Los frigoríficos podrían ahorrar energía para los días lluviosos

Desconectar los frigoríficos podría equilibrar la red eléctrica

Los refrigeradores podrían usarse muy pronto para almacenar algo más que comida: gigawatios de electricidad. Un plan ideado en Holanda podría contemplar la construcción de refrigeradores gigantes, que actuarían como enormes baterías. Estas estructuras almacenarían las oscilaciones en la oferta y demanda de la electricidad creada mediante fuentes renovables.

La idea parece sencilla. Digamos que reducimos la temperatura de todas las grandes cámaras frigoríficas de Europa en solo 1ºC durante la noche, cuando la demanda de electricidad es baja, y luego dejamos que suba ese mismo grado apagando las cámaras durante el día, cuando la demanda está en su mayor nivel. El efecto red haría que todas las cámaras frigoríficas funcionaran como baterías – almacenando potencialmente 50.000 megavatios-horas de energía – y la comida no se derretiría.

Este es el cálculo que ha realizado Sietze van der Sluis, lider de tecnologías de frío y caliente de la organización científica holandesa TNO (The Netherlands Organization for Applied Scientific Research) en Delft.

Van der Sluis dirige ahora un proyecto de investigación llamado “Viento Nocturno”, que intenta poner la idea en práctica. En colaboración con grupos de investigadores energéticos y proveedores en España, Bulgaria y Dinamarca, busca en los frigoríficos una solución potencial a la gestión de los flujos de energía intermitentes e impredecibles, tales como la generada eólicamente.

El problema de las fuentes de energía renovables es que obtienes más electricidad en un día ventoso que en uno calmado, o en un día soleado que en uno nublado. Esto hace dificil integrar esta energía en la red eléctrica, que debe entregar un flujo continuo y gestionar los picos en la demanda. Como resultado de esto, muchas plantas de energía renovable se ven obligadas a almacenar la energía que producen, elevando el agua hasta cierta altura en pequeñas presas, o fabricando hidrógeno (por ejemplo), de modo que puedan ‘guardarla para un día lluvioso’.

Inicio frío

“Siendo un experto en refrigeración, me di cuenta de las posibilidades de usar refrigeradores como almacenes de energía térmica y por ello, como almacenes de energía eléctrica”, comenta Van der Sluis. Únicamente con la capacidad de los refrigeradores de Europa, se podrían manejar más del doble de la capacidad de generación eólica de la Unión Europea proyectada para el año 2010, calcula Van der Sluis.

A finales de este año, el equipo de van der Sluis comenzará un proyecto de demostración ubicando una turbina eólica cerca del mayor refrigerador de Holanda, que se ubica en Bergen op Zoom, una pequeña ciudad del sudoeste del país. No debería de resultar excesivamente complicado desde el punto de vista tecnológico, comenta. En realidad es solo cuestión de desarrollar software que una la temperatura de los refrigeradores con la demanda de electricidad, conectando y desconectando el frigorífico cuando el suministro de la planta eólica y la demanda de los consumidores cambien durante el día.

La idea se basa en algo que ya sucede: los grandes consumidores de electricidad, como los refrigeradores, pueden obtener reducciones en sus costos de electricidad si prometen desconectarse unos minutos durante los períodos de máxima demanda. La idea es aumentar la escala de este proceso a horas en vez de a minutos, y lograr moderarlo cuidadosamente para compensar el suministro eléctrico.

Ubicación, ubicación, ubicación

Los investigadores afirman que es demasiado pronto para decir cual podría ser el potencial de los almacenes de frío, pero no descartan la idea. “Es ciertamente un nuevo elemento a tener en cuenta”, comenta Roger Anderson, investigador en redes eléctricas de la Universidad de Columbia, quien también añadió que resultaba difícil juzgar la cantidad de energía que podría almacenar.

“Creo que merece la pena investigar la posibilidad”, acepta Steven Latendre, experto en economía del almacenamiento de redes eléctricas del Green Mountain College en Vermonto, quien comenta además que la ubicación de los almacenes de frío en relación a la transmisión de la red y a la distribución de los nodos podrían ser un problema.

