20 cosas que no sabes sobre la obesidad

Ayer un lector (gracias Hasterisko) me envió un enlace a Digg sugiriendo que el artículo podría interesarme para el blog, como así fue. De todos es sabido que en Estados Unidos, el paraíso del fast-food, tienen un serio problema de obesidad (gracias a él proliferan allí los oportunistas que venden dietas milagro que prometen perder peso sin esfuerzo). ¿No debería la prensa especializada alertar a la población de los riesgos que padecen si prosiguen ingiriendo calorías a un ritmo tan alarmante? Si… ya lo hacen, y de una forma tan agresiva que me he quedado sin habla… particularmente imcomprensible el punto nº 4.

20 cosas que no sabes sobre la obsesidad

1. Los fabricantes de sillitas de seguridad para niños están empezando a hacer modelos más grandes después de que un estudio reciente mostrase que más de 250.000 niños estadounidenses de edades de 6 años o menos, están demasiado gordos para usar las convencionales.

2. Según un estudio realizado por el Centro Rudd para Política Alimentaria y Obesidad de la Universidad de Yale, casi la mitad de las 40.000 personas participantes en una encuesta online sobre obesidad afirmaron preferir vivir un año menos de vida antes que ser gordos.

3. Entre un 15 y un 30 por ciento, afirmaron también que preferirían alejarse de su cónyuge, renunciar a la posibilidad de tener hijos, deprimirse o hacerse alcohólico antes que ser obeso.

4. El cinco y el cuatro por ciento respectivamente, afirmaron que preferían perder una pierna, o quedarse ciego antes que el sobrepeso.

5. Desde 1991 a 2000, el peso medio de los estadounidenses se ha incrementado 3,8 kilos.

6. En 2004, la Administración Federal de Aviación incrementó la estimación del peso medio de un pasajero de 77 a 83 kilos.

7. Las líneas aéreas se gastaron 275 millones de dólares en 1.324 millones de litros extras de combustible para compensar el peso adicional de sus pasajeros. Ahora sabemos por qué los cacahuetes han dejado de ser gratis.

8. ¡Quédate con tu hombre! Hace más de una década, Manuel Uribe, que ahora pesa 544 kilos (el equivalente a cinco bebés de elefante) y que lleva en cama desde hace un lustro, fue abandonado por su mujer, atemorizada por el incremento de su tamaño.

9. Virgin Atlantic pagó a Bárbara Hewson, de Gales, el equivalente a 24.100 dólares estadounidenses en 2002 como compensación después de que fuese aplastada por una persona obesa que se sentó junto a ella en un vuelo transatlántico. Bárbara sufrió un coágulo de sangre en el pecho, rotura de los músculos de las piernas y una ciática aguda que la obligó a guardar cama durante un mes.

10. El Centro Médico de la Universidad Duke descubrió que las mujeres y los hombres que habían perdido un 10 por ciento de su peso corporal informaron haber experimentado una mejora significativa y cualitativa tanto en el sexo como en la vida.

11. La obesidad ocupa el segundo puesto entre las causas evitables de muerte. El tabaco es la primera.

12. De acuerdo al Departamento de Asuntos de los Veteranos, de los 7,5 millones de veteranos que recibieron beneficios sanitarios de la agencia, más del 70 por ciento tienen sobrepeso y el 20 por ciento padecen diabetes, lo cual podría inducirles ceguera, amputaciones y problemas renales y cardiacos.

13. Hace dos años, la cadena de comida rápida Hardee, introdujo en el mercado la hamburguesa de 1.420 calorías y 107 gramos de grasa “Monster Thickburger.” Contiene un trozo de carne vacuna de 150 gramos, cuatro lonchas de bacon, tres lonchas de queso y mayonesa en un bollo de pan de mantequilla y semillas de sésamo.

14. Mississippi es el hogar del pastel de lodo, las nueces pacanas fritas Cajun, las crujientes patatas dulces, las gambas fritas y el pez gato. Mississippi es también el hogar de la gente más gorda de Estados Unidos – un 25% de los adultos que viven en Mississippi son obesos. ¿Coincidencia?

15. Estudios recientes han demostrado que la obesidad puede provocar privación del sueño.

16. Por otro lado, la falta de sueño puede resultar en un aumento de la obesidad.

17. Es un círculo vicioso.

18. Nunca olvides tu pasado: los aborígenes y los indios Pima de Arizona desarrollaron obesidad, dos tipos de diabetes e hipertensión tras adoptar el estilo de vida occidental.

