La lombriz gigante de Gippsland (Australia)

Si sois aficionados a la pesca de río, sabréis que la lombriz es uno de mejores cebos a la hora de atraer a los peces. Ahora bien, cuando el pez en cuestión es uno de esos gigantes peces gato que hay en Tailandia, tal vez necesites una lombriz que te permita estar a la altura. ¿Qué tal una de dos metros?

Uno de los mayores gusanos del mundo

La lombriz gigante de Gippsland (Megascolides australis) es uno de los gusanos de tierra más largos del mundo y su habitat se restringe a una pequeña área en el Valle del Río Basse al sur de la región de Gippsland, Victoria (Australia). A pesar de la amplia publicidad que ha recibido desde su descubrimiento hace 100 años, se conoce muy poco sobre la biología básica de esta lombriz. En la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) aparece como especie “vulnerable”. Esto significa que la especie puede estar en riesgo de extinción si continúa sufriendo la presión de la población humana, en forma de destrucción de su habitat y otras molestias.

¿Qué aspecto tienen las lombrices?

La lombriz gigante de Gippsland es ciertamente un gigante entre las 3.000 especies conocidas de gusanos de tierra. Su longitud media es de 80 centímetros, con un diámetro de 2 centímetros. Cuando una de estas lombrices se relaja, puede doblar largamente su longitud, por lo que se han acreditado hallazgos de gusanos de hasta dos metros. La lombriz tiene entre 300 y 500 segmentos corporales, y el primer tercio del cuerpo (incluyendo a la cabeza) es de un color púrpura oscuro, siendo el resto del cuerpo de un color rosa grisáceo. Las puestas de huevos de estos gusanos son abundantes, sus huevos miden entre 4 y 8 centímetros de largo y dos cm. de diámetro y tienen forma de cápsula de color rojiza. La cápsula oval está formada de un material caliente, duro y semitransparente llamado quitina, que le da la apariencia de estar hecha de plástico y recuerda a las salchichas de cóctel en cuanto a su forma. Los gusanos ponen sus huevos bajo tierra, cerca de la superficie, a una profundidad media de 20 centímetros.

Huevos en forma de cápsula de la Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland

La Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland mide de media unos 80cm, es uno de los gusanos más grandes del mundo

¿Dónde se encuentran estos gusanos?

Se cree que la Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland se encuentra solo en una franja de 100.000 hectáreas del Valle del Río Bass, en un área circundada por los lagos Korumburra y Warragul (Figura 1). Dentro de esta área, la distribución de los gusanos es muy irregular, y generalmente se ven confinados a los suelos de arcilla oscura gris-azulada. Principalmente se los encuentra en los riachuelos o en las orillas rivereñas, junto a los manantiales o los estanques, y algunas vecen en las laderas de las colinas orientadas al sur o al oeste.

Distribución de la la Lombriz de Tierra Gigante de Gippsland.

Traducido de Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Australia

yesenia estradayesenia estrada

me parece que las lombrices gigante de gippsland son una criaturas sorprendentes y mas por su longitud pues es un gusano muy largo y me parece q es sorprendente

LEONARDO CORONADOLEONARDO CORONADO

SI BIEN ES SORPRENDENTE ESTA OBRA DE LA NATURALEZA, ME GUSTARIA SABER SI SE INTRODUSE ESTA ESPECIE EN VENEZUELA ESTO NO ALTERARIA LOS ECOSISTEMAS DE LA REGION, DAÑANDO EL HABITAD DE OTRAS ESPECIES O LO MEJORARIA Y A SU VEZ LOS CULTIVOS SERIA MEJOR? LA PREGUNTA ES POR LAS LEYES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE PROHIBEN LA INTRODUCCION DE ESPECIES A OTROS PAISES.ME GUSTARIA CONTAR CON ELLAS PARA LOS COMPOSTEROS QUE ESTAMOS PRACTICANDO COMO BRIGADA ECOLOGICA(BRIGADA ECOLOGICA PLANCTON)

Carlos YlizaliturriCarlos Ylizaliturri

Me pueden facilitar alguna direccion donde se pueda adquirir esta especie de lombriz?

DEBORA TOCAFFONDIDEBORA TOCAFFONDI

quisiera informacion sobre donde puedo comprar esta lombriz gigante de gisland,me encanto la informacion y le ha servido mucho a mihijo para su trabajo y asiganacion del colegio

alejandro flores n.alejandro flores n.

me encantaria me hicieran llegar mas informacion y si es posible en donde puedo comprar esta especie,ya que fabricare un compostero para atender a grupos y visitas guiadas en el gran bosque urbano

ramon arevaloramon arevalo

un saludo a ustedes que al igual que yo dedican su tiempo al estudio y la investigacion de la vida silvestre y la naturaleza. quiero informarles que vivo en venezuela y una vez hace como 15 años andube x el estado amazonas y descubri esta especie de lombriz en esas tierras selvaticas….estas median mas o menos como un metro y 50 centimetros…

eded

estas son las que utilizan para comer, las qu utilizan para hacer amburguesas, o cuales son las que dicen que se utlizan para eso?

Ailen NegroAilen Negro

Me gusto mucho esta info …!!!
en una de las fotos donde esta la lonbriz mas larga!
esa me gusto no sabia q eran tan largas pero ahora lo se jejjeje!
bueno chau