¿Qué distancia alcanza el ojo humano a simple vista?

Por , el 4 febrero, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 8

El ojo humano puede ver distancias casi ilimitadas. Observando el cielo en una noche muy clara, algunas veces se puede ver la galaxia del triángulo. Esta galaxia se encuentra a 3,14 millones de años luz. La galaxia de Andrómeda también es visible en ocasiones, y dista 2,5 millones de años luz de nuestra galaxia.

Sin embargo, debe señalarse que cuando vemos esas galaxias, lo que realmente «vemos» es algo que de algún modo está a una distancia más corta. Lo que observamos es la luz de un objeto que está muy lejano, y no al propio objeto. Lo que sucede es que la luz que llega desde el objeto impacta contra nuestro nervio óptico, quien se encarga de enviar señales al cerebro, y luego el cerebro interpreta este mensaje y forma una imagen. Cuanto más brillante es un objeto, más lejos puede estar de nosotros permaneciendo «visible».

La estrella Rigel, es mucho más brillante que Alpha Centauri, y sin embargo esta última está mucho más cerca de nosotros.

Según explicó el Doctor Brent Archinal, del equipo en Astrogeología del Servicio de Inspección Geológica de los EE.UU. en Flagstaff (Arizona), en un artículo que se publicó en la edición de mayo de 1997 de la revista Astronomy, el ojo humano puede ver aproximadamente 2.500 estrellas en las noches más despejadas. Pero normalmente solo se ven de 1.500 a 2.000 estrellas a causa del tiempo, la polución, etc. y aún muchas menos en los cielos nocturnos de las ciudades a causa de la contaminación lumínica.

Desde la Tierra, y en las mejores circustancias, también se pueden divisar cinco planetas a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.

Traducido de How far can the naked eye see? (Respuesta a cargo del doctor Stephen Juan, antropólogo de la Universidad de Sydney.

1. Un error este post, si vemos aveces galaxias, como la del triangulo, es porq el brilo es tan potente que la luz alcanza a iluminar a un distancia a donde nuestro ojo puede ver, q este a 3,14 millones años luz no significa nada…^^

2. Hola! Muchas felicidades por tu pagina. Yo tengo otro blog, te invito a visitarlo, y no se si te apetecería que nos enlazáramos, yo pongo un enlace al tuyo y tú uno al mío. Te parece? Bueno, un saludo desde Canarias!!

3. Pero el señor Stephen Juan no ha contestado a la pregunta del título. No ha dicho a qué distancia ve, sino simplemente a qué distancias están las estrellas que se pueden ver desde la Tierra, y eso no significa que el hombre pueda ver a esa distancia.

Lo suyo habría sido que dijera algo así como «El ser humano puede distinguir un antílope a tal distancia», al más puro estilo documental de animales jajaja.

Por otro lado, gracias por traducir el artículo, no dejar de ser interesante 😉

4. ¡la pregunta no es qué distancia alcanza el ojo sino qué distancia alcanza la luz! Y la respuesta es: depende de la edad del universo.

Algo simlar pasaría con el sonido: en el primer milenios un volcán tronó tan fuerte al erupcionar que fue oído en toda la tierra. De nuevo el mérito es de la fuente emisora, no de el órgano receptor.