Historia de “Unchained Melody” (Melodía desencadenada)

Ayer una amiga me recriminó (bromeando) que en mi blog escribiese solo para hombres (va por lo del himno del Liverpool) y me impuso como penitencia escribir algo sobre su canción favorita: “Unchained Melody“, de modo que aunque no es para nada el tipo de cosas que me gusta tratar, aquí os dejo unos breves apuntes sobre esta conocida y versionadísima canción. Pero no os acostumbréis 😉

“Unchained Melody” es una de las canciones más grabadas del siglo XX, algunos expertos aseguran que ha sido versioneada más de 500 veces. La letra es obra de Hy Zaret y la melodía fue compuesta por Alex North.

En 1955, North compuso el tema para un obscuro film carcelario llamado “Unchained“. Ese mismo año, la canción de Alex North fue nominada al Óscar (galardón que no consiguió) pero el tema se convirtió inmediatamente en un éxito comercial. De hecho, se hizo tan tremendamente popular que en una sola semana se llegaron a grabar hasta cuatro versiones, todas las cuales entraron en el top 30 de las listas británicas. Este hecho figura en el libro de los record Guinnes de los éxitos británicos: los singles que entraron en el top 30 (entre mayo y junio de 1955) corresponden a: Jimmy Young, Les Baxter, Al Hibbler y Liberace.

A lo largo de la historia grandes figuras de la música han interpretado (aún lo hacen) esta canción. Por citar a los más conocidos mencionaremos a Gene Vincent en 1956 (la leyenda Rockabilly), Harry Belafonte en 1956, the Righteous Brothers en 1965 (probablemente la más conocida a causa de la película “Ghost”), Roy Orbison en 1969, Elvis Presley en 1977 (su última aparición televisiva), U2 en 2005 (suelen interpretarla en directo pero no hay grabación en estudio), Barry Manilow en el 2006, o Il Divo también en el 2006 (versión en italiano llamada Senza Catene).

Además del anteriormente citado récord de 1955, esta canción cuenta con otro récord increible, ha sido el único tema en alcanzar el nº1 en las listas británicas cuatro veces en la historia. Las versiones que alcanzaron este honor corresponden a: Jimmy Young (1955); the Righteous Brothers (1990) [aunque se grabó en 1965]; Robson & Jerome (1995) y Gareth Gates (2002).

A continuación os incluyo la letra original (más la traducción al español):

Oh, my love, my darling,

Oh, mi amor, mi querida,

I’ve hungered for your touch

He deseado tanto tus caricias

A long, lonely time.

Durante un largo, solitario tiempo.

And time goes by so slowly,

Y el tiempo pasa tan despacio,

And time can do so much.

Y el tiempo puede hacer tantas cosas.

Are you still mine?

¿Eres mía aún?

I need your love.

Necesito tu amor.

I need your love.

Necesito tu amor.

God speed your love to me.

Que Dios me envíe tu amor.

Lonely rivers flow to the sea, to the sea,

Los ríos solitarios fluyen hacia el mar, hacia el mar,

To the open arms of the sea.

Hacia los brazos abiertos del mar.

Lonely rivers sigh: ‘Wait for me, wait for me.

Los ríos solitarios susurran: “Espérame, espérame”.

I’ll be coming home, wait for me.

Voy camino a casa, espérame.

Oh, my love, my darling,

Oh, mi amor, mi querida,

I’ve hungered for your touch

He deseado tanto tus caricias

A long, lonely time.

Durante un largo, solitario tiempo.

And time goes by so slowly,

Y el tiempo pasa tan despacio,

And time can do so much.

Y el tiempo puede hacer tantas cosas.

Are you still mine?

¿Eres mía aún?

I need your love.

Necesito tu amor.

I need your love.

Necesito tu amor.

God speed your love to me.

Que Dios me envíe tu amor.

Para finalizar, incluyo un vídeo en Youtube de la versión más famosa de todos los tiempos, la de los Righteous Brothers.

t-idDbIfGvw

Fuentes consultadas: Wikipedia y Lyrics4all.

60 Comentarios

Participa Suscríbete

Maikelnai

Jeje, yo pensé lo mismo. Al final del vídeo se le ve aparecer (al menos va vestido igual que el que canta) pero se ve que ese día estaban enfadados y no querían cantar juntos 😉

velocistavelocista

Prefiero el himno del Liverpool. Desde que mi madre vio Ghost y decidió incorporar esta canción a su repertorio de favoritas no puedo pensar en ella sin imaginarme a mi madre cantándola en plan Cándida de Gomaespuma.

NachoNacho

Me Sacaste una duda gigante, de quien era?? elvis?? de los righteous estos??