Existen muchas otras soluciones creativas en la tarea de almacenar la energía de la red. Latendre está trabajando en un método que permitirá a los propietarios de coches eléctricos usarlos como una batería gigante y colectiva para almacenar la transmisión de la red eléctrica. Y en Dinamarca, emplean bombas de calor para convertir el exceso de electricidad en agua caliente, que más tarde es empleada para comensar la producción del suministro y la demanda de energía.

La gran ventaja del uso de los grandes almacenes refrigerados es que no necesita demasiadas inversiones nuevas, comenta Van der Sluis. “Las baterías ya están ahí, sin un coste extra”.

Traducido de Fridges could save power for a rainy day.

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Zapatilla


La idea parece sencilla. Digamos que reducimos la temperatura de todas las grandes cámaras frigoríficas de Europa en solo 1ºC durante la noche, cuando la demanda de electricidad es baja, y luego dejamos que suba ese mismo grado apagando las cámaras durante el día, cuando la demanda está en su mayor nivel. El efecto red haría que todas las cámaras frigoríficas funcionaran como baterías – almacenando potencialmente 50.000 megavatios-horas de energía – y la comida no se derretiría.

No lo entiendo, si se apaga la cámara la comida se estropea

Maikelnai

Pues es sencillísimo Zapatilla. Si la cámara mantiene la mercancía en buen estado a 5º, pues por la noche (cuando la electricidad es barata) se baja un grado a 4º. Luego por el día, cuando llegan los picos de consumo, se apaga la cámara un rato hasta que la temperatura sube de nuevo a 5º. Liberando a la red del consumo (elevado) de la cámara justo cuando más clientes necesitan energía. Y por supuesto, los alimentos nos se estropean, porque nunca se ha rebasado la temperatura ideal 😉

ApardogApardog

Muy bonito, pero es precisamente durante el día cuando se abre y se cierra esa cámara frigorífica para trabajar y entrar y sacar mercancía… y al abrir y cerrar se incremetan las pérdidas y no se puede tener la maquinaria parada…

Una forma más fácil de ahorrar energía es subir tres veces el precio por Kwh.

MangelbarMangelbar

Pues a mi esto me parece muy parecido a usar calefacción basada en la tarifa nocturna y acumuladores eléctricos, se consume electricidad cuando les sobra a las compañías eléctricas, que por tanto te la venden mas barata.
La energía se acumula en forma de calor en los acumuladores y se va disipando durante todo el día para calentar la casa.
Eso si aunque la energía es barata las resistencias no son muy eficientes que se pueda decir.
Esto no ahorra energía pero la consume cuando se genera de sobra.

Strider

Supongo que la expresión “gigawatios de electricidad” es sólo una forma de hablar. Aun así, me gustaría aclarar dos cosas:
1) Lo correcto es escribir “gigavatio”.
2) El vatio (W) es una unidad de potencia. La unidad de energía (que es lo que se puede almacenar) en el SI es el W·h (es decir, potencia por tiempo).

Strider

Me corrijo a mí mismo: el W·h es una unidad de energía, pero la unidad fundamental en el SI es el Julio. 1 W = 1 J/s -> 1 W·h = 3600 J.

PedroPedro

Cómo se nota que el que escribió la noticia no tiene ni idea de gestión energética. Esto sería tirar dinero y energía. Este mismo mecanismo se hace con el bombeo hidráulico y no es la panacea.

jaz1jaz1

pues quizas funcione, pero seguro que sera a base de cambiar componentes, para ahorrar lo que se tiene que hacer ya es poner la calefaccion no mas de 22 grados y el aire del verano a 26, por ley y vereis que gran ahorro. ahora entras en el edificio oficial almacenes etc. y con biquini, y en verano con el vison, eso no lo ve la gente.

