Mujeres, preparaos para romper las reglas

Por , el 14 diciembre, 2006. Categoría(s): Ciencia ✎ 5

¿Os imagináis poder ver la tele sin que te pregunten a qué huelen las nubes? ¿sin que te machaquen con la musiquilla del tanga girl? ¿os imaginais poder olvidaros de los cambios de humor de tu pareja cuando tiene “esos días”? (Esto último, munición habitual en las batallas domésticas, sobre todo cuando los hombres deseamos parecer insolentes). Pues bien, parece ser que ese día está mucho más cerca de lo que pensamos. Las mujeres, de nuevo, están preparadas para romper las reglas.

Diciéndole adios al período

¿Pueden las mujeres eliminar las pérdidas menstruales sin problemas?

Los períodos menstruales son una molestia innecesaria que podía eliminarse de las vidas de las mujeres con muy poco peligro. Ese es el mensaje que empiezan a extender los especialistas en medicina reproductiva.

Las últimas evidencias llegan tras el estudio de una nueva píldora contraceptiva que ha sido diseñada para su toma continua, al contrario que las actuales que incluyen un descanso cada mes para provocar la hemorragia. El estudio demostró que esta píldora pareció ser tan segura como las otras a corto plazo y que – tal vez no les sorprenda – cada mes las mujeres sufrieron menos problemas (desde calambres hasta cambios de humor).

La idea de que las mujeres deben tener el período mensual está ampliamente extendida pero tiene poca razón desde el punto de vista científico. Mucho antes de la llegada de los métodos anticonceptivos, las mujeres fértiles se pasaban la mayor parte de su vida reproductiva, o embarazadas o amamantando a sus bebés, dejando que los períodos se presentasen solo durante unos pocos meses entre niño y niño.

Cuando se desarrolló la píldora oral contraceptiva en la década de 1950, los doctores pensaron que las mujeres necesitarían que se les asegurase de alguna manera que seguían siendo fértiles, es decir que no estaban embarazadas, por lo que se aceptaba la continuación de los períodos. De modo que las píldoras normales, que contienen estrógenos sintéticos y progesterona para suprimir la ovulación, se toman durante tres semanas, a las que sigue otra de descanso.

Pero durante los años, algunos doctores han venido diciendo a ciertas mujeres, incluyendo aquellas con condiciones médicas que hacen que sus períodos sean intensamente dolorosos, que pueden tomar la píldora de continuo. Algunas mujeres han tomado la decisión por si mismas.

Lanzamiento de las píldoras Non-stop

Los últimos estudios trabajan con una píldora llamada Lybrel, y están financiados por Wyeth Pharmaceuticals, la compañía que ha solicitado a la Administración de los Estados Unidos para Fármacos y Alimentos (FDA) la aprobación de la píldora. Contiene niveles de estrógenos muy similares a los existentes en las píldoras contraceptivas y ligeramente inferiores dosis de progesterona.

La fase III del estudio, realizado con 2.100 mujeres, fue el mayor realizado hasta la fecha y vigiló los efectos que produciría la detención de los períodos usando la píldora. Los investigadores descubrieron que la píldora es igual de efectiva que las otras en cuanto a contracepción, y que los efectos secundarios (que variaban desde dolores de cabeza hasta cambios en los niveles de colesterol) no empeoraron durante el período de estudio, que duró un año. Un segundo estudio, cuyos resultados aún no han sido hecho públicos, demuestra que la píldora disminuyó algunos de los síntomas molestos que las mujeres experimentan durante sus períodos, comenta el autor principal, David Archer, del Colegio Médico de Virginia Oriental, en Norfolk.

Un aspecto negativo de la nueva píldora continua, es que alrededor de un 40% de las mujeres continúan sufriendo pérdidas de sangre impredecibles. Casi el 60% de las mujeres que participaron en el estudio decidieron dejar de tomarla antes de que concluyera el año.

Dame un descanso

“En mujeres que toman la píldora no hay necesidad real para los períodos”, comenta Freedolph Anderson, quien ha estudiado el uso continuo de anticonceptivos por vía oral en el Colegio Médico de Virginia Oriental. “Los médicos lo saben desde hace mucho tiempo”.

Pero los investigadores no saben aún si las píldoras anticonceptivas tomadas sin descanso generan un incremento en los riesgos de sufrir problemas después de muchos años (el estudio más largo, como el comentado anteriormente, duró aproximadamente un año). Se cree que la píldora incrementa el riesgo de coágulos sanguíneos y ataques al corazón en algunas mujeres, y existe debate sobre si eleva o no el riesgo de sufrir cáncer de mama. Por otro lado, se relaciona a la píldora con un menor riesgo de sufrir cáncer de ovario y de endometrio.

Los especialistas dicen que las dosis de hormonas presentes en Lybrel son relativamente bajas y por lo tanto, es improbable que eleven los riesgos. “No veo ningún elemento negativo inmediato en tomar más de 90 píldoras al año”, comenta Archer. Aún así, no se han realizado estudios a largo plazo de este tipo, de modo que si existe un alza en los riesgos no emergerá hasta dentro de unas décadas.

Ese momento del año

Mientras tanto, se abren varias opciones para las mujeres que tienen razones médicas – o simplemente deseos – para eliminar el dolor y las molestias de los períodos.

Seasonale, un fármaco introducido en los Estados Unidos en el año 2003, produce solo cuatro períodos al año. Otros anticonceptivos, tales como las inyecciones de progesterona sintética, pueden a veces detener completamente los períodos.

Linda Miller, que estudia la supresión menstrual en la Universidad de Seattle (Washington), sostiene que las mujeres podrían hacerlo igual de bien o mejor, simplemente tomando sus píldoras normales sin parar la semana de descanso, y no pasarse a una píldora especialmente diseñada para su uso continuo. Miller apunta que existe un incentivo económico en el desarrollo de píldoras como Lybrel, ya que las compañías pueden recibir la protección de una patente y de ese modo consiguen un marketing exclusivo para este tipo de productos.

Traducido de Saying goodbye to periods



5 Comentarios

  1. ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PILDORA LYBREL EN MEXICO??? ME INTERESA MUCHO ES FANTASTICO QUE LA HAYAN APROBADO OJALA PUEDA ADQUIRIRLA

  2. Hi! Les escribo para consultar si es normal que tras dejar de tomar la píldora luego de 3 años, me sienta con una sensación de angustia, quizás un poco depresiva. Respecto a la menstruación no he tenido ningún problema, pero mi ánimo ha disminuido considerablemente y me da la impresión que podría ser efecto de un desorden hormonal provocado por la interrupción de los anticonceptivos hace ya 2 meses. Muchas gracias por su atención.
    Carolina

  3. He estado tomando la pildora mal un año, yo no hacia la semana de descanso, a los 3 o 4 dias volvia a empezar otra vez con la pildora ( cuando me bajaba la regla empezaba con la primera pildora).
    Puede pasar algo?:S

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por martime, publicado el 14 diciembre, 2006
Categoría(s): Ciencia