El tirachinas magnético gigante, nueva idea para lanzar cosas al espacio

Olvidáos de los cohetes. Todo lo que necesitáis para lanzar un satélite es un trineo y una honda magnética gigante.

Hazme girar Scotty

Por Stephen Handelman | diciembre 2006

Los astronautas entrenan para soportar nueve veces la fuerza de la gravedad (en comparación, un chaval normal aguantaría 3 Ges). Pero incluso el más duro de los astronautas sería incapaz de soportar un lanzamiento en el nuevo concepto ideado por una pequeña compañía civil ubicada en Goleta, California. Para sobrevivir al viaje en el invento de Launchpoint Technologies, la carga útil debería ser capaz de sobrevivir a unas 10.000 Ges espachurra-cerebros.

El diseño require de un acelerador de alta velocidad que mueve vertiginosamente un proyectil que pesa 100 kilos alrededor de un túnel circular de vacío cuyo radio es de 2,4 Kilómetros. Los potentes motores electromagnéticos existentes en el interior del túnel acelerarían la unidad, atada a un trineo magnético, en círculos hasta alcanzar la velocidad de 9,6 kilómetros por segundo, momento en el que se eyectaría el proyectil desde una rampa de lanzamiento hacia el espacio.

El sistema es aún simplemente una idea sobre el papel, pero las fuerzas aéreas de los Estados Unidos han otorgado a Launchoint una concesión de 500.000 dólares bianuales para demostrar que el concepto puede funcionar. El líder del proyecto Jim Fiske, experto en levitación magnética, cree que las fuerzas magnéticas podrían contrarrestar las pulverizadoras fuerzas-Ges generadas por la aceleración radial, y de ese modo evitar que el trineo toque las paredes del túnel.

Y en lo relativo a los costes del sistema, sus bajos requerimientos energéticos le permitirían poner en órbita a micro-satélites espía por solo 50.000 dólares, una pequeña fracción de los actuales 5 millones de dólares que cuesta un lanzamiento. Eso explica el interés del ejército, pero el sistema podría también suponer un boom en la exploración espacial. Una económica tubería propulsada por imanes podría lanzar a la órbita materiales de construcción, comida y otros recursos básicos para cubrir las necesidades de suministros de las colonas espaciales del mañana. “Podrías mandar un bloque de aluminio, agua o incluso puré de patatas congelado”, sugiere Fiske; cualquier cosa lo bastante dura como para resistir el estrés.

Fiske dice que podrían tener listo un dispositivo de demostración en cuatro años, y que probablemente se ubicará en un lecho lacustre desecado cercano a un campo de pruebas que el Ministerio de Energía tiene en Nevada. Pero los futuros anillos de lanzamiento, podrían construirse cerca de cadenas montañosas, o incluso flotando sobre el océano.

¿Cómo funciona?

• El trineo: El proyectil será encapsulado en una funda protectora de policarbonato y unido a un trineo magnético mediante una lámina de kevlar. Cuando el trineo alcanza la velocidad de despegue, un láser corta la lámina, liberando al proyectil, para que entre en la rampa de lanzamiento.

• El lanzamiento: El proyectil contiene un pequeño motor de cohete y tiene un perfil aviónico que le permite gobernarse por si mismo en órbita una vez que escape de la atmósfera terrestre.

• La pista: Motores magnéticos por encima y por debajo del tubo de vacío crean un campo magnético que acelera el trineo a 9,6 kilómetros por segundo.

Traducido de Spin Me Up, Scotty

24 Comentarios

Participa Suscríbete

9083ja9083ja

Esta claro que esta herramienta creada en eeuu esta orientada para la amenaza de futuras posibles colisiones terrestres de meteoritos/cometas…

magankiemagankie

El nuevo cañón bucanero para atacar a los enemigos a larga distancia con pesadas bolas de hierro. Vamos, parece mentira que no se haya inventado antes… ¬¬U

TAC 1971TAC 1971

¿Alguien podria explicar el porque de su forma circular?
No se, a mi me parece que si fuera un plano inclinado recto, se evitaria la fuerza centrifuga ¿no?

