¿Por qué hacen estupideces los adolescentes?

Por , el 13 diciembre, 2006. Categoría(s): Ciencia ✎ 46

Los adolescentes fuman, toman drogas, practican sexo sin protección y conducen después de haber bebido. Según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Cornell no lo hacen porque se crean invulnerables o porque no hayan meditado los riesgos.

En realidad es probable que ponderen más los riesgos y se tomen más tiempo que los adultos (unos 170 milisegundos más) sopesando los pros y las contras antes de embarcarse en actividades de alto riesgo (de hecho seguramente sobrestimarán los riesgos). Lo que ocurre es que simplemente, muy a menudo deciden que los beneficios, la gratificación inmediata o la aceptación de sus semejantes, superan a los riesgos, comenta Valerie F.Reyna, profesora de desarrollo humano en Cornell.

Con Frank Farley de la Universidad Temple, Reyna revisó la literatura científica sobre por qué los adolescentes toman malas decisiones, y en cómo las intervenciones podrían ayudarles a hacer lo correcto más a menudo. Los hallazgos se publicaron en la sección de Interés Público de la edición de septiembre de la revista Psychological Science.

Los investigadores descubrieron que mientras que un adulto apenas piensa en comportarse de forma arriesgada porque intuitivamente comprende los peligros, sin embargo los adolescentes se toman su tiempo meditando en los riesgos y en los beneficios.

“En otras palabras, las personas experimentadas que toman decisiones tienden a confiar más en el razonamiento difuso, procesando situaciones y problemas en función a las esencias, y no sopesando factores múltiples”, comenta Reyna.

En otro estudio, publicado en la edición de septiembre del Journal of Experimental Psychology: Applied, Reyna descubrió que los doctores toman mejores decisiones procesando menos información y realizando distinciones más agudas (o blanco o negro) entre las opciones a tener en cuanta a la hora de decidir. “Esto conduce a la toma de mejores decisiones, no solo en la vida diaria sino en lugares como las salas de emergencias de los hospitales, donde la rapidez y la calidad de las decisiones arriesgadas resulta crítica”, comentó Reyna.

Estos hallazgos sobre adolescentes implican que las intervenciones (o advertencias) que emplean datos relativos a los riesgos de fumar o practicar sexo sin protección (por ejemplo) podrían errar el tiro, pues en realidad los jóvenes sobrestiman los riesgos de todos modos. En lugar de actuar de este modo, las intervenciones deberían ayudar a los jóvenes a desarrollar su pensamiento “basado en esencias”, en el cual los riesgos del peligro se evitan categóricamente, en lugar de ser sopesados de forma racional y deliberativa.

Traducido de Why Teens Do Stupid Things (publicado el 12 diciembre 2006)



46 Comentarios

  1. Los mayores pasan menos tiempo tomando decisiones porque ya las han tomado antes y ya saben de primera mano cuales son las consecuencias.

    Los cerebros adolescentes solo tienen dentro las «leyendas» que les han contado sus padres y otra gente y por eso necesitan pensar más y además prueban cosas.

  2. Estoy de acuerdisimo con esto, y te lo digo yo que tengo 21 años y me fumaba 5 porros al dia desde los 16,llevo ya 4 meses sin fumar y te juro que no lo echo nada de menos a pesar de que mis amigos(que son universitarios todos)se pasan todo el dia dandole al canuto, amen de ser una de las cosas que he hecho de las que mas orgulloso estoy.

  3. Yo diría que también interviene lo de las neuronas espejo. Esto de que cuando ves a alguien hacer algo (comiendo un helado delante de una heladería, p.ej.) te entran unas ganas de hacer lo mismo que no te entrarían si no hubieses visto a esa persona.

    Nos pasamos la infancia queriendo ser mayores para hacer las «cosas de los mayores».

    http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona_espejo

  4. Vive para lo que te de la gana, ya que mente no tienes. Espero que cuando te mates en el coche borracho o drogado lo hagas solo y no te lleves a nadie al infierno de los subnormales.

