¿Desde qué altura se puede sobrevivir a una caída en el agua?

Las saltadores de La Quebrada en Acapulco asombran a los turistas con su valentía y habilidad. Pero ¿cómo de alto pueden saltar sin sufrir graves heridas o incluso la muerte?

Sorprendentemente es dificil precisarlo en función de un límite de altura. Mientras que algunos desafortunados fallecen al caerse en la bañera, otros han sobrevivido a caídas desde alturas increibles. Por ejemplo, la página de investigación sobre caídas libres (The Free Fall Research Page) cuenta el caso de un piloto ruso de la Segunda Gerra Mundial, el teniente Chisov, cuyo avión (un bombardero Ilyushin IL-4) fue alcanzado por fuego de caza alemán en enero de 1942. Chisov cayó desde una altura de 6.705 metros y golpeó el borde de un barranco cubierto de nieve, antes de caer hacia el fondo. A pesar de que resultó malherido, Chisov sobrevivió. Aunque esto no tiene nada que ver con zambullirse en el agua, demuestra que todo es posible.

La velocidad terminal (VT) es un factor ligado intrincadamente a cualquier cálculo sobre supervivencie desde grandes alturas. La VT es la máxima velocidad en caída libre que un humano puede alcanzar en el aire. Una vez que se alcanza la VT, sin importar la altura desde la que caigas, esta no se incrementará a medida que desciendas hacia el suelo. Aunque existen algunas disputas sobre su valor, la VT de un humano se cree que es de aproximadamente 325 Km/h.

La velocidad de un saltador desde un acantilado de 30 metros se cree que es de solo 90 km/h. Esto es solo un tercio, más o menos, de la velocidad terminal.

Otro factor importante es la postura con la que se cae. Si el saltador salta de cabeza, su velocidad será mayor que si cae con los brazos extendidos (haciendo “el angel”), puesto que cayendo de cabeza opondrá menos resistencia al ire.

Según Linn Emrich, autor del libro The Complete Book of Sky Sports (publicado por primera vez en 1970), una persona de 77 kilos podría alcanzar la velocidad terminal después de 14 segundos. A esa velocidad caería 3.048 metros en un minuto. Los saltadores de Acapulco ni siquiera se acercan a esos 14 segundos en el aire. Por eso pueden zambullirse y sobrevivir.

Hechos Interesantes

Algunas criaturas tienen una velocidad terminan que no es faltal. Por ejemplo, las hormigas pueden sobrevivir a caídas desde alturas que podrían facilmente matar a un humano. Pero claro, ir a Acapulco a ver a las fabulosas hormigas saltadoras de La Quebrada no sería igual de popular para los turistas.

Respuesta a cargo de Stephen Juan, doctor en antropología de la Universidad de Sydney.

Traducido de From what height can you survive a dive into water? (Pregunta de Jack Crompton, Liverpool, Reino Unido).


21 Comentarios

Participa Suscríbete

Aloriel

La wikipedia en español dice que la velocidad terminal son 180Km/h, sin embargo en la inglesa hablan del récord de un fulano que llegó a los 247m/s (890 Km/h) desde casi 30.000 metros de altura.

KronkorKronkor

Dudo que alguien recorriera mediante un salto 30 kilometros…

¿Desde donde puedes tirarte al agua a esa altura?

SerkratosSerkratos

Esonismo90, un avion llega a poco mas de 15 km de altura, el vicepresidente de google se tiro en paracaidas desde 40 km de altura, se subio en un globo de aerostatico

AnónimoAnónimo

¿Será quizás porque cuanto más altura menor densidad y por lo tanto menor rozamiento, lo que es igual a mayor velocidad?, no se… digo yo ehh!

