Las 10 cosas que deberías saber sobre el sol

Si hace unos días os hablaba de las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar, justo es que hablemos ahora de la estrella más cercana e importante para nuestro planeta, el sol. Lleva tanto tiempo dándonos vida que a veces creemos que lo sabemos todo sobre él, pero… ¿es cierto? Probablemente no, así que a continuación os ofrezco una lista con esas 10 cosas que todo el mundo debería saber sobre nuestro astro rey.

Las 10 cosas que deberías saber sobre el sol

Por Nick Greene

Nuestro sol ha inspirado mitologías en casi todas las culturas, incluyendo a los antiguos egipcios, aztecas, nativos americanos y a los chinos. Nuestro sol es en realidad la estrella más cercana a la Tierra. El sol es una esfera enorme de gas caliente. La conexión e interacción entre el sol y la Tierra dirige las estaciones, las corrientes oceánicas, el tiempo y el clima. Descubre más cosas sobre el sol y su lugar en nuestro sistema solar.

1) El sol es, de largo, el objeto más grande del sistema solar

El sol contiene más del 99,8% de la masa total del sistema solar (Júpiter contiene la mayor parte del resto).

• Radio ecuatorial: 695,500 km

• Circunferencia ecuatorial: 4,379,000 km

• Volumen: 1,142,200,000,000,000,000 km3

• Masa: 1,989,000,000,000,000,000,000,000,000,000 kg

• Densidad: 1.409 g/cm3

• Área superficial: 6,087,799,000,000 km2

2) Nuestro sol es en realidad la estrella más cercana a la Tierra

Nuestro sol es una estrella media, lo cual significa que su tamaño, edad, y temperatura caen aproximadamente hacia la mitad de las escalas de estas propiedades estelares. Mientras algunas estrellas de nuestra galaxia son aproximadamente tan antiguas como el universo (unos 15.000 millones de años), nuestro sol es una estrella de segunda generación, de solo unos 4.600 millones de años. Parte de su material procede de estrellas anteriores.

• Tipo espectral: G2 V

• Período sinódico: 27.2753 días

• Velocidad relativa con las estrellas cercanas: 19.7 km/s

• Constante solar (Irradiación solar total): 1.365 – 1.369 kW/m2

3) Siempre hemos conocido al sol

Al contrario que muchos de los objetos de nuestro sistema solar, la existencia del sol siempre ha sido conocida por los humanos, desde el principio de los tiempos. No existe fecha de su descubrimiento, ni descubridor.

4) Desde su creación, el sol ha empleado la mitad del hidrógeno de su núcleo

Durante los siguientes 5.000 millones de años, más o menos, su brillo crecerá a ritmo constante a medida que se acumula más helio en su núcleo. A medida que disminuye el suministro de hidrógeno, el núcleo del sol deberá continuar produciendo suficiente presión como para evitar que se colapse sobre si mismo. La única forma que tiene de hacer esto es incrementar su temperatura. Finalmente el hidrógeno que emplea como combustible se agotará. En ese momento, sobrevendrá en él un cambio radical que probablemente dará como resultado la completa destrucción de la Tierra.

5) Los griegos llamaron Helios al sol

Sin embargo, los romanos solían llamarlo Sol, que es el nombre aún en uso a día de hoy. Debido al importante papel que el sol juega en nuestras vidas, siempre ha sido sujeto de estudio, tal vez, más que ningún otro objeto del universo, salvo nuestro propio planeta, la Tierra. Nuestro sol ha inspirado mitologías en casi todas las culturas, incluyendo a los antiguos egipcios, aztecas, nativos norteamericanos, y chinos.

6) Ulises fue la primera nave especial que estudió los polos solares

Fue lanzada a bordo de la lanzadera espacial Discovery y viajó más allá de Júpiter gracias al poderoso empuje de sus cohetes. Después de estudiar a Júpiter durante 17 días, Ulises empleó la gravedad del planeta gigante para colocarse en una órbita exterior al plano eclíptico, donde los planetas orbitan al sol.

La otra misión fundamental para el estudio del sol se llama SOHO (siglas en inglés para Observatorio Heliocéntrico SOlar internacional) y permanece vigilando atentamente al astro rey desde abril de 1996.

7) El fortísimo tirón gravitatorio del sol mantiene a la Tierra y al resto de planetas en su lugar

Mantiene a los planetas orbitando dentro del sistema solar:

• Gravedad en la superficie ecuatorial: 274.0 m/s2

• Velocidad de escape: 2,223,720 km/h

8) El sol se compone de áreas distintivas

Además del núcleo productor de energía, el interior del sol tiene dos regiones distintas: una zona radiativa y otra convectiva. Desde el borde del núcleo y hacia fuera, primero a través de la zona radiativa y luego a través de la zona convectiva, la temperatura decrece de 8 millones a 7.000 K. Cada fotón tarda unos pocos cientos de miles de años en escapar desde el denso núcleo y alcanzar la superficie.

9) ¿Tiene “superficie” y “atmósfera” como los planetas?