  5. Yo tengo 20 años, y creo que lo de la adolescencia es la mayor mentira del siglo XX. La adolescencia no existe, es solo una invención de los publicistas para vender productos.

    Hace 50 años no existía la adolescencia, simplemente pasabas de ser un niño a un adulto, la adolescencia es el producto del estado del bienestar (o en nuestro caso, el intento fallido del estado del bienestar).

    Un adolescente es un adulto sin experiencia.

  6. Creo que fidelo no ha salido aun de la adolescencia (no te molestes ni te sorprendas, cada vez es mas habitual este tipo de desordenes, en buena medida debido a las tendencias sociales por las que nos estamos conduciendo) y si es asi, es normal que no se de cuenta de ello, no creo que tenga por tanto un buen criterio en su opinion. Los publicistas tendrán su culpa alli donde intervengan, pero la ciencia es harina de otro costal muchacho.

  7. Que bonita manera de explicar algo muy simple, Los adolecentes experimentan y los adultos no por la simple razón de que los adultos «ya fueron adolecentes y ya lo hicieron».

    Aunque leer el artículo es una bonita manera de perder mi tiempo.

  8. Caramba¡¡ La palabra adolescencia es “eso”: adolecer, faltar de algo, falto de algo. Los adolescentes son personas a las que les falta algo o que aun no tienen algunas cosas o elementos. Esos elementos son los que, en teoría, los formadores padres, madres, el colegio, la preexistencia de los hitos culturales, la tv, Internet, …cualquiera se los da o procura su descubrimiento.

    Recuerdo esa etapa de mi vida y ciertamente debo decir que todos esas zozobras, sufrimientos, la otra vista al mundo que no había tenido, la certeza del llanto y sus razones, el cuestionamiento de todo lo que parecía obvio o normal de niño… fueron por esas cosas que aun no tenía: cierto criterio, instrucción, desarrollo físico, hormonal.

    Un joven “adolescente” muy inteligente, capaz de ver, sumar, restar y concluir “efectivamente” las consecuencias y riesgos de ciertas acciones y conductas, no es menos “faltante” o “adolescedor” de la emocionalidad que no tiene que ver con la medición empírica de los actos físicos.

    Estimo que no podemos evitar que los jóvenes adolescentes cometan “imprudencias” o mejor dicho emprendan aventuras. Lo que creo que deben tener, dado por alguien… diremos los padres, son elementos para que tomen decisiones. Tengo dos hijos de 21 y de 15. A ellos no puedo retenerlos en su cuarto, ni restringir las horas de llegada, ni condenarlos a priori por que tendrán sexo pre marital, fumarse un porro, ejercer violencia, estar cerca de la delincuencia, robar, etc. Todo hemos estado frente a estoas posibilidades… todos. Pero si cuentan con elementos para tomar decisiones y subirse o no a estas conductas y de que forma lo hacen… creo que es todo lo que podemos “los adultos” hacer por ellos. NADA MAS.

    1. camarada , adolescente no viene de adolecer ,viene de «casi adulto » (buscalo en el «corominas» o pregunta a los contertulios(radio educacion)

  9. yo soy una adolecente y pienso que hacemos esas «estupideces» porque nos queremos hacer los grandeces …cosa que todabia nos falta muchisimo…..o por tan solo el hecho de probar cosas nuevas ese es un comentari de una adolecente que nunca se animo al sexo, a las drogas, etc

    1. eres una adolescente y eso te deberia dar derecho a hacer estupideceS……..pero¿….si tomas en cuenta tu inteligencia y sensibilidad para formular algo así………es que hay alas, y no unas pequeñas , sino unas INMENSAS alas urgiendo en tu espalda a que vueles……. tienes un corazon que supera con creces el PNB DE JAPON………estas en la busqueda , mi mejor deseo es :…QUE NUNCA TERMINE……..MAESTRA

  10. Marcela. ¿y por que razón no te haz atrevido o animado al sexo o a las drogas? Quiero que me comprendas, no es una incitación, pero realmente ¿sólo no te haz animado? o ¿tomaste ciertas decisiones?. ¿por qué haces o no algunas cosas? ¿Qué te hace hacer nuevos amigos, estudiar, no estudiar, hablar con tu pololo (novio), tenerlo o no?.

