Niños dotados – destellos de brillo

Por , el 12 febrero, 2007. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 89

No todo el mundo es un genio, pero no lo digas delante de un niño

En la época en la que nació la primera hija de Laszlo Polgar, en 1969, ya tenía firmes convicciones sobre como criar a sus hijos. Polgar, un excéntrico ciudadano de la Hungría comunista había escrito un libro titulado “¡Educar a un genio!” y una de sus frases favoritas sostenía que “los genios no nacen, se hacen”.

Siendo un experto en teoría de ajedrez, procedió a enseñar a la pequeña Zsuzsa en casa, dedicándole al juego hasta 10 horas al día. Dos hijas más llegaron, y recibieron una educación casera similar. Las tres niñas (foto superior) fueron obligadas por su padre a convertirse en jugadoras de elite mundial. La más joven, Judit, ocupa en la actualidad el puesto número 13 en el mundo, y es con mucho, la mejor jugadora de ajedrez femenina de todos los tiempos.

¿Habría tenido éxito el experimento con un trío distinto de niños? Si cualquier niño se puede convertir en una estrella entonces, a lo largo de todo el mundo, se está malgastando un montón de dinero y tiempo intentando seleccionar ganadores.

En los Estados Unidos ha habido desde siempre “buscadores de talento”, que usaban los resultados de ciertas pruebas, y las recomendaciones de los profesores, para seleccionar niños para los cursos de las escuelas avanzadas, colegios de verano y otras actividades de enseñanza extraescolar. Esta provisión de talento se realiza con la intención de crecer. En esta cita del debate sobre el estado de la unión del año pasado, el presidente George Bush anunció “la iniciativa estadounidense por la competitividad agresiva”, que entre otras muchas cosas, conllevaría la instrucción de 70.000 profesores de instituto destinados a liderar los cursos avanzados para alumnos que destaquen en matemáticas y ciencia. Al igual que la carrera espacial de las superpotencias hizo que el congreso destinase dinero para la educación científica, la idea de ver a China y a la India preparando a cientos de miles de ingenieros y científicos ha asustado a los Estados Unidos, forzándoles a sacar lo mejor de si mismos.

La filosofía que se esconde detrás de esta búsqueda de talento es que la habilidad es innata; que puede diagnosticarse con una exactitud considerable; y que merece la pena que se cultive.

En los Estados Unidos, los niños brillantes se ordenan según cuatro categorías: “moderadamente”, “sumamente”, “excepcionalmente” y “profundamente” dotados. Se cree que la única oportunidad de influenciar en la habilidad innata es mientras están en el útero o durante los dos primeros años de vida. De ahí la moda pasajera de las “ayudas a la enseñanza” tales como vídeos y tarjetas de vocabulario para recién nacidos, y las cintas de “sonidos de ballena” que las embarazadas pueden unir mediante correas a su vientre.

En el Reino Unido, existe una creencia similar, ampliamente extendida, en el talento innato, pero también un sentimiento igualitario que hace que a las personas les disguste la idea de invertir recursos en preparar la inteligencia.

Muy a menudo, los profesores se niegan a separar al grupo de los niños con mejor rendimiento, argumentando que hay que facilitar un tanto de ayuda extra para los rezagados. En el 2002, en un intento de ayudar a los capaces, mientras se mantenía intacta la prohibición de seleccionar a los alumnos según su habilidad en los colegios estatales, el gobierno fundó la Academia Nacional para Jóvenes Dotados y con Talento. Esta asociación organiza escuelas de verano y clases de magisterio para los niños que son propuestos por sus colegios. Sin embargo, hasta la fecha, solo siete de cada 10 escuelas de secundaria posibles, han nominado a algún alumno. El año pasado se notificó a todas las escuelas que debían facilitar los nombres del 10% de sus alumnos, los más avanzados.

Seleccionar a los ganadores es algo que a día de hoy se sigue haciendo en los países excomunistas, un retazo de los tiempos cuando los individuos con talento eran arrancados de sus hogares y entrenados implacablemente para mayor gloria de la nación. Pero en muchos otros países, la oposición a la idea de extraer el talento y prepararlo está muy arraigada. En Escandinavia, la creencia en virtudes como la modestia y la solidaridad social hace que la gente rechace la idea de tratar de forma diferente a los chicos con más cerebro.

Y en Japón existe una creencia muy extendida de que todos los niños nacen con las mismas habilidades innatas – y deben por tanto ser tratados de forma similar. A todos les enseñan a la vez, cubriendo el mismo temario y a la misma velocidad, hasta que finalizan la enseñanza obligatoria. Se espera que aquellos que aprenden más rápido enseñen a sus compañeros de clase.

En China, se les facilitan ayudas a la enseñanza, pero solo a aquellos que lo desean voluntariamente. “Los palacios para niños” en las grandes ciudades, ofrecen una amplia variedad de clases extraescolares. Cualquiera puede asistir; lo único que piden es que no se falte.

Las estadísticas nos dan unas pequeñas pistas sobre cual es el mejor sistema. El rendimiento de los más capaces se ve fuertemente afectado por otros factores, independientemente de si son aislados o no. La mayor parte de la educación estatal en Bretaña es nominalmente no selectiva, pero los padres de clase media intentan vivir cerca de los mejores colegios. Los ambiciosos padres japoneses han constituido organizaciones privadas de actividades extraescolares, un negocio en plena ebullición. Y el igualitarismo escandinavo podría funcionar peor en lugares con más diversidad poblacional y con profesores menos competentes. Pero la realidad es que, algunos países como Japón o Finlandia (véase tabla) evitan esta selección y aún así prosperan. Pero eso no significa que cualquier país pueda deshacerse de la selección, y conseguir resultados así de buenos.

El señor Polgar pensó que cualquier niño podría ser un prodigio si se le facilitaba la enseñanza correcta, si empezaban pronto y se practicaban lo suficiente. En cierto punto de su vida planificó probar su teoría adoptando a tres bebés varones de algún país pobre y ensayando sus métodos con ellos (su esposa vetó la idea). Algunos sostienen que la clave del éxito es simplemente el trabajo duro. Judit, la más joven de las hermanas Polgar, fue la que mayor presión sufrió, y la que más éxito obtuvo; Sofía, la mediana, fue catalogada como la más talentosa, pero fue la única de las tres que no obtuvo el grado de gran maestro. “Todo le llegaba con más facilidad”, dice la mayor de las hermanas, “pero era la más haragana”.

Traducido de Bright sparks (The Economist).



89 Comentarios

  1. Aclaración: La encuesta final, realizada en el año 2003 por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), se hizo con niños de 15 años de todo el mundo y consistía en pruebas de aritmética. Los resultados que se muestran en la tabla corresponden a (por orden descentente): Finlandia, Corea del Sur, Holanda, Japón, Canadá, Gran Bretaña (con datos del año 2000), Nueva Zelanda, Suecia, Hungría y Estados Unidos.

  2. Buenos días, conciudadanos del mundo. En relación al artículo anterior, considero muy interesante el informe mostrado. Los cierto es que todo tanlento y cerebro requiere «abono, agua y demás nutrientes» para seguir alcanzando su potencialidad plena. Soy de la idea, no con intención de segregar a los mejores de los peores, sino con la finalidad de apuntar a la realización humana completa de contar con academias que estimulen, orienten, y ayuden a desarrollar esas potencialidades.
    Atte.
    Fresia Loyo Ayala.
    D.N.I 43898929; Perú.

  3. HOLA, YO TENGO UN HIJO DE 10 ANOS, Y QUE HACE MAS DE UN ANO ASISTE A LA UNAM (UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO), CON SEDE EN ENSENADA, B.C. AL PARECER TIENE UN COEFICIENTE DE 149 Y LE FASCINA LO QUE SE RELACIONA CON LA CIENCIA, EL HA SUFRIDO MUCHO, POR SER ETIQUETADO COMO NINO PROBLEMA, Y HASTA SE ME PRESIONO PARA QUE LO MEDICARA, ME QUEDA CLARO QUE NO HAY MEJOR SOLUCION QUE DEJARLOS SER, Y SOLO CONTEMPLARLOS Y APOYARLOS, MAS NO PRESIONARLOS, PARA EL LEER ES UN PLACER. AQUI EN MEXICO NO HAY OPORTUNIDAD PARA QUE NINOS COMO MI HIJO DESARROLLEN SU POTENCIAL, SE LES DISCRIMINA O SOLAMENTE NO SON TOMADOS EN CUENTA

  4. alguien me puede orientar (alicia benavides?), sobre expertos o escuelas en mexico df acerca de niños superdotados. tengo un hijo de 9 años aparentemente «gifted» (iq +150) y me gustaria contactar a expertos sobre, mejores alternativas ?

    gracias

  5. HOLA, ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE ESCUELAS O INSTITUCIONES PARA LLEVAR A MI HIJO A QUE MIDAN SU COEFICIENTE INTELECTUAL, YA QUE DESDE SU NACIMIENTO MUESTRA CAPACIDADES SUPERIORES A SU EDAD QUE DESGRACIADAMENTE LE GENERAN MUCHOS CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS.
    MI HIJO TIENE 8 AÑOS ES INQUIETO,REVELDE Y LE LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN DIBUJAR Y LAS MATEMÁTICAS.
    EN ESPEAR DE SU RESPUESTA MIL GRACIAS

  6. hola mi nombre es carlo yoqtan soy de puebla , me han dicho que soy un joven superdotado , en la escuela no me adapto con mis compañeros , me desespera y pienso lo que pensarian ellos si les digo lo que estoy pensando o como reaccionarian, en los recesos no me adapto a ellos, trato de juntarme con los mayores , quisiera conocer a jovenes superdotados haber si nuestras formas de ser no se contrarían , quisiera saber en donde puedo medir mi coeficiente intelectual. espero alguna respuesta . gracias

  7. hola, vivo en Tlaxcala, soy padre de una hermosa niña de 4 años 5 meses, a mi esposa y ami nos dijeron que era una niña brillante y le aplicaron un examen en la sep. pero no nos dijeron su coeficiente o capacidades, la cambiamos a otra escuela que supuestamente le enseñarian de acuerdo a dicha capacidad, pero nos gustaria saber realmente dondo pueden evaluarla satisfactoriamente y saber que hacer para ayudarla, ya que ella ya comienza a leer, le interesan mucho las ciencias, quiere ser doctora y se sabe ya los huesos del cuerpo, organos y mas, comento esto para que me puedan orientar , se los agradeceria infinitamente, gracias.

  8. hola
    soy una mama de un niño dotado, el pediatra y la psicologa lo diagnosticaron, megustaria recibir ayuda, o asesorias ya que donde vivo es un pueblito donde no hay ayuda sobre esto,me gustaria apoyar a mi hijo para que siga desarrollando ese potencial ya que acaba de cumplir 5 años y todo le aburre, maneja la computadora y el internet como si fuera algo fasil, pero le aburre colorear y no quiere ir al jardin porque dice que le aburre colorear.
    comuniquense pronto porfavor porque si me gustaria ayudar a mi hijo

  9. cranme no hay nadie que pueda ayudar a nuestros niños,ni la sep ni particulares ni medicos ,las escuelas montessori la mayoria son nombre solamente y una que supuestamente si lo era encerro a mi hijo en el baño porque se porto mal,las escuelas waldorf no reciben a niños mal portados,no importa que tan sabios o genios sean nadie quiere niños mal portados y si es asi diganme,mi hijo tiene ya 5 años desperdiciados con medicos y escuelas insenciblese incomprensibles,se que debe haber un lugar en la ciudad de mexico,pero en donde? la supuesta gente que he contactado cobra millonadas,pero solo por detectar y decirte indigo,genio,tda,etc.y luego que? quedamos igual o peor,si alguien sabe de alguna escuela capaz digame por favor al 3625 7650,ya no hallo que hacer,aunque no me doy por vencida.

