¿Es peligroso disparar balas al aire?

El dicho: “todo lo que sube, tiene que bajar” es un punto de partida muy apropiado. Si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona. En las áreas rurales, las oportunidades de darle a alguien son remotas, porque el número de personas es bajo, pero en las ciudades atestadas, la probabilidad se eleva drásticamente y muy a menudo la gente muere a causa de las balas perdidas. En la mayoría de las grandes ciudades existen leyes en vigor encaminadas a evitar que la gente dispare al aire durante las celebraciones.

En este blog he encontrado más información al respecto. En él puede leerse que la velocidad con la que una bala disparada al aire desciende hacia el suelo es de 60 metros por segundo. En efecto, parece ser que en el condado de Los Angeles han prohibido esta forma de celebración a causa de los heridos (e incluso muertos) que esta práctica provocó en el pasado. Así que ya sabéis, si os vais de boda a Bagdad, y el novio dispara al aire para celebrar el evento, ponte el casco. ¡Suerte que en España nos conformamos con petardos y tracas!

Traducido de Where do bullets go when guns are fired straight up into the air?


19 Comentarios

Participa Suscríbete

Sisko

En cazadores de mitos (Me encanta este programa,lo estoy viendo ahora mismo mientras escribo :P) demintieron que una bala disparada en el aire en vertical pudiése herir a alguién, en cuanto a disparar con cierto ángulo ya puede ser más peligroso .. xD
Saludos!

XanTayoXanTayo

En CSI, el del Grison (ese que sabe más que todos los premios nobel juntos, menos mal que le gusta las moscas y no sale de las Vegas).

Ya me he perdido, ahh, hay un capitulo sobre una bala perdida lanzada en ángulo, causa una muerte.

Ya se que científicamente la serie hace lo que mas le combiene, pero éste caso como dicen en Cazadores de Mitos es posible.

AdiosES.

SLMSLM

Xan Tayo, lo que viste en esa serie de TV, es correcto (solo si se dispara en ángulo como dices).
Si se dispara con el arma completamente vertical, el proyectil va a llegar hasta su altura correspondiente y va a tener velocidad 0; al caer si puede ser mortal.

Soy perito armero.
Saludos

Jéssica

Nunca me imagine que una bala disparada al aire pudiese ser letal. Nosotros para celebrar los matrimonios lo hacemos tirando arroz a los novios…eso si es poco pelibroso.
Saludos, que estes bien, nos vemos

bye bye

The CapçotetThe Capçotet

Olvidas que la bala se comporta de manera aerodinámica porque va delante la punta. Pero ¿y si no va delante? Para eso estan los surcos helicoidales en el cñon de un arma. Para darle una rotación muy alta en torno al eje de desplazamiento. Al tener un gran momento angular, se resiste a perder la dirección delante-detrás que tiene cuando sale de la boca del arma. Pero si hace rato que ha salido, pierde velocidad de rotación, por tanto empieza a dar tumbos y ya no es tan aerodinámica. Su fuerza de impacto es por tanto mucho menor. Y como viene al caso, ¿no os habéis preguntado porqué eran redondas las balas al principio? Pues porque todavía no habían inventado esos surcos. Una bola aunque gire siempre es igual de aerodinámica. Saludos.

mariamaria

si es peligroso disparar al aire y mata personas tambien.si no, vea las noticias cada año en Puerto Rico donde han muerto muchas personas en las navidades y niños incluso,por personas irresponsables que tiran tiros al aire,para celebrar la despedida de año.
de unos años hacia aca se ha estado promocionando el lema (ni una bala mas al aire), esa campaña es para evitar muertes por balas perdidas.

fabian

No y mil veces no una bala disparada a el aire tiene una velocidad y fuerza eficas la cual se pierde con el acenso de la misma volovieldose un objeto dominado por sun propio peso la accion de la graveda logra que vuelva a caer solo del mismo peso correspondiente al proyectil incapas si quiera de producir un rasguño o herida alguna no quiero con esto fomentar el uso deliverado de nuestras armas

LeoLeo

No se porque se aferran tanto a que una bala dispaada al aire no es letal. Debe ser porque nunca han estado cerca de una tregedia a causa de una bala perdida. Yo vivo en una pequeña ciudad al norte de Mexico donde es muy frecuente, sobre todo en días festivos, que sucedan este tipo de atrocidades. Se que algunos se respaldan en los experimentos hecho por los cazadores de mitos, los cuales dicen que si un arma es disparada verticalmente la bala golpea a 160 km/hr, la cual no es una velocidad que pueda causar un daño letal. Lo que no saben es que es sumamente improbable que alguien dispare una bala exactamente vertical, les aseguro que nadie se va a arriesgar a que le caiga la bala a si mismo. Por lo tanto todo el que dispara una bala al aire le da cierta inclinación al arma para asegurarse de que no le caiga a el mismo. Ojala nunca estén cerca de una lluvia de balas perdidas, porque les aseguro que se darán cuenta de que si son letales.

Donde yo vivo es mas seguro tener techos de cemento en nuestras casas, asi las balas no atraviesan. Pero los techos de lamina y de manera no son seguros, ya han atravesado varias casas por acá. Lamentablemente han fallecido niños de tres, ocho y doce años de edad. También han sido heridos adultos y estudiantes. Pero, lamentablemente, los niños son los mas desafortuados. Es común ver carros abollados por balas caídas del cielo, o ventanas rotas al haber sido atravesadas por balas.