TEMAZOOO

inmainma

No se escribio a ningun caantante sino a una pelicula, por eso no tiene autor asi exacto, pero la hicieron entre Hy Zaret y Alex North. La version mas conocida la de los righteous Brothers.

Néstor BenítezNéstor Benítez

Uno de los temas románticos más bellos de la historia de la música. ¡Cómo no soñar con la feliz vuelta del amor verdadero escuchando esta canción!…

IRMAIRMA

AQUI SE LES PASO NOMBRAR A LOS FAMOSOS THE PLATTERS LOS CUALES TAMBIEN CANTARON ESTA CANCION. Y TENGO UN CD DE EXITOS DE ELLOS DONDE SE INCLUYE ESTA CANCION.

javier gasca

hola melody bueno te puedo decir me gusta muchos tus canciones aun que se habia corrido el rumor q habias muerto nunca lo crei y bueno soy español y cuando te escucho me hace sentir mis raices buenio sin mas nada q decir me despido con toda gratiitud y mucho amor para tu futuro.

JaviJavi

me gustaría saber si alguien me puede decir ¿cómo se llama la versión francesa de esta canción?, no tengo idea de su nombre pero el interprete tiene una voz preciosa.

floryflory

es buenisima…super dulce y romantica es mi cancion favorita… la amo…y la pelicula… x dios cada ves q la veo lloro…!!!

xavier escrigxavier escrig

UFF que cancion … y mas cuando piensas en la letra y has perdido hace poco algo querido … a llorar se ha dicho Gran cancion , me encanta y la tengo desde hace mucho tiempo como la cancion romantica por excelencia.

geminisgeminis

ola!!! la traduccion me a servio pa ase los deberes 😛 pero xfavor la kancion es mu bonita komo para no ponerla.asi k xfavor ken sea k de el permiso pa pode eskuxarla

JosephJoseph

Tambien creo que hay una version en trance, pero originalmente fue tomada de una version solamente de simfonia, que aproposito en el final de la pelicula GHOST sale esta.

pedritopedrito

nadamas ke la letra no esta completa le falta un pedasito aki lo pongo
Additional verse:
Lonely mountains gaze
at the stars, at the stars,
Waiting for the dawn of the day.
All alone, I gaze
at the stars, at the stars,
Dreaming of my love far away.

Oh, my love, my darling,
I’ve hungered for your touch
a long, lonely time.
And time goes by so slowly
and time can do so much,
are you still mine?
I need your love,
I need your love,
God speed your love to me!

rafaelrafael

Hola, tengo entendido, mejor dicho escuche por radio que esta melodia trata de la epoca de los esclavos negros, osea es una cancion protesta de los años 1840, la cataban los esclavos negros, y luego fue tranformada por varios voces y conjuntos.
un saludo rafael

CarlosCarlos

Tengo una versión de ésta canción, grabada de un programa de country de Radio Nacional en los años 70 en cinta magnetofónica antigua, es decir unas cinta de diametro enorme y grabado en mono y luego pasada a la cinta mas popular y pequeña de una mujer y no consigo saber su nombre, llevo más de 20 años intentando saber quien es esta mujer muy al estilo de janis joplin pero no es ella, es la versión que mas me gusta, sabrías quien puede ser??????

diegodiego

Un tema muy bueno y tambien esta en una version cantada en castellano la canta el grupo yndio muy buen tema

Li-SalamancaLi-Salamanca

insuperable,desde 1.965. Todas las demás versiones han sido denigrantes.
Cualquier pelagatos se cree con derecho a interpretarla y eso es un sacri
legio. Por favor ¡ no destroceis las canciones.!

RUBÉNRUBÉN

CANCION EXCELENTE, ES MI TEMA FAVORITO Y ESTA AÑOS LUZ DE LOS DEMÁS Y NADIE LA SUPERA Y CADA VEZ QUE LA OIGO LA REPITO Y REPITO Y REPITO HASTA EL CANSANCIO Y SACIEDAD Y HASTA ME APRENDÍ LA LETRA…ESTE TEMA ES EL MEJOR DE LAS CANCIONES DE AMOR, NO HAY NADA QUE SE LE COMPARE Y SOLO PIDO BAILARLA CON MI PAREJA

yesicayesica

este es unos de mis temas preferidos xq me llega hasta lo mas profundo del corazon y me hace acordar a mi gran amor ..mi amor imposible q nos separaron x la edad pero anehelo q cuando nos volvamos suene este tema

CheloChelo

Sólo comentar que el título en castellano de esta preciosa canción deriva una mala traducción del inglés. La correcta sería “Melodía de Desencadenada”.

julio cesar roldanjulio cesar roldan

Este tema no fue tocado en una pelicula de guerra en la que actuaba Willian Holden por casualidad ? si alguien sabe algo le agradeceria la imformacion !

