Estiércol, pronto podrás caminar sobre él

El Ministerio de Agricultura de los EE.UU. e investigadores de la Universidad del Estado de Michigan (MSU), han anunciado que la fibra esterilizada obtenida a partir de procesamiento del estiércol de vaca podría muy pronto remplazar al serrín con el que se elaboran los tableros de aglomerado y la madera extruída.

Los Estados Unidos tienen un problema cada año con los millones de toneladas de desechos de estiércol que se generan en las granjas; esta podría ser la respuesta. En la actualidad los granjeros tienen que destinar cada vez más dinero a deshacerse del estierco, comentó Tim Zauche, profesor de química de la Universidad de Wisconsin-Platteville. “Esto les supone un coste enorme”. En una granja lechera, y solo en gestionar el problema del estiércol, se cree que cada vaca necesita un gasto anual de 200 dólares.

“¿Pero te llevarías esto a tu casa?” preguntó Steve Fowler con algo de escepticismo. Fowler es miembro de una asociación que defiende los paneles de aglomerado de madera tradicionales.

“Parece ser que las fibras del estiércol se entrelazan con un agarre mayor que las de la madera”, comentó Charles Gould, miembro del Colegio de Agricultura y Recursos Naturales de la MSU. “Al final hemos dado con un material, que en mi opinión, es superior”.

Material por cierto, por si alguien lo dudaba, que simplemente huele bien. Para la obtención de fibra se emplean unos aparatos llamados digestores, que emplean calor para desodorizar y esterilizar el estiércol, mientras capturan y emplean el gas metano que se produce en el proceso para generar electricidad. El sistema también separa los líquidos fertilizantes (cargados de fósforo) a partir de los residuos semisólidos.

Resumido de Manure: You may be walking on it soon

4 Comentarios

Participa Suscríbete

Jiuck

A ver si con eso talan menos árboles… Pero el problema está en ¿a cuánto? Es evidente que debe de salir a un precio no restrictio y, teóricamente competitivo. Espwero poder usarlo algún día sustiuyendo a la madera. ^^

Un interesante artículo. Gracias Maikelnai!!!

CarlosCarlos

Hola soy ingeniero forestal, especialialista en gestion ambiental, la noticia me parece super intersante. Me gustaria saber mas acerca de la maquina para trasformar el estiercol en fibra esterilizada, y metano..hay alguna direccion web?
muchas gracias.
Carlos
Lima Peru

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>