    Por otro lado, Marcela, hace una afirmación muy madura al decir “nos queremos hacer los grandes”…mm.. diría casi con un ánimo de “qué niños agrandados que somos”.

    Al foro pregunto ¿de qué adolece, entonces, esta adolescente?

    Saludos desde Chile

  11. Hola a tod@s; es curioso, preocupada por mi hija de 13 años entro aquí con la esperanza de encontrarme con algo nuevo que me ayude , y lo e conseguido, es normal su actitud, estaba asustada.
    no conseguía entender a mi hija ahora aunque no acabo de comprender la entiendo un poquito mas.
    yo hablo con ella y mucho, lógicamente me cuenta lo que la interesa, pero me e dado cuenta que a su edad si no tienes rollo o no fumas o no vas a la disco lait no eres wuai,eso nos pasa a los adultos? si, por que si no tienes un buen empleo, un buen coche o simplemente no sales eres inferior.No tienes un buen estatus.¿Realmente nos tratan o tratamos por lo que somos o por lo que tenemos?Ser quien realmente somos es una de las aventuras mas importante y dificiles de nuestra vida. El camino pasa por reconciliarse con la verdad y la sinceridad al hablar con los demás y sobre todo al mirar hacia nuestro interior.¿NUESTROS HIJOS SON, LO QUE VEN EN NOSOTROS?

  12. ¿Por qué? Por probar cosas nuevas.

    ¿las consecuencias?

    Las consecuencias de hacerlo son acabar trabajando para alguien que no merece lo que haces, unas 8 horas diarias, con un sueldo pésimo, y sin posibilidades de poder jamás llegar a pagar tu vivienda.

    Las consecuencias de NO hacerlo son acabar trabajando para alguien que no merece lo que haces, unas 8 horas diarias, con un sueldo pésimo, y sin posibilidades de poder jamás llegar a pagar tu vivienda.

    Todos los caminos te llevan al mismo sitio, unos son más cortos, otros más largos. No sé si me quita libertad fumar y drogarme, pero desde luego no hacerlo tampoco me la da.

  13. yo sabia que el sexo era rico porque lo es y en la adolescencia uno no mide sus consecuencias ahora tengo 19 años y un hijo
    de 6, please, piensenlo bien antes de cometer una locura
    todavia no acabo la universidad y tengo que pagarle ya el colegio a mi hijo…

  14. cuando yo fui adolescente no hice estupideces como beber fumar o escapar d la escuela por miedo a las consecuencias…Bueno creo que esa fue mi mayor estupidez… Ahora tengo 24 y tengo unas ganas enormes de saber que se siente estar completamente ebria o saber que se siente irse de parranda en lugar d tomar clases… Pienso que yo me fui al extremo de hacer lo que me dijeron que es «correcto»… y ahora creo que ya es algo tarde para eso por que tengo mas responsabilidades… Tengo ganas de Experimentar el exceso sin excesos

  15. miren lo que yo les voy ha contar es para todos los que leen esta pagina para mi es una tonteria de lo que te dicen has estoas el otro has aquello y blalalalaes todo lo que te dicen los adultos y a mi no me gusta hablñar de eso mucho con mi familia pero mis amigas y yo estamos de acuerdo que ¡¡¡si haces caso ha lo que te dicen no eres nadie !!!

  16. Bueno yo tengo 15años y creo que tomar, drogarse y tener sexo en esta edad es algo estupido ya que para todo hay un tiempo y creo que ahora no es el tiempo de esas cosas si no es tienpo de divertinos sanamente, es aseptable tener tu novio pero no hagas cosas de lo cual te puedas arepentir despues de un tiempo.

