Ben Laposky: el nacimiento del arte electrónico

El primer gráfico artístico creado por una máquina electrónica fue un trabajo de Ben Laposky, un matemático y artista natural de Iowa (EE.UU.). En 1950, Laposky comenzó a usar un osciloscopio analógico para crear patrones de luz electrónicamente; luego Laposky resgistraba los patrones empleando una película de alta velocidad, realizando fotografías de lo que el llamaba “oscilones” o “abstracciones electrónicas”.

Los osciloscopios se usan normalmente para medir las señales eléctricas, y otros estímulos físicos tales como ondas sonoras o lumínicas. Se emplean en multitud de campos, pero Laposky fue la primera persona que usó un osciloscopio para crear una imagen pensada como una obra de arte. Cuando falleció, en el año 2000, el mundo perdió a uno de los primeros innovadores en el arte asistido por computadora.

Creaba sus imágenes, mediante haces electrónicos manipulados, que visualizaba a través de la cara fluorescente del tubo de rayos catódicos del osciloscopio, y luego tomando instantáneas del resultado con una cámara de alta velocidad. Las curvas matemáticas creadas por este método eran similares, en cuanto a su forma, a las curvas de Lissajous.

En la primera imagen figura uno de los primeros oscilones de Laposky, concretamente el nº 4, del año 1950. Las cuatro obras de la segunda imagen son de 1956. Más información en inglés en AtariArchives.org.

Recopilado de The birth of electronic art y de Ben LAPOSKY.

2 Comentarios

Participa Suscríbete

eyelen

Hola muy interesante, yo tambien pensaba que el arte electronico comenzaba con las imagenes, pero bueno luego de una clase que tuve ayer aprendi que no, soy estudiante de la carrera Artes Electronicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Y ayer hablando con el profesor llegamos a que el arte electronico comienza con la musica, que unos de sus comienzos se da con el theremin.
Saludos!!!

http://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>