La longitud de los telómeros podría predecir el riesgo de padecer enfermedades coronarias

El tamaño si importa: los hombres con telómeros cortos (tiras de ADN ubicadas al final de los cromosomas) podrían sufrir un riesgo mayor de desarrollar enfermedades coronarias.

Y esos mismos hombres podrían ser los más beneficiados con los tratamientos que emplean fármacos reductores de colesterol, llamados estatinas, según ha descubierto un nuevo estudio británico.

Como los telómeros se acortan cada vez que la célula se divide, actúan como si fueran una especie de reloj biológico. Las células más viejas poseen telómeros más cortos. A pesar de que investigaciones anteriores habían demostrado que las personas con enfermedades coronarias tenían probablemente los telómeros más cortos, no había quedado claro si esto era así como resultado de la enfermedad coronaria o si se trataba de un marcador de predicción.

En este trabajo, publicado en la edición del 13 de enero de la revista The Lancet, los autores del estudio compararon la longitud de los telómetos de los glóbulos blancos de 484 personas que más tarde desarrollaron enfermedades coronarias, y los compararon con las longitudes de 1.058 sujetos de control que no desarrollaron enfermedades en sus arterias coronarias. Todos los participantes eran hombres de mediana edad con un alto riesgo de padecer esta clase de enfermedades.

Los investigadores analizaron también si la longitud de los telómeros tenía alguna conexión con los beneficios derivados del tratamiento con estatinas.

Entre los hombres que no fueron tratados con estatinas, el riesgo de padecer enfermedades coronarias era casi el doble en los que tenían telómeros cortos que en aquellos que los tenían más largos. Pero en los pacientes que tomaron estatinas, el riesgo de padecer enfermedades del corazón era considerablemente más bajo en aquellos con los telómeros cortos.

Tener telómeros cortos no es una consecuencia de haber padecido enfermedades coronarias, concluyen los autores. Pero los científicos aún desconocen si la longitud del telómero es únicamente una especie de marcador que indica un riesgo mayor de padecer enfermedades del corazón, o si en realidad juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

Pero el hecho de que los hombres con telómeros cortos que toman estatina reciban un beneficio mayor indica que podría tratarse de esto último.

El estudio fue dirigido por Nilesh Samani, de la Fundación Coronaria Británica y profesor de cardiología en la Universidad de Leicester.

Más información

Para aprender más sobre los telómeros visite la Wikipedia .

Traducido de Telomere Length May Predict Heart Disease Risk (publicado el viernes 12/01/2007 en apartado “salud” ).

2 Comentarios

Participa Suscríbete

elvinelvin

QUIERO SABER MÁS INFORMACIÓN DE LOS TELOMEROS PORQUE AMI ME INTERESA MCHO COMO A USTED PERO QUE SEA MÁS BREVE Y RÁPIDO PORQUE LAS COSAS SON ASI COMO ME ESCUCHA Y TE ESCRIBO COMO UN INVESTIGADOR GRACIAS…

1 Trackback

La longitud de los telómeros podría predecir el riesgo de padecer enfermedades coronarias

Los hombres con telómeros cortos (tiras de ADN ubicadas al final de los cromosomas) podrían sufrir un riesgo mayor de desarrollar enfermedades coronarias.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>