Las ladillas de los gorilas se transfirieron a los ancestros humanos

Un análisis genético de los piojos púbicos sugiere que estos parásitos fueron transferidos a los ancestros humanos por los gorilas, hace 3,3 millones de años.

Los investigadores afirman que estos hallazgos sugieren un contacto cercano entre nuestros ancestors y los gorillas. Pero además afirman que es mucho más probable que esta transferencia se produjera por dormir en nidos abandonados de gorila, que por encuentros sexuales entre ambas especies.

Los piojos púbicos – también conocidos como ladillas – pueden dejar puntos irritados sobre la piel cuando se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Estos parásitos carecen de alas y no pueden saltar como pulgas, de manera que permanecen pegados a sus huéspedes hasta que entran en contacto con otro individuo. Cada especie de ladilla prospera en solo una especie de huésped.

En la primera parte del nuevo estudio, los científicos recogieron ladillas Pthirus gorillae de primates existentes en los santuarios del gorila salvaje en Uganda. David Reed, de la Universidad de Florida en Gainesville (Estados Unidos) y sus colaboradores, analizaron el ADN de estos parásitos y compararon sus mutaciones genéticas con la especie de ladilla Pthirus pubis que puede vivir en el vello púbico de los humanos modernos.

Encuentros cercanos

Se cree que humanos y gorillas compartieron su último ancestro común hace 7 o 9 millones de años. Reed comenta que como las mutaciones genéticas se han acumulado a lo largo del tiempo en ambas especies de ladilla, esperaba encontrar diferencias sustanciales entre ellas. Pero las muestras de ADN revelaron que los genes de la Pthirus gorillaey Pthirus pubis eran sorprendentemente similares.

El bajo número de diferencias genéticas sugiere que las ladillas transferidas entre los gorilas y los ancestros de los humanos tuvo lugar hace relativamente poco, unos 3,3 millones de años. Según Reed, esto sugiere que los humanos primigenios y los gorilas tuvieron encuentros cercanos, aunque Reed “duda seriamente” que las ladillas se transfirieran entre ambas especies durante un acto sexual.

En lugar de esto, sospecha que los humanos primigenios podrían haberlas adquirido hurgando en un cadáver de gorila, o durmiendo en los nidos abandonados de estos. Los piojos púbicos viven hasta 24 horas una vez desprendidos de su huésped. Pero Reed reconoce: “No se si algún día podremos ser capaces de dilucidad cual de las hipótesis es correcta”.

Referencia en prensa especializada: BMC Biology (DOI: 10.1186/1741-7007-5-7).

Traducido de Pubic lice leapt from gorillas to early humans.

mozermozer