GitaninGitanin

TAC:
Entonces probablemente se necesitaría un tubo muchísimo más largo. La gracia de ser circular es que puedes “recorrer” una gran distancia mientras aceleras simplemente dando vueltas en el donut. Cuando tengas la velocidad suficiente, sales del donut por un tubo que te saca al exterior.

pnbpnb

Para que sepan en la epoca de hitler esto ya se habia inventado, pero con cañoñes enormes, pero no lograron la potencia nesesaria para lanzar un cohete tan lejos. Aunque la idea era en si la misma.

omorenoomoreno

eso ya lo habian inventado, lo usaban en irak para lanzar bombas a grandes distancias, y lo realizo un inventor que habia mostrado su idea en la nasa, pero por su bajo presupuesto consideraban, que luego se les iba a acabar el negocio de los envios al espacion “hablar de 5.000.000 es mucho”, por lo que el man le toco ofrecerlo a un pais donde habia plata, y lograra afianzar la idea, ahora vienen los gringos y dicen que idea suya, que va, no encontraron las bombas de destruccion masiva en irak, pero si los mapas del que hizo el invento, que sobre el hecho murio estrañamente

Jose Israel Figueroa AnguloJose Israel Figueroa Angulo

Esto me suena muy a Metal Gear Solid: si el ejercito de los EEUU pudiera tener semejante cañón, entonces sería capaz de lanzar ataques nucleares a cualquier punto del planeta que serían muy difíciles de detectar (debido a que no habría cohetes cuyos rastros puedan ser captados por sistemas antimisiles) y muy baratos de producir (solo lanzas la cabeza nuclear sin el cohete). Solo es cuestión de ajustar el ángulo de disparo y la potencia del cañón, disparar la cabeza nuclear y dejar que la gravedad haga el resto.

RaybaRayba

Pues en La Luna es una Cruel Amante, de Heinleinn, utilizaban un cañón así para bombardear la Tierra y conseguir la independencia… ¡Viva la ciencia ficción! xD

José

Como dice omoreno, esta idea estaba ya en las mentes de muchos constructores de armas de los ochenta y noventa. Recuerdo que en Inglaterra se decomisaron unas piezas para el “supercañón” (entonces lo llamaban así) que estaba construyendo Saddam Hussein. Lo novedoso es aplicar el concepto a un fin pacífico, el envío de objetos que han de llegar más o menos enteros.
Además, el nuevo supercañón tiene un recorrido circular, lo que permite una aceleración continua, mientras que la versión anterior era lineal.
Si os interesan los cañones magnéticos, os recomiendo que os informéis también de la versión “portátil”, DARE (link a mi blog)

omorenoomoreno

ojala en algun pais logren desarrolar un propulsor como tal, para lograr conquistar el espacio como dice la frase ad astra per aspera sera dificil, pero a veces no es necesario millones de dll en alcanzar un sueño, a veces solo la creatividad humana logra cosas inimaginables

JoseanJosean

Menuda gilipollez! Eso no funcionará jamás. Si lanzas un proyectil a esa velocidad será como la reentrada en la atmósfera de un transbordador espacial, solo que a lo bestia por que la densidad del aire es mucho mayor en superficie. El proyectil se calentará hasta fundirse, no importa que material utilices. Desde luego, si envías patatas congeladas llegarán a su destino bien fritas.

oliveroliver

malditos gringos imperialistas, corruptos. se dicen defensores de la libertad, cuando crean guerras estupidas y callan la boca de quienes se les antepone!!! creadores de un imperio benefico solo para su pais, pero destructores del avance de paises que realmente lo necesitan

escupo sobre estados unidos y orino sobre la cara de bush!! ;I

sqbdpzsqbdpz

la trayectoria circular tendra que ser sustituida por una eliptica…en un plano inclinado que guarde relacion con la rampa de lanzamiento o escape y el trineo magnetico devera de ser lanzado tb la espasion del aire en la boca sera un grave problema el disparo supersonico tb la masa total del paquete determinante bueno hay tienen algunos de los problemas mas faciles de resolver animo chicos…a y no sera reorientable.

ChewacaChewaca

Como muchos han dicho “otro invento del imperio americano que se afana en que los paises subdesarrollados le den todo el petroleo por dos perras asi como que sigan subdesarrollados para sacarles hasta la ultima gota de sangre” (al estar entre comillas si alguien me hecha la culpa puedo decir “no fui yo” xD) Como veo que la gente esta documentada supongo que sabra que en florida existe el electro-iman mas potente del mundo (10000 superior al de la tierra) que hace que elementos que normalmente no les afecta el magnetismo se vean repelidos por este (como el agua) un ejemplo muy sencillo es poner una rana encima de ese electro-iman y la rana levita (O.o)No seria mas sencillo desarrollar un electro-iman que se pudiera acoplar a una nave y acerla levitar? En cuanto a este invento no se quien es el tonto que ha dicho que los americanos lo han desarrollado xD

Ged

Podría tener muchas utilidades,

aunque sólo explotarán la militar, pero como transporte de mercancías, con un buen contenedor sería genial.

