¿Cuál es el ser vivo más grande del planeta?

Por , el 24 enero, 2007. Categoría(s): Curiosidades ✎ 53

Bueno, todos aquellos que hayáis respondido arduos y veloces: «la ballena azúl», podéis autocastigaros sin postre de aquí al domingo. En cambio, aquellos que sabiamente supierais que la respuesta es la Armillaria ostoyae podéis merecidamente aumentaros la paga semanal unos eurillos, ¡enhorabuena! La verdad es que resulta sumamente sorprendente descubrir que un hongo (habitante de un Parque Nacional de los Estados Unidos) es el mayor ser vivo de este planeta. Toda una lección de humildad para nosotros los mamíferos.

El mayor organismo vivo del mundo

Se conoce a la “seta de miel” desde hace algún tiempo, pero no estábamos al tanto de lo grande e invasiva que esta especie de hongo podía ser. Cuando se descubrió que este organismo era el responsable de la muerte de grandes masas de árboles perennes, los investigadores comenzaron a observarlos con más detalle. Cuando los silvicultores cortaron un árbol infectado descubrieron en su interior filamentos extensibles de color blanco, llamados micelias, que extraían agua y carbohidratos del árbol para alimentar al hongo. Los investigadores, recogieron muestras del hongo en múltiples puntos a lo largo de un área muy amplia y analizaron el ADN. Cuando finalizaron de recopilar y analizar las muestras descubrieron que todas pertenecían al mismo organismo.

Hongo descomunal

Hasta agosto del año 2000, se pensaba que el organismo vivo más grande del planeta era un hongo de la misma especie (Armillaria ostoyae) que cubría un área de 1.500 acres (600 hectáreas) descubierto en el estado de Washington. Pero entonces, expertos micólogos supusieron que si un Armillaria tan grande vivía en Washington, entonces tal vez hubiese otro igual de grande que este, acabando con el Bosque Nacional de Malheur en las Blue Mountains del este de Oregón. Los investigadores quedaron asombrados ante la gigantesca magnitud del descubrimiento. Se cree que este hongo cubre una superficie de más de 2.200 acres (890 hectáreas) y podría tener una edad de 2.400 años, posiblemente más viejo aún.

Si te acercas a visitar el bosque que este gigante ha convertido en su hogar, no esperes poder ver una seta monstruosa y amenazadora. La Armillaria crece y se extiende principalmente de forma subterránea, por lo que la mayor parte del organismo yace en el suelo, fuera de la vista. Ocasionalmente, durante el otoño, este espécimen envía algunas setas de color dorado (véase primera foto, nótese que a causa de su color los anglosajones las llaman “seta de miel”) a la superficie, y esas son las únicas evidencias visibles de la pantagruélica masa que existe debajo. Los científicos aún no han comenzado a estimar el peso de este espécimen de Armillaria.

Este hongo, también conocido como “seta de miel”, se extiende bajo el suelo enviando en todas direcciones estos enmarañados rizomorfos (Véase foto superior, los rizomorfos son para el hongo el equivalente a la raíz para una planta).

A causa del clima, las esporas tienen dificultad para establecer nuevos organismos, lo cual ha dejado vía libre a los “viejos del lugar” para que se extiendan. Sin competencia por parte de otros especimenes, esta enorme Armillaria ha sido capaz de crecer y extenderse incontroladamente.

Y si, supuestamente las setas de miel son comestibles, pero aparentemente no demasiado sabrosas.

Traducido de Biggest Living Organism

1. Yo había escuchado hablar algo de eso, pero no tan bien explicado. Tenía entendido que era una planta que componía un bosque entero practicamente, o algo así, no sé si en realidad se trata de lo mismo, o yo hablo de otro caso.

1. ash osea los hongos son HONGOS, NO PLANTAS! son dos cosas totalmente diferentes, dices que estaba muy bien explicado pero no leíste nada!!!
      uf….. SON DE DOS REINOS DIFERENTES!!!!! ._.

2. mm mas grande que la ballena azul yo hubiese dicho alguna sequoia inmensa de california.. en cuanto al hongo es curioso, casi se podria decir que el gran bosque es como un cultivo del hongo para alimentarse, su huerto vamos … igual que los humanos lo somos para las bacterias..

1. En mayo de 2006 se descubrió un ejemplar de posidonia de 8 Km de longitud, no 8Km cuadrados de tamaño, de hecho el área que abarca este ejemplar es de 700 km cuadrados. Sin duda bastante más que las 600 hectareas que cubre la seta de miel del estado de Washington (mayor que la de Oregón a la que todo el mundo se refiere).

3. Yo he recogido esta especie con frecuencia en Chequia, allí la llaman Václavka smrková porque florece (es un decir) alrededor del 28 de octubre, fiesta de San Wenceslao (Václav en checo). Es bastante apreciada y aunque ciertamente no es uno de los hongos más deliciosos, sí que tiene buen sabor.

1. esta claro Luisa que no tienes mucho conocimiento ya que te expresas de una forma nada educativa para todo el que lo lea…

Saltándote todas las comas, las mayúsculas y sin comprender que, a veces, la forma en que se expresa un mensaje, por pequeño que sea, incluye mucha más información que algún otro comentario falto de fundamento o expresividad por mucha palabrita que contenga. Dicho queda, señorita, desde el futuro.

4. y si havias pensado que la seta de miel era el ser vivo mas grande del mundo tambien te equivocaste porque es una planta marina situada en el mar mediterraneo que tiene una extencion de 8 kilometros cuadrados llamado posidonia.

