Los 20 mitos más populares de la ciencia (parte I)

interrogante.jpg

LiveScience realizó una votación entre sus lectores para que eligieran (de entre una lista dada) los 20 mitos más populares de la ciencia (algunos de los cuales resultan ser verdaderos después de todo). La lista se presenta ordenada descendentemente según el porcentaje de votos obtenidos, empezando por los más populares. Por motivos de espacio y tiempo publicaré la traducción en dos entregas, así que hoy os presento las 10 primeras y mañana publicaré las 10 últimas. Seguramente algunas os sorprenderán por considerarlas ciertas cuando son falsas, o todo lo contrario.

1) Los pollos pueden vivir sin cabeza

Cierto, y no solo durante unos pocos minutos. Un pollo puede caminar por los alrededores sin su tarro a causa de su bulbo raquídeo, que a menudo permanece parcialmente intacto después de la decapitación, ya que es desde este órgano desde donde se controlan la mayor parte de sus reflejos. Un pollo robusto logró vivir 18 meses. Sin embargo probablemente fue un cabeza de chorlito. (Nota del traductor: El ave al que hacen referencia era el famoso pollo Mike).

2) El agua gira en dirección contraria en los desagües del hemisferio sur a causa de la rotación terrestre

La gravedad de la Tierra es demasiado débil como para afectar a la dirección del flujo del agua en los desagües, de hecho, esto es algo fácil de comprobar visitando unos cuantos lavabos, lo cual te demostrará que los remolinos de agua se forman dependiendo de la forma del fregadero, no del hemisferio.

3) En el espacio no hay gravedad

La culpa de esta idea errónea la tiene el término “gravedad cero”. La gravedad está en todas partes, incluso en el espacio. Los astronautas parecen carentes de peso porque se encuentran en una continua caída libre hacia la Tierra, y se mantienen “en vuelo” a causa del movimiento horizontal de la nave. Los efectos de la gravedad disminuyen con la distancia, pero en realidad, nunca se van del todo. Ah, y ya que estamos en ello, tampoco es cierto que el espacio esté vacío. Existen toda clase de átomos ahí fuera, aunque algunas veces muy lejos (y también hay que añadir a este fino gas a la suma total de la gravedad).

4) Los humanos solo emplean el 10% de sus cerebros

Esta frase tan repetida lleva en circulación durante al menos un siglo. Por fortuna, no es cierta. Las imágenes captadas por los aparatos de resonancia magnética demuestran con claridad – y a todo color – que los humanos emplean convenientemente la mayor parte de su córtex cerebral, incluso durante la siestecita.

5) Comerse un panecillo con semillas de amapola actúa como un opiáceo

Los que apoyan esta leyenda urbana basan su credibilidad en un popular episodio de la Comedia televisiva Seinfeld. Resulta que detrás de la comedia hay un viso de realidad: las pruebas sugieren que ingerir dos panecillos con semillas de amapola (en vez de sésamo) pueden dar positivo en opiáceos en una prueba de drogas.

6) Un penique arrojado desde lo alto de un rascacielos puede matar a un peatón

Los peniques no son la más aerodinámica de las armas. La combinación entre su forma y la fricción del viento, implica que aunque lo arrojaras desde los 380 metros de altura del Empire State Building, viajaría a una velocidad tal que simplemente provocaría una leve punzada al desafortunado peatón.

7) Los adultos no desarrollan nuevas neuronas

Buena parte del desarrollo crucial en el cerebro de los humanos se da durante la infancia, pero a partir de entonces no todo va cuesta abajo. Algunos estudios han demostrado que las neuronas continúan creciendo y cambiando bien avanzada la edad adulta.

8) La sopa de pollo puede curar el resfriado común

Curar es una palabra muy fuerte, pero la ciencia sugiere que las mamis de todo el mundo tienen parte de razón al forzar a sus hijos a tragar cucharadas de sopa de pollo garganta abajo. Los estudios descubrieron que el caldo, tiene de hecho propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la congestión.

9) El bostezo es “contagioso”

Empíricamente, esto es difícil de negar; quizás estés bostezando mientras lees esto. La pregunta real es si hay algo fisiológico involucrado, y la respuesta es “probablemente si”: incluso los chimpancés lo repiten cuando ven a un congénere bostezar.

10) Los rayos nunca golpean dos veces en el mismo sitio

En realidad, los rayos tienen “querencia” por algunos puntos, particularmente si se encuentran a cierta altura. El Empire State Building recibe unos 25 impactos por rayo cada año. Benjamín Frankling descubrió este concepto hace muchos años y situó un poste de metal en lo alto de su tejado, luego hizo correr un cable desde este hasta el suelo, inventando así el pararrayos.