19. Si toda la población estadounidense de obesos mórbidos vivieran en un estado, sería el duodécimo estado más poblado del país, con más habitantes que Virginia.

20. Un estudio realizado en 2003 informó que el 21 por ciento de todos los alumnos de enseñanza elemental de la ciudad de Nueva York, independientemente de su nivel económico, son obesos.

Traducido de 20 Things You Didn’t Know About… Obesity

32 Comentarios

Participa Suscríbete

xiriacoxiriaco

Cuando vi el documental Super Sizeme creo que lo peor que una persona puede hacer es tratar de vivir de esa forma comiendo pura chatarra todo el día
Las peliculas gringas nos muestran otra realidad donde supuestamente las personas comen muy bien y estan en un estado perfecto, con cuerpos atleticos, etc,etc.

deprisa

La verdad es que es un problema. Es mejor comer poco que comer mucho, pero es que es tan fácil conseguir comida y tan fácil dedicarse a no hacer nada de ejercicio físico…
Yo creo que en USA hay dos extremos: o se pirran por la comida “basura” o son vigoresicos y no toman nada de grasa.

Tere Marin

Saludos:
Que bueno que no se confunda la educación alimenticia con la segregación….creo que eso lo deja usted muy claro en su exposición aclaratoria antes de los 20 puntos que debería llamarse por la forma que se pregonan:
“20 formas y maneras de evitar ser un asqueros@ gord@”
Gracias y lo incluyo en mi blog poniendo su autoría….un abrazo………Tere Marin

luis moratholuis moratho

es dificil bajar de peso yo me lo propuse poero no aguantge mas de 4 dias sin comer peso 108 kilos ymido 1.70 me ciento sumamente gordo y no se que hacer mi correo es lucho_epi@hotmail.com

mayramayra

me encanta el como desarrollas este tema porque sin duda alguna sabes de lo que estas hablando pero me encantaria que incluyeras frases en las que puedas describir la obesidad…..gracias por la informaciòn….bye!

DARIO

Creo que hay muchas más cosas que no sabemos de la obesidad y que el público, tiene el derecho y debe saber, hay mucha desinformación, mucho doble discurso en este tema, aprovecho para invitarlos a mi blog que aborda esta temática. gracias y muy bueno el sitio. http://www.gordosnuncamas.com.ar

TrinidadTrinidad

Tengo 32 años y peso 64, mido 148 uf! con sólo leer la palabra obesidad, me entra un pánico. Intento bajar de peso, consumí:obregras, xls, omnilife, laxantes, ´herbalife. Ninguno me da el resultado q espero, paralelamente hago algo de actividad física, pero poca. Actualmente he optado por enriquecerme en cultura de alimentación equilibrada, por eso me di de alta a “saber vivir”, llevo dos semanas con mi dieta personalizada y realizo ejercicios con más frecuencia; esq me siento y veo tripona, lo cual hace q lleve ropa ancha, salga poco a sociabilizarme, prefiero q no me conozcan, tengo pocas amigas, etc. Sin embargo estoy animada aseguir adelante por conseguir mi peso normal:comiendo 5 veces al dia, poco, sano y rico.
Un beso y los animo a luchar por sentirse bien consigo mismo y con los demás.

mari trinimari trini

soy una chica que pesaba 126k y he luchado mucho tiempo con la obesidad ,regimenes,tratamientos,medicos h asta que llego el dia de darme una insuficiencia respiratoria entre por urgencias muy grave sali de esta pero me pusieron en manos de un medico el doctor morillas valencia 1año me estubo tratando y hace 2 el 6de abril me llamaron para operarme y desde entonces soy la mujer mas feliz del mundo peso 77k me opere de reduccion de estomago yse lo recomiendo ha todo aquel que este pasando lo mismo que yo pase .si alquien quiere habrar este es mi messenger ..pajotri@hotmail.com

rodrigo lopezrodrigo lopez

Bueno mi comentario es que no tienen que avengorzarse por ser obesos , ademas que todos somos iguales aunque yo tambien sufri por ello logre superar ese gran defecto por eso ud. tiene que luchar contra esa enfermedad ami me decian pelota gigante ahora soy flaco y ademas tengo calugas”deretidas”y todas las chicas estan detras mio ademas tengo 2hijos que son igual que yo cuando era pequeño”gordito”

