Ahron Cohen, el rabino ortodoxo que lucha contra Israel, no tiene donde caerse muerto

Ayer mientras conducía, escuché en Radio Nacional de España la increible historia de Ahron Cohen (en la foto), un Rabino de Manchester miembro de la congregación Neturei Karta que ha sido condenado al ostracismo por sus correligionarios de todo el mundo. Los Neturei Karta son un grupo, antisionista, que considera un ultraje la existencia del estado de Israel, ya que solo la llegada del Mesías podría culminar en el fin de la diáspora.

En un acto que ha desatado la ira de todos los judíos del mundo, este rabino y otros miembros de su congregación, abrazaron al presidente iraní durante unas conferencias recientes en Teherán en las que se negó la existencia del Holocausto. Según Cohen, solo pretendían desviar la ira del gobierno islamista de Ahmadineja sobre el estado de Israel y no sobre el pueblo judío. A su regreso a Manchester, el rabino vió como su casa se cubría con huevos, como le rompían las ventanas, le acosaban por las calles, le amenzaran telefónicamente y le repudiaban en las sinagogas. Sus correligionarios, para concretar la mayor de las humillaciones entre los judíos, han entonado frente a su casa el Kadish, la oración de los difuntos que, cuando se dedica a un vivo, simboliza el mayor de los desprecios. Por si fuera poco, los rabinos de Manchester le han negado a Ahron Cohen un lugar en el camposanto judío, fuera de cuyas murallas solo los gentiles reciben sepultura. Como vemos, tratar de relajar tensiones en oriento medio le ha costado al rabino Cohen muy caro, ya no tiene ni donde caerse muerto.

Secta judía Anti-Sionista condenada al ostracismo

Tachados de excéntricos desde hace mucho tiempo, ahora sufren la cólera de la comunidad judía

Jerusalén – Durante décadas, la comunidad judía simplemente toleró a una pequeña secta, decididamente anti-sionista, cuyos miembros viajaban por el mundo denunciando la existencia de Israel y abrazando a sus enemigos.

Pero cuando una delegación de Neturei Karta abrazó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad durante una conferencia que tuvo pasado el pasado diciembre y en la que se cuestionaba el Holocausto, simplemente fue demasiado.

Ahora el grupo ultra-ortodoxo ha sido condenao al ostracismo en tres continentes, denunciado por los rabinos, expulsados de las sinagogas y acosados en las calles.

“Han traído la verguenza al pueblo judío”, comentó el Rabino Shimon Weiss, lider de Eida Haredit, una organización que aglutina a varios grupos anti-sionistas y ultra-ortodoxos con base en Israel. “Si vienen a la sinagoga, los echaremos a patadas. Nos disgustan”.

En una entrevista telefónica desde sus hogares en Inglaterra, los Estados Unidos e Israel, miembros del grupo afirman que se les ha malinterpretado, nunca hemos negado el Holocausto y simplemente intentamos proteger a los judíos de un ataque por parte de los iranís, si la guerra estalla en oriente medio.

“Sabemos lo que hemos hecho, conocemos el valor de lo que hemos hecho y pensamos que con el transcurrir del tiempo se nos entenderá”, comentó el Rabino Ahron Cohen, miembro de los Neturei Karta de Manchester, Inglaterra.

Cuando Cohen regresó de Irán, necesitó protección policial. Su casa estaba cubierta por cientos de huevos, sus ventanas rotas por un ladrillo y una bola de billar, y aún a día de hoy sigue recibiendo huevos e insultos por la calle, según comenta. Su sinagoga le ha cerrado las puertas.

Los Neturei Karta (palabras arameas que significan “los guardianes de la ciudad”) fueron fundados hace casi 70 años en Jerusalén por judíos que se oponían al establecimiento del estado de Israel, creyendo que solo el Mesías podría hacerlo. Las estimaciones cifran el número de miembros del grupo entre unos centenares o unos miles.

