Kanzi, el bonobo que literalmente «entiende» lo que le dices

Por , el 6 enero, 2007. Categoría(s): Bichos ✎ 9

Si existe una superestrella dentro de la comunidad bonobo, este podría ser Kanzi, que significa «tesoro» en Swahili. Nacido el 28 de octubre de 1980, Kanzi llegó al Centro de Investigación del Lenguaje de la Universidad del Estado de Georgia cuando tenía seis meses. Se dice de él que es el primer mono en demostrar comprensión real del lenguaje hablado.

A Kanzi le han sometido a una gran variedad de pruebas cuidadosamente controlados que han demostrado su comprensión del lenguaje oral. En estas pruebas, le han hecho llegar palabras habladas a través de auriculares, y le han pedido que señale el objeto real, la fotografía o el lexigrama que representaba a la palabra. Esencialmente, tiene un nivel de aciertos del 100% en todas las palabras que son parte de su vocabulario. A día de hoy, su vocabulario es de más de 500 palabras. Su comprensión del lenguaje oral es, al menos equivalente, a la de un niño de dos años y medio de edad.

Los logros de Kanzi no se limitan al lenguaje, sino que incluyen el manejo de herramientas y su fabricación. Kanzi ha mostrado habilidades como fabricante de herramientas de piedra y está muy orgulloso de su habilidad para hacer cuchillos cortantes al estilo de los hallados en Olduvai. Aprendió a hacerlo del doctor Nick Toth, un antropólogo del Instituto de la Edad de Piedra en Bloomington, Indiana. Los cuchillos de piedra de Kanzi son muy afilados y es capaz de cortar con ellos pieles y cuerdas anchas. También ha demostrado habilidades musicales no especificadas, habiendo tocado con Sir Paul McCartney y con Peter Gabriel.

El centro Great Ape Trust de Iowa (ver imagen superior), antes conocido como Santuario para la Enseñanza de Primates, es un centro de investigación reconocido mundialmente y dedicado a facilitar una vida honorable a los grandes monos, estudiando su inteligencia, avanzando en su conservación y aportando experiencias educativas únicas sobre los grandes simios. Ubicado en el sudeste de Des Moines, en 200 acres de terrenos bajos, bosques fluviales y lagos, Great Ape Trust estará entre las más grandes instalaciones dedicadas a los simios en los Estados Unidos, y será uno de los primeros centros mundiales en incluir a las cuatro variedades de grandes simios: bonobos, chimancés, gorilas y orangutanes.



9 Comentarios

  1. Este puede ser un paso más hacia el reconocimiento de la humanidad de nuestros hermanos. Ya está bien de usarlos como esclavos para nuestro beneficio. Los grandes simios tienen derechos… derechos humanos

    1. Es tiempo de no permitar màs bajo ninguna circunstancia el maltrato y explotación de los grandes simiios y respetar sus hábitats y crean sanctuarios para los que han sido rescatados . Son apenas diferentes a los primates humanos en !.5 % hacemos la diferencia por aquella parte de nuestra genética propulsora de otros genes y estructuras que facilitan el desarrollo de la inteligencia (corteza , sustancia gris , sinapsis ) . y del lenguaje verbal simbólico . Es necesario divulgar estos conocimientos en las escuelas y programas de la tv y llevar al cine historias de la vida natural con protagonistas animales que muestran que son seres sintientes e inteligentes criaturas.

  2. Vaya! Si tiene un vocabulario de 500 palabras entonces domina a medias un lenguaje, porque la mayoría de métodos de aprendizaje de idiomas se empeñan en convencer que con 1000 palabras basta.

  3. Cabezón… ¿Entonces los monos son provocadores de una extinción masiva a causa de emisiones de CO2 que provocan un efecto invernadero? como son los humanos lo que supuestamente están haciendo todo eso, y los monos son merecedores de derechos humanos, entonces por relación lógica, ellos son una plaga contra el planeta ¿no?

    Por supuesto. He sacado de contexto la situación. Pero es que un Ser Humano, una Persona es la única que tiene, por su propia naturaleza, el privilegio de obtener derechos y deberes.

    Que un simio entienda 500 palabras, y sepa manejar herramientas, no es algo que le haga humano, por que este simio no ha demostrado llegar a lo que un ser humano es capaz, si nada se lo impide, de llegar, como una necesidad de transcendencia que le hace preguntarse sobre el sentido de las cosas, entendimiento de uno mismo y su entorno, entendimiento del arte y la belleza, una imaginación y una capacidad para llevar a la realidad sus propias ideas mentales, etc.

    Un Ser humano no es solo un saco de células, es mucho más. Y un simio, al compararlo a un ser humano, uno se da cuenta de que le falta muchas cosas para ser lo último.

    Eso no significa que no haya que respetarlos. Significa que un mono es un mono, y un humano es un humano.

    Un simio no es merecedor de ningún DERECHO HUMANO, por simple y llana definición.

    Seamos realistas. Lo azul es azul, lo rojo es rojo, y lo amarillo es amarillo. No mezclemos las cosas. Por mucho que nos empeñemos en creer lo contrario, realidad, solo hay una.

  4. Oye… me parece que los seres humanos somos detestables en comparación con los primates.
    No sabemos los alcances que pueda tener el desarrollo lingüistico de los primates, pero por qué no darles derechos??
    Ellos no le hacen daño a nadie, hay que cuidarlos y protegerlos, son seres vivos que merecen respeto, al igual que nosotros los detestables humanos que contaminamos todo lo que nos rodea por nuestro afán de controlar riquezas…
    Quizá no tenga derecho humano.. pero definitivamente tienen derechos!!

  5. «es que un Ser Humano, una Persona es la única que tiene, por su propia naturaleza, el privilegio de obtener derechos y deberes»
    -Bastonivo-

    Lo mismo se dijo del hombre en relación a la mujer o de los humanos blancos en relación a los humanos negros. Estas antiguas concepciones hoy en día avergüenzan a la gente de bien. Y tarde o temprano ocurrirá lo mismo con la idea de que los animales carecen de derechos.

  6. no creo que Bastonivo tenga la menor idea de que es la concepcion de la vida. pues si bien los simios nunca llegaran a ser humanos por que ello es una aberracion no significa que denigremos su inteligencia y posible desarrollo hasta llegar a ser una especie tan compleja como la humana.

  7. Comparyo la apreciación de Bastonivo, podemos respetar a los animales, cada quien vera si desea admirarlos olo que deseen es respetable, pero jamas podra concebirse a un animal como a un humano, primero por que la abstraccion de pensamiento, es una de las muestras por que somos superiores, que seamos nocivios para el planeta, que tengamos guerras y que seamos despreciables no nos hace animales, por eso somos humanos, esos desastres solo pueden ser producto de los humanos, pero esos son temas demaciado subjetivos, lo realmente importante es que los animales no piensan, interpretan, ese simio entiende por una adaptacion, es igual que los perros, que saben como deben comuncarse cuando deben pedir comida, o como saben que deben hacer para que los saquen a pasear o como llmar la atencion de sus amos. Es admirable lo mucho que ha desarrollado su comprension este mono, pero por eos no merece derechos, merece ser tratado como unamascota especial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 6 enero, 2007
Categoría(s): Bichos