  10. Hola: estoy ampliamente interesada en conocer algunas o por lo menos una instituciòn educativa en el Distrito Federal a la poblaciòn que presenta Aptitudes sobresalientes, conocidos comunmente como niños superdotados. Es urgente para poder brindar apoyo a dos menores con dichas caracterìsticas.
    Espero una pronta respuestas. Muchas gracias

  11. YO SOY PSICOLOGA, Y TENGO UN CASO TAMBIEN DE UN NIÑO DE 4 AÑOS DEL ESTADO DE PUEBLA Y YA SABE LEER Y ESCRIBIR Y USAR PERFECTAMENTE BIEN LA COMPUTADORA, NO HE PODIDO ENCONTRAR UNA ESCUELA ESPECIAL PARA ESTE PEQUEÑO AGRADECERIA ORIENTACION

  12. Hola!!!! Me gustaria Saber como puedo ayudar a mis hijos tengo una niña de 9 años y un niño de 5 años no se como ayudarlos y se que tienen mucha capacidad.

    por favor si alguien sabe a donde me puedo dirigir diganme

  13. mi hijo tine 2 años 8 meses y creo que es un niño dotado sabe los numeros colores figuras geometricas y otras cosas como me comunico con ustedes mi tel 229 1981456 mi nombre es mitchel rivera y el de mi hijo ian rene zuasti

  14. Hola, tengo una niña de 2 años y 2 meses, creo que tiene un alto potencial intelectual, ya identifica perfectamente las letras del alfabeto, los colores, cuenta hasta 10 y sostiene conversaciones un tanto coherentes para su edad. Como puedo medir su coheficiente intelectual?
    Que instituciones hay en Cali – colombia que me puedan orientar?

  15. Hola tengo una hija de 12 años, nunca le ha medido su AQ, esta un año adelantada en el colegio y genralmente sobresale del grupo. Ha ganado premios reginales de matemática en primero y segundo lugar. Tiene sierta timides o dificultad para hacer amigos en la escuela, sus gustos son distintos a la grupo, adora leer y practicar juegos de agilidad mental. Necesito más información sobre talentos. Gracias

  16. Me interesa saber acerca de escuelas en el Distrito Federal donde diagnostiquen y atiendan las necesidades de niños con aptitudes sobresalientes. Tengo un hijo de 5 años y aunque aprobò los examenes de ingreso a varias escuelas primaria, cursa aun la preprimaria. Se aburre y empieza a presentar algunos problemas de conducta.Lee y escribe desde los 3 años.
    Gracias de antemano.

  17. hola
    veo que muchos de ustedes tienen hijos sobresalientes y no saben que hacer con ellos, la verdad les digo que a nivel de instituciones no hay mucho que hacer pero ustedes como papas si pueden hacer toda la diferencia, para empezar los niños superdotados entiendan casi que instantaneamente lo que se les enseña por eso cuando los profesores se detienen a explicarle al resto del salon ellos se aburren y ahi es cuando aparece el mal comportamiento, igual no le hagan mucho caso a los profesores lo que digan del niñ@ por lo general los profesores son menos capaces que los niñ@s y no van a poder ponerse ni entender la pocision del niñ@.enseñenle a los niñ@s a aceptarse como son y enseñeles que ser diferente es solo eso ser diferente y que no es malo. observen con detenimiento que ama de verdad su niñ@ y traten de conseguir los mejores aserores (pedagogos o profesores) en esas materias para el niño, siempre dejenlo elegir sus temas a profindizar pero de igual manera exijanles porque de vez en cuando el ser sobresaliente permite el conformismo. en fin hay muchas cosas que ustedes pueden hacer por sus hij@s, no soy psicologo pero lo se porque en teoria yo soy una persona «sobresaliente» (ese termino lo detesto)ya en mis 20´s y observando mi vida y la de amigos con condiciones similares podemos deducir estas cosas que a nuestro parecer son las mas convenientes, si sus hij@s son especiales no se los dejen a cualquier profesor de medio pelo eso los va a afectar muchisimo creanme ustedes como papas tienen un grandisimo tesoro en esos niñ@s cuidenlos mucho y siempre esten a su disposicion porque ellos los van a necasitar a ustedes muchisimo

  18. Me gustaría información sobre escuelas para niños superdotados en méxico. Mis niños no se adaptan a ninguna escuela, y quisiera en contrar un lugar bueno para ellos, donde fueran felices y aprendieran lo que desean,
    Gracias

  19. Hola:
    Mi nombre es Myriam,tengo un hijo de 4 años y lee y escribe imprenta y manuescrita,el aprendio solo.
    Ademas suma,resta se sabe los numeros muy bien.
    Quisiera saber que puedo hacer ,si existe alguna institución dentro de la region metropolitana en Chile en donde puedan ayudarme.Se los agradeceria muchisimo.

  20. Hola, mi hijo de 4 años y medio hace lo mismo, cada día parece avanzar más, ahora ya escribe también en cursiva. Habla de las galaxias como si nada, y es súper sensible. Creo que está bien ese mail q dice q los padres tenemos la mayor herramienta para ayudarlos, aceptándolos y estimulandolos en casa.
    Espero q encuentres ayuda.
    Laura. Barcelona

  21. Hola!! a todos los padres de niños super dotados, efectivamente en Mexico no contamos con apoyo alguno para nuestros hijos, a mi lo que mejor me ha funcionada es el metodo montessori se los recomiendooo!!!! es lo mejor que yo he encontrado hasa ahora.

  22. Pues gracias por los comentarios, yo estoy en una situación similar mi hijo tiene 5 años y desde los dos años sabe los colores los numeros, ya sabe leer, escribir, sumar, restar y ademas dibuja muy bién, lastima que en México, no se valore la educación de los pequeños en general, ojala y los gobernantes pudieran hacer mucho más por la educación, nuestro país sería otro. Gracias.

  23. En mexico si se esta haciendo por la atencion de estos niños y cada estado esta diseñando las politicas y estrategias para atender a la población partiendo de la propuesta nacional.
    En colombia, tal vez por medio del instituto merani de Bogota, podrian obtener informacion
    Me da emocion ver la participacion de los padres pues finalmente ellos son los que hacen que la educacion mejore

  24. Disculpen, pero quisiera saber cual seria la mejor opcion para mi hijo en preescolar, ya que el tiene 3 años y sabe los numeros, en ingles y español, todo el abecedario, todos los colores, figuras geometricas y empieza a sumar .mucho vocabulario en ingles y empieza con portugues, ya que mi esposo sabe portugues y yo ingles. soluciona memoramas de alrededor de 80 piezas y tiene conversaciones fuera de lo comun. Agradeceria infinitamente a alguien que me oriente.Muchas gracias.

  25. hola tengo un niño de 8 años con Iq alto, que todo el tiempo está participando en clases y los compañeros y la maestra no lo soportan, se aburre en clases por que refiere saberlo. que puedo hacer, quiero un colegio especial, se que tiene una habilidad prodigiosa. greacias

  26. Un saludo respetuoso y mi reconocimiento a las mamás y papás de niños talentosos. Espero poder compartir con todos muy pronto mi libro acerca de estos niños. He dedicado buena parte de mi vida a estudiar y educar niños muy talentosos. Además mi IQ es bastante alto (168). He aprendido que por sí solo, un IQ alto no causa problemas; y que no siempre es necesario brindar a estos niños servicios educativos diferentes. Tampoco hay «recetas para todos». En fin, que no es simple el asunto. Vivo en Puebla y espero que al menos en esta entidad mexicana se haga algo inteligente por los muy inteligentes

  27. HOLA MI NIÑA TIENE 4 AÑOS 11 MESES Y DESDE QUE TENIA 4 RECIEN CUMPLIDOS, EMPEZO A DIBUJAR, SUS DIBUJOS LOS HACE CON EL CUERPO COMPLETO MANOS DEDOS CABELLO Y HASTA CON CARA DE ENOJADO O FELIZAES SE SABE LOS NUMEROS LOS COLORES LAS LETRAS Y A EMPEZADO A DECIR COSAS EN INGLES, SU MAESTRA DEL KINDER ME DIJO QUE ERA UNA NIÑA MUY AVANZADA PARA SU EDAD, POR ESTE MOTIVO QUIERO PEDIRLES AYUDA PARA SABER QUE TAN ALTO ES SU COHEFICIENTE Y A QUE ESCUELA LA PUEDA INGRESAR SOY UNA PERSONA DE BAJOS RECURSOS Y VIVO EN SAN MATEO ATENCO. GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

  28. QUE TAL,SOY PADRE DE DOS NINOS CATALOGADOS COMO TALENTOSOS O DOTADOS,UN NINO DE 9 ANOS CON IQ DE 200 Y UNA NINA DE 7 CON IQ DE 160,NOSOTROS VIVIMOS EN ESTADOS UNIDOS(ELLOS NACIERON AHI) Y EL GOBIERNO SI TIENE UN PROGRAMA PARA NINOS DOTADOS,DE HECHO USTEDES PUEDEN BUSCAR EN EL INTERNET «GIFTED AND TALENTED EDUCATION» Y ENCONTRARAN MUCHA INFORMACION DESDE COMO IDENTIFICAR A UN NINO DOTADO HASTA CONSEJOS PARA PADRES Y MAESTROS,ESCUELAS EN ESTADOS UNIDOS,LIBROS Y DEMAS.AUNQUE TODO ESTA EN INGLES,VALE LA PENA MANDARLOS A TRADUCIR.
    EN CUANTO A DONDE LLEVARLOS Y ESCUELAS ESPECIALIZADAS,LAS COSAS NO SON MUY FACILES AUN EN ESTADOS UNIDOS Y EN LAS ESCUELAS QUE TIENEN ESTOS PROGRAMAS NO HAY UNA MENTALIDAD NI ACTITUD LISTA PARA TRATAR CON ESTA TAREA.POR LO GENERAL LOS NINOS SON SEPARADOS EN GRUPOS DE DOTADOS PERO AUN AHI HAY NINOS MAS CAPACES QUE OTROS Y PASA LO MISMO,LOS MAESTROS LOS REZAGAN PARA AYUDAR A LOS QUE NO SON TAN AVANZADOS Y LOS QUE SON AVANZADOS SE ABURREN Y FRUSTRAN ASI QUE AHI ES DONDE LOS PADRES TENEMOS QUE HACER NUESTRO MEJOR ESFUERZO PARA MANTENERLOS MOTIVADOS,DARLES ACTIVIDADES CASUALES EN CASA QUE LES AYUDEN A ELEVAR SU INTELECTO (YO ESTOY AYUDANDO A MI HIJO MAYOR A REDACTAR UNA HIPOTESIS QUE TIENE ACERCA DE LA CREACION DE PROTONES EN UN ATOMO Y COMO ES QUE EXISTEN LOS NEUTRONES EN EL MISMO)
    ES ALGO MUY DIFICIL,SOBRE TODO PARA MI PERO HAGO LO QUE PUEDO PARA ENSENARLE A INVESTIGAR.
    AHORA,DESGRACIADAMENTE,TUVIMOS QUE REGRESAR A MEXICO Y NO PUEDO ENCONTRAR INSTITUCIONES CAPACES NI INTERES ALGUNO POR PARTE DE LAS ESCUELAS Y MUCHO MENOS DEL GOBIERNO DE MEXICO PARA AYUDAR A MIS HIJOS.SI ALGUIN SABE A DONDE DIRIGIRSE POR FAVOR AYUDEN.GRACIAS.
    POR LO PRONTO VOY A ESCRIBIR ALGUNAS CARTAS A LA SECRETARIA DE EDUCACION Y A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA VER SI TENGO SUERTE Y ENCUENTRO ALGUIEN MEDIO CAPAZ Y MEDIO INTERESADO EN CUMPLIR CON SU TRABAJO.Y LES RECOMIENDO QUE TODOS HAGAMOS LO MISMO,PRESIONEN A ESTOS INUTILES PARA QUE HAGAN SU TRABAJO (PARA ESO LES PAGAMOS NO?)