Envío de mercancías entre ciudades lejanas d eun mismo país en minutos, ejejjej

hammerhammer

a lo mejor esto les resulta noob, pero los campos magneticos potentes no afectarian al instrumental de “vuelo”? (y pongo vuelo entre comillas, porque una cosa es mandar algo al espacio, y otra muy distinta es mandar algo a un punto concreto del espacio, o al entorno mas cercano posible de un punto, para lo cual se requiere cierto control, y las perturbaciones atmosfericas y mil cosas mas podrian hacer que el proyectil se desvie de la ruta trazada)

octubre rojooctubre rojo

A mi si lo veo friamente el invento me parece genial sea de quien sea:
1: 6500 MILLONES de personas buscan una salida y la salida esta por encima de nuestras cabezas, 9000 millones supondria la tercera guerra mundial por falta de recursos
2: El cañon Gaus no se ha inventado ya para temas de guerra por que carece totalmente de tiro parabolico
3: El cañon Gaus solo puede ser utilizado para objetivos que se tenga a la vista y por la curbatura de la tierra tendria que ser de pocos kilometros,
4: investigar no es malo pero algunos comentarios que veo parecen mas propios del Vaticano que por personas juiciosas y que quieran dar un futuro a sus hijos (Mad Max esta a la vuelta de la esquina)
5: De seguir pensando asi jamas nuestros hijos escucharan la famosa franse “Scooty necesito mas potencia ahora” solo escucharan el ruido de sus tripas.

3 Trackbacks

[…] A la hora de lanzar sat?lites, los tradicionales cohetes podr?an ser sustituidos por tirachinas magn?ticos gigantes. El concepto ha sido dise?ado por Launchpoint Technologies, una peque?a compa??a civil ubicada en Goleta, California. El dise?o require de un acelerador de alta velocidad que mueve vertiginosamente un proyectil que pesa 100 kilos alrededor de un t?nel circular de vac?o cuyo radio es de 2,4 Kil?metros. Los potentes motores electromagn?ticos existentes en el interior del t?nel acelerar?an la unidad, atada a un trineo magn?tico, en c?rculos hasta alcanzar la velocidad de 9,6 kil?metros por segundo, momento en el que se eyectar?a el proyectil desde una rampa de lanzamiento hacia el espacio. El sistema es a?n simplemente una idea sobre el papel, pero las fuerzas a?reas de los Estados Unidos han otorgado a Launchoint una concesi?n de 500.000 d?lares bianuales para demostrar que el concepto puede funcionar. El l?der del proyecto Jim Fiske, experto en levitaci?n magn?tica, cree que las fuerzas magn?ticas podr?an contrarrestar las pulverizadoras fuerzas-Ges generadas por la aceleraci?n radial, y de ese modo evitar que el trineo toque las paredes del t?nel. Tenies el resto del articulo en este blog: maikelnai Vamos a ver, esta noticia me parece la mayor tonteria desde hace muicho tiempo, no por el contenido en si sino por algunas cosas que dice. Para crear esta idea seguro que los “investigadores” estos se pasaron mucho tiempo pensando y pensasndo en que se podia hacer, pero la cosa es mas facil aun. Si alguno de esos hubiera sido mas culto que no listo y hubiera leido el libro “De la tierra a la luna” de Julio Verne, podrian haber sacado la idea del libro. En dicho libro no es un tirachinas, pero si un superca?on que viene siendo los mismo, y que como base de la idea creo q es del todo valido; y eso que el gran verne nunca fue cientifico de nada…. […]

[…] Respuesta: Porque la Tierra tiene atmósfera. Un sistema electromagnético de railes podría resultar una opción interesante para efectuar lanzamientos desde la luna, donde la gravedad es 1/6 la de la Tierra y donde no existe atmósfera. Pero en la Tierra, la fricción atmosférica disiparía buena parte del movimiento impartido por la catapulta maglev en cuanto la velocidad alcanzase unos pocos cientos de kilómetros por hora, muy por debajo de la velocidad de escape. Esta es la razón por la que los cohetes se elevan en sus primeras fases casi verticalmente, de ese modo superan antes la mayor parte de la atmósfera, tras lo cual se inclinan a una posición de vuelo más horizontal que les permita ganar velocidad orbital. […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>