  17. Infancia: Tener tu mundo, hacer tus reglas, ser feliz
    Adolescencia: Punto de lucidez en donde ves el mundo como es y como deberia ser. ((por lo tanto luchas, te frustras y desesperas y he de ahi lo q llaman estupideces))
    Adulto: Adolescente frustrado, conformista que aun tiene ideales para un mundo o vida mejor, pero que ya no tiene el valor de intentarlo porque esta amarrado por todo aquello contra lo q un dia lucho y ahora lo acepta sin pero alguno……

  18. yo creo q la adolescencia es una etapa de goze porq uno hace lo q quiere sin importar loq pase sin embargo cuando uno llega a viejo ya se acaba la diversion porq uno se vuelve aburrido y le pilla peligro a todo. ok

  19. En muchas ocasiones lo que los adolescentes buscamos es saber que se siente si realizas algunas cosas, sin tener una idea de lo que talvez te puede suceder, sin tomar en cuenta que puede existir riesgos y cada una de esas «cosas» tiene sus consecuencias, y sus consecuencias pueden ser las que cambien tu vida, o que te arrepientas toda tu vida,tu mismo te estas arruinando totalmente,tus planes que tenias se pueden arruinar.»RECUERDA QUE UNO FORJA EL FUTURO QUE QUIERE,Y TU FUTURO LO TIENES EN TUS MANOS».Piensa bien las cosas antes de actuar.

  20. hola tengo 13 años y nunca prove nada aunq me lo pidieron varias veces, es bueno hacer algunas cosas locas porq despues te arrepentis pero tampoco te dejes llevar a un punto que despues no das más.

  21. Muchas veces nos dejamos llevar por nuestro propio instinto y no pensamos en las consecuencias que nuestros actos ocasionan, pero el articulo esta bien invita a reflexionar

  22. la verdad todo es un estatus Q ke devemos seguir haci como los padre hicieron con los abuelos , jaja edemas es la adrenalina que sentimos al probar cosas nuevas….pero tampo es con el echo de poner en riesgo nuestras vidas osea es mas ke ovio hasta nuestra caracteristicas lodicen ado-le-cen-te.
    ke adolecemos de responsabilidades ese es el hecho por el cual lo hacemos por la carencia de responzabilidad y por el impulso a sentirnos mejores cool incluso lo hacemos por nuestros amigos(@)

  23. El problema es que algunos de uds se aferran a los cánones estupidos de esta sociedad en vez de formar una postura crítica y propia. Aveces los adultos son mas inseguros que los adolescentes.
    Yo tengo 16 años y no tomo drogas y me cuido si tengo sexo y no manejo ebria aunque si tomo alchool. Tomo alchool y los adultos, y el que toma drogas tambien tiene a su vista la gran cantidad de adultos pateticos que toman drogas legales para dormir o bajar la tension que su propia vida cotidiana les da.. Llamar dolescente o niño o anciano o adulto es solouna forma de ordenar a los humanos por edades..

    Así todos los aspectos de nustra vida están ordenados y catalogados como algo..
    Aquí al comando: somos seres humanos pensantes, igual a los adultos, mas sucede que los adultos son tan caretas que nunca se los conocen.
    Existen seres humanos que hacen «estupideces» y otros que no, y así en todas las edades..

    Esta rama de profesionales que se las pasa escribiendo boludeces, EDUCACION Y AMOR, AMOR
    amor en este mundo.. si tenes un hijo dale AMOR y educalo y querelo…. eso falta aca!! Todos andan con tanta fobia lo que podria pasar que se olvidan de todo
    o acaso van a decir ahora que los adolescentes hacen tal cosa por una reaccion quimica humana o cualquier huevada?

    Pronto se dirá: Comunistas y gordos, son enfermos mentales, drogadictos pobres y psiquiatricos hay que matarlos, aqui solo quedan barbies y flores.

