La secuenciación del genoma ayuda a producir etanol

Por , el 8 marzo, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 2

Científicos estadounidenses han descubierto el modo en que un microorganismo (Clostridium thermocellum)conecta sus «genes de la biomasa» para producir etanol a partir de materiales hasta ahora no utilizables, como la hierba segada, las cañas del maíz o las virutas de madera que generan los aserraderos.

Investigadores de la Universidad de Rochester creen que su descubrimiento podría hacer que materiales de desecho, tales como el césped segado, o las virutas de madera – cuya transformación en etanol se consideraba hasta ahora demasiado complicada – podrían servir de forraje para estas hambrientas bacterias modificadas genéticamente.

Según los científicos, esto podría conducir a la consecución mediante ingeniería genética de súper-organismos productores de etanol, capaces de hacer combustible limpio a partir de las más de 1.000 millones de toneladas anuales de biomasa no utilizable que se producen en los EE.UU.

“Esta es la primera revelación del método que sigue una bacteria para elegir una enzima (entre las más de 100 posibles) para romper un tipo de biomasa en particular”, comentó el professor David Wu. “Una vez que sepamos cómo elige la bacteria como objetivo un tipo particular de biomasa, deberíamos ser capaces de estimular ese proceso para obtener etanol a partir de la biomasa de forma mucho más eficiente que la actual”.

El estudio de Wu, y de los estudiantes de graduado Michael Newcomb y Chun-Yu Chen, se detalla en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Traducido de Genome sequencing aids ethanol production.