sebastian guevara

es arte…es algo que te hacer sentir en otro mundo…es un verdadero placer esta cancion..gracias. ah…despues de escuchar a los hermanos, a elvis y a roy orbison (mi idolo) creo que esos de il divo??? se dediquen a otra cosa…es dificil mejorar la perferccion…saludos y gracias

belenbelen

Sr. Sebastián difiero en su comentario, me parece q la versión de Il divo es una de las mejores y más romanticas. Transporta a otra dimensión… hermosisima

MephistoMephisto

Mi canción preferida con diferencia. Creo que el hilo que abriste al escribir sobre esta canción, no esperabas que continuara a través de los años, pero así es.
Es de tal magnitud mi admitación por ella que tengo una recopilación de más de 50 versiones. Indudablemente, a pesar de que la primera que vio las listas fue la de Jimmy Young, la mejor versión ha sido (para mí) la de Righteous Bros. Pero me gustan especialmente también las de Neil Diamond, Los Platters, Joss Stone y Johnny Halliday, Tom Jones, U2… Bueno, creo que unas más y otras menos, pero todas.
Hay versiones en español aparte de la que comenta diego en este hilo, como la de los H.H. o Miguel Ríos para no ir más lejos. En fin, que me enamora oírla y compartirla. Es más que mi canción, mi himno al amor.
Es la canción que me acompañará en mi último viaje.
Y, curiosidades de la vida, la conocí a través de un grupo de Aranjuez que se llamaba Los Mil-lers.
Creo que debes agradecer a tu amiga que te hiciera escribir sobre esta canción.
Un saludo.

El CuervoEl Cuervo

Saludos,

Buena reseña, pero creo que hay error, de U2 si hay versión grabada en estudio… se

puede hallar en el sencillo de All I Want Is You o en la colección (la edición de dos discos) The Best Of 1980-1990.

Elizabeth

La triste desaparicion de PATRICK SWAYZE, que a travez de GHOSh, hiso contemplar su sencibilidad y romanticismo, hiso llegar el mensaje de la pelicula muy explicitamente, no pudo haber otro, con el rostro de ternura, con esa marida que decia:

¡¡ Aquí estoy !!
Soy El Amor, Que mas Aya de La Muerte Vuelve a Tí….
Su mejor pelicula indudablemente ¡ GHOSH !
Posteriormente le sigue ¡ Dirty Dancing ! .. En la cual participo como un excelente bailarin, donde demostros sus grandes dotes de Galan y Bailarin…
La empresa cinematografica Hollywood le debe un gran homenaje a nivel mundial..
Pues le dio mucho Romanticismo a cada pelicula donde participo él…
Realmente *Mucha Intensidad y Pasión*
Al lado de Whoopy Goldberg ¡ GHOSH !
Por todo ello * PATRICK Siempre estaras en nuestros corazones*
Y cuando oiga melodia Desencadena…
Vendra un minuto de silencio a Tí PATRICK
A travez de él, de * GHOSH *, vuelve a ponerse de moda una gran musica de años atraz.* Melodia Desencadenada -* “Unchained Melody” es una de las canciones más grabadas del siglo XX, algunos expertos aseguran que ha sido versioneada más de 500 veces. La letra es obra de Hy Zaret y la melodía fue compuesta por Alex North. En la voz Jimmy Young (1955) y Righteous Brothers (1990).

La inmortalosastes Tu Patrick a travez de *GHOSH*.

El Angel este contigo
Elizabeth

Elizabeth

La triste desaparicion de PATRICK SWAYZE, que a travez de GHOSh, hiso contemplar su sencibilidad y romanticismo, hiso llegar el mensaje de la pelicula muy explicitamente, no pudo haber otro, con el rostro de ternura, con esa mirada de ternura que decia:

¡¡ Aquí estoy !!
Soy El Amor, Que mas Aya de La Muerte Vuelve a Tí….
Su mejor pelicula indudablemente ¡ GHOSH !
Posteriormente le sigue ¡ Dirty Dancing ! .. En la cual participo como un excelente bailarin, donde demostros sus grandes dotes de Galan y Bailarin…
La empresa cinematografica Hollywood le debe un gran homenaje a nivel mundial..
Pues le dio mucho Romanticismo a cada pelicula donde participo él…
Realmente *Mucha Intensidad y Pasión*
Al lado de Whoopy Goldberg ¡ GHOSH !
Por todo ello * PATRICK Siempre estaras en nuestros corazones*
Y cuando oiga melodia Desencadena…
Vendra un minuto de silencio a Tí PATRICK
A travez de él, de * GHOSH *, vuelve a ponerse de moda una gran musica de años atraz.* Melodia Desencadenada -* “Unchained Melody” es una de las canciones más grabadas del siglo XX, algunos expertos aseguran que ha sido versioneada más de 500 veces. La letra es obra de Hy Zaret y la melodía fue compuesta por Alex North. En la voz Jimmy Young (1955) y Righteous Brothers (1990).