    Somos una raza que no se entiende.

  24. hola miren yo nunca he hecho esas estupideses y quiero decirles a todos los adolescentes que no fumen xq fumar les puede causar muchas enfermedades y luego se van arrepentir bueno saludos y espero y no fumen

  25. ps la verdad…yo soy una de las persanas que mas estupideces ha hecho en su sangana vida…jeje y no es que no la valoro, solo que me gusta hacer coasas que otros no se animan a hacerlas (aclarando que no me drogo ni cosas de ese nivel) solo que pudiera hacer la estupidez que se me ocurra o que se le ocurra a uno de mis amigos…y la hago, solo como un reto y se de las consecuencias..pero x, la verdad…soy estilo jackass y no me gusta que me lo digan por que piensan que los imito pero yo ya lo hacia años antes de conocerlos….en pocas palabras…DEJENSE DE MAMADAS…Y DISFRUTEN LA VIDA!!!! PD: come frutas y verduras…

  26. mm mm.. ps no la verdad la adolescencia no es un mal es para disfrutar y nuestros papas deverian darnos permiso d disfrutarla ya q salga con sus pendejadas ps ya es el problema del chamaco y ya los padres deverian dejarlo

    las estupides son ps porque no halgo que hacer
    por no aburrirte y querer hacer algo divertido algo extremo algo q pueda disfrutar sentir adrenalina pero q no s haga muy publico p/e
    en mi escuela mi amiga y yo nos encontramos una tabla y decidimos aventarnos por las escaleras pero en cuanto los primeros nos estaban viendo ps no eso ya no nos gusto ser la risa d todos y las hacemos es para divertirnos y porq nos gusta hacerlas

    y mejor disfrutar lo q se pueda ir a totokines a patinar a jugar no se lo q quieramos
    si por q se q todo tiene su tiempo
    ?

  27. pues la verdad yo no e tenido de que arrepentirme por que apenas tengo 14 años y solo vi esta pagina por tarea asi que solo una recomendacion: no fumen, no tomen, no se droguen y sobre todo no tengan relaciones .

    no cometas cosas que te puedes arrepentir por que se lo que se siente no ir a fiestas y no disfrutar de tu adolescencia y sobre todo de tu juventud despues tu sabes tus deciciones y mucho ojo chavas. saludos a todas y todos que an dejado las adicciones.

  28. pz io soi adolecente i la verdad lo disfruto mucho
    tengo 16 an~os i si e tomado pero no al grado de emborracharme,fumo > solo x seguir la korriente
    tengo relaciones > xq no es algo malo i lo ize kn la persona q kiero i q sobretodo me respeta…

    io kreo q estupideces no e hecho
    lo q hice es algo q todos hacen..

    bno ps io rekomiendo q se diviertn i q disfruten la vida
    xq solo se vive una ves
    i
    nada es para siempre…

    bno ps me despido
    jeje

    bye

  29. Creo que los adolecentes hacen todas estas cosas porque quieren imitar a los demas . en el sentido de provar nuevas cosas y despues se convierten en adictos , TODOS SABEMOS QUE FUMAR , ALCOHOL, Y LAS DROGAS Y MUCHAS COSAS MAS ESTAN MAL.

  30. se dice que la adolescencia de hoy en dia esta cada vez peor.. en mi punto de vista lo veo asi ya que soy una adolescente y e pasado por muchas cosas las cuales, en los tiempos de antes no se podian hacer.. mi opinion es que todo cambia por culpa de los valores que a veces no tomamos en cuenta .. aunque nuestros padres nos los repiten cada dia,cada hora cada minuto y cada segundo…..

  31. la meta que trizte para todos esos adolecentes que han aruinado su vida nada mas para sentir mas grandes o por hacer eso retos que les afecta toda la vida 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por martime, publicado el 13 diciembre, 2006
Categoría(s): Ciencia