Desenmarañando el cosmos.. ¡virtualmente!

Por , el 15 enero, 2007. Categoría(s): Tecnología ✎ 1

A William Bianco le gusta buscar planetas aún por descubrir, ¿cómo lo hace? Simplemente conectándose desde su ordenador…

AP (Associated Press) informa que Bianco es parte de la creciente tribu cibernética que escudriña a través de los cientos de miles de bytes de datos recopilados por los científicos profesionales, en busca de otros mundos distintos al nuestro.

Hasta ahora, para poder pasar por científicos profesionales, estos astrónomos amateurs tenían un obstáculo en común – no tenían acceso a los datos celestres de forma gratuita, coto vedado anteriormente para los hombres del telescopio.

Pero ahora, la irrupción de la tecnología en el reino de la astronomía ha sido tan grande, que los profesionales buscan la colaboración de personas que tengan un ordenador personal conectado a Internet, para que les ayuden a moverse a través de la voluminosa cuantía de datos en busca del siguiente avance.

Bianco, y otros 749 cazadores de planetas amateurs, son parte de un proyecto en Internet llamado ‘Systemic’. Sus colaboradores se bajan un software y se lanzan a cazar a través de los datos, medidas del bamboleo gravitatorio en el movimiento de los planetas que orbitan alrededor de otras estrellas distintas al sol.

Hasta el momento, los participantes en ‘Systemic’ han señalado cientos de potenciales candidatos. Sin embargo, de acuerdo al director general del proyecto, Grez Laughlin, solo cinco de estos descubrimientos podrían dar en la diana.

La astronomía virtual es un fenómeno relativamente reciente. Por ejemplo, en 1995, un neófito observador del cielo – Thomas Bopp – alcanzó popularidad por ser el co-descubridor de un cometa, conocido desde entonces como Hale-Bopp. Dos años después, otro aficionado – Jay McNeil (de Kentucky) – tomó una fotografía de una nueva nébula, una iluminada nube de gas y polvo que se cree corresponde a una estrella recién nacida.

Al margen de los aficionados, Internet ha beneficiado incluso a los astrónomos profesionales, que de otro modo tendrían que luchar entre si para conseguir tiempo de telescopio en los grandes laboratorios de investigación.

Desde 2001, se ha creado un proyecto de “observatorio virtual nacional” valorado en 10 millones de dólares y financiado por la Fundación Nacional de Ciencia. Este proyecto está aún en desarrollo, y compila datos recopilados tanto por telescopios espaciales, como por telescopios terrestres, incluyendo imágenes deslumbrantes del Telescopio Espacial Hubble, y también datos en Rayos-X obtenidos por el Observatorio Chandra.

Traducido de Unravelling the Cosmos; Virtually!

1 Comentario