El manzano de la abuela asombra a los expertos

Por , el 31 enero, 2007. Categoría(s): Curiosidades

Diana Toms, una octogenaria británica residente en Dorset, siempre ha estado orgullosa del antiguo manzano de su jardín.

Fue plantado por su tatara-tatara-tatarabuelo, hace más de dos siglos, y ha provisto a la familia de deliciosas tartas de manzana caseras, pasteles y strudels durante generaciones.

Pero la anciana nunca se había percatado, hasta ahora, de que su humilde árbol es el único de su clase en el mundo, y que esta variedad jamás había sido registrada por los pomólogos – también conocidos como expertos en manzanas.

La anciana también puede presumir de contar con el manzano más antiguo del condado (tiene unos 204 años), batiendo a un manzano de la variedad Bramley, que fue plantado en 1809 y sigue creciendo a día de hoy. Aunque su copa fue derribada varias veces a causa de recientes tormentas, sigue produciendo manzanas. Tal y como comentó Diana: “Es una manzana maravillosa para cocinar, y mi familia la venido empleando en tartas y pasteles desde hace años y años”.

Los pomólogos, están pensando en llamar a esta nueva variedad, Granfer (abreviatura del inglés «great-great-great grandfather») en honor a la persona que lo plantó, en su jardín: Isaac Bugler.

El descubrimiento tuvo lugar después de que Diana Toms llevase algunas manzanas de su árbol al proyecto conservacionista de manzanos y jardines Symondsbury, que organiza eventos encaminados a ayudar a la gente a cuidar de sus árboles. Ni siquiera la máxima autoridad en manzanas del Reino Unido – la Colección Nacional de Fruta – pudo identificar la variedad.

Resumido de How grandma’s apple tree shook experts to the core.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.