Piel de tiburón al microscopio

Zoología: Piel de tiburón (acanthias acanthias)

Microscopio de electrones

Escamas tomadas de la piel de un tiburón. A estas escamas placoideas de puntas afiladas se las conoce también como dientes dérmicos o dentículos. Son ellas las que dan a la piel del tiburón su textura característica, similar al papel de lija. La punta de cada escama está hecha de dentina cubierta por capas de esmalte dental. La parte baja de cada escama, la que las ancla a la piel, está compuesta por hueso. Las escamas perturban las turbulencias sobre la piel, reduciendo considerablemente la resistencia del tiburón mientras nada. Este diseño ha sido investigado por los ingenieros para su uso en la superficie de aeronaves y barcos. Micrográfico de barrido de electrones coloreado, magnificación: x70.

Extraído de Life in a microcosmic world.

11 Comentarios

Participa Suscríbete

AndreaAndrea

Excelente fotografia.si tiene algun link donde pueda revisar mas imagenes agradeceria me enviaran informacion.

Jose LuisJose Luis

si se pasa la mano de la cabeza a la cola la aspereza de la piel no se nota, pero si de la cola a la cabeza, como se ha dicho la piel es aspera como al papel de lija….

Las escamas ayudan al tiburon de dos maneras:
1. Canalizan el agua lo que le permite nadar con un minimo de resistencia.
2. Van flexionandose a medida que el tiburon se desliza impidiendo que se le alojen parasitos.

Tienen varias aplicaciones como el traje de baño que aumenta la velocidad del nadador en un tres porciento.

Se investiga el uso en carros y barcos para imperdir la friccion y ademas la accion autolabable para los barcos y productos y apartos medicos.

¿Sera la piel del tiburón con sus asombrosas propiedades producto de la cadualidad o del diseño? ¡Despertad!, febrero 2010 (http://www.jw.org/index.html?option=QBJrYBNQF)

JoseJose

Hasta donde se la piel de tiburon esta siendo usada como rayador en japón, y en cuanto a su diseño en las últimas olimpiadas los trajes de los nadadores han tenido esa apareicnia, haciendolos un 60% mas rápidos y el 80% de los nadadores que usaron este diseño ganaron sus competencias e incluso se rompieron 12 marcas mundiales, y los que lo hicieron usaron dicho diseño …. =)

noelianoelia

hola esto no es lo que yo estoy buscando esdto es otro tema nada q ver a ningun tema de biologia pero bue………….

ZímonZímon

No acabo de ver bien, esto de perturbar las turbulencias. Seria impedir que se hagan turbulencias? o, hacer que estas sean mas pequeñas?
bueno, ya me pasaré por aquí otro dia para ver si hay algo alternativo a perturbar.

jose luis

tienen formas de carros de carrera en la piel del tiburon no se ben por eso muchos dicen que el tiburon no tiene escamas hasta los mismos pescadores algunos no saben pero algunos si por que como es muy duro de sacar como con los peces oseos que se le pasa el cuchillo y salen rrapido en canbio el del tiburon , pezgallo , peje sapo . etc le tienen que sacar el pellejo .y tienen punta son de color plomo tiene dos lados medios redondosy estan pegados ala piel.

GERMÁN CAMACHO SILVA

Muchas gracias por esta información, pues me sirve para poder complementar mi trabajo de grado en la construcciòn de buques.
les agradezco de todo corazón y deseo que El Señor Todopoderoso los Bendiga

GERMAN

Muchas gracias por esta información, pues la estoy incorporando en el trabajo de grado para acceder al título de licenciatura de ingenieria civil

me despido reiterando mis saludos a ustedes.

ALEJANDRO ALCANTARAALEJANDRO ALCANTARA

me interesa saber como consigo piel de tiburon y como se diseca, la necesito para pulir, ya qu sus escamas son como lijas si lguien me puede asesorar se lo agradecere

4 Trackbacks

Piel de tiburón al microscopio

(C&P)Escamas tomadas de la piel de un tiburón. A estas escamas placoideas de puntas afiladas se las conoce también como dientes dérmicos o dentículos. Son ellas las que dan a la piel del tiburón su textura característica, similar al papel de …

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>