  29. Hola soy mama de un niño de un año ocho meses, y se que como toda mama pensamos que nuestros hijos son especiales, pero yo lo veo muy vivo, ya lei sobre las caracteristicas de los niños superdotados y parece encajar, pero me gustaria desengañarme sobre esta situacion con mi niño y saber a donde puedo acudir para que le hagan el examen de coeficiente, yo vivo en la ciudad de Puebla; espero me puedan ayudar

  30. Hola soy maestra de primaria de USAER y por la mañana tengo un grupo de primero en el cual tengo un alumno muy sobresaliente, por mi parte le estoy haciendo adecuaciones curriculares pero siento que no es suficiente, la verdad estoy buscando alguna instituiòn que nos ayude a potencializar sus capacidades y yo poderles dar una mejor orientaciòn a sus padres ya que ellos no lo ven como sobresaliente y sí lo es. Ojalá alguien me pueda orientar de verdad nuestro país mi Alex lo necesitan. Gracias de antemano

  31. hola! soy estudiante de licenciatura en educacion preescolar y estoy haciendo la tesis con el tema de los niños talentosos, ya que tuve un alumno con mucho potencial y me quedo la inquietud de investigar sobre el tema. les agradeceria si algien me puede enviar informacion al respecto, mi correo es darrietas@hotmail.com.
    Muchas gracias

  32. No he encontrado un sitio para niños sobresalientes en la ciudad de México. Mi hijo también aprendió a leer a los 3 y a partir de ahí la evolución de su pensamiento ha crecido enormemente. Lo que más se acrca a la escuela «ideal» para él son las escuelas alternativas o no tradicionales que no llevan propiamente cursos, sino guias que enseñan a los chicos a formarse como autodidactas y a los 10 años pueden acercarse al INEE que depende de la Secretaría de Educación para acreditar la primaria. Sé que hay escuelas de este tipo en Hermosillo, Puebla y Guadalajara. No son para niños sobresalientes, sino para cualquiera que deseé ir a su ritmo. Obviamente los niños con mayores capacidades encuentran aquí un oasis. Estoy pensando en mudarme de ciudad para darle a mi hijo una escuela de este tipo. ¿No habrá una en la ciudad de México? Estoy convencida de que las escuelas tradicionales entorpecen a nuestros hijos. ¡Yo no quiero eso!

  33. buenas primero que todo me parece muy interesante el tema aunque en realidad solo tengo 14 años puedo entender el pensamiento de el señor polgar soy un muchacho de educacion secundaria y me encanta el ajedrez se que cada uno de nosotros es un genio y lo entiendo porque en realidad la mayoria de las personas tenemos la misma capacidad de analicis al nacer claro que despues se desarrolla de acuerdo a el grado de educacion que se le da a la persona pero en realidad nose como solucionar mi problema ya que siento que pienso un poco mas rapido de lo normal y con mayor capacidad de analisis pero soy un muchacho de bajos recursos y nose como hacer ya que estudio donde el grado de la educacion es muy bajo y siento que mis maestros no estan preparados para mi me aburroen las clases en especial quimica fisica y matematica que hacer gracias.

  34. Entiendo sus frustraciones y tienen mucha razón. Mi hermana es superdotada y aprendió a leer y escribir a los 3 años, la adelantaron dos veces y se graduó de ingeniería en computación a los 20 años. Pero tuvimos muchísimos problemas con los colegios, ya que no la aceptaban por su edad prematura o se quejaban con mis papás porque ella se aburría rápido y se ponía a hablar. Pero afortunadamente contamos con un amigo en el ministerio de educación que le presentó una prueba de suficiencia y la ayudó a ingresar en un colegio público normal, pero adelantada de grado.
    Lo mejor que pueden hacer ante la ignorancia de este sistema educacional donde pretenden que todos sean iguales y aprendan al mismo ritmo (Idea que se destruye en la práctica), es darle las herramientas más disponibles a sus hijos. El internet es el mejor recurso para la búsqueda de información de todo tipo. Hoy en día los niños son más inteligentes y conocen de temas complejos gracias a esta herramienta. La misma curiosidad que tienen en la vida los guiará. Si poseen el recurso económico (necesario pero no vital), propícienles enciclopedias, libros de ciencia (según la capacidad de comprensión y gustos de sus hijos) y dejen que ellos sean autodidactas. Los genios más brillantes nacieron siendo superdotados y el sistema de educación era mucho más deficiente que el actual. Crecieron intelectualmente con motivación y aprendiendo de manera individual. Estimularlos es mejor.

  35. Hola a todos:

    Efectivamente en México no existen escuelas para niños sobresalientes.

    El 08 de noviembre del 2007 ya fue aprobado por el congreso el apoyo para niños sobresalientes (art. 41 Ley de la Educación), más todavía no entra en vigor.
    Parece ser que será aprobada en septiembre de 2008.
    Habrá que esperar y checar el Diario Oficial.
    Para leer al respecto:
    http://www.telegenio.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=83

    La única asociación que detecta niños sobresalientes es AMEXPAS (Asociación Mexicana para el Apoyo de Niños Sobresalientes):
    http://www.geocities.com/amexpas/public7.html

    Está a cargo de la Dra. Janet Saenz y con quien pueden hacer contacto.

    Para niños y adolescentes sobresalientes, en grado de secundaria, la mejor opción es secundaria Abierta y después Preparatoria Abierta,ya que los niños sobresalientes pueden adaptar a su ritmo de aprendizaje esta opción.

    Lamentablemente ( y mi hijo de 5 años está en este caso) no hay sistema de enseñanza abierto para niños en Primaria, ya que de acuerdo a lo que me fue dicho en la S.E.P.,Primaria es normativa.

    Así que debemos esperar a que la Ley para apoyar a los niños sobresalientes entre en vigor.
    Al entrar esta en vigor en toda la República Mexicana,los niños podrán ser pasados al grado acorde a su capacidad sin importar la edad física.

    Espero que les haya podido servir en algo.

  36. mi hijo tiene 2 años 9 meses y sabe el abecedario, numeros, juega memoria en la computadora e imita todos sonidos exactos, quisiera saber si en la cd. de puebla hay una escula para niños dotados

    1. hola iliana, yo tengo un niño de un 2 año y 6 meses y desde los 2 años conoce todo el alfafeto en mayusculas y minusculas, sabe los números, cuenta hasta el treinta, se sabe las figuras geometricas,conoce todos los colores no solo los primarios, y reconoce cualquier marca de carro, y no va a guarderia siempre ha estado a mi cuidado y nadie le enseñamos nada, todo lo aprendio preguntando y a la primera se aprende todo, y tambien e investigado sobre alguna escuela especial para mi niño y no he sabido de ninguna, nosotros vivimos en morelia, michoacán.

  37. Hola escribo desde el municipio de El Tambo Cauca mi niña tiene 4 años y medio escribe y lee bien le gustan los numeros y en el colegio tengo problemas con los profesores a causa de esto , no se que hacer cada dia quiere aprender mas les agradeceria que me colaboren

  38. hola mi nombre es Gina tengo tres hijos, pero uno de ellos tiene 4 años y es muy inteligente, avanza muy rapido tanto en la escuela como en el deporte, esta aprendiendo taekwondo y el profesor me dice que tengo un niño muy especial y me dice que es fascinante, me gustaria saber a donde acudir para saber si mi hijo es un niño talentoso, especial, me gustaria saber su iq. vivimos en apizaco, tlaxcala, y no se a donde ir, me voy a ir a vivir a queretaro en unos pocos meses y necesito ayuda. gracias

  39. la verdad es que tener un hijo superdotado es un privilegio pues les doy un consejo a todos los padres de estos niños prodigos que es que incentivar a sus hijos en cuan conocimiento se les atravieza y dedicarles tiempo para enseñarles mas y mas cosas porque el conocimiento es un mar, es infinito.

  40. Hola, soy de Perú, mi hija tiene 2 años 11 meses, ingreso al nido desde que ella tenia un año y 9 meses, debido a que antes del año empezo a hablar y caminar y parecia tener la necesidad de aprender y relacionarse, siempre estuvo adelantada en todo, actualmente conversa con palabras complicadas, parece adulta, tiene una capacidad impresionante de aprenderse TODOS los cuentos que le leemos, dibuja todo con detalles, se concentra bastante y le apasiona los juegos educativos, es una niña que le encanta hacer actividad fisica, mucha imaginacion y juegos complicados que la entretienen, recuerda todo con claridad, se le hacieron los examenes psicologicos y evaluaciones de CI, resulto con 166 de CI, muy superior, me gustaria conocer si en Peru hay colegios especiales para ella, o por lo menos algun programa o taller que pueda ayudarla, por recomendacion de la psicologa me dice que debemos continuar estimulandola y tratar que ella explote su inteligencia.
    Agradezco su ayuda.

    1. hola Carla, tengo 3 hijos de 4,3 y 1 años me inquieta esta idea fascinante de tener hijos Dotados, sabes tenemos hijos que son diferentes. yo aún sigó buscando un centro especial en el perú, y si lo encuentro te comunicó . te pido que hags lo mismo por favor. cuidate Carla

  41. Que tal vivo en Tlaxcala, me interesa hacer un reprotaje sobre niños destacados, y me interesó un caso que se registra aquí, ojala me pueda contactar al correo anayvas@hotmail.com

    Requiero localizar al señor Juan Pablo Carrillo Estrada el que escribio el mensaje de (hola, vivo en Tlaxcala, soy padre de una hermosa niña de 4 años 5 meses, a mi esposa y ami nos dijeron que era una niña brillante y le aplicaron un examen en la sep. pero no nos dijeron su coeficiente o capacidades, la cambiamos a otra escuela que supuestamente le enseñarian de acuerdo a dicha capacidad, pero nos gustaria saber realmente dondo pueden evaluarla satisfactoriamente y saber que hacer para ayudarla, ya que ella ya comienza a leer, le interesan mucho las ciencias, quiere ser doctora y se sabe ya los huesos del cuerpo, organos y mas, comento esto para que me puedan orientar , se los agradeceria infinitamente, gracias.

