50 cosas que aprendimos en 2006

Por , el 27 diciembre, 2006. Categoría(s): Ciencia ✎ 42

Un extenso resumen de las 50 noticias del ámbito científico que más han destacado en la red de redes. Muchas de ellas han sido tratadas ampliamente en todos los medios, otras pasaron más inadvertidas y os sorprenderán. Confiemos en que el progreso, ese tren que nunca se detiene, siga sorprendiéndonos durante el año que viene con más y más noticias curiosas e interesantes. ¡Qué la ciencia os acompañe!

50 cosas que no sabíamos en 2005 y que aprendimos durante el 2006

1. Implantando las células madre involucradas en la producción del esperma de rata en testículos de ratón, científicos lograron que las hembras de rata dieran a luz ratones.

2. La parte del cerebro que regula el razonamiento, el control de los impulsos y el juicio, está aún en construcción durante la pubertad, y no se asienta aproximadamente hasta que se cumplen los 25.

3. La luz azul evita la somnolencia nocturna, lo cual podría ser útil para las personas que trabajan de noche.

4. El cuerno de más de dos metros que emerge de la cabeza del narval es en realidad un tipo de sensor que detecta cambios en la temperatura, presión y gradiente de partículas del agua.

5. Científicos canadienses logran curar la diabetes de tipo I en ratones, abriendo una esperanzadora vía de investigación para hacer lo mismo en humanos. Mientras tanto, la diabetes sigue extendiéndose entre la población humana a unos ritmos alarmantes.

6. Empleando generadores de olas, los científicos han sido capaces de escribir en el agua. El aparato con el que se logra se llama Recipiente Experimental Avanzado de Organización Múltiple (AMOEBA).

7. Malta lidera el ranking de los países que tienen acceso y usan Internet, con un porcentaje del 78,1%.

8. Demuestran que en la antigüedad, el río Amazonas fluyó en sentido contrario.

9. Los científicos han descubierto que ciertas sustancias químicas presentes en nuestras lágrimas son analgésicos naturales.

10. Investigadores japoneses lograron capturar y grabar en superficie al calamar gigante por primera vez en la historia.

11. Las avispas salpican desde sus cabezas una versión insectívora de los sprays de defensa que incapacitan temporalmente a sus rivales.

12. Un gen sexual, responsable de hacer que los embriones sean machos, y que forma los testículos, es producido también en una región del cerebro golpeada por la enfermedad de Parkinson, un descubrimiento que podría explicar por qué este trastorno degenerativo afecta más a hombres que a mujeres.

13. Los antiguos nativos de Asia podrían haber entrado en América siguiendo una autopista oceánica hecha de algas pardas.

14. Un cráter de impacto de 29 kilómetros de diámetro se encontró a 3.800 metros de profundidad en el Océano Índico.

15. Investigadores españoles demostraron que las sinapsis (sitios donde hacen contacto unas células nerviosas con otras) potencian la intensidad de sus contactos eléctricos durante el proceso mismo del aprendizaje, es decir, en el momento en que algo se está aprendiendo.

16. Un Nuevo planeta descrito como una “super-Tierra”, y que pesa 13 veces más que nuestro planeta, existe en un sistema solar a 9.000 años luz de distancia.

17. Un gen responsable de una proteína sensible a la luz existente en los ojos, es lo que pone a cero el “reloj interno” del cuerpo.

18. Científicos australianos descubrieron la polyrhachis sokolova, que se cree que es la única especie de hormiga que puede vivir bajo el agua. En nidos de mangles sumergidos y escondidos de los depredadores en bolsas de aire.

19. El vino tinto contiene elementos químicos anti-inflamatorios que evitan las enfermedades que afectan a las encías y huesos que hay alrededor de los dientes.

20. Una sustancia llamada resveratrol, encontrada también en el vino tinto, protege a los ratones de la obesidad y de los efectos del envejecimiento, y tal vez actúe de igual forma con los humanos.

21. Dos formas de hielo previamente desconocidas, bautizadas por los descubridores como hielo XIII y hielo XIV, fueron descubiertas congelando agua a temperaturas de -160ºC.

22. El agujero en la tapa de ozono de la Tierra se está cerrando, y podría cerrarse completamente en 2050. Mientras tanto, la cantidad de gases invernadero está aumentando.

23. Científicos descubrieron lo que parecen ser mini-lunas de tamaños de campos de fútbol, diseminadas por los anillos de Saturno, y que podrían ser restos de una colisión entre un cometa y una de las lunas heladas de Saturno.

