No se mueva que no le veo… (Akinetopsia)

Anoche en la Fox vi un capítulo de House (tercera temporada) en el que aparecía un joven que era incapaz de seguir a los cuerpos en movimiento. El chico veía la secuencia incompleta, primero House estaba sentado en una silla, medio segundo después se “teletransportaba” a su lado, y poco después aparecía en otra ubicación, como si avanzase a saltos, dejando vacíos intermedios en la secuencia completa de su desplazamiento. House lo llama acinetopsia, aunque el término correcto es también se le conoce por Akinetopsia, del griego “kine” que significa “movimiento”.

La akinetopsia es un desorden neurológico extraño relacionado con el sistema nervioso y las funciones mentales (en este caso con el cerebro y la percepción). Como os comento arriba, las características de este trastorno es que la persona afectada no puede percibir el movimiento.

Para que os hagáis una idea de cómo perciben el movimiento las personas afectadas por este trastorno, imaginaos los efectos de la luz de un estroboscopio, y como en ocasiones cuesta trabajo detectar el movimiento, sino que más bien parece una serie de imágenes estáticas. Sin embargo, la akinetopsia es mucho más que percibir el movimiento como una serie de imágenes estáticas. Imaginaos las típicas fotografías de las luces del tráfico por la noche, tomadas con períodos de exposición prolongados. Las luces tienen una especie de estela de cometa tras de si. Las personas aquejadas de este trastorno ven también estas estelas lumínicas. El movimiento de un brazo puede visualizarse como varios brazos borrosos siguiendo el rastro del original. Solo cuando ellos, y el mundo a su alrededor, están perfectamente quietos, ven las imágenes con normalidad. Sin embargo, cuando las cosas empiezan a moverse surge de nuevo la estela de imágenes repetitivas. Al contemplar a un perro en movimiento, se observan múltiples clones borrosos que persiguen al original y lo atrapan cuando el animal se detiene.

Las causas de la akinetopsia puede ser la interrupción del área cortical presente en la zona central del lóbulo temporal, puede aparecer como efecto secundario tras la ingesta de ciertos fármacos antidepresivos, o a causa del daño provocado por un infarto cerebral o por ciertas cirugías craneales. En algunos casos, la akinetopsia puede desaparecer cuando cesa el tratamiento de antidepresivos, o mediante cirugía cerebral.

Adaptado de Akinetopsia.

17 Comentarios

Participa Suscríbete

forber

creo que en la serie los 4400 en la segunda temporada el hijo del poli le pasa lo mismo aunque claro ahi es por otros motivos mas de scifi xD

Jéssica

hola, como estas?, muy buen texto, nunca había escuchado de esto, para mi resulto bastante raro. Aun no he visto este capitulo de House, ni siquiera había escuchado de el, pero creo que estará bastante bueno.

Saludos, que estés bien, nos vemos.

bye

Maikelnai

Fíjate que estoy pensando que los dos términos son válidos, porque también he visto esa raiz en “kinestesia/cinestesia” y las dos parecen correctas.

DemonZer0DemonZer0

mm pues les dire, ke yo lo ando viendo en Universal Channel, en ingles, y con susbtitulos en español y le llama “akinetopsia”, yo creo ke es mas la mala traduccion, ya ke en la version en ingles suena muy bien la K

daniel gonzalezdaniel gonzalez

busque en internet como aquinetopsia. ya qe puede ser la escritura en el español..

en la serie aparecio akinetopsia . lo busque y salieron resultados en ingles.. lo qe me pone a pensar.
aquinetopsia = español
akinetopsia = ingles

PhilippePhilippe

ES akinetopsia, lo que pasa es que al traducir la palabra en la serie no existe mucha preocupacion que digamos pr los termninos..entonces..”kinetic” es cinetico en inglès, y los traductores, pensaron de manera fali y logica…si dice A”kine”topsy, entonces KIne—cine…derá Acinetopsia. Ahora no sabina ni lo pensaron que como decían, la palabara kinetic, deriva del griego kine…entonces esa raíz es comun para los dos lenguajes…por lo tanto sería akinetopsia, o españolizado daría Aquinetopsia.

ViktoriaViktoria

Es increible lo que logra House, yo también vi ese capitulo y me intereso mucho el tema asi que me puse a buscar.
Gracias por la explicación.

AlexyAlexy

Akinetopsia, Acinetopsia ambos terminos son acertados recuerden que estas palabras vienen del latin, kine cine es la transicion linguistica que las han cambiado en la practica medica se dice con mucha frecuencia Acinetopsia

aniluanilu

akinetopsia si es un transtorno neurologico y puede ser genetico con antecedentes de problemas convulsivos y consecuencia de los anticonvulsicos o epilepticos utilizados

danieladaniela

saben si todo lo que dice hause de enfermedades es correcto asi como la forma de contrarestarlas? plis contestenme

ValanirValanir

Ambos términos son correctos.
Por cierto Daniela, no sigo la serie fielmente, pero utiliza muchos términos correctos como mínimo, lo que pasa es que los utiliza “como si un guionista que no tiene ni idea de medicina cogiera el <> (que es como la biblia para un médico) y lo leyera de y aplicara en sentido literal y eso rara vez se da en la clínica, como el caso de que los efectos secundarios de la colchicina se produzcan secuencialmente uno tras otro y con un tiempo determinado, por citar un ejemplo”
Digamos que está “basado en hechos reales”, pero es ficción

PsicólogoPsicólogo

es acineptosia y se define como una alteración para el análisis de estímulos en movimiento y suele estar asociada a daños en la corteza visual, área V5.

cucucucu

Por favor podríais decirme en que capitulo de la tercera temporada de house aparece la akinetopsia?

Muchas gracias

1 Trackback

No se mueva que no le veo… (Akinetopsia)

[c&p] La akinetopsia es un desorden neurológico extraño relacionado con el sistema nervioso y las funciones mentales (en este caso con el cerebro y la percepción). Las características de este trastorno es que la persona afectada no puede percib…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>