    Comentario por juan pablo carrillo estrada — 17 Septiembre 2007 #

  42. Hola tengo un sobrino de 3 años, y el ya lee y escribe y sabe contar, identifica colores y figuras geometricas, pero el problema es que el colegio donde esta no le esta sirviendo, quisiera saber como hago para informarme de las instituciones educativas para esta clases de niños en Cali, o por lo menos aqui en Colombia, la verdad es que aqui en el pais no es que den mucha informacion hacerca de esto. gracias

  43. Hola a Todos:

    Por favor, permitanme introducirme primero,
    Mi nombre es Ana Azuela, y he estado desarrollando investigaciones durante los ultimos cinco anos con todo lo relacionado a Ninos y Jovenes Dotados y Talentosos, para implementar un programa que pueda ser aplicado a diferentes paises en Latino America y principalemte en Mexico.

    El proposito de mi requerimento es de pedir su apoyo y coooperacion en orden de obtener cualquier tipo de material o publicacion que pudieran compartir con nosotros.
    Nuestro objetivo principal es soportar el Programa de Dotados y Talentosos, localmente, porque tristemente, tenemos mucha falta de informacion.

    Tengo principal interes en en poder desarrollar contactos y relaciones y dar a conocer nuestra area principal de experiencia la cual es, la deteccion e identificacion de ninos y jovenes talentosos.

    El poder acercarme a Instituciones del Prestigio y alcance como la de Uds. no solo me ayudara a desarrollar mas contactos sino a tener una fuente continua de informacion.

    Me reitero a tus ordenes, para cualquier Presentacion o Conferencia o Publicacion, en donde Uds, consideren que podamos ser utiles y asi como tambien les pido que cualquier requerimento o acercamiento de personas con estas caracteristicas las puedan dirigir para que pueda yo ayudarles con la deteccion y evaluacion, a fin de que se les pueda ofrecer un programa o el curso adecuado para su desarrollo presente y futuro.

    Por otro lado, tambien les suplico me indiquen la forma en como podemos ser incluidos en sus pubicaciones o sitios de Internet, a la vez que les presento mi pagina Web para cualquier consulta y viceversa

    En espera de sus comentarios

    ANA AZUELA

    http://www.iddent.com

    1. Hola Ana te pidiria por favor si pudieses compartir tus articulos sobre el tema, yo aún soy novato en este tema te lo agradecere y mis hijjos también. por mi parte te mandare algunos articulos de interes espero te sirvan.

    2. Me interesa saber a donde puedo acudir para mayor información en la ciudad de Querétaro, tengo un pequeño de 5 años y necesito orientación.

  44. Pues, principalmente quiero aclrarar una cosa paro todo el erróneo pensamiento humano sobre la vercidad de la prueba de coeficiente intelectual.
    En primer lugar el IQ es una falsedad metida en la cabeza de mucha gente haciendola creer que eso determina su capacidad intelectual; pero solo es un aspecto te ayuda a saber solo algunas habilidades de las pesonas. Y no determina aspectos importantes como coordinación, capacidad de lexico entre otros.

  45. Que tal, tengo un sobrino que nos parece muy muy inteligente, tiene 7 años y me gustaría saber que es lo más indicado para conducirlo de la mejor manera, quizá un examen y si lo requiere una escuela especial, nosotros vivimos en Puebla, México, me podrían orientar por favor?

  46. Por favor si alguien sabe de una escuela en la cual den atención a niñ@s con aptitudes sobresalientes pasenme el dato, ya que mi hijo de ocho años las tiene y l@s profesor@s no
    saben como tratarlo. Creo que lo limitan demasiado y en ocasiones incluso ha sido castigado
    por su forma de ser. MIL GRACIAS!!!!! =) mi correo es: cluclac777@hotmail.com

  47. Hola

    Leo los comentarios y creo que todos estamos interesados en lo mismo.
    Soy profesora de preparatoria y universidad y tengo 3 nietos, Uno de ellos me asombra parece un señor chiquito 2 años 9 meses.
    Sabe las letras los numeros que utiliza para contar lee algunas palabras, figuras geométricas, resuelve rompecabezas y le fascina el paquete matemático cabri geometre II que maneja como si supiera leer.
    Va a ingresar a preescolar y no encaja con los niños de su edad. Regresando de un viaje le puse sobre su cama juguetes y un libro del cuerpo humano.
    No le interesaron los juguetes y se fue directo al libro que desde ese dia no suelta. Le gusta analizar los «pulmonones», intestinos y el cerebro, asi como los huesos. Se lleva tocándose el corazón y se que tiene muchas preguntas por su carita expresiva, lo que pasa es que no sabe como preguntar.
    ¿Cómo ayudarlo? por lo pronto lo enseño a pensar y me llevo inventando juegos didácticos para él, pero siento que deberia dedicarle más tiempo.
    Si alguien me pudiera orientar, lo agradeceria muchisimo.

  48. LOS SIGOS TEMPRANOS DE LOS NIÑOS DOTADOS

    ARTICULO

    Como Padres siempre nos preguntamos, “son normales los
    comportamientos tempranos de mi hijo?”
    “Posee realmente mi hijo algún tipo de virtud, don o
    talento innato?”

    Algunas de los siguientes síntomas, si es que aparecen en
    su hijo a edades muy tempranas, deben de ser
    considerados y tomados en cuenta:

    -Tiene un Desarrollo un poco más avanzado que los
    demás:

    Es decir, es el que habla primero o el que camina antes de
    tiempo, el que tiene un mayor rango en su vocabulario, le
    encanta preguntar el significado de las palabras, ama los
    libros y generalmente comienza a leer en el kínder.

    Los niños dotados, a edades muy tempranas, demuestran
    una muy buena memoria, y aun pueden ser capaces de
    aprender matemáticas simples, o conceptos relacionados
    con las ciencias, y particularmente desarrollan un gusto
    muy marcado por cierto tema, por ejemplo, por los
    dinosaurios, por las estrellas, etc.

    Estos niños tienen una gran sed de conocimientos, ellos
    quieren siempre descubrir el “porque” de casi todas las
    cosas, ellos exploran, leen y preguntan para responder a
    todas sus dudas.

    Es muy fácil que dominen los juegos a la primera vez, y las
    actividades las realizan generalmente muy rápido y muy
    bien.

    Un niño dotado es muy ágil y demasiado activo,
    frecuentemente no necesita de tanto sueño, pero a
    diferencia de un niño hiperactivo, un niño dotado siempre
    se propone una meta en cualquier actividad que comienza.

    Debido a su gran potencial para visualizar el futuro, y
    debido también a su miedo al fracaso, se detiene ante una
    situación nueva y la medita, puede que de una respuesta
    tardía pero no la dará hasta que esté cien por ciento
    seguro de su veracidad. Esto hace que ellos parezcan
    tímidos ante los demás, lo cierto es que buscan el detalle
    en todas las situaciones.

    Los niños dotados son muy sensibles, la ira y el criticismo
    general, es lo que ellos toman a manera personal, lo cual
    puede ocasionarles problemas de ajuste social.

    Los niños dotados piensan muy profundamente temas
    relacionados al origen de la vida, al futuro, a la muerte,
    esto los puede llevar a enfrascarse en conversaciones con
    los adultos para saciar todas sus curiosidades.

    Los niños dotados están fuertemente desarrollados en su
    conciencia social, les concierne de manera exagerada que
    se haga justicia y que el planeta camine organizadamente,
    que no exista la pobreza, las guerras, la contaminación,
    odian los aspectos negativos de las gentes como la
    hipocresía, la violencia, y cualquier tipo de injusticia.

    Generalmente un niño dotado tiene amplias y exageradas
    expectativas sobre él mismo, y esto en muchas ocasiones
    les genera frustración, y muchas veces, si llegan a
    descubrir que no serán capaces de completar las tareas al
    máximo y basados en sus propios estándares, deciden
    dejarlas a u n lado completamente.

    Es importante comprender estos puntos y como padres,
    otorgar a estos niños la atención individual y específica que
    ellos requieren acercándonos a programas en donde ellos
    se vean inmersos con otros niños que posean semejantes
    características.

    Por Ana Azuela
    IDDENT

  49. UTILIZANDO EL TALENTO DE LOS NIÑOS PARA ENTRENAR A LOS LIDERES DEL MAÑANA
    POR: ANA AZUELA
    JULIO 2008

    La Historia de la humanidad y su cultura, puede ser expuesta en un gran contenido, gracias a las aportaciones creativas de los más famosos del mundo, surgiendo nombres tales como Thomas A. Edison, Marie Curie, Isadora Duncan, etc…
    Y, si asumimos que ha sido en efecto, esta gente la que ha conformado la ciencia, la cultura, la sabiduría asumiremos también que debemos nutrir los talentos de hoy.

    Hubo tiempos cuando las culturas proponían altos valores en el sentido de la comunidad y de la dedicación individual y de grupo, se fincaban esfuerzos para dirigirlos al mejoramiento de un bien común. Se trabajaba en equipo, persiguiendo metas comunes.
    Estudios actuales, han demostrado que los intereses propios han reemplazado algunos de los valores que crean una sociedad mas consiente y más unida.
    ¿Que es lo que exactamente causa que una persona anteponga su criterio político, ético y moral antes que las propias causas humanas en un bien común, sobreponiendo el materialismo, el ego y la satisfacción individual ?
    El papel primordial que las escuelas deben jugar hoy en día es el de influenciar generosamente a los futuros ciudadanos y líderes hacia un sistema que otorgue mas responsabilidad en la producción social.
    Esto es una gran responsabilidad la cual, de ninguna forma debe ser guiada únicamente por los maestros que dirigen los programas en los colegios, sino que también intervienen los mismos niños, las familias y toda la gente a su alrededor.
    Lo que resulta aún más significante, es que esta responsabilidad DEBE ser expandida y que el concepto de talento, no sea exclusivo de un grupo elegido como se creía tradicionalmente, puesto que se pueden encontrar recursos tan ricos de alto potencial en gente joven sea cual sea la naturaleza y la diversidad de su procedencia.
    En un mundo apresurado y con los avances tecnológicos, científicos, se han creado mecanismos de producción y consumo que definen la común forma de vida actual; se ha creado una expectativa clara de que el mundo se verá en una crisis de recursos que hará que crezca rápidamente un deterioro ecológico, esto no puede provenir de nada más que de el estilo de vida de nuestros jóvenes y niños.
    ¿Puede una visión acerca del rol que juega la educación incluir un futuro más prometedor, al desear crear líderes que antepongan la justicia social ante el poder, el control y los intereses particulares?
    Sería muy vago pensar que la redirección de las metas educacionales pudieran tomar lugar sin antes hacer un compromiso en todos los niveles, para examinar los propósitos educativos en un contexto democrático; también sería muy vago pensar que tales experiencias como las dirigidas al bien social, puedan reemplazar nuestro actual interés en el materialismo.
    Sin embargo, trabajar arduamente y reforzar el desarrollo del talento para satisfacer un estilo de vida, que resulta paralelo a asuntos de diversidad, de armonía, de balance, de proporción, deben de ser tomados en cuenta siempre en las decisiones de todos los jóvenes y niños.
    Lo que la gente piensa, decide y actúa, es lo que lleva a las sociedades a sus mejores logros.
    Las estrategias que se utilicen para desarrollar estos talentos necesitarán y demandarán mucha atención.
    Como estrategia se puede pensar en añadir a la educación de estos niños talentosos, 6 componentes que interactúan con las capacidades del conocimiento y que son comúnmente asociados con el éxito en la educación y en el desarrollo de las capacidades humanas.
    • OPTIMISMO
    o La esperanza y sentimientos positivos para el trabajo duro
    • CORAJE
    o La Independencia psicológica e intelectual, la convicción moral.
    • DISCIPLINA
    o Absorción, Pasión.
    • SENSIBILIDAD A LOS PROBLEMAS HUMANOS
    o Introspección
    o Empatía
    o Liderazgo
    o Civismo
    • ENERGIA MENTAL Y FISICA
    o Carisma
    o Curiosidad
    o Fortaleza
    • VISION SENTIDO DEL DESTINO
    o Sentido del poder de cambiar las cosas
    o Sentido de dirección y de lograr metas
    o Conocimiento y entendimiento de la situación actual.
    o Percepción del horizonte.
    El mejor ejemplo de un “comportamiento positivo”, se identifica en los niños que tienen un buen panorama de sus propias fuerzas.
    Es nuestro deber y responsabilidad proponer y guiar hoy a nuestros líderes del futuro.
    “Nunca dudes que un grupo pequeño de gente comprometida pueda cambiar al mundo, porque en efecto, así es como siempre se ha hecho”.

