¿Quién acuñó el término “electricidad”?

El científico que recibe el crédito de ser primer padre de la electricidad y magnetismo fue el inglés William Gilbert, que fue un físico y hombre sabio en la corte de la reina Elizabeth (siglo XVI). Antes de él, todo lo que se sabía de la electricidad y el magnetismo era lo que conocían los antiguos, que la magnetita poseía propiedades magnéticas y que el ámbar y el azabache, cuando se frotaban, atraían pequeños pedazos de papel u otras sustancias de gravedad específica leve. El gran tratado de William Gilbert fue “De magnete, magneticisique corporibus”, o “Sobre el imán”, impreso en latín en 1600, contenía los frutos de sus investigaciones y experimentos de muchos años, y ciertamente aportaba las bases para una nueva ciencia.

W. Gilbert fue el primero en acuñar el término “electricidad” que proviene de la palabra griega élektron que significa precisamente ámbar. Gilbert escribió sobre la electrificación de múltiples sustancias en su tratado “De magnete, magneticisique corporibus”. También fue la primera persona en emplear los términos: “fuerza eléctrica”, “polo magnético” y “atracción eléctrica”. William Gilbert fue un pionero del método experimental y el primero en explicar el funcionamiento de la brújula magnética.

Según el doctor David P. Stern de la NASA: “William Gilbert estaba fascinado por los imanes. Gran Bretaña era una nación marinera, y en 1558, tras la derrota de la Armada española, se abrió el camino al establecimiento de colonias británicas en América. Los buques británicos dependían de la brújula magnética, aunque aún no se comprendía su funcionamiento. ¿Se sentían las agujas atraídas por la estrella polar (como había especulado Colón), o existía una montaña de magnetita en el polo, a la que los buques no debían aproximarse, porque los marineros pensaban que les arrancaría sus navajas y demás objetos metálicos? ¿Interfería el olor del ajo con la acción de las brújulas, creencia a causa de la cual se prohibió a los timoneles comerlo cerca de ellas? Durante casi 20 años, William Gilbert realizó ingeniosos experimentos (entre ellos uno que aseguró que la acción del ajo no interfería en las brújulas) encaminados a la comprensión del magnetismo. Hasta entonces, hacer experimentos científicos no estaba de moda: en lugar de eso, los libros se basaban en las citas de las autoridades de la antigüedad, y así fue como se inició el mito del ajo”.

Traducido de William Gilbert (About.com).


11 Comentarios

Participa Suscríbete

DULCE PADRONDULCE PADRON

william gilbert se considera EL PADRE DE LA ELECTRICIDAD YA QUE FUE UN PIONERO EN LA BUSQUEDA DE EXPLICACIONES DE LOS FENOMENOS ELECTROSTATICOS ADEMAS DE SER EL PRIMERO EN APORTAR NUEVOS TERMINOS COMO “ELECTRICIDAD” A LA CIENCIA MODERNA DE AQUEL ENTONCES Y HASTA TUBO LA OSADIA DE DERRUMBAR MITOS SOBRE EL MAGNETISMO. LO QUE PARA LA EPOCA NO ERA COMUN YA QUE LOS CIENTIFICOS NO SOLIAN HACER EXPERIMENTOS. MUY POR EL CONTRARIO BASABAN SUS INVESTIGACIONES EN LAS BASES TEORICAS YA EXISTENTES…

DULCE MARIA PADRON 15 AÑOS
MIEMBRO DEL GEIAF
(Grupo de Estudiantes Investigadores de la Astronomia y Fisica) y aspirante al ASOVAC
(ASOSIACION VENEZOLANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA)

MATURIN ESTADO MONAGAS, VENEZUELA

miguel sifontesmiguel sifontes

waaooo… quien es esa niña tan inteligente??? dulce maria padron… yo como creador de esta pagina quiero felicitarte por todos tus logros a tan corat edad…. exitos

AnonimoAnonimo

Disculpemwe usted señor creador de esta pagina, pero esa niña no existe, jugaron con su confianza, puesto que el que escribio esa respuesta fue uno de los integrantes del grupo GEIAF que por sierto son unos adultos.
Ese grupo llamado GEIAF son unos mediocres estudiantes del UPEL IPM, los llamo mediocres, porque nunca han asististido a ninguna asignatura de la especialidad en la carrera que cursan y los aprueban, Misterio no?
Eso se llama ser apadrinados, tanto es la corrupcion en ese grupo y los profesores que los rodean, que contrataron a un profesor bien preparado para dictar una asignatura que les correspondia ver a dicho grupo, y lo primero que advierten sus padrinos (el jefe del programa de Fisica y la Profesora titular de la materia Mecanica I y II), al profesor contratado que no raspara a estos alumnos. Que Tal!
Existe mediocridad!!!