laura y felipelaura y felipe

hola mi amiga laura esta sufriendo mucho por ser obesa yo le digo:todos somos iguales somos hijos de dios ella me dice:si somos hijas e hijos de dios x q me hizo asi ademas q tu x q ers flaco musculoso y eres alto”1,90″m y en cambio yo soy chica”1,62″m y ademas soy gorda esto no puede ademas ,mi hermano llamado sebastian que vive ariba de la iglesia se burla de los gordos como yo y ademas se burla de mi .Yo felipe pido una ayuda para poder seguir siendo amigo de mi amiga y ademas ella quiere no digo sueña con ir a la playa sin que se burlen de ella ,de su figura – fisico y ademas hay un lokito que quiere pololear con ella cuando era flaca(19 años)ahora ese tipo no la quiere ¡ x q ¡ es gorda yo personalmenteno se que hacer yo me arrodillo ante ud.:QUE PUEDO HACER si esto le llego al corazon llamen al:87816063 es mi numero no se los pido como persona sino como uno mas de ud. adios se despide felipe leiva

Ana MurciaAna Murcia

Una experiencia propia.
Siempre he estado gordita, aunque consideraba que no comía demasiado. Eso sí tenia algunas veces “hambres locas” (deseos de comer dulce). Conseguí adelgazar en 2 años hasta quedarme en 65 kilos (mido 1,65), pero para conseguirlo apenas comia. Dos años más tarde empecé a tomar la pildora (a los 30 años) para acabar de una vez con el acné. La pildora te trastoca un poco el hígado. Y volví a empezar a engordar, un kilo por mes. Hiciera régimen o no seguia engordando. El acné desapareció pero en 2 años y medio cogí 26 kilos. Yo me vehía como los obesos que salen en las fotos, pues no podía hacer nada para parar y si iba al médico me decía que sería porque yo comía. También empezaron los ardores y los médicos lo único que querían era que tomara pastillas para los ardores.

Un día mirando por internet descubrí la Intolerancia a la Lactosa. (Pues sí, parece que me hinchaba un poco al rato de tomarla). Casi nadie sabe lo que es. La lactosa es la azucar de la leche, y si no se tiene la enzima que la disuelve (lactasa) esta provoca gases, los gases producen reflujos y diarreas, porque el cuerpo detecta que hay algo “extraño que no puede digerir y lo considera un veneno”. Pero que pasa cuando casi todos los alimentos que estan en la dieta la contienen. Pues sí, no sólo esta en la leche, esta en los embutidos, los medicamentos, se utiliza como potenciador del sabor, como conservante, para algunos panes, bollería, alimentos preparados…. y un largo sin fin. Pues que el intestino se inflama y se vuelve permeable, dando paso al cuerpo de distintas sustancias sin disolver y toxinas. El cuerpo tiene que expulsarlas de alguna forma, pero si la ingesta es continua y no se hace demasiado ejercicio no da abasto. Y las tiene que acumular, produciendo las distintas enfermedades. Si la acumula en los riñones, pues retención de líquidos, en los pulmones, asma, alergias, hígado, piel (psoriasis, acne, ezcemas,….) y así hasta el 80% de las enfermedades conocidas.

Pero bueno, esto no sería importante, si se aplica sólo a los intolerantes a la lactosa, a menos que……. más del 25% de la población sea intolerante a la lactosa. Sí amigos, y cuanto más mayor nos hacemos más sube este porcentaje alcanzando el 80% cuado somos mayores de 60 años. Y venga vendernos que la Leche es Fuente de Salud, si, pero para las cuentas corrientes de muchos laboratorios farmacológicos.

Deje de tomar los productos relacionados con la lactosa, que son casi todos los envasados, intento no tomar nada con gluten y he perdido en 3 meses 14 kilos. Y me siento de maravilla sin hincharme y sin “hambres locas”. Bebo agua toda la que puedo y tengo muchísima más energia.

Weno si os ha ayudado en algo me alegro. ciao

bcupcakebcupcake

Hola! Yo pasé por algo similar. Estoy bajando de peso y como las mismas cantidades de comida (e igual de sabroso) pero sin gluten ni lácteos (sí como queso de cabra y feta). Tengo una teoría, creo que la mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad sufren principalmente de intolerancia al gluten… que lleva a la intolerancia a la lactosa y a muchas otras enfermedades y padecimientos.