    Referencias Bibliográficas
    Joseph Renzulli

  50. hola tengo una niña de 16 meses quiero saber con quien puedo hablar pues es super inteligente sabiendo que es tan pequeña y hace cosas de un niño grandecito quiero que me ayuden o me digan que debo hacer. ami me dicen que es una niña dotada pero quiero consultarlo con alguien que deveras sepa gracias por leer mi comentario

  51. HOLA TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS LEE DESDE LOS 3 AÑOS YA ESCRIBE CUALQUIER COSA QUE SE LE DICTE SABE EL ALFABETO EN 4 IDIOMAS AL IGUAL LOS NUMEROS HASTA EL 100 SABE CASI TODOS LOS HUESOS DEL CUERPO Y MUCHAS COSAS MAS ME EXIJE ESTAR APRENDIENDO VIVO EN EL DF QUE LUGAR ME RECOMIENDAN PARA SUS ESTUDIOS NO CUENTO CON MUCHOS RECURSOS AGRADECERIA SU INFORMACION

  52. EL NIÑO CONSTRUYENDO AL HOMBRE
    POR : ANA AZUELA

    http://WWW.IDDENT.COM

    El crecimiento de un niño siempre debe de saber dirigirse de forma que se logre desarrollar mejor. Es sabido que un individuo bien cuidado y asistido crecerá más fuerte mentalmente mejor equilibrado y con un carácter más estable.
    El niño siempre es el constructor del hombre puesto que no existe ningún hombre que no se haya formado a partir del niño que alguna vez fué.
    Todo lo que la mente de un niño absorbe será lo que plasmará por sí mismo cuando se convierta en hombre
    La educación de un niño es en realidad una ayuda a la vida de todos y entonces resultará desde este concepto que la etapa ms importante de la vida es en los comienzos.
    Es aquí también en donde se forma la inteligencia.
    En el caso del ser humano, un recién nacido no pasa por un desarrollo, sino por una creación que parte de cero, un niño recién nacido en realidad pasa de la nada a cualquier cosa, es decir, un pequeñito no nace como lo hacen algunas otras especies.
    Para nuestra mente es muy difícil comprender tal maravilla.

    En donde la conciencia de un niño y su voluntad están aún por ser creadas.

    La inteligencia no necesariamente se da en la conciencia, es por eso que un bebe inconsciente, absorbe y asimila todas las impresiones y sensaciones que lo rodean, no con la mente, sino con su propia vida.

    Si tomamos en cuenta que un recién nacido tampoco tiene memoria, entonces como podemos entender que pueda aprender? Si tampoco ha desarrollado su razonamiento?

    Porque el niño tiene una mente absorbente que funciona a través de impresiones que va viviendo y conforme va creciendo, su mayor esfuerzo consistirá en absorber todo lo que lo rodea y en vivir simplemente, respirar, alimentarse, jugar y dormir.

    El niño inconsciente aprende.
    Muy poco a poco, los conocimientos adquiridos se revelarán en la mente de un niño pequeño, como estrellas brillantes.

    Y llegarán a formar parte de nuestro patrimonio presente y de nuestro entendimiento.

    Y el pequeñito será consciente, asumirá una personalidad, construirá su memoria, obtendrá la facultad de comprender, y de razonar y comenzará a vivir en el plano de los adultos

    Los adultos no debemos de enseñar, sino de ayudar a la mente infantil en su desarrollo, retirando obstáculos en su camino y dejando su creatividad lo mas intacta posible ya que un niño esta dotado de una extraordinaria energía creativa tan frágil que exige una defensa amorosa e inteligente.
    Los adultos debemos comprender primeramente, que lo que debemos hacer es prestar ayuda a estas energías y no debemos ver al niño pequeño como a alguien débil que requiere de nuestro cuidado no, debemos comprender que estas energías pertenecen a una mente inconsciente, y cuando entendamos que la mente de un bebe es diferente a la nuestra de adulto, entonces cambiaremos todo el concepto de la educación y estaremos ya ayudando a la vida del niño

    En donde se desarrollará la mente del un hombre, y no actuaremos imponiendo ideas, hechos y palabras propias.

    Entendiendo estos conceptos y aun entendiendo que un niño se encuentra naturalmente protegido porque un niño nace del amor y el amor es su verdadero origen y que es capaz de inspirar naturalmente el sacrificio alegre y la entrega voluntaria de sus padres, lo cual siempre será un ideal en el mundo de los adultos, entenderemos finalmente que es de aquí de donde nace siempre la actitud moral ideal de un hombre adulto.
    Y comprenderemos la mejor forma de dar libertad y ayudar a esta mente absorbente de un niño.

    Si tienes alguna duda escríbenos a:

    iddent@iddent.com

  53. Hola mi hija tiene 1 año 6 meses y definitivamente no se como tratar con ella a, no le gustan los juguetes y casi nada le llama la atención, no se como hacer para que se mantenga ocupada ya que con todo se aburre

  54. HOLA QUISIERA SABRE DONDE LE PUEDAN HACER UN TEST DE INTELIGENCIA A MI BEBE EL TIENE TRES AÑOS Y MEDIO, Y DESDE EL AÑO Y MEDIO SE LE VE EL INTERES DE LOS NUMEROS Y LETRAS. YA QUE APRENDIO EL ABECEDARIO LOS NUMEROS HASTA CIEN, LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ARMAR ROMPECABEZAS Y PUZZLES YESTA APRENDIENDO A LEER,HABLA Y PREGUNTA POR TODO.

  55. Buenos días, tengo mi niño que es bien hábil lo han visto varios psicólogos y dicen que es muy hábil y que debería estar es un sitio para niños con inteligencia superior lo cual acá en mi ciudad noexiste soy de Perú de la ciudad de Cajamarca, tengo un sólo hijo y tiene 6 años está pasando a terecer grado de primaria lo quisieron adelantar a otro grado pero no permití porque eso tiene que verlo el especialista. Tien un gran poder de razonar resuelve los problemas que se le plantea y la verdad es asombroso su hobbie es leer, él va caminando y va con su libro no para de leer le e dicho que deje de leer está en vacaciones que deje descansar su cerebrito pero no hace caso, quisiera saber a donde acudir particularmente me da pena que desaprovechen a los talentos. Estaré esperando noticias suyas Gracias.

  56. hola saben tengo una niña de 2 años y 3 meses y la verdad ya casi es tiempo de que entre a la escuela y no se en donde me puedan dar informacion sobre alguna escuela ya que a su edad sabe la localzacion de el mapa de la rep mexicana sabe los numeros y el abcdario los colores los sabe perfectamente y tambien en ingles gracias por su informacion si alguien me puede decir en donde se encuentra una escuela de preescolar en el df les agradeceria que me informena cmaciasmadera@yahoo.com.mx

  57. Hola, tengo una niña de 5 años y la psicologa la diagnostico como niña sobresaliente, vivimos en veracruz, alguien podria orientarme acerca de a quien acudir para que mi hija pueda desarrollar su capacidad. Quiero apoyarla. Pero no se a donde acudir.Necesito saber de escuelas o instituciones que apoyen a esta clase de niños.

    1. Estimada Claudia;
      Yo estoy en el mismo dilema y veo que tu comentario ya tiene más de un año, por favor yo también vivo en Veracruz, en Santiago Tuxtla tuviste alguna respuesta de donde encontrar una escuela para niños sobresalientes en el estado?, por favor te pido encarecidamente que compartas dicha información pues ellos son el futuro de nuestro estado y de nuestro país.
      Espero tu pronta respuesta y desde ya te estoy agradecida por tu atención prestada.
      Larisa Sánchez

  58. Iddent en busca de niños sobresalientes
    Invitan a campaña de detección de pequeños con talento
    Por: Karla Garza
    20-Febrero-2009
    Tags relacionados: iddent, niños, genio, busqueda, coahuila, coeficiente, intelectual, talento, sobresalientes
    vota: | Existen 0 votos
    Comienzan a caminar y a hablar mucho antes que el promedio de los bebés. Cuando crecen un poco más, son los primeros en aprender a leer; inquietos y curiosos. Son niños con un talento especial. Y de que a su alrededor se den cuenta dependen las posibilidades de desarrollar su potencial.

    De ahí que la empresa Iddent (Identificación y Desarrollo de Niños con Talento) ofrecerá el próximo 23 de febrero una conferencia sobre el tema, así como una campaña de detección de niños especiales del 2 al seis de marzo en el Planetario Alfa.

    “Cuando un niño presenta una característica sobresaliente en cualquier línea de desarrollo, vamos a saber que es un niño con talento. Puede tener talento académico, intelectual, creativo, musical, deportivo, entre otros”, explica Ana Azuela, directora de Iddent.

    El término “dotado”, han decidido los especialistas, debe quedar atrás pues refuerza ideas preestablecidas. Pero “sobresaliente”, explica la experta, “es el niño que va a demostrar consistentemente un comportamiento superior a la media en cualquier línea de desarrollo, aunque se toma en cuanta la intensidad que ellos tienen al vivir, no es que ellos estén en realidad sintiendo diferente o pensando diferente que los demás, sino que son más apasionados en cualquier actividad que realizan”.

    Esto porque una gran intensidad y sensibilidad emocional son características comunes de este tipo de niño. Además, “tiene un gran vocabulario, siempre está preguntando qué significan las palabras, le encanta leer, tiene muy buena memoria, aprenden matemáticas simples, aprender a resolver problemas, les encanta tener un hobby, se fijan mucho en las estrellas, en los dinosaurios, y siempre están preguntando por qué, son muy ágiles, muy activos, meditan sus respuestas, buscan el detalle”.

    Cuando perciben estas características especiales en sus hijos, los padres se encuentran con frecuencia frente a una serie de dudas sobre la forma de manejar la situación.

    “Una de las principales preguntas que me hacen los padres es ¿qué puedo hacer si mi hijo se aburre en la clase? La maestra en realidad piensa que el niño es un problema, lo cataloga de hiperactivo; esto pasa generalmente cuando en la escuela no se está cumpliendo con las necesidades de este niño porque necesitan una atención y una educación especial, tenemos que acordarnos que cada niño tiene derecho de aprender de acuerdo con su propio ritmo y nivel”.