En las décadas recientes, sus miembros han mostrado sus protestas en las conferencias internacionales y en las campañas pro-Israel, capitalizando la publicidad puesto que no es muy común ver a judíos ortodoxos, con sus sombreros negros y barbas características, denunciando a Israel.

Uno de ellos actuó como consejero de Yasser Arafat para asuntos judíos y una delegación viajó a Paris en el 2004 para rezar por la salud del lider palestino cuando este se moría en un hospital. Meses más tarde, un grupo de ellos participaron en una conferencia en el Líbano con militantes de Hamás y Hezbollah.

Durante años, las corrientes principales de los grupos judíos, tanto religiosos como laicos, tendían a catalogar a los Neturei Karta como excéntricos. Entonces llegó el asunto de la conferencia sobre el Holocauso, donde cinco miembros del citado grupo intercambiaron abrazos con delegados iraníes que negaban la matanza nazi de 6 millones de judíos.

En las fotos, que se publicaron en todo el mundo, aparecen abrazando a Ahmadinejad, quieb describió el Holocausto como un “mito” y clamó por la desaparición de Israel del mapa.

Los miembros de Neturei Karta comentan que jamás han negado el Holocausto ni sus proporciones. Creen que Ahmadinejad ha sido poco envilecido injustamente y que se les debería de agradecer que intentaran persuadirle de que desviara su ira del pueblo judío y la dirigiese al estado de Israel.

“Sentimos que tenemos que hacer todo cuanto esté en nuestras manos para salvar vidas de judíos, para proteger al pueblo judío de, Dios lo prohiba, la catástrofe… de modo que tenemos que ignorar los desafortunados efectos secundarios que sucedieron aquí”, comentó Yisroel Dovid Weiss, Rabino de los Neturei Karta en el área de Nueva York, quien formó parte de la delegación.

Las comunidades judías de todo el mundo se enfurecieron.

Un rabino jefe Israelí pidió que se cerraran las sinagogas a los Neturei Karta. En Nueva York, donde viven varios miembros de la delegación, ciento de judíos protestaron contra ellos y les acosaron repetidamente con llamadas amenzantes por teléfono.

Los Satmar, un grupo judío hasídico y anti-sionista visto por algunos como sus primos espirituales, lamentaron en una declaración que “la sangre no vengada de millones de víctimas judías grita de dolor y aborrecimiento, por estos imprudentes marginados, ‘¿Cómo pudistéis caer tan bajo?’

La comunidad judía de Viena expulsó a Moishe Arye Friedman, quien viajó con la delegación de Teherán, pero que no pertenece a los Neturei Karta.

“La mayoría de los judíos ortodoxos del mundo perdieron a parientes en el Holocausto”, comentó Jonathan Rosenblum, un analista sobre la comunidad religiosa que vive en Jerusalén. Esta acción de los Neturei Karta “ha tocado un nervio, muy, muy sensible”.

El rabino Avi Shafran, director de asuntos públicos para la congregación ultra-ortodoxa Agudath Israel de América, comentó que el viaje de los Neturei Karta a Teherán ya fue el colmo.

“Han permanecido demasiado tiempo tiempo dentro de la comunidad. Nadie tiene ya paciencia con ellos”, comentó, “Sus acciones se han pasado de la raya”.

Traducido de Anti-Zionist Jews ostracized (Por Ravi Nessman, AP)

12 Comentarios

Participa Suscríbete

Don Gaiferos

No se asombre. No es nada nuevo. El “judaísmo” no tiene un cuerpo doctrinal sobre el que sustentar una decisión doctrinal definitiva. En los mismo “Evangelios”, si es que los queremos tener en cuenta, se muestra esta disparidad interpretativa. La literatura projudia suele mostrar rabinos (maestros) de chiste; pero en el fondo interpretes de aquella ley que dicen les dio Moisés. Por una palabra, solamente por una palabra entre sus rabinos, dice la historia que hubo grandes y cruentas matanzas. Seguramente en lo que en su día estuvieron de acuerdo los judíos fue en la creación del estado de Israel. Por cierto el “Mesias” les importa lo que a mi: 3 Cjns.
Un saludo y perdonen esta nota apresurada

GustavoGustavo

Hola. Felicitaciones por tu excelente aporte. Pero pienso que debieras dejar fuera de este blog temas que enciendan pasiones políticas … que como te podrás dar cuenta se fundamentan en lo que creemos saber. Es sólo una opinión.

