Lago Michigan, arrojaría solo 4,5 gramos de sal. Es decir, el agua de mar es 220 veces más salada que el agua dulce de un lago. Pero lo que provoca curiosidad entre los científicos no es la cantidad de sal sino el por qué son salados los océanos. ¿Por qué no es dulce el agua oceánica, tal y como sucede con los ríos y corrientes que van a dar a la mar? Más aún ¿cuál es el origen de la sal de los océanos? ¿Y cómo se explica la notable uniformidad química en la composición de las aguas oceánicas? Para esta cuestión y para otras relacionadas con ella, los científicos buscan respuestas con la plena consciencia de que sabemos y entendemos muy poco acerca de los océanos.

Extraído de Why is the Ocean Salty?


3 Comentarios

Participa Suscríbete

MariaMaria

Buenos días,

Me gusta la foto que has colocado en el articulo de ¿Cuanta sal hay en los oceanos? Y me gustaría preguntarte si la tienes en una resolución mayor. En tal caso, podrías enviarmela??

Muchisimas gracias!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>