    Pero la diferencia entre un niño con déficit de atención y un niño sobresaliente es que este último “se va a enfocar en algo y va a terminar con el objetivo o con la tarea, aunque tenga que trabajar parado o dando de vueltas”.

    Educación sobresaliente

    La identificación del niño sobresaliente, explica, puede abarcar desde el estudio de los hemisferios cerebrales hasta la aplicación de instrumentos de diagnóstico más elaborados que no necesariamente se limitan a un rango de coeficiente intelectual, puesto que el talento puede manifestarse en diferentes áreas. La finalidad de otorgar educación especial a un niño con actitudes sobresalientes, explica la representante de Iddent, es en primer lugar que el niño se integre a su edad cronológica, con los niños de su edad, “porque siempre va a presentar una edad mental superior”.

    Además, para que ellos puedan formarse de una manera integral se busca reforzar su lado emocional a través de la convivencia. “Es muy importante para que no tengan dudas ni prejuicios morales, que se sientan seguros de ellos mismos y puedan salir adelante en la vida, además de desarrollar mucho su potencial intelectual, creativo o de alguna otra capacidad que tengan, que sean niños felices y que los padres sepan qué medidas tomar con su hijo que no es como todos los demás”.

    Hoy, dice Ana Azuela, el éxito laboral está más basado en el conocimiento que en las destrezas del trabajador, por eso, poner atención en el nuevo paradigma de educación es urgente.

    Ésta es una propuesta nacional de Iddent, comenta Azuela. “Tenemos ahorita en nuestras manos la coordinación nacional para la implementación del programa de niños con aptitudes sobresalientes en escuelas privadas, lo cual significa que estamos trabajando conjuntamente en el mismo modelo y plan de desarrollo que la SEP y que muchas iniciativas que ya han estado implementando este programa en diferentes puntos del país”.

    La falta de conocimiento y comunicación sobre el tema es general, es muy grande, dice Azuela, los únicos estados que hasta ahora han implementado el proyecto son Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Estado de México y el DF.

    Para intensificar el proyecto, comenta, han establecido alianzas con centros en diferentes lugares del país, como el que se está instalando en el Planetario Alfa. “El filtrado es muy grande, entre el dos y el tres por ciento de la población presenta síntomas de dotación y sobredotación. Si nosotros hacemos este filtrado la educación especial sólo va a ir a este número de niños al cual no va a abarcar una educación integral”.

    Sin embargo, al hacer esta segregación, dice, “pensamos abrir centros en puntos estratégicos que les dan oportunidad a los niños a formar representativos de talentos en el país y a tener representación en otros países como ferias de ciencias, intercambios culturales, intercambios con universidades… tenemos un programa muy extenso y sobre todo muy cuidado desarrollándose desde hace 10 años”.

    En abril, Iddent y Planetario Alfa iniciarán un programa para niños talentosos en las instalaciones del museo, lo que permitirá a estos niños desarrollarse e involucrarse en actividades nacionales que les darán la oportunidad de formar parte del representativo mexicano. “No queremos que se quede ningún niño talentoso sin la oportunidad de poder representarnos dignamente, tenemos que darle calidad a la educación mexicana”, expresa Azuela.

  59. HOLA QUE TAL, NO SE SI MI HIJA REALMENTE PERTENECIERA A SU GRUPO, SOLO SE QUE ES MUY HIPERACTIVA Y QUE NO SINCRONIZA SU EDAD MENTAL CON SU EDAD CRONOLOGICA, ELLA ESTA CON MEDICAMENTO PARA DISMINUIR SU ANSIEDAD, HE NOTADO QUE CUANDO NO SE LO DOY ES MAS INTRANQUILA Y NO HAYA QUE HACER VA Y VIENE HACE COSAS QUE ALGUNZAS VECES ME SORPRENDE Y ENTIENDE MUY BIEN LAS COSAS QUE YO LE EXPLICO, PROBLEMAS O TEMAS QUE PUES NO SEN MUY ACUERDOS A SU EDAD. SI USTEDES PUDIERAN AYUDARME A SABER SI MI HIJA PERTENECE A ESTE TIPO DE NIÑOS Y QUISIERA VER SI ME PUDIERAN AYUDAR EN SU CONTROL O MAS BIEN EN GUIARLA PARA QUE DESARROLLE BIEN SU INTELIGENCIA Y QUE LA ENCAMINE POR EL BIEN, YO SOY DIVORCIADA Y NO CUENTO CON LA AYUDA DE SU PADRE POR FAVOR SOY MUY IGNORANTE DE ESTO PERO HE NOTADO QUE INCLUSO LE CUESTA CONVIVIR CON NIÑOS DE SU EDAD PORQUE NO LA ENTIENDEN O BIEN COMO YO DIRIA NO LE AGUANTAN EL RITMO, POR FAVOR SI PUEDEN AYUDARME SE LOS AGRADECERIA MUCHISIMO, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI ES BUENO DARLES EL MEDICAMENTO O ES MEJOR DEJARLOS ASI POR FAVOR ME URGE ESTA RESPUESTA.MUCHAS. ANTERIORMENTE ASISTIA A UNOS TALLERES PSICOPEGOGICOS Y EN UN EXAMEN QUE LE APLICARON SALIO QUE TENIA CASI 3 MENTALES AÑOS ADELANTE DE SU EDAD CRONOLOGICA, POR FAVOR RESPONDANME PRONTO, GRACIAS

  60. Ser Padres es un rol de Superheroes con supercapacidades para dar y recibir de nuestros hijos esa energia vital para su crecimiento, las preguntas y dudas pueden ser mil, asi como el orgullo y el temor de que llevemos en buen camino a nuestros tesoros de vida para que sean FELICES, lo que al final de tantas vueltas y lecturas sobre estos temas me da a entender es que se vuelve al inicio, no siempre habra buenas escuelas cerca para niños talentosos o sobredotados, o fundaciones sin fines de lucro que lleguen a nuestra ayuda, y la logica es aqui como me decia mi Mama Grande ¨Levanta la cabeza y sigue adelante¨, ya que somos nosotros las Madres y los Padres y los Abuelos y los Tios y toda la comunidad que se involucre en la crianza del Niño que debera hacer lo que desde tiempos immemoriales se viene haciendo, educando de la mejor forma posible y que nosotros consideremos y nos sintamos bien, siendo pacientes, constantes y sobre todo innovadores de nosotros mismos para enseñarles que pueden lograr maravillosas experiencias y desarrollar su inteligencia aprendiendo de nosotros. MAYOR IMAGINACION para nosotros, seamos MAS INVESTIGADORES, mas tiempo en el dia a dia para aprender de todo y enseñarselo a nuestros hijos, aunque no haya tiempo, aunque no haya oportunidades, aunque no haya mucha gente que pueda ayudarnos justo ahora que lo necesitamos, es cuando NOSOTROS CADA UNO debe hacer un esfuerzo mayor y heroico para al desarrollarnos nosotros seamos guia intelectuales de nuestros hijos y que nos sintamos bien por cada cosa que le damos si esperanzarnos mucho en lo demas, ya que los niños entienden y perciben estas emociones por lo que muchos de ellos aparentemente no siempre estan muy satisfechos. La seguridad de cada uno de nostros y la guia pedagogica adicional que nosotros consideremos adecuado contribuir, a pesar de que pueda no ser el adecuado por profesionales que nunca han visto a estos niños y quizas no los conozcan nunca, tambien debe dejarnos tranquilos ya que solo asi viviremos completos sin sentir que les falta mas por aprender. Los niños como muchos creceran como nosotros con talentos y superconocimientos que al final solo el amor, cariño y confianza de nuestra familia sabra darles la seguridad para llegar a Buen Puerto y que sean Felices consigo mismos.

  61. LA MENTE ABSORBENTE:

    POR: ANA AZUELA

    Un niño nace del amor y el amor es su verdadero origen.
    Cuando un niño nace, no tiene memoria, pues ésta, aún no se desarrolla, no razona, un niño pequeño posee una mente distinta, un tipo de inteligencia distinta, el niño adquiere sus conocimientos a través de la psique.
    Vive, es algo así como una química mental que opera en él, es como una esponja que absorbe impresiones mismas que lo van formando.
    Un niño aprende viviendo, conoce las cosas por el simple hecho de que están presentes, conoce su esencia, sabe que las cosas son, y existen por que percibe su esencia, no necesita estudiar, saber, conocer, simplemente las vive.
    Es consciente, pues vive.
    Paulatinamente a través de estas experiencias que él tiene, se hace hombre, usando su inteligencia y en virtud de haber vivido estas experiencias, un niño vive y se va limitando mientras crece, pues el mismo conocimiento siempre será mucho más limitado, aun que el inconsciente o el subconsciente.
    Va construyendo su memoria, y empieza a comprender.

    En cualquier parte del mundo, y hablando con cualquier persona, si se toca el tema de un ¨Niño se despierta un absoluto sentimiento de amor.

    Pues junto a un niño, se disipan desconfianzas, y renace el calor de la llama de la vida pues es ahí en donde esta misma tiene su origen.

    Si comprendemos la naturaleza del amor, y sabemos que es una energía que suponemos base de toda existencia, que cada quien conserva dentro de sí, se expresa y mueve al espíritu percibiendo la belleza de sus expresiones.

    Se hacen proyectos para unirse, y reconstruirse, el valor del amor, debe ser considerado prioridad, realidad que existe y que forma parte de la vida misma, es una energía eterna que nada puede destruir.
    “El amor, es longánimo, es benigno, no es envidioso, no es jactancioso, no se hincha, no es descortés, no busca lo suyo, no se irrita, no piensa mal, no se alegra de la injusticia, se complace en la verdad, lo disculpa todo, cree siempre, espera siempre, lo soporta todo.”

    Todas estas palabras nos recuerdan precisamente las cualidades de los niños, describen exactamente el potencial de LA MENTE ABSORBENTE de ellos.

    Una mente que lo percibe todo, que no juzga, no retrocede, no reacciona, lo construye y lo vuelve HOMBRE.

    EL SENTIDO DELA VIDA:

    Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, es decir, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno, en cada instante en particular.
    La esencia de existir consiste en la capacidad del ser humano para responder responsablemente a estas demandas de la vida.
    Es importante trasmitir a nuestros hijos que sus ideales son por los que deben de luchar siempre, puesto que ellos mismos deciden actuar en cada situación conforme éstas, se les van presentando, sea algo bueno o algo malo lo que decidan hacer.

    En realidad lo más importante será el impulso necesario para lograr sus objetivos y la fuerza de éste será determinada por la capacidad que cada quien obtenga para resolver problemas de manera responsable.

    Un hombre se determina a sí mismo por lo que alcanza a ser y definitivamente esto lo debe construir por sí mismo, por ello la idea general se debe visualizar desde edades muy tempranas, y la idea de que cada niño debe encontrar sus propias pasiones en la vida y que estas mismas deben ser cien por ciento respetadas por los padres.

    Cuando alguien no le encuentra este sentido a la vida, se habla de que ocurre un vacío existencial, el cual se manifiesta por angustias, aburrimiento, o depresiones.

    En la actualidad en donde vivimos un entorno frívolo y en donde los niños van perdiendo sus valores básicos y se mueven en base a competencias rígidas, sus emociones van siendo mermadas, es en donde debe prevalecer de parte nuestra un ejemplo de enseñanza en donde prevalezca lo esencial, lo más importante y la base para poder ser individuos íntegros y balanceados.