Don Gaiferos

Sin ganas de hace números…. La VT(velocidad terminal) determina la caiga de objetos atendiendo únicamente a su masa. Nada que objetar con tan pobre contenido. Pero un objeto en movimiento dentro de un campo fluido o solido es susceptible de estar sujeto a variaciones. Por explicarme: Tomen ustedes un cuchillo de la forma habitual y traten, de un solo golpe, de llegar a la otra parte de un queso. Imposible, verdad. Hagan ahora la misma operación con el cuchillo en punta y la misma fuerza. Atravesado, claro que si. Evidente, hemos aplicado la misma fuerza a una superficie menor, por lo cual esta parece mas efectiva. Igual pasa con lo clavadistas mejicanos ¿O alguien les ha visto recibir al agua con un barrigazo? Pues exactamente igual ocurre con los sujetos que dan lugar a este comentario. Al fin, quien al agua caiga, va a depender de su fortaleza física ( no crean ustedes que paso por alto la forma de liberar energía durante el choque) y de su forma de entrar en el medio, con independencia de la velocidad en la que lo haga, siendo esta, aunque variable, definible en los términos que apuntan . No pase esto de lo que es, una especulación que nada tiene que ver (o poco) con la fragilidad del cuerpo humano. ¿No se habló de las hormigas?
Si esto es incomprensible mea culpa. Generalmente escribo así, por pulsiones. Un saludo a todos.

MachoteMachote

El valor de la wiki en español es para un humano en caída libre tal cual, sin “esmerarse” en disminuir el rozamiento con el aire.
Alguna vez vi un documental de gente vestida en una especie de traje plástico ajustado con una membrana que una la pierna con el brazo como si fuera un ala, que supongo que conseguirá disminuir el rozamiento y “batir” el record de Velocidad Terminal. Tal vez el valor de la wiki en inglés sea algún tipo de record.

miguelotemiguelote

El otro día vi un documental de un tío que salto desde un globo a no se cuantos miles de metros de altura y que era el record del mundo y que era el único ser humano que había superado la velocidad del sonido sin estar dentro de un avión o similar.

IGCIGC

Creo que en este artículo se mezclan varios conceptos que no tienen relación alguna:
-Velocidad terminal es la velocidad máxima que puede alcanzar un cuerpo en caída libre, ya sea un humano, una piedra o una hoja de papel (cada objeto tiene su propia VT)
-Velocidad a la que un humano perdería la consciencia en caída libre (que no tiene por qué ser igual a la VT y varía en función del sujeto y del equipamiento con el que cuenta para realizar ese “salto”)
-Velocidad a la que un humano fallecería al impactar contra el agua u otra superficie (depende de forma física de la persona, su peso, su forma de caer, de la superficie en sí y de otros factores)
Por último señalar que no existe una altura estándar desde la cual un humano fallecería al impactar contra el agua, pero se podría medir la altura máxima desde la cual un humano ha logrado sobrevivir partiendo de unas condiciones estándar y similares para todos y establecerla como límite. Eso sí, el experimento resultaría algo sangriento y sería tachado de inhumano por muchos 🙂

samuelsanfelipesamuelsanfelipe

Alguien me podría aclarar el hecho de que si tiras una piedra antes de lanzarte, rompes la tensión propia del agua y entonces es el momento de saltar con menor peligro¿?¿??¿

Roberto CarrilloRoberto Carrillo

Pues pienso que si modificaría la tensión del agua pero dudo mucho que no salgas lastimado de un fulminante golpe en la cabeza o cuerpo por la misma piedra ¿No?

IvánIván

Soy el único que ha reparado en la fuerza de cohesión de las moléculas?.
El gran escollo a evitar en este tipo de saltos es la tensión superficial, donde la fuerza de cohesión entre moléculas es mayor que por debajo de la misma, rompiendo dicha tensión consigues reducir los N (newton) con los que impactas contra el agua y dispersar la Ep (energia potencial) acumulada durante la caída. De hecho es un requisito imprescindible en campeonatos patrocinados por Redbull, fijaros bien en el área sobre la cual caen los saltadores, normalmente hay mangueras rociando agua para romper dicha tensión. Esquivado ese problema solo queda comprobar cuanta aceleración negativa soporta un ser humano pues esta claro que cuanto más alto más rápido y a su vez menos tiempo dejas para que el agua te deje paso. Asi que creo que VT en este caso es innecesario pues con mucha menos velocidad creo que cualquier humano muere.
Un saludo!.

2 Trackbacks

¿Desde qué altura se puede sobrevivir a una caída en el agua?

¿Cómo de alto puede saltar un hombre al agua sin sufrir graves heridas o incluso la muerte?

¿Desde qué altura se puede sobrevivir a una caída en el agua?

Las saltadores de La Quebrada en Acapulco asombran a los turistas con su valentía y habilidad. Pero ¿cómo de alto pueden saltar sin sufrir graves heridas o incluso la muerte?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>