Traducido de Most popular myths in science

21 Comentarios

Participa Suscríbete

Javi Moya

jeje.. yo traduje este artículo hace bastante tiempo…
luego lo compararé para que ver que tal mi traducción con la de un pro como tu ! 😀

JaviFrog

Lo de que los humanos usamos el 10% de nuestro cerebro, yo creo que se refiere más a que actualmente solo usamos el 10% de nuestro potencial. Es decir, creo que se refiere a que con el 100%, seríamos mucho más inteligentes, mejor nivel de comprensió, mucha más capacidad de cálculo, memoria fotográfica, etc.
Para que me entiendas. Imaginate un PC con un Windows 95 y luego con el último linux que haya. ¿Qué SO le sacará más rendimiento? Pues imaginate que pueda haber otros esquemas mentales o formas de pensar, distintos al que comúnmente tenemos, que aprovechen mejor nuestra capacidad mental. Bueno, no me enrrollo más que con este tema…

Tyler_DTyler_D

Buenas, felicidades por tu blog Maikelnai, contínua así por favor.
Hay algún sitio en el que se puede leer algo sobre el punto 3 más extensamente? Es que no me acaba de quedar claro del todo.

Maikelnai

Tyler_D, en efecto es así… si te dejaran en medio del espacio (pongamos cerca de Júpiter) y quieto, la gravedad de ese planeta te atraería hacia él, es decir caerías directamente hacia él. Las naves orbitales, como la ISS, realmente se van “cayendo” en espiral hacia la Tierra, es este movimiento lateral de la nave el que compensa la gravedad directa que sufren por estar dentro del campo gravitatorio de nuestro planeta, de ahí la sensación de ingravidez. Si de repente la ISS se parase (obviando el estropicio que haría la inercia) verías que los astronautas (y la nave) sentirían de nuevo su peso (bueno, el proporcional a la distancia) y comenzarían a caer directamente hacia la Tierra (como un meteorito). Espero haberte ayudado 😉

membrive

Buenísima la parte del bostezo:

“Empíricamente, esto es difícil de negar; quizás estés bostezando mientras lees esto.”

Y efectivamente, estaba bostezando, menuda cara se me ha quedado al leerlo!

Tyler_DTyler_D

Pues muchas gracias Maikelnai, ahora me queda más claro. Ahora a leer la parte 2!

vagabondvagabond

wenas, muy curioso lo de los mitos pero hacer un pequeno apunte, es cierto que el agua gira en el desagüe en un sentido distinto en un hemisferio que en otro, os suena la aceleración de coriolis? Y es debido a la rotacion de la tierra, aparte, muy bueno el blog. un saludo

Alexander GatesAlexander Gates

La verdad es que cada mito consta de mentiras y realidades… en primer un pollo no puede vivir mas de 5 dias sin cabeza si esto fuera posible…ya que necesita su pico, para consumir su alimento, ademas el desangramiento es cuestion de minutos.(por no decir segundos).por lo que podemos decir que: si un pollo, pierde su cabeza.pierde el 20 por ciento de su sangre, por minuto…por lo cual es imposible que quede con vida…conforme al penique, todo aquel que sepa de calculo y fisica sabra que un penique lanzado de una altura de mas de 100 metros podria(si el tiempo lo permitiese, dañar la cabeza de algun pobre individuo. el mito del penique es realidad. el del pollo una mentira ingenua.

jessicajessica

que como un pollo va vivir sin caveza y en el espacio no hay gravedad eso no puede ser posible porque si na un pollo no duraria ni un minuto sin csveza y como el bosteso es contagioso, y como los humanos solo emplean el 10 porciente de su cerebro

elba

la berdad yo soy una tonta para estas cosas pero haora que me estoy enterando esta interesante

pero lo voy a meditarr

=)
=)
=)

keidykeidy

enrealidad este programa esta chido espero k sigan ablando de el bosteso porque yo soy una de esas personas k desde k be otra persona bostesando yo soy la seguanda gasias ok besos para todos y todas

juanjuan

quisiera saber cuales son las causas del bosteso ,yo a veces no puedo parar de bostesar ,gracias

ana hilda

que padre me gusto eso de abostecer que es contagioso y diganme es contagioso el sueño y cuanta parte del cerebro usan los cientificos??
sale adios saludos a todos

6 Trackbacks

[…] Como lo prometido es deuda, tras la primera entrega de ayer, aquí va la traducción de los otros 10 mitos que, según LiveScience, son los más populares y extendidos por los Estados Unidos. Reconozco que dos de los mencionados mitos de esta entrega, concretamente los relativos a la regla de los cinco segundos (nº 16) y la digestión de un chicle (nº 20) son una auténtica tontería que no suenan nada aquí en España, pero cuidado… el influjo cultural estadounidense es impredecible, también nos reíamos del fast food y del Halloween. […]

[…] Los 20 mitos más populares de la ciencia. Noviembre 26, 2007 10:03 pm admin Ciencia Traducidos de The Most Popular Myths in Science por Maikelnai y publicados en Los 20 mitos más populares de la ciencia (parte I) y Los 20 mitos más populares de la ciencia (parte II), una lista elaborada a partir de las votaciones de los lectores de LiveScience, mínimamente remasterizada para incluir algunos enlaces a anotaciones pertinentes que hemos publicado: […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>