    El amor; pues será el único camino para llegar a lo más profundo de la personalidad de un hombre.
    Y es que en realidad, nadie conoce la esencia de otro ser humano si no lo ama. Por lo que debemos de proveer de amor a nuestros niños, pues únicamente de esta forma, podrán ser capaces de utilizar sus potencialidades personales.

    El hombre decide si cede ante determinadas circunstancias o si se resiste frente a ellas, tiene libre albedrío, pero la forma la aprende en casa.

    Si bien es cierto, que el hombre se determina a sí mismo, también decide finalmente si es su capacidad humana la que puede elevarse por encima de cualquier condición y trascender.

    DESARROLLO MENTAL:

    En general todos los niños se desarrollan mentalmente diferente, y algunos tienen muy buena memoria, otros se fijan demasiado en los detalles, y cada quien percibe las cosas de manera muy distinta.
    Entonces como saber ñeque ayudamos para que ellos sean obedientes, honrados, fuertes, eficaces y armónicos..
    Existe hoy en día una forma de aplicar procesos de pensamiento llamada INSIGHT, que no es sino la forma de resolver problemas creativamente, y usarla en niños con aptitudes o talentos resulta muy benéfica en el sentido de que les otorga más flexibilidad, libertad y fluidez, estos niños no funcionan bien al otorgárseles actividades de aprendizaje del tipo memorístico pues generalmente se aburren y obviamente no desarrollan eficazmente sus talentos.
    Las habilidades que se utilizan en los procesos INSIGHT son entre otros de codificación selectiva, en donde básicamente se separa la información importante de la no importante, la Combinación selectiva, en donde se determina la capacidad para descubrir y relacionar la información, la Comparación Selectiva, en donde se relacionan los conocimientos nuevos con los que ya se tiene.

    El AMBIENTE MONTESSORI Y LOS NIÑOS TALENTOSOS
    Bettina Delgadillo

    Los salones Montessori, facilitan a los estudiantes talentosos interactuar no sólo con sus compañeros de la misma edad, sino que pueden intercambiar tiempo con estudiantes del mismo nivel intelectual, pues estos no tienen características distintivas sino que se enfocan en ser multiedades y desarrollan al grupo en total.

    Un salón de clases Montessori, provee oportunidades de satisfacer, enriquecimiento en dificultad, ya que el niño podrá elegir las tareas más retadoras una vez que haya cumplido las básicas, enriquecimiento en profundidad, y enriquecimiento en diversidad, ya que ellos pueden trabajar y experimentar con el material o con diferentes materiales que enseñen el mismo concepto pero a un nivel más profundo, y enriquecimiento en densidad, ya que el niño trabajará con tanto material como le sea posible.
    La compactación académica dependerá de la habilidad de la maestra para observar que capacidades han sido dominadas por los niños, de manera que se pueda cambiar a un material más retador e interesante. En general, el ritmo individual en el aprendizaje d un sistema Montessori regular, es una característica básica que puede cubrir las necesidades de educación especial que requiere un niño con aptitudes sobresaliente o talentoso.

    ARTICULOS POR: ANA AZUELA
    WWW. IDDENT. COM

  62. Hola a todos que quieren un mundo diferente , pues el futuro proximo depende de nosostros y directamente de los niños que tenemos con gran talento ayudemonos entre nosostros . no seamos mezquinos en compartir nuestro tiempo para ellos. les agradecere mucho cualquier informacion sobre este tyema tengo 3 niños ….. gracias a todos nuevamente ….

  63. DESARROLLO HUMANO

    Es mi deseo exhortarlos a participar en la Materia con la que contamos en Nuestro Programa de Atención a Niños Talentosos y Dotados y al mismo tiempo brindarles una pequeña información de la misma, que permitirá a Uds. apreciar el porqué es sumamente importante que todos nuestros Niños con capacidades diferentes se adentren en este campo y experimenten el gran placer y la oportunidad de llevarla.

    Desarrollo Humano

    El desarrollo humano es una disciplina que nace del psicólogo Carl Rogers, consiste en desarrollar el potencial humano.

    Los niños en esta etapa de la vida, experimentan cambios tanto físicos, como de sus pensamientos, ideas e intereses, así como en sus relaciones interpersonales. El reconocerse física y emocionalmente es clave para construir una base sólida para el desarrollo.

    En esta materia el niño vivirá un proceso donde a través de actividades vivenciales y divertidas, desarrollara sus potencialidades humanas. Reconociéndose como persona valiosa, única e irrepetible, que maneja sus emociones constructivamente, para relacionarse libre y responsablemente.

    MÓDULOS:
    1. Sensibilización.
    2. Auto concepto y Autoestima.
    3. Comunicación y Relaciones Interpersonales.
    4. Reconocimiento y Manejo de las Emociones.
    6. Sentido de vida.

    Lugar: ITESM Campus Monterrey: Av. Eugenio Garza Sada # 2501 Col. Tecnológico. Mty. N.L. (Entrada por el Gimnasio del Tec.)
    Hora: 4:30 a 5:30

    Salón: A6 205

    Para reservar su lugar favor de confirmar vía correo electrónico a los siguientes correos o bien llamar a cualquier persona de nuestro equipo para proceder a su registro y canalizar a los niños al grupo correspondiente.
    Cuando depositen les agradecería mucho que envíen la ficha de depósito escaneada para ir confirmando los registrados. al siguiente correo:

    http://WWW.IDDENT.COM
    Ana Azuela
    BLANCA ADAME
    blancaadame@iddent.com

  64. disculpen tengo una hija de 4 años esta muy avanzada para su edad el la escuela me dijieron que buscara una escuela para niños con talento o avanzados estoy en ecatepec de morelos por la clinica 76, o la via morelos alguien m puede ayudar con la direccion o tel de alguna escuela

    gracias!!!!

  65. HOLA! !!!!!!!!!!!!!!1
    IGUAL K TODOS(AS) UDS.TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS,K ES SUPER DOTADO,PERO LAMENTABLEMENTE AKI EN MEXICO,NO LES HACEN CASO,YO VIVO AHORITA EN S.L.P, Y STOY BATALLANDO UN CHORRO,POR K HE TENIDO QUEJAS DE CONDUCTA, POR LO MISMO PORK LO K LE ENSEÑAN EN EL KINDER,LE PARECE TONTO Y ABURRIDO Y TEMO K AHORA K ENTRE A PRIMARIA SE AGRABE ESTO, SERIA BUENO,KI NTROS. COMO PADRES DE FAM., LE EXIGIERAMOS AL GOB. MAS ATENCION YA K ELLOS SON EL FUTURO DE STE PAIS, Y SI LOS REZAGAN NUNCA VAMOS A SALIR DEL 3ER. MUNDO.
    NECESITO ALGUIEN K ME AYUDE,PERO SIN FINES DE LUCRO, POR K TAMBIEN EN ESO STAMOS MAL, K NO AHI APOYO, SI NO HAY DINERO DE POR MEDIO.

  66. quiero saber donde hay en puebla una escuela especial para niños con alto coeficiente intelectual, yo tengo, 7 y los estoy desperdiciando, 13, 12, 10, 8, 4, y 2 años, y no quiero dejar pasar mas tiempo..saludos

  67. Mi hijo se Llama Eduardo ,desde los 3 años notamos q era muy activo balbuseaba mucho identificaba de un maso de llaves de donde cada una de ellas,etc ahorita tiene 9 años opina y da su opinion de cualquier t ema que escuche y mejoras si es de algun probelma, tiene una libreta donde anota todos los inventos que se le ocurre, las funciones que tienen, para mejorar el medio ambiente aprovechar la energia renobable, maneja conseptos avanzados, habla sobre los agujeros negros,campo electromagnetico,rayos ultravioletas y otros q segun el mejoraran la calidad del planeta conseptos q el maneja que no tengo idea de que es. me gustaria que me ayuden a como tratarlos , todo el dia habla mucho sobre inventos,tems diversos pero la verdad avece nos desespera po que todo el dia esta activo haciendo algo,aveces queremos que este calladito sentadito pero es imposible aveces nos a turde con tantas cosas q nos comenta quiere mejorar segun el las cosas q estan mal etc. bueno eso es algo de lo q hace gracias saludos Tabasco México

  68. tengo 2 hijas las cuales son gemelas de 5 años de edad, son niñas que a su corta edad ya saben leer, sumar, restar, multiplicar, pero en preescolar no les enseñan mucho y en la primaria no las aceptan por la edad. alguna institucion me podria apoyar para que mis hijas avancen mas en sus conocimientos? …………………soy de nanchital, veracruz.

    1. Es una contradicción tu caso, si fueras verdaderamente brillante, más allá de tu IQ, serías feliz y buscarías vivir plenamente esta vida… basta de mentirte a ti mismo, niño.

  69. Muy bueno el artículo, sobre las hermanas Polgar pienso que es un claro ejemplo que los niños nacen con casi el mismo potencial, pero la educación es la que hace la diferencia… yo se muy bien que Laszlo, el padre de las hermanas Polgar, creó un libro que se llama algo así como «cómo criar niños genios» y aunque hace tiempo que lo estoy buscando por Internet, aún no lo encuentro… ya que pienso, sería bueno aprender de un padre con esa experiencia y obviamente seguir aprendiendo y estar preparado para cuando nazca mi primer hijo/a… ya que quiero lo mejor para mi familia… y esta es una forma de acercarse a lo mejor…

    ¿Que dirá ese libro?
    ¿Laszlo Polgar podrá cubrir mis expectativas?

    Algún día lo descubriré…

    Un saludo,
    Golpe

  70. CENTRO INTEGRAL DE PSICODIAGNOSTICO IDDENT

    Los Niños Dotados o que poseen aptitudes Sobresalientes (3% al 5%) de la Población Estudiantil, son quienes presentan un desarrollo avanzado en cualquiera de las áreas de Talento.
    Ellos mismos, pueden presentar algunos factores de Riesgo intrínsecos que pueden afectarles en su vida diaria, tales como; El Perfeccionismo y la asíncronía que ellos presentan, además de los problemas sociales y emocionales también.
    Algunas de las características en su comportamiento habitual, puede ser notado si ellos:

    TIENEN UN ALTO GRADO DE ACTIVIDAD; Y BAJO CONTROL, LO CUAL PUEDE SER MALDIAGNOSTICADO COMO UN DEFICIT DE DE ATENCION O HIPERACTIVIDAD

    SON MUY SERIOS PARA SU EDAD SE PREOCUPAN ACERCA DE LA MORAL; LA ETICA; CUESTIONES FILOSOFICAS; EN OCASIONES PUEDEN PARECER DEPRIMIDOS.
    SIEMPRE SE INVOLUCRAN EN DIVERSAS ACTIVIDADES, TOMANDO PARTE EN TODO.

    TIENEN POCO SENTIDO COMUN.

    SON PERFECCIONISTAS ESPERAN MUCHO DE SI MISMOS.
    DUERMEN POCO; TIENEN SUEÑOS MUY VIVIDOS O INCLUSIVE PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS, PUEDE SER QUE INCLUSIVE MOJEN LACAMA O QUE SEAN SONAMBULOS.
    SON MUY SENSIBLES Y PERSEPTIVOS.

    SON MUY EMOTIVOS, SE FRUSTRAN DEMASIADO CUANDO SON INCAPACES DE ALCANZAR ALGO; PUEDE QUE HAGAN MUCHAS RABIETAS.