Vean este video por favor:

http://www.youtube.com/watch?v=BMcfI1nVLLc

EulaliaEulalia

Miren este video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uja85v8X7JU Justamente hace foco en el papel preponderante que juegan las emociones en nuestra manera de relacionarnos con la comida. La mayoría de nosotras necesita aprender a generarse motivación, a separarse (como en mi caso) de la idea de que porque provenimos de una familia de gorditos, estamos condenadas a ser gordintas. El video no ofrece dietas para adelgazar, pero te deja pensando, marca la importancia de usar la cabeza para adelgazar. Buena suerte
Lali

jose angel bustamant

mi esperiencia en bajar de peso con omnilife, es la siguiente, yo enpese a tomar la fiber por que mi mama se la tomama, y sabe a durazno, no sabia para que erea pero sabe rico y por eso me lo tome, al tiempo de tomarlo me corrige la colitis que yo tenia, yo pasanba dos o tres dia sin poder defecar, despues empieso a investigar que productos mas avia y descubro un cafe que sgun servia para bajar de peso, y entonces decidi tomarlo a acada rato y como a la semana de tomarlo senti que me quedaba mas flojo el pantalon, en tonces empese a tomar los demas sabores que son de la linea de thermogenicos, y de andar probando los todos he bajado un promedio de 30 kilos, estaba en la talla 42 y ahorita estoy en la talla 32.si funciona solamente hay que saber como usarlos y los que cada quien necesita, lo basico es primero hacerse una limpiesa de colon, y de ahi tomar los mas adecuados a tus necesidades. saludos desde veracruz, mexico

PedroPedro

Yo pesaba 118 kilos y tras hacer múltiples dietas y haber sudado mucho haciendo ejercicio no conseguía bajar peso con una estabilidad. Perdía peso, pero al poco volvía a engordar.
Tras consultar con la familia, amigos y especialistas me decidí a ponerme el balón intragástrico. Por consejo de un conocido que se lo había puesto me lo puse en Corporación Dermoestética. Al principio es durillo, los primeros días son un poco desagradables pero merece la pena, ya estoy en los 2 dígitos de peso.¡¡¡¡Por fin!!!!

Gorda

Hola… acabo de descubrir tu blog y me ha interesado mucho. Tego a la fecha 109 ,6 k (desde el sàbado empece mi dieta y tenia 113,5) Encime padezco de diabetes & tiroides. PEro creo que si voy a lograr bajar de peso, sobretodo para tener una mejor calidad de vida.. Me he propuesto eso.. En mi blog .. que acabo de crear voy a ir colocando todo mi proceso.. espero poner fotos tambien cuando vaya bajando de peso y se note… para ver el antes y el despues…. eso me emociona…

Saludos desde Lima, Peru

^Porilo^^Porilo^

(Perdón por la extensión, me he puesto a escribir y no me he dado cuenta del rollo que estaba soltando) :-p

Una cosa más que no sabías: la obesidad no se elige.

Sí es cierto que en el peso influyen los hábitos de comida y de ejercicio físico, pero solo hasta cierto punto. Cada persona tiene un “peso de equilibrio”, el peso en el que te mantienes cuando comes de forma normal y haces un ejercicio moderado. Salirse de ese peso hacia arriba requiere una vida sedentaria y unos higiene alimentaria pésima. Mantenerse por debajo requiere un esfuerzo constante y continuado, literalmente, mantenerse permanentemente a dieta y un régimen de ejercicios intenso y permanente.

Todos tenemos algún amigo que come como una lima y no engorda, y conocemos alguna chica gordita que está siempre a dieta y nunca conseguirá entrar en una 42. Cuando, por tu metabolismo, tu peso de equilibrio es alto, mantenerse en lo que estadísticamente se considera un peso normal para tu estatura requiere una disciplina que muy pocas personas de los que tienen normopeso estarían dispuestas a aceptar. Hacer régimen no resuelve el problema más que temporalmente ya que, tan pronto abandonas el régimen y vuelves a una alimentación normal empiezas a recuperar el peso perdido. Y hay estudios que apuntan a que el ejercicio físico, por sí solo, no reduce el peso, debe ser apoyado con una dieta hipocalórica.

Con esto quiero decir: las personas que no sufren obesidad suelen asumir que el gordo lo es por su propia desidia, por pereza y por gula. Eso es un prejuicio que, como todos los prejuicios, ni es cierto ni es justo. Muy a menudo, el gordo es una persona que come lo mismo que tú, solo que ha tenido menos suerte con la genética.

En cuanto al punto 11, me parece una afirmación absolutamente injusta. Como he dicho al principio, uno no elige ser gordo (hay diferencia entre _ser_ gordo y _estar_ gordo). Exactamente al contrario que pasa con el tabaquismo. La obesidad, para el que la padece, es una enfermedad crónica. Para el obeso es tan posible evitar la obesidad como para un hemofílico evitar la hemofilia (dicho sea esto con todas las puntualizaciones necesarias).