24. Al menos una vez a la semana, el 28% de los estudiantes de instituto se queda dormido en clase, el 22% lo hacen mientras realizan los deberes y el 14% llegan tarde a clase o se la pierden porque se quedan dormidos.

25. La mujeres ganan peso cuando empiezan a salir con un chico ya que deterioran su dieta, pero los hombres comienzan a alimentarse de forma más saludable cuando fundan un hogar junto a su compañera.

26. El 45 por ciento de los usuarios de internet dicen que buscaron ayuda en internet cuando tuvieron que tomar grandes decisiones o superar episodios trascendentes en sus vidas durante los dos últimos años.

27. Emilio González, un aficionado español, detectó desde su casa posibles cráteres de impacto en Chad usando Google Earth.

28. Una nueva encuesta revela que alrededor de todo el mundo, los hombres de mediana edad y de la tercera edad tienden a sentirse más satisfechos con su vida sexual que las mujeres de su misma edad.

29. En una región del sur de Argentina bautizada como “Parque Jurásico”, investigadores descubrieron los restos de 90 millones de años de siete dinosaurios carnívoros que viajaban en manada, conocidos como Mapusaurus.

30. Un grupo de genes hace a algunos mosquitos resistentes a la malaria y evita que estos transmitan el parásito de esta enfermedad.

31. Un meteorito con forma de bola, datado en 145 millones de años y encontrado a 800 metros por debajo de un cráter en Sudáfrica, tiene una composición química distinta a la de cualquier otro meteorito conocido.

32. Con 30 minutos de besuqueo continuo se puede disminuir la reacción alérgica al polen, ya que el cuerpo se relaja y se reduce la producción de histamina, un compuesto químico que las células generan en respuesta a los alergénicos.

33. Titán, la luna de Saturno muestra vastas formaciones y franjas de “mares de arena” cubiertas con hileras continuas de dunas de 90 a 150 metros de altura. Las imágenes de radar de estos mares, con tramos de cientos de miles de ellas, tienen el mismo aspecto que las dunas en Namibia y Arabia Saudí.

34. Los científicos han descubierto la picadura más rápida del mundo, es tan explosiva que puede enviar a la hormiga de mandíbulas trampa sudamericana que la realiza volando por los aires, para de ese modo escapar de los depredadores.

35. La Janjucetus Hunderi, una feroz especie de ballena relacionada con la moderna ballena azul, vivió en los océanos hace 25 millones de años alimentándose de tiburones con sus enormes dientes en forma de navaja.

36. Análisis de ADN determinaron que los británicos descienden de una tribu de pescadores españoles que atravesaron el Golfo de Vizcaya hace casi 6.000 años.

37. Biólogos marinos descubrieron una nueva especie de tiburón que camina por el fondo oceánico apoyándose en sus aletas.

38. La mayoría de nosotros tenemos unos pequeños ácaros microscópicos llamados Demodex viviendo en nuestras pestañas, y tienen garras y boca.

39. La paloma común puede memorizar 1.200 imágenes.

40. Las colonias de abejas, hormigas y avispas en las que sus reinas tienen más sexo con el mayor número posible de machos, son las más fuertes y saludables.

41. Disparando átomos de metal a otro metal, científicos rusos y estadounidenses descubrieron un nuevo elemento, el nº 118 de la tabla periódica. Esta es la sustancia más pesada que se conoce, y probablemente no haya existido desde la infancia del universo.

42. Un “Tesoro-oculto” de fósiles de 150 millones de edad, pertenecientes a reptiles marinos gigantes que gobernaban los mares en los tiempos de los dinosaurios, fue hallado en la cadena de islas árticas de Svalbard, aproximadamente a medio camino entre el suelo continental noruego y el polo norte.

43. Dormir el sábado y el domingo puede alterar tu reloj corporal, dejándote fatigado al comienzo de la semana.

44. Las libélulas y pájaros cantores comparten buena parte de su comportamiento mientras migran, lo cual sugiere que el modo en que se gobiernan viajes tan largos puede ser más simple y antiguo de lo que se pensaba anteriormente.

45. Durante los últimos cinco años, la incidencia en niños de alergia al cacahuete se ha doblado.

46. Las fotos tomadas en Marte en 1999 y 2005 muestran arena lodosa, lo cual indica que el agua podría haber fluido entre esos años.

47. Una pitón podría haber sido la primera deidad adorada por los humanos, según las evidencias de 70.000 años de edad encontrados en una cueva en las colinas Tosodilo de Botswana.

48. Los vinos tintos del sudoeste de Francia y de Cerdeña muestran las concentraciones más altas de elementos químicos saludables para el corazón.