Gracias y nuevamente felicitaciones desde Colombia

Maikelnai

Gustavo, no pretendo tocar temas políticos. Es solo que me atraen las historias de “perdedores”, las encuentro mucho más emotivas que las de los ganadores. Por eso hablé hace unos días del hombre que se muere de cáncer y al que le ha tocado una lotería que de poco lo valdrá. Y por eso me llamó la atención la historia de este hombre, quien en principio (por motivos nobles, al menos eso quiero creer) se ha metido en un berenjenal tremendo. Solo quería aclararlo, y gracias por tus felicitaciones 😉

FernandoFernando

O sea que les importaba tres pepinos lo que pensaran o dijeran los de la “secta” hasta que han osado cuestionar el sacrosanto y rentabilísimo dogma del holocausto. Los radicales islamistas son bebés de teta al lado de los todopoderosos lobbys sionistas (que por cierto ya se encargan de amamantar cuando combiene a su réigmen democrático mundial)

JOVANY ANDRADE MARQUEZJOVANY ANDRADE MARQUEZ

BS”D

HOLA A TODOS:

LO QUE UN RABINO SE CAUSO POR HACER COMENTARIOS O ACTOS CONTRA LA DIGNIDAD DE LA COMUNIDAD JUDIA DEL MUNDO ENTERO ES UNA MUESTRA DE QUE AUN DENTRO DE LAS MISMAS ESFERAS DE TODA SOCIEDAD HAY PERSONAS DESINTERESADAS POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS. SIN EMBARGO QUIEN HABLE DE LO QUE NOSOTROS LOS JUDIOS HACEMOS, ES POR QUE ES JUDIO Y ENTIENDE EL SENTIMIENTO DE SIONISMO O DE JUDAISMO QUE MOSTRAMOS Y MANIFESTAMOS, AQUEL QUE DIGA QUE AQUEL O ESTE COMPENDIO DE ESCRITOS NOS MUESTRA CERRADOS ES UNA VERGUENZA DECIR QUE ES INSTRUIDO.

SOLO NOSOTROS SABEMOS QUE SIENTE ALGUIEN CUANDO SE LE DECLARA SEPARADO DE LA COMUNIDAD ESPIRITUAL NO ES COMO DEJAR LA ROPA SUCIA TIRADA EN EL SUELO DEL BAÑO O LA CORBATA ARRUMBADA EN LA CAMA, DECIR QUE ALGUIEN FUE SEPARADO ES DECIR QUE NO PUEDE NI SIQUIERA PRESENTARSE ANTE UNA COMUNIDAD Y PARTICIPAR EN LOS ACTOS COMUNITARIOS. QUIEN DIGA QUE “ISRAEL ES CERRADO Y RACISTA” NO VIVIO LO QUE LOS NAZIS, IMAJ SHEMAJ, NOS HICIERON, LO QUE LOS PALESTINOS RADICALES Y MUCHOS MAS “INSTRUIDOS DEL MUNDO MUSULMAN” NOS CONFIEREN, CASI LA MUERTE POR NO SER COMO LOS DEMAS Y NO ACEPTAR SUS IDEAS, NOS HACEN VOLAR EN MIL PEDAZOS Y NI SIQUIERA NOS PERMITEN DAR UN BUEN SEPELIO A LOS CUERPOS CASI EVAPORADOS, DESPEDAZADOS Y MUTILADOS, QUE DEJA LA ESTELA DE MUERTE POR LOS SUICIDAS PALESTINOS, VEAN ESO O SIQUIERA INFORMENSE.