La inmortalosastes Tu Patrick a travez de *GHOSH*.

El Angel este contigo
Elizabeth

marianomariano

Totalmente de acuerdo con Elisabeth. Patrick fue un gran actor, bailarín y galán.Ví dos veces Dirty… y me encantó a pesar que para muchos hoy puede parecer cursi. En realidad está ambientada en los años 50 a pesar que fue filamada bastante despues. Fue el despertar de la juventud norteamericana de post guerra. Hay que fijarse bien en los detalles de aquel verano y de aquellos años en un lugar idilico – supongo al norte de EUA y que el veraneo era con las familias que se reunían en el “club house”. Con canto, baile, musica. Qué distinto a lo que es ahora y cuanto hemos perdido. Cada uno por su lado y con poca familia.. Gost no la ví pero estaré atento cuando la pasen por tv. Mariano

Soy Tu MundoSoy Tu Mundo

Amigos/As:
Que sabrosa Sensacion de recordar Melodía desencadenada, esos tiempos y nuevamente retumban mis recuerdos felices . . . Siempre Listos . . .

Saludos . . .
Gracias . . .

PURA VIDA . . .

AngieAngie

Hola.. muchass gracias por dejar la traduccion en castellano, este tema me facina!! me parece muy pero muy maravilloso..como deciass esta hecho por muchos cantantes.. para mi la mejor version la hizo il divo..
Muchas Gracias!

Elemento CoverElemento Cover

Disculpa pero U2 si grabo en estudio este tema y es un lado B de un single, tambien se edito en el grandes exitos en cuya edicion especial vnian todos los lados B y no es en vivo, es en estudio, suerte y saludos

corazon rotocorazon roto

Esa cancion me la dedico mi esposo poco antes de casarnos. Despues de 18 años se la dedico, ya que nos separamos y sufro y pido a dios que vuelva.

fantasmafantasma

Sencillamente es …. la canción perfecta. Nadie ha logrado superar,ni superará, la versión de los Righteous brothers (1965 ).

Pedro CardenasPedro Cardenas

Igual que otros, creo que esta canción, en género popular es la más bella o una de las más bellas de todos los tiempos. Lo curioso es que el próposito de la amiga del escritor no se consigue ya que se trata de una canción escrita por hombres, con sentimientos que solo los varones manifiestan, cantada por hombre, es dedicada a una mujer evidentemente, pero son sentimientos de hombre.

chema Kchema K

si tenéis curiosidad buscar una versión en castellano de Jose Guardiola, no esta en youtube, ni creo que exista video, saludos.

dimas alvaradodimas alvarado

esta melodia es una de las mas bellas de todos los tiempos me trae muchos recuerdo de cuando era infante de marina muy gratos recuerdos

Pura Vida y Vos...!Pura Vida y Vos...!

-Me transmite todas la vibras de mi yo interior y susurra musicalmente y su increíble bienestar de pasión al universo del Amor! -Peace & Love!

-Unchained Melody (Melodía desencadenada) es una de las canciones con más versiones del siglo XX.
* * * * *
Oh, my love, my darling,

Oh, mi amor, mi querida,

I’ve hungered for your touch

He deseado tanto tus caricias

A long, lonely time.

Durante un largo, solitario tiempo.

And time goes by so slowly,

Y el tiempo pasa tan despacio,

And time can do so much.

Y el tiempo puede hacer tantas cosas.

Are you still mine?

¿Eres mía aún?

I need your love.

Necesito tu amor.

I need your love.

Necesito tu amor.

God speed your love to me.

Que Dios me envíe tu amor.

Lonely rivers flow to the sea, to the sea,

Los ríos solitarios fluyen hacia el mar, hacia el mar,

To the open arms of the sea.

Hacia los brazos abiertos del mar.

Lonely rivers sigh: ‘Wait for me, wait for me.

Los ríos solitarios susurran: “Espérame, espérame”.

I’ll be coming home, wait for me.

Voy camino a casa, espérame.

Oh, my love, my darling,

Oh, mi amor, mi querida,

I’ve hungered for your touch

He deseado tanto tus caricias

A long, lonely time.

Durante un largo, solitario tiempo.

And time goes by so slowly,

Y el tiempo pasa tan despacio,

And time can do so much.

Y el tiempo puede hacer tantas cosas.

Are you still mine?

¿Eres mía aún?

I need your love.

Necesito tu amor.

I need your love.

Necesito tu amor.

God speed your love to me.

Que Dios me envíe tu amor.

1 Trackback

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>