El coste de beber agua mineral “exclusiva”

En los Estados Unidos, está de moda beber agua mineral importada de Fiji (archipiélago melanesio). El manantial es un pozo artesiano ubicado en la Sierra de Yaqara, en las Montañas Nakauvadra, y de él se extrae un agua que es considerada el sumun de la exclusividad, por la remota ubicación del manantial, que lo mantiene alejado de cualquier foco contaminante, y por su mineralización, que la hecho ganar varios premios a la excelencia. Por todo ello, esta marca de agua se ha convertido casi en un icono cultural… pero ¿cuánto es el coste real de cada botella de agua de Fiji que se bebe en los EE.UU.? Hay quien lo ha calculado, con sorprendentes resultados.

Pablo calcula el coste real del agua embotellada

Con anterioridad habíamos intentado calcular el coste real de producción y transporte del agua embotellada, y habíamos llegado a aproximaciones vagas, que no incluían el coste de la producción de la botella. Ahora hemos consultado con un verdadero experto, el ingeniero en sostenibilidad y MBA Pablo Päster, que ha realizado un estudio exhaustivo del coste de traer un litro de agua de Fiji a los Estados Unidos. Comenzó con la producción de la botella en China y llevar las botellas vacías a Fiji, y confirma que se gasta más agua en la fabricación de una botella que la que esta contiene en su interior. Después continua calculando el transporte de la botella hasta los Estados Unidos por barco. No ha calculado los costes de distribución del agua a lo largo del país, pero aún así los números son absolutamente asombrosos.

En resumen: la manufactura y transporte de un kilogramo de agua de Fiji embotellada consume 26,88 kilogramos de agua, 0,849 kilogramos de combustible fósil (es decir un litro) y emite 562 gramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Es decir, gastan la cantidad de agua que en realidad te bebes multiplicada por 26. Y una cantidad de combustible similar a la del agua que te bebes. Lo de asombroso se queda corto.

Traducido de Pablo Calculates the True Cost of Bottled Water

9 Comentarios

Participa Suscríbete

JUANCHO

Ya no les basta con la Perrier,si se lo proponen acabaran con las reservas aquiferas de fijy.Y mientras tanto medio planeta muriendose de sed.
No sabeis la suerte que teneis en Asturias con el agua y la pasta que te ahorras,no hay que ir a Etiopia,en España hay zonas con graves problemas de algo tan necesario como el agua.

Skripter

Jodios gringos, y pensar que un día vendrán a llevarse nuestra agua (acuífero guaraní) tal como hicieron con el petróleo iraquí.

Eve.CREve.CR

Eso es solo evidencia del control que buscan a un futuro con los recuros mas valiosos para vivir, compran lo que sea al precio que sea al final es poco el dinero que pagan para el provecho que le daran a largo plazo, su ambicion lleva a destruccion y no hay que permitirlo…

Alvaro RodriguezAlvaro Rodriguez

Como siempre el imperio gringo robandose los recursos naturales de nuestros pueblos,el despliegue militar norteamericano en nuestro suelo Colombiano es impresionante,aqui ya no somos soberanos y nunca lo hemos sido,esa guerra atroz patrocinadfa por los yankees es un sofisma de distraccion para que estos invasores se queden con las reservas hidricas de la amazonia y luego vengan a vendernos el agua embotellada por cocacola,por eso es que en nuestro pais un galon de agua cuesta mas que un galon de gasolina.

Wilmer Carmona PintoWilmer Carmona Pinto

El agua es un derecho humano básico, los pueblos del mundo debemos adquirir conciencia y movilizarnos para su defennsa y su acceso con equidad.

Empecemos por nuestros hábitos y exijamos se eliminen o modifiquen los groseros consumos de muchas industrias, especialmente la de gaseosas y cervezas.

Caracas, Venezuela

RED DE AMBIENTALISTAS EN ACCCION, EL SALVADORRED DE AMBIENTALISTAS EN ACCCION, EL SALVADOR

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL QUE SIGNIFICA LA VIDA MISMA, POR LO TANTO YA NO DEBEMOS PERMITIR QUE EMPRESAS TRANSNACIONALES EN COMPLICIDAD CON LOS ESTADOS CONTINUEN ROBANDOSE NUESTROS RECURSOS NATURALES ENTRE ELLOS EL AGUA, QUE BAJO POLITICAS NEOLIBERALES COMO LOS TRATADOS COMERCIALES DAN PASO A PRIVATIZACIONES Y ASI CONTINUAN LOS SAQUEOS A NUESTROS PUEBLOS Y A NUESTRAS COMUNIDADES AFECTANDO AUN MAS A LAS MUJERES, POR ESO HAY QUE ORGANIZARSE DESDE LAS COMUNIDADES, INFORMARSE Y PARTICIPAR.´´CONSTRUYENDO PODER POPULAR PARA LA DEFENSA DE LA VIDA´´

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>