Como leí en algún artículo que decía algo oasí: disparar al aire no te hace mas hombre, ni mas valiente, ni mas bueno para disparar; solo te hace ser mas estupido.

Se los dejo a su conciencia.

JavierJavier

Efectivamente Leo, Cazadores de Mitos cometio graves errores:
1º Es casi imposible disparar sobre la vertical y de hecho es casi imposible para el ser humano. El angulo de su hombro, muñeca y mano, unidos al angulo del arma (120º del eje cañón empuñadura)lo hacen casi imposible.

2º El disparo al aire real se realiza a unso 75º sobre la horizontal, así el problema real y el mas grave es el impacto en altura, es decir aquel que entra por una venta del 5º piso de un edificio a 900 metros del lugar del disparo y te da en el pecho cundo estas viendo la tele.

3º La piel del cerdo (y de cualqueir ser vivo) pierde elasticidad y se torna 10 veces mas rígida a las dos horas de muerto, aún estando vivo su piel es mas gruesa que la del ser humano.

En los Estados Unidos esta prohibido disparar al aire por los muertos y heridos que se registraban cada año por el 4 de Julio, llegando a instalar en algunas ciudades sistema de detección de disparos para localizar su procedencia.

Incluso la Autoridad Palentina también a afirmado esta prohibición por los heridos producidos en sus escasamente pobladas ciudades.

jose cisnerosjose cisneros

Parto de la idea que las armas tienen un fin especifico, la defensa personal, no para celebraciones para eso estan los petardos o fuegos pirotecnicos. Si uno desenfunda un arma es para guardarla con honor, sino dejala ensu funda. GRACIAS

rafaelrafael

es una estupidez , debe haber tambien los tamaños de las balas en las diferentes armas . No me convense esto por favor ya se que ustedes no ponen nunca atencion a los comentarios, pero si les intereza, leeanlo, y analizen las consecuencias, sus consecuencias!

adenisadenis

Ah! en año nuevo, en el pueblo donde pasamos la víspera, entre las 11:50 y 00:10 hrs. aproximadamente, pareciera que el pequño pueblo se convirtiera en un campo de battalla. En el techo de la casa se escucha el caer de balines provenientes de los cartuchos de escopetas como si fuera una lluvia de balas. El sonar constante de varias pistolas tipo escuadra detonando en promedio unos 5 tiros seguidos y, en menor cantidad el sonar de ametralladoras, produce un efecto como si se estuviera en una guerra… Ahora agreguenle el sonido de petardos, choetes chifladores, y todos los fuegos artificiales… La verdad que si da miedo pensar que te pueda caer una bala en la cabeza… y los techos de allá por lo regular son de madera :S. SUERTE

marco

las balas usadas por las armas automaticas son bastantes pequeñas, casi 8 gr, son peligosas cuando van a altisimas velocidades, pegan como un latigo de acero, en caida libre no hacen gran daño, tiene unos 200-300km/h, parecido a la velocidad de una pelota de tenis.

6 Trackbacks

[…] Tal vez no sea el mejor título para el post pero es lo primero que se me ha ocurrido al leer este interesantísimo artículo que he descubierto de la mano de Fresqui. La cuestión es de lo más curiosa y de la cuál no se me había ocurrido pensar antes. ¿Es peligroso disparar un arma al aire? Quién no tiene esa imágen grabada de las películas en las que el policía grita álto al ladrón, mientras corren por una calle hasta que se cansa y dispara su arma al aire, momento en el que la persecución se acaba. Pues bién, ¿qué sucede con esa bala? Todo lo que sube tiene que bajar y una bala que sube a un kilómetro y medio de altura caería con mucha velocidad desde esa altura… Una interesante lectura que le podría venir bien a esos Término cariñoso para designar a los aprendices de Policía>porrillas que andan por Ávila ahora mismo. Por eso mismo, David ya sabes lo que no debes hacer cuando tengas que agarrar al típico “gerrita” […]

[…] Tal y como aprendimos en Cazadores de Mitos resulta que las balas tienen bastantes dificultades para viajar por el agua de modo que sumergiéndote a unos tres metros de profundidad estarías seguro si alguien te disparara. Una cuestión balística relacionada, tan irrelevante como curiosa, sería la que tradujo Maikelnai el otro día: ¿Es peligroso disparar balas al aire?. El resumen es que Si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona. […]

[…] Tal y como aprendimos en Cazadores de Mitos resulta que las balas tienen bastantes dificultades para viajar por el agua de modo que sumergiéndote a unos tres metros de profundidad estarías seguro si alguien te disparara. Una cuestión balística relacionada, tan irrelevante como curiosa, sería la que tradujo Maikelnai el otro día: ¿Es peligroso disparar balas al aire?. El resumen es que Si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona. […]

[…] Tal y como aprendimos en Cazadores de Mitos resulta que las balas tienen bastantes dificultades para viajar por el agua de modo que sumergiéndote a unos tres metros de profundidad estarías seguro si alguien te disparara. Una cuestión balística relacionada, tan irrelevante como curiosa, sería la que tradujo Maikelnai el otro día: ¿Es peligroso disparar balas al aire?. El resumen es que Si disparas un arma de fuego al aire, la bala viajará hasta 1,6 km hacia lo alto (dependiendo del ángulo de disparo y de la potencia del arma). Una vez que alcanza su apogeo, la bala caerá. La resistencia al aire limita la velocidad, pero las balas se diseñan para ser altamente aerodinámicas, de modo que la velocidad es bastante letal si llega impactar contra una persona. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>