Primeras imágenes del sol tomadas por STEREO

Por , el 12 enero, 2007. Categoría(s): Imágenes

Rizos de partículas altamente cargadas brotan desde la superficie del sol en esta imagen, tomada el 4 de diciembre de 2006. Entre las primeras imágenes tomadas por la sonda STEREO, esta imagen muestra la enturbiada superficie solar y temperaturas atmosféricas de alrededor de un millón de Kelvin (1,8 millones de ºF).

Las partículas cargadas, principalmente protones extremadamente calientes y electrones, crean un campo magnético fuerte que tira de las partículas formando curvas como las visas en la imagen. Con el paso del tiempo, la tensión magnética satura la atmósfera del sol hasta que es liberada en una explosión masiva. La explosión envía una nube gigante de partículas con carga (una eyección de masa coronal) y llamaradas de rayos x se precipitan al espacio con una fuerza comparable a una bomba atómica de mil millones de megatones. Cuando estas partículas cargadas y rayos x bombardean la Tierra, pueden interrumpir las comunicaciones y los sistemas de energía y suponen una amenaza para los satélites y para los astronautas que se encuentren en el espacio.

Entender la diferencia entre las eyecciones de masa coronal dañinas y las inocuas es una de las grandes cuestiones que los científicos tratan de estudiar en la cara del sol. Actualmente, los científicos solo ven eyecciones en una dimensión. Para entender como viajan las tormentas solares a través del sistema solar, los científicos necesitan tener vistas tridimensionales de las tormentas.

STEREO, lanzada el 25 de octubre de 2006, consta de un sistema de observación orbital del sol ubicado en frente y detrás de la Tierra. Como si dos ojos nos dieran una visión en tres dimensiones del mundo, las vistas facilitadas por cada uno de los dos sistemas STEREO se pueden combinar para formar una imagen tridimensional del sol. Aunque las primeras imágenes tomadas por la STEREO son de primeros de diciembre, los dos sistemas no estarán en posición ni darán imágenes en 3D hasta el próximo mes de abril de 2007.

Crédito imagen: NASA

Traducido de STEREO’s First View of the Sun



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.