EL RABINO QUE TIENE PENA DE JEREM, SABE QUE SI AQUI NO SE LE LEVANTA TAL MEDIDA ES POR QUE TAMBIEN EL TIENE SENTIMIENTOS QUE AUNQUE VALIDOS, PONEN EN PELIGRO LA SERENIDAD Y TRANQUILIDAD SIQUIERA DE SU PROPIA GENTE DE SUS SEGUDORES, PIENSENLO, ANTES DE LEVANTAR LA VOZ Y CREER QUE TODO ES COMO LOS DEMAS LO PIENSAN.

SOLO IMAGINENSE CATOLICOS EXCOMULGADOS, O PROTESTANTES DECLARADOS NON GRATOS.

AbrahamAbraham

Tú aún no eres judío , espero que los Rav Abraham Palti y Abud sepan que aún siendo noájico te autonombres judío. Se hace judío por amor a Ha Shem no por ser “judeofilo”

leonelleonel

HOLA DISCULPEN Q COMENTO AUQUE NO SOY JUDIO, ME REFIERO A ELLOS CON EL MAS GRANDE RESPETO QUE SE MERESEN SOLO SOY EVANJELICO AMO AL PUEBLO ISRAELITA AUN MEJOR QUE CUANQUIER JUDIO SI APRESIO PARA SU NACION ISRAEL A SIDO, ES, SERA POR SIEMPRE EL PUEBLO DE.// DIOS JEHOVA DE LOS EJERSITOS// LE GUSTE O NO A CUALQUIERA, ELLOS SOY EL PUEBLO PREDESTINADO DE NUESTRO DIO. DIOS TE BENDIGA // ISRAEL DENTRO DE MUROS Y PALACIOS .///SEA PROSPERO AHORA Y SIEMPRE ///////////LEONEL BARAHONA/////TU AMIGO ASTA LA MUERTE….

ManuelManuel

Hola a todos:
El Estado de Israel en una aberración en todos los aspectos.
Si leemos lo que el Eterno comunico al pueblo de Israel, deducimos que en uno de sus mandamientos, perdon en uno de sus mandamientos dice “amaras al projimo como a tí mismo” y “no matarás”.

faresfares

Los traidores siempre an existido y sin lugar a duda seguiran existiendo ya sea por dinero o por otra razon,el que abraza al enemigo de israel se combierte en su enemigo el rabino tendria que conocer esta regla.

DanielDaniel

Es un vergüenza los comentarios que se leen…
Albert Einstein dijo: “El principio de la ciencia lleva al ateismo, la profundidad en la ciencia lleva a creer en Dios”
Este tema es igual, el judaismo es algo profundo y que con una sola mirada no puede ser juzgado, los que llevamos tiempo dentro del judaismo, porque asi nos lo enseñaron nuestros padres, poco nos atrevemos a juzgar diferentes cosas dentro de nuestra Torah y nuestras costumbres, porque no es facil. Alguien que dice que por el mandamiento “No Mataras”, Israel ya no es un Estado puesto por HaShem… me parece alguien muy inculto… (Manuel)
El tema del conflicto del Estado de Israel, es parecido… Debes saber para opinar, porque sino puedes empezar a decir diferentes tipos de sandeces como las que ha dicho: juancho y compañia…
Espero que si quereis saber algo, empeceis a aprenderlo… o solo cuando viste numeros ya aprendiste a contar?

martin rojas

que comezon de oidos de nuestros judios de parte y marte lahsoon hara. piensen que dice el eterno con ralacion a esto? pues sepan el no se inmuta ni se disgusta por ninguna parte , hashen mira con venebolencia es aquel que hace tora.y guadad mishvah, perdidos en este tiempo? cuando el mundo gentil mira a isrrael como alternativa de redencion , B”H SHALOM

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>