Sucede también que, pese a lo que se quejan, al fumador no se le discrimina socialmente. De hecho, el fumador se inicia en ese hábito buscando aceptación social. En cambio, la obesidad provoca rechazo social, y es motivo de discriminación en muchos aspectos de la vida cotidiana. De hecho, es un motivo de discriminación mucho más común que la etnia, y es una discriminación mucho más aceptada, más “invisible”.

Hay una cosa en la que sí estoy totalmente de acuerdo con el artículo: la crítica al sistema de vida sedentario y a la alimentación artificializada e irresponsable que se va imponiendo. Quizá deberíamos exigir más responsabilidades a las empresas alimentarias que abusan de azúcares y grasas. Previsiblemente, en unos años, veremos a cadenas de alimentación pasar por los tribunales como ya han hecho las tabaqueras.

victorvictor

la verdad que es un problema bastante gordo.. otro problema importante es lo de la incontinencia urinaria. Los kilos de más presionan en la vejiga y causan incontinencia. Es un factor que puede agravar la afectación psicológica de la personas. Es algo de lo que se habla poco pero existe, y a pesar de que parece una tonteria no lo es.

globalvillianglobalvillian

Mira los ingredientes de un fiambre de jamón. Es jamón, un pedazo de carne, no? Pues No, suele ser de entre un 45 y un 65% jamón, pavo en lonchas, lacón etc etc. Si lo que comemos sólo es la mitad comida y la otra mitad ingredientes como sal Y azúcar (para hacer masa a la vez que cancelen entre si su sabor), fécula de patata y los dioses saben que mas, pues tendremos que comer el doble solo para alimentarnos. Cuando llegue a España hace 20 años en los supermercados había ingredientes para hacer comida y tal vez un par de pizzas pre-cocinadas, ahora todo es comida hecha, o comida “de valor añadido” Si no queremos terminar como los Yankees, a volver a la cocina, amig@s

Mario

De verdad es que me cuesta perder peso después del verano. Hago ejercicios y como poco pero los resultados no son muy buenos. Alguién me puede aconsejar una dieta efectiva que da resultados rápidos. Ya lo sé, no existe la dieta milagrosa….

Carlos E.Carlos E.

la verdad según el dicho, “todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos lo mismo” siempre hay que informarse, la información es poder, sobre todo si la aplicamos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos. Les dejo este blog para que el que esté interesado en la obesidad se informe. Gracias, muy bueno el artículo.
http://sobrelaobesidad.blogspot.com/

YoYo

Yo tengo 49 años, mido 170 cm. y peso 209 kilogramos. Pero me veo flaco. ¿Tengo un problema?

Lucho de ArgentinaLucho de Argentina

Hola To2, yo entre los 10 y 12 años tenia sobrepeso casi 50 kg. (mucho para un niño de mi edad), un tema que me preocupaba mucho, depues hice tratamientos con la nutricionista logre bajar mucho, ahora con 14 años peso 47 (normal para un adolesente)

Alejandro C.

Comer como loco e indiscriminadamente y sin hacer ejercicio hacen que nuestros cuerpos cobren proporciones descomunales, aunque más que por la parte estética, es nuestra salud la que primero se va a afectar. Salgamos a caminar diariamente, aunque sea por 30 minutos. Montemos bicicleta regularmente e incluyamos en nuestro menú las ricas y apetitosas frutas. No vale la pena atentar contra nuestro cuerpo y exponernos a enfermedades coronarias. Dicen que el hecho de comer también se debe a un factor neurológico que hace que la necesidad de comida se presente casi como una adicción. Hay métodos que trabajan la parte neurolingüística, ¿que opináis de ellos?

Chicablogger

Ni tanto que es un círculo vicioso y además ocurre que en esta sociedad como uno no tenga conocimientos al menos básicos sobre alimentación, resulta complicado bajar de peso. Uno puede pensar que está haciendo bien, pero después probablemente se siga alimentando con azúcares simples o grasas saturadas…hay que conocer por ejemplo como algo básico, que el azúcar blanco, la harina blanca y todos los alimentos elaborados con ellas, se deben de retirar de la dieta y por supuesto, la comida rápida cargada de grasas saturadas también.
Saludos!

5 Trackbacks

20 cosas que no sabes sobre la obsesidad

Lista de 20 cosas que no sabes y te podrían interesar sobre la obesidad. Algunas de ellas son muy interesantes.

Herbalife Bajar Peso

unos kilosadelgazar, dietas. no, en el cotnro l de te rojo que
sus colegas han hecho se le permita afrontar sin ning n
producto mil

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>