¿Cuál fue el primer museo del mundo?

Por , el 29 diciembre, 2006. Categoría(s): Curiosidades ✎ 9

Cuando estabas comprando una goma de la Mona Lisa en la tienda de regalos del museo, ¿te detuviste a pensar lo maravilloso que es que los ciudadanos del mundo tengan acceso a la Constitución de los Estados Unidos, a los huesos del Tiranosaurus Rex, y a la Piedra Rosetta? No siempre fue así.

El concepto de museo ha cambiado radicalmente a lo largo de los últimos siglos. Durante el Renacimiento, surgió una pasión entre los italianos adinerados por amasar colecciones de árte y artefactos clásicos y antiguos. Las familias reales europeas demostraban su poder con habitaciones dedicadas a lo exótico, lo hermoso y lo curioso, y ocasionalmente mostraban su generosidad abriendo estas colecciones al público. La revolución científica del S. XVII contempló los museos como refugios para la investigación de las ciencias naturales.

En 1683, una colección privada de curiosidades de la historia natural fue donada a la Universidad de Oxford, que decidió mostrarla al público. El Museo Ashmolean se convirtió así en la primera exposición abierta al público de forma permanente albergada por una corporación. Durante el siglo siguiente, la apertura del British Museum y del Louvre anunció la llegada de una nueva era de museos financiados por el gobierno y destinados a la educación pública y a la venta de baratijas.

Traducido de What Was the First Museum? (original publicado el 28 diciembre 2006)



9 Comentarios

  1. Me gustaria que la informacion sea mas completa , mas extensa, un tanto didactica al leerla, es decir conocer, sin quedarnos con interrogantes.

    1. Hola Mercedes, mi tesis doctoral es sobre el primer museo cuya vocación es educar, algo muy relacionado a los museo como hoy los conocemos. Si lo deseas, te la puedo compartir.

  2. Interesante pero a mi parecer los conceptos de museo se remontan a épocas mucho mas antiguas «claro sin que se les llamen museos» tanto que culturas como la china, persa, babilonica, egipcia y mas tiene en sus vestigios e indicios de tener ya desarrollada la idea básica de los museos en salones dedicados a mostrar sus trofeos (traidos de lejanoas tierras) o arte desarrollado por estos pueblos, sin ser por supuesto las magnificas estructuras que tenemos hoy en día pero ya habian conceptos desarrollados sobre el tema.

  3. Creo sinceramente que si cualquiera de nosotros nos hemos podido acercar a esta página, es porque de mejor o peor manera somos capaces de entrar en Internet. Bien, lo interesante de cualquier artículo es que despierte nuestra curiosidad y a partir de ahí se nos abre un ámplio mundo, pues estamos deseosos de «sabermás» y ese deseo es el fundamento del conocimiento.
    No deseo responder a ninguna de las dudas que algunos lectores han planteado, todas ellas interesantes, antes bien me han empujado a buscar las respuestas y a satifacer mi curiosidad.
    Por todo ello, GRACIAS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por martime, publicado el 29 diciembre, 2006
Categoría(s): Curiosidades