    NO PARECEN SER CAPACES DE SEGUIR UN ORDEN PARA TEMINAR UNA TAREA; SON DESORGANIZADOS, SE LES OLVIDA ENTREGAR LAS TAREAS.

    PUEDEN PARECER NARCISISTAS Y ESTAR ABSORTOS EN ELLOS MISMOS; TODO GIRA ALREDEDOR DE ELLOS.

    LE S CUESTA TRABAJO RELACIONARSE CON COMPAÑEROS DE SU EDAD; QUIEREN MANDAR A TODOS; NO TIENEN LOS MISMOS INTERESES QUE LOS NIÑOS DE SU EDAD; PREFIEREN ESTAR SOLOS O CON ADULTOS.

    PUEDEN PARECER MUY BRILLANTES PERO EN LA ESCUELA NO TERMINAN LOS TRABAJOS; PUEDEN REPROBAR LOS CURSOS.
    CONTINUAMENTE HACEN PREGUNTAS EN CLASE E INTERRUMPEN A LOS PROFESORES.
    SON DEMASIADO SENSIBLES, Y SE OBSESIONAN CON LA JUSTICIA; LLORAN CON LOS ACTOS HORRIBLES E INHUMANOS ; Y AUN CON LAS MALAS NOTICIAS.

    DISCUTEN POR TODO; LO PLANTEAN, DESAFIAN A TODOS

    LES INTERESA LEER TEMAS NUEVOS Y DE FICCION NO LES GUSTAN LOS AMIGOS.

    SE ENOJAN Y SE IMPACIENTAN RAPIDAMENTE, PARECEN ANTISOCIALES.
    SON MUY EXPLOSIVOS PARECE QUE TUVIERAN DOS PERSONALIDADES; EN UN MINUTO SON EFUSIVOS Y ALEGRES, AL OTRO SON ASUSTADAMENTE ENOJADOS.

    SON SOÑADORES EMPEDERNIDOS, PIERDEN CUAQUIER COSA EN EL ACTO; PARECEN DESCUIDADOS.
    GENERALMENTE SU ESCRITURA ES MUY MALA

    Por lo anterior y con el objeto de PREVENIR daños emocionales posteriores, en IDDENT, hemos Innovado un “CENTRO INTEGRAL” en donde les brindaremos el apoyo y la atención requerida, a fin de que sus situaciones no sean mal diagnosticadas y que ellos mismos sean capaces de desarrollarse adecuadamente, logando de esta forma que sean Individuos Felices y Productores de cosas Positivas.

    DIAGNOSTICO DE:

    1. —NEUROLOGIA.
    2.- LECTOESCRITURA
    3.- TRANSTORNOS DE ANSIEDAD.
    (OBSERVACION, TERAPIA NARRATIVA, RESPIRACION, RELAJACION)
    4.- DEFICIT DE ATENCION RELACIONADA A SOBREDOTACION:
    5.- HIPERACTIVIDAD RELACIONADA A SOBREDOTACION:
    (TERAPIA DE TEATRO, TERAPIA DE CONCENTRACION, CANALIZAR ANSIEDADES, TAREAS SENCILLAS)
    6.- DEPRESION.
    (OBSERVACION, EL TEST DE COLORES, PERSONALIDAD)
    8.- AUTOESTIMA
    (DESARROLLO)
    9.- ASPERGER.

    Una vez realizado el diagnóstico como primer paso, se pasará al segundo paso para realizar las terapias necesarias según lo recomendemos para cada caso en particular.
    Mayores Informes:

  71. quisiera saber aki en cali donde hay una escuela que pueda medir el coefisiente de mi hijo tiene 4 años y tiene un nivel de expecion exelente aprende con facilida habla y actua como una persona adulta todo lo analiza toda persona que lo conoce considera que es un niño super dotado

  72. EL NIÑO RECREANDO AL MUNDO
    ARTICULO POR: ANA AZUELA
    http://WWW.IDDENT.COM

    LA TEORIA DE LA EDUCACION PLATONICA SE ENCUENTRA EN LA METAFISICA, LO QUE ES REAL, PARA PLATON ES LO INMUTABLE, LO ETERNO, LO INMATERIAL, LAS IDEAS…

    MAMA!!!
    TENGO UNA IDEA!!!!
    PARA GUILFORD LA CREATIVIDAD IMPLICA HUIR DE LO OBVIO, LO SEGURO, Y LO PREVISIBLE… CREAR ALGO, A UN NIÑO LE RESULTA NOVEDOSO…
    CREAR DE LA NADA…
    SIN EMBARGO, HOY NO RESULTA TAN PREOCUPANTE CREAR ALGO QUE APORTE ALGO NUEVO, TAN SOLO CON EMPEZAR A CONTEMPLAR EL MUNDO, Y A INSPIRARSE, SE ESTA RECREANDO EL MUNDO EN ESE INSTANTE, Y PENSANDO ABSTRACTAMENTE…
    SI, HIJO MIO…QUE IDEA?
    LA IDEA QUE TU HIJO TIENE, ES LA IMAGEN QUE CONTEMPLA Y LO QUE REFLEXIONA, ES LO QUE SERA LA BASE DE SU CONOCIMIENTO…

    “PARA UN EMPIRISTA COMO LOCKE, UNA IDEA ES CUALQUIER FENOMENO PSIQUICO, (EXPERIENCIA) PARA HUME, LA IDEA ES LA VIVENCIA QUE REPRODUCE UNA IMPRESION ANTERIOR, Y PARA KANT, LA PALABRA IDEA SIGNIFICA UNIDADES ABSOLUTAS QUE LA RAZON CONSTRUYE MAS ALLA DE LOS LIMITES DE LA EXPERIENCIA…”
    “MI HIJO ES MUY SENSIBLE”…
    LAS DISPOSICIONES SENSIBLES SON LA PUERTA DEL PENSAR HUMANO, LOS NIÑOS DESCUBREN A CADA PASO Y SABEN DE LA EXISTENCIA DE LAS COSAS DESDE SUS PRIMEROS MESES; EL MUNDO SE LES TORNA CLARO.

    A TRAVES DEL DESPERTAR DE SUS SENTIDOS, LOS NIÑOS VAN ENCONTRANDO LAS COSAS; Y ELLOS POSEEN EN ESE MOMENTO LA CAPACIDAD DE DETENERSE A OBSERVARLAS CON DETENIMIENTO; LAS CONTEMPLAN A DETALLE Y DE ESTA FORMA LAS LLEGAN A CONOCER, SI LOS ADULTOS NO PERMITIMOS ESTA CONTEMPLACION, ELLOS MISMOS NO PODRAN CONOCER EL MUNDO NI SERAN CAPACES DE ADAPTARSE A EL Y TRANSFORMARLO, SIMPLEMENTE SE ACOSTUMBRARAN A EL…DEBEMOS DARLES LA OPORTUNIDAD DE QUE VIVAN EN UN MUNDO PALPABLE …
    DESDE PEQUEÑITOS, VAN TENIENDO CONTACTO CON LAS COSAS REALES SIN EMBARGO ESTO NO SIGNIFICA QUE LAS COMPRENDAN, NI LAS PALABRAS AUN SON CAPACES DE ENSEÑARLES “LA REALIDAD”, ELLOS MISMOS TIENEN QUE PERCIBIR CON SUS SENTIDOS, TODO LO QUE LES RODEA…DEBEN ABRIR SU SER…
    AL NACER, UN NIÑO TIENE LA CAPACIDAD PERCEPTIVA O ABSTRACTA, QUE SE HACE MAS ESPECIFIC A MEDIDA QUE VA CRECIENDO, Y QUE VA TENIENDO MAS EXPERIENCIAS.
    ESTA ABSTRACCION DE PENSAMIENTO ES LA CLAVE DE LA CREATIVIDAD: ELLOS SIEMPRE SE PREGUNTAN: QUE…QUIEN…CUANDO…PORQUE…Y COMO?

    MAMA…PORQUE EL CIELO ES AZUL?

    DEDUCEN, SINTETIZAN, ANALIZAN,

    MAMA COMO SE QUE YO SOY UN NIÑO Y NO UNA PLANTITA?

    LOS NIÑOS PERCIBEN LA ESCENCIA, O LO QUE ES; A TRAVES DE SUS SENTIDOS E INTERPRETAN ESTA INFORMACION
    EN DONDE LA BELLEZA SATISFACE SUS SENTIDOS, Y SE SIENTEN EN ARMONIA CON LA NATURALEZA, Y CON SU PROPIA EXISTENCIA…
    COMO COMPRENDEN LOS NIÑOS LA BELLEZA?
    EN TERMINOS NEUROLOGICOS; ENTENDEMOS QUE EL CEREBRO DESARROLLA LA CAPACIDAD DE EXTRAER UN “OBJETO” Y HACERLO APLICABLE A TODOS LOS CASOS; CREANDO UN “CONCEPTO” ES DECIR UNA IDEA QUE HABLA, EL CEREBRO MANEJA Y “UNIVERSALIZA” POR EJEMPLO; UN “PAJARO”, RESUME A “TODOS LOS PAJAROS DEL MUNDO” SIN EMBARGO POR MEDIO DE LA ABTRACCION, EL NIÑO LLEGA A LUGARES INIMAGINABLES DEL CONOCIMIENTO Y LLEGA A LAS CONCEPCIONES DEL ARTE Y DE LA BELLEZA, EL NIÑO HACE DE ESTE PAJARO.”UN PAJARO HERMOSO, MAJESTUOSO Y BELLO”…
    CON ESTO ENTENDEMOS, QUE LOS NIÑOS SON CAPACES DE OBTENER UNA SATISFACCION EMOCIONAL QUE NO LES PROPORCIONA UNA “REALIDAD” Y SU CONCIENCIA AÑADE A LAS NECESIDADES BASICAS DE LO BELLO…CREANDO EL SENTIMIENTO DE LO IDEAL.

    UN NIÑO CON ESTAS APTITUDES, PASARA A SER UN ARTISTA GENIAL, QUIEN PUEDA LLEVAR ESE IDEAL TAN LEJOS COMO PARA PODER CONSTRUIRLO EN SU CEREBRO Y PLASMARLO EN LA PINTURA, LA LITERATURA, LA ESCULTURA, O LA MUSICA.

    LAS ILUSIONES QUE SALEN PRODUCTO DE LA IMAGINACION DE LOS NIÑOS A MENUDO SE CONFUNDEN CON SUS DESEOS Y POR MUCHO QUE PAREZCAN IRREALIZABLES; A VECES NO LO SON.
    EL ARTE ES EL CAMPO PERFECTO (YA SEA FANTASTICO, YA SEA REALISTA) PARA EXPRESAR LA IMAGINACION, LA IMAGINACION NO ANULA LA REALIDAD; SINO QUE LA SUPERA Y LA TRANSFORMA…

    EL ARTE ES LIBERTAD….ES LA UNICA PRACTICA AUTENTICA PORQUE ES UNA ILUSION QUE SE RECONOCE COMO TAL, Y POR LO TANTO NO PRETENDE EXPRESAR LA VERDAD DE UN MUNDO INVENTADO, SINO QUE LOS NIÑOS SON ASI LIBRES DE INVENTAR SUS PROPIAS REGLAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 12 febrero, 2007
Categoría(s): Educación/Opinión