1. está bueno lo de la posidonia, Edward, pero, por favor cuida tu ortografía; y la edad? 100.000 años; ojo que hay q tener cuidado con wikipedia; a veces ponen cualquier cosa

5. los organismos pluricelulares marinos «panis vitae consolummnis» pueden llegar a medir hasta 5 km de largo, pero su diametro es de solo unos 20 centimetros. saludos

6. no existe tal organismo marino, en todo caso existe el Lineus longissimus, que puede medir 60m y apenas unos milimetros de grosor. Seamos serios.

7. mmm… la prof. de biolgy ya nos habia comentado sobre esto,pero nos habia dicho k eran 30 has. pero cuando vi el articulo me fui de espaldas osea DDC

8. NINGUNO DE LOS QUE USTEDES HAN DICHO ES EL SER VIVO MAS GRANDE PARA MI ES EL PLANETA TIERRA SI SE DAN DE CUENTA DE TODAS FORMAS LA BALLENA AZUL SE COMPONE DE DISTINTOS ÓRGANOS DISTINTAS BACTERIAS Y HASTA DISTINTOS ORGANISMOS POR ESO LES DIGO QUE NOSOTROS LOS HONGOS LA ENORME ALGA EL ENORME ARRECIFE LAS SECUOLLAS SOMOS UN ÓRGANO EN ESTE SER VIVO QUE SE MUEVE BUSCANDO EL SOL NO LES PARECE

9. Muy interesante si señor, pero creo que estas confundido, el ser vivo mas grande (de mayor tamaño) del mundo es un tipo de alga que existes en las islas Baleares y que mide mas de 9 kilometros de largo. Corrigeme si me equivoco pero es asi. Un Saludo.

10. me e quedado asombrada es increible la enormidad de este hongo mis felicitaciones a los investigadores que hacen un exelente trabajo y que poco a poco los humanos nos enriquescamos de tantas cosas como saber cual es el ser vivo mas grande o cual es el ser vivo mas pesaso o mas pequeño no lo se pero adelante con las investigaciones y que el planeta siga y siga abansando al futuro

11. Aunque claro igual y los misterios de lo subterrestre, del oceano e incluso del oceano subterrestre podrían esconder misterios mas grandes, como podrían ser tal vez al organismo vivo mas grande del mundo kien sabe jeje

12. wikipedia:
    El organismo más grande del mundo?
    En 2006 se descubrió en las Baleares una planta de Posidonia de cerca de 8 km de largo, a la que se le atribuyó una edad de 100.000 años. La planta se sitúa en el interior de una pradera que se extiende unos 700 km² desde la zona de Es Freus (Formentera) hasta la playa de Ses Salines (Ibiza). La identificación de la planta fue posible gracias al uso de marcadores genéticos. El descubrimiento fue fortuito, ya que se estima que dentro de esta pradera viven cien millones de ejemplares de la misma especie. Se cree que esta planta es uno de los organismos vivos más grandes y longevos del mundo

13. El ser vivo más grande del mundo es la Secuoya Gigante, al menos que me digan que ese hongo mide más de 95 m
    Además, es el más longeavo con hasta 3000 años de vida.

14. Tengo entendido que el mayor ser vivo del mundo, antes incluso que la gran barrera de coral es una planta de posidonia marina que se ha estado desarrollando durante muchos miles de años entre las islas pitiusas por lo que según me consta este hongo sería como mucho el tercer ser vivo mas grande del planeta.
    Saludos.

15. EL organismo mas grande es «Pando» aunque se cree que puede haber otro mas grande del mismos genero Populus tremuloides. Es un álamo, claro con cientos de tallos, retoños, con la misma carga genética, de unos 80000 años de edad, vive en Utah y pesa más de 6000 toneladas

16. haber xavales este no es el ser vivo más grande de la tierra sino que és la posidonia una planta marina de 8km quadrados es todo un prado bajo del mar que es todo un mismo individuo!!

17. A ver si me explico.
    El título utiliza el adjetivo «grande» que hace referencia al tamaño de algo. Como todos hemos dado por sentado, nos referimos a un algo que esté en el espacio de las tres dimensiones. Bueno pues realmente la unidad de medida que se debería utilizar para describir a cualquier ser vivo, debería ser una unidad que haga referencia al volumen. Como puede ser el litro, el metro cúbico, la onza, el dracma o la cuchara sopera si lo preferís. Pero siempre una medida que se refiera a algo de las tres dimensiones de espacio.
    En este articulo solo se hacen referencias a extensiones, como acres (dos dimensiones), hectáreas (de nuevo dos dimensiones).
    Realmente no se si este hongo es el ser vivo mas grande del planeta (y no, la Tierra no es un ser vivo, por mucho que algunos se empeñen) o no. Pero la verdad es que en el articulo no se da ningún dato que lo demuestre.
    Chicos de verdad. Volumen, somos seres reales no dibujos animados de la tele.
    PD. La secuoya puede contener mas de 1000 metros cúbicos (67.628.045 cucharas soperas) de madera. Y según se ve en la foto ese hongo o lo que lo une es muyyyy delgado.

18. nose cual es el mas grande oye, pero las ganas de polemica en el ambiente sobrepasa qualquier hongo, secuoya o alga me parece.

yo queria comentaros que existe un capitulo de Northern Exposure (Doctor en Alaska en mi tv) en que se habla de la seta de miel y se usa como eje para el argumento del capitulo. Se llama El Gran Hongo y diria que esta dentro de la sexta temporada de esta serie, para mi algo muy grande tambien. gracias y salud.