calina

bueno este sitio, pero no tengo ni la menor idea de quien era esa tal niña y tan inteligente, ademas no creo que exista esta tal niña y si existe pues la felicito por sus logros a la edad de 15 años, como dijo anonimo abuso de su confianza señor creador de esta pagina porque quien dijo esto fue GEIAF pero de igual modo estos son unos mediocres que se conforman con lo que hacen.

victorvictor

Antes que nada saludos…. escribo por que soy miembro del grupo GEIAF.. y dejeme decirles que somos unos mediocres que hemos alcanzado mucho en la universidad…. somos unos medicres y nos invitan a Eventos internacionales, somos unos mediocres y damos charlas a la comunidad sobre astronomia, somos unos mediocres y pertenecemos a la red UNAWE INTERNACIONAL, yo creo que deberian ser mediocres tambien y poner a hacer algo util… y que sea innovador en la comunidad, por que no hacemos nada con la informacion, tenemos que divulgarla… por que para eso nos estamos preparando no?? se que quiemn escribio eso es un profesor o un alumno, pero la idea no es ser profesor si no docente… y ya veo que nos son docentes… me despido.

victorvictor

ah! otra cosa, somos unos mediocres y no identificamos en los foros, no nos colocamos como anonimos… invito a la persona que escribio el comentario a que se identifique…. que no tenga miedo… tome un buen ejemplo de un mediocre… otra aclaracion… no existe ninguna Dulce Maria Padron en el grupo GEIAF…

MelquisedecMelquisedec

Bueno, Señor anonimo y al señor Creador del Foro. la Señorita Dulce Maria, si existe y esta formalizando su ingreso al grupo GEIAF. Esta joven bachiller 2008, tuvo la osadia de presentar una exposición en la II jornada nor oriental de astronomia con juntamente con otra compañera. Fue tal su dominio y comprension del tema “Calentamiento Global” que recibió las felicitaciones de personalidades invitadas (CIDA, SUNA, SAV, entre otros) por la UPEL-IPM. Alumna del Profesor Freddy Oropeza y de quien estoy seguro ha sido atraida por la ciencia, y ganada para el estudio de esta pequeña parcela del conocimiento. Yo reto a la persona que tacha a este prestigioso grupo de mediocre que presente sus logros y alcances en la universidad, como lo ha hecho el GEIAF. Y también lo reto para que presente una prueba de conocimiento en las materias que dice él que han sido aprobados por padrinos. El GRUPO GEIAF esta dispuesto a hacer un debate publico de CUALQUIER TEMA que ud disponga, si eres serio, buscanos, te atendermos con cariño y haremos los preparativos para el debate segun tus propias reglas, midamos nuestros conocimientos, TE RETO.

victorvictor

Una aclaracion buena sr melqui… bueno si es asi.. entonces Bienvenida al grupo GEIAF srta Dulce.. estaremos maravillados de tenerla en nuestro grupo.. ah! y felicidades por que tiene mucho conocimiento…!

Genesis RiskeiryGenesis Riskeiry

el fisico y medico ingles william gilbert 1544 conocido sobre todo por sus experimentos originalessobre la naturaleza de la electricidad y el magnetismo

anonimoanonimo

q tonta pelea sin saber de que o por quien se estaban peleando; hey , señor anonimo no digas cosas sin pensar o sin haber visto pues en esta vida todo se puede.Tu no sabes como vas a quedar al final.Hay dos opciones Mal ,o muerto de la verguenza

JulioJulio

Y HASTA “TUBO” LA OSADIA DE DERRUMBAR MITOS SOBRE EL MAGNETISMO
Si la niña existe, es un portento y sabe ciencia por un “tubo” , o si no existe y es un “docente”, lo que no tienen desde luego es mucha idea de ortografía.

2 Trackbacks

¿Quién acuñó el término “electricidad”?

El científico que recibe el crédito de ser primer padre de la electricidad y magnetismo fue el inglés William Gilbert, que fue un físico y hombre sabio en la corte de la reina Elizabeth (siglo XVI). Antes de él, todo lo que se sabía de la electri…

¿Quién acuñó el término “electricidad”?

El científico que recibe el crédito de ser primer padre de la electricidad y magnetismo fue el inglés William Gilbert, que fue un físico y hombre sabio en la corte de la reina Elizabeth (siglo XVI). Antes de él, todo lo que se sabía de la electricid

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>