49. Una de las formas más efectivas de recuperación en atletas, tras los ejercicios, es beberse un vaso de leche con chocolate.

50. Investigadores de la Universidad de Manchester lograron inducir el crecimiento de dientes en pollos normales, activando genes que habían permanecido latentes durante 80 millones de años.

Extraído parcialmente (tras eliminar localismos) de 50 Things We Know Now (That We Didn’t Know This Time Last Year) 2006 Edition.



42 Comentarios

  1. Hola, excelente recopilación de descubrimientos de este año, pero solamente hacer hincapie en una cosa, en el noveno descubrimiento, las sustancias analgesicas creo haber leido que fueron halladas en la saliba, y no en las lagrimas …

    espero no equivocarme, un saludo y feliz navidad …

  2. Gracias por tan buenas notas que resumen la actividad cientifica mundial del año. Creo que seria conveniente tener el link de cada una para ampliar referencias e informacion….
    Les deseo un buen año a todos los lectores y colaboradores de Maikelnai’s Blog…
    Vero Reyes

  3. Buena lista, pero no enlazas con las fuentes en ningún sitio. Lo digo porque hay muchas que suenan bastante a magufo (como lo de la leche y el chocolate en los deportistas por ejemplo, cuando la leche apenas es asimilada por el ser humano).

  4. Vaya estupidez, como toda la ciencia.
    ¿A esto le llamas CIENCIA?

    ¿Que haceis? ¿La poneis a leer los libros de 1ro de la ESO?
    39. La paloma común puede memorizar 1.200 imágenes.

    Por que no os dedicais a cosas utiles!!!!!!!!!!!!!

    ¿Estais mirando el canal porno de las abejas o que??
    40. Las colonias de abejas, hormigas y avispas en las que sus reinas tienen más sexo con el mayor número posible de machos, son las más fuertes y saludables.

  5. Pepe, ¿Qué haces leyendo blogs?
    No por favor, tú deberías estar haciendo algo más útil… Ya que tu capacidad para discriminar estudios es tan potente.

    Por cierto, revisa tus escritos (ortografía, etc.). ¿Tampoco es útil cuidar la lengua?

    El artículo está muy bien (a mi parecer). No es que todo sea relevante, pero no esta mal saberlo.

    Un saludo.


  6. ¿A esto le llamas CIENCIA?

    ¿Vuesa merced desearía destacar algún descubrimiento científico más… digamos… científico que los relatados? ¿Conoce alguno? (aparte, evidentemente, de las consecuencias tempranas en el exceso de la ingesta de morapio)

    P.D.: Muy buena traducción 😉

    Un saludo,

  7. Ehm buenas de nueov, pues parece que no lei mal, tal vez sea que los analgesicos esten por todas partes, porque al parecer en la saliva si que estan realmente ,aqui os pongo algunos links que hacen eco del descubrimiento:

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_41388.html
    http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=2592&titulo=Encuentran_analg%E9sico_natural_en_la_saliva_humana

    En fin, lo dicho, muy buena lista de descubrimientos hay cosas realmente interesantes, un saludo y feliz navidad … no os paseis con el champange jejeje

  8. Felicidades, muy buen post.

    Me has hecho pasar unos minutos muy agradables. Que pena que algunos comentarios que te hicieron sean molestos, pero en fin, de que hay gente así, la hay.

    Saludos desde Tijuana, México.

  9. Excelente resumen, nunca había estado en este blog, y de verdad es muy bueno, algunas de esa cosas yo ya las conocía pero hay otras que no había escuchado nunca y que son muy interesantes, felicitaciones por eso, saludos, nos vemos, chao.

  10. Muy buenas las noticias, ¡enhorabuena! Me parecen todas muy interesantes. Sólo una apreciación de la traducción, en la versión inglesa dice que las mujeres ganan peso cuando se van a vivir con sus novios, hasta ese momento su dieta sigue siendo saludable

  11. La lista es estupenda y a mí me ha hecho pasar un buen rato. Que no son cosas trascendentales, el tiempo lo dirá. Quién sabe si alguna de estas «chorradas» acabará influyendo en cosas más importantes (efecto mariposa) a lo largo de los próximos años, siglos, etc…

    Y aunque no lo acaben siendo, me remito a la primera frase.

    A los que no la han disfrutado, les remito a una página estupenda para ellos.

    ¡Felicidades maikelnai!

  12. muy buena la lista. a pesar de q la ciencia no avanza en la cura del cancer o del sida ni del mal de parkinson ni de las enfermedades del corazon pero si avanza en cosas relativamente sin importancias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.