Nacho

La idea me parece muy buena, pero el problema que veo es que se tendría que poner en cada frigorífico un equipo que sea el que haga esta especie de regulación automática, y que seguramente sea lo que encarezca el sistema. Si se hace sólo con frigoríficos industriales podría ser realidad, pero no creo que sea viable para clientes domésticos.

Una de las cosas que deberían regularse es el famoso modo “stand by”. Lo mejor sería prohibirlo en todos los aparatos pero, como mínimo, habría que obligar a que haya un interruptor entre transformador y enchufe, para que el aparato pueda consumir absolutamente 0, y que el modo stand by tenga un consumo máximo, ya que este modo es de los mayores derroches que tenemos.

DiegoDiego

Lo de comparar el refri con una batería es una burrada, ya que el refri nunca nos entregara energía.
A lo único que apunta esto es a estabilizar la demanda, pero jamas podría almacenar energía como es el caso de elevar agua.

tonitoni

Os voy a decir la solucion.
Habria que sacar una ley que regule el estado de las instalaciones de refrigeracion y aire acondicionado.ya sacaron el I.T.V. en los vehiculos,pues en esto lo mismo..
el principal problema es el estado de estas instalaciones,i el principal culpable es el propietario de estas instalaciones,que generalmente no quiere hecer sus revisiones periodicas,para ahorrarse un dinero,que luego lo paga en consumo de corriente porque no estan en condiciones y la maquinaria tarda mas en alcanzar la temperatura deseada o a veces ni la alcanza,y por tanto nunca se paran por su termostato,con el consiguiente despilfarro de corriente.
si hubiera un I.T.V. en este ramo,ya veriais que ahorro.
gracias.

isabelisabel

yo tengo negocio y bo se si hago bien desconectar los frizeres por la noche y los enciendo por la manana , si alguien pude darme un consejo si ahorro energia de esa forma o no , les agradecere , saludos

5 Trackbacks

Los frigoríficos podrían ahorrar energía para los días lluviosos

Los refrigeradores podrían usarse muy pronto para almacenar algo más que comida, gigawatios de electricidad. Un plan ideado en Holanda podría contemplar la construcción de refrigeradores gigantes, que actuarían como enormes baterías. Estas estructur

Los frigoríficos podrían ahorrar energía para los días lluviosos.

Los refrigeradores podrían usarse muy pronto para almacenar algo más que comida: gigawatios de electricidad. Un plan ideado en Holanda podría contemplar la construcción de refrigeradores gigantes, que actuarían como enormes baterías. Estas estruc…

[…] El motivo del proyecto, es que el viento no suele ser constante y la energía que se produce de fuentes eólicas tiene demasiados picos como para ser inyectada en los sistemas eléctricos de forma directa. Con esta solución podría acumularse y ser liberada de forma constante. Podéis leer más información en MaikelNai. […]

[…] (Visto en maikelnai) La idea es tremendamente simple; cuando apagamos un frigorífico no se calienta de golpe, sino que su temperatura va subiendo poco a poco. ¿Que quiere decir esto? Supongamos que, en las horas de bajo consumo, aumentamos la potencia del refrigerador para que su temperatura se sitúe unos grados por debajo de la temperatura de trabajo; esto supondría que, en las horas de mayor consumo, podríamos desconectar este refrigerador sin temor a que su temperatura suba demasiado; el exceso de frío acumulado en las horas bajas nos daría un margen para el aumento de temperatura. Pues eso es exactamente lo que desean hacer en Holanda; la idea es que, en los momentos en que los aerogeneradores produzcan mas energía esta se aprovechará para sobreenfriar las plantas congeladoras, y en los momentos en que los aerogeneradores produzcan muy poco, las plantas congeladoras se desconectarán para reducir el consumo eléctrico de la red. Según los promotores de esta idea, las plantas frigoríficas industriales usadas en Europa podrían sumar una capacidad de almacenamiento de 50.000 megawatios hora. La mayor ventaja de este sistema es que no hace falta crear ninguna infraestructura nueva; bastaría con reprogramar los sistemas de control de las plantas refrigeradoras. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>