La “superficie”, conocida por fotosfera, es solo la capa visible de 500 kilómetros de grosor, y es de donde sale la mayor parte de la radiación solar, donde se ubican las manchas solares y de donde finalmente escapa la luz. Por encima de la fotosfera se encuentra la cromosfera (“esfera de color”) que en ocasiones, durante los eclipses solares, puede observarse brevemente en forma de borde rojizo, y está causada por los átomos calientes de hidrógeno existentes alrededor del sol. En la cromosfera, la temperatura se incrementa a ritmo constante con la altitud hasta alcanzar los 50.000 K, mientras que la densidad cae hasta ser 100.000 veces menor que la existente en la fotosfera.

10) Un misterio sin resolver del sol tiene que ver con su corona

Por encima de la cromosfera está la corona, que se extiende hacia fuera desde el sol en forma de “viento solar” hasta el borde del sistema solar. La corona está extremadamente caliente – millones de Kelvin. Ya que es físicamente imposible transferir energía termal desde la superficie del sol (que es más fría), hasta la corona (mucho más caliente), la fuente del calentamiento de la corona ha venido siendo un misterio científico desde hace más de 60 años.

Traducido de Top 10 Things You Should Know About the Sun.

48 Comentarios

Participa Suscríbete

Kent MentoladoKent Mentolado

Sigo con la misma pregunta que a lo mejor ya leiste:

¿De que color es el Sol? Si al llegar a la atmósfera, su componente azul se disipa en la atmósfera… ¿no deberiamos “agregar” ese azul al color percibido para saber a que color correspondía la luz original? Me inquieta, porque en mi pueblo amarillo (sol) + azul (cielo) da verde…

looklook

“En ese momento, sobrevendrá en él un cambio radical que probablemente dará como resultado la completa destrucción de la Tierra.”

Si es que antes no nos adelantamos :D.

Upss

Luiso

Si la frase queda algo rara, pero ya lo ha corregido, “Nuestro sol es en realidad la estrella más cercana a la Tierra”

Davidin

¿1 gramo por cm3 de densidad? No parece mucho ¿no?

Entiendo que en el nucleo será muy superior a esa cifra y por el exterior mucho menos.

Salu2.

MikimossMikimoss

Una breve explicación del punto 10. Según la física estadística, la temperatura de un gas es proporcional a la velocidad media de sus moléculas. Así, cuando un gas de partículas cargadas (como es el caso de la corona solar) es sometido a un campo de fuerza (por ejemplo los intensos campos magnéticos generados por el Sol y que también se consideran responsables de las manchas solares) sus moléculas se aceleran y, al ser muy ligeras y el campo gravitatorio solar muy intenso, adquieren una velocidad muy elevada. Esto hace que podamos decir que, desde el punto de vista de la termodinámica clásica, la temperatura de la corona solar es elevadísima, a pesar de que si nos situáramos en ella, al ser la densidad de partículas muy pequeña, sentiríamos menos calor que en la superficie solar.

sarkosarko

si te situaras sobre la superficie solar amigo , ten por seguro que no me lo podrias contar xD, la ciencia es mucha estadistica, me da miedo pensar que podria hacer la estadistica con las religiones, LOL.

templeir

Ula, muy curiosa tu entrada :D. Pero… de verás cuando muera el Sol destruirá la tierra ? como¿?

Porque si fuese porque su fuente de luz se agotase se podrían encontrar alternativas, no? Nu se… pongamos el ejemplo de matrix 😛 los humanos viven sin el propio sol. Ficción o Realidad? Quien sabe…

Saludos! 😀

Maikelnai

Templeir… el sol se hinchará hasta convertirse en una gigante roja, y a medida que crezca el calor terminará por freir a los planetas interiores. Si seguimos por aquí nos abrasaremos :-(

MarcMarc

No solo freir, sino que los absorvera. Supuestamente el propio Sol crecera tanto que llegara hasta donde estamos ahora mismo, e incluso mas lejos todavia.

Es decir, que si no fuera porque el calor nos habria volatilizado antes acabariamos precipitandonos en la superficie del Sol, como un meteorito mas.

Kent MentoladoKent Mentolado

Gracias Teresa,

“…esta longitud de onda cae dentro del espectro visible siendo un tono de verde. Sin embargo, debido a la difusión de Rayleigh de la luz azul por la atmósfera la componente azul se separa distribuyéndose por la bóveda celeste y el Sol aparece amarillento.”

Lo que yo decía, si el señor Rayleigh tiene razón, el Sol es verde :)

albert_san

Menuda avalancha de comentarios!
Y que se supone que va a pasar cuando el sol (siendo una gigante roja)se le acabe la ultima molecula de hidrogeno que le quede?Implosionara sobre si mismo y creara un agujero negro?una supernova quizas?

El caso es que no lo vere(xo vosotros tp).snif,snif.

Maikelnai

Bueno, cuando al sol se le acabe el hidrógeno empezará a consumir Helio y es entonces cuando se hará una gigante roja. Después de eso, su núcleo se calentará, al grado de poder convertir por fusión el helio a Carbono. En fusiones sucesivas, el carbono da origen a elementos más pesados, hasta llegar al hierro. Al llegar a éste ya no se genera más energía por fusión nuclear y la parte media de la estrella se desintegra en forma catastrófica por efecto de su propia gravedad. El colapso libera energía hacia las partes exteriores y origina la explosión más violenta que se conoce en el Universo: la supernova. En la que temporalmente una sola estrella se vuelve tan brillante como toda una galaxia.

albert_san

Guau!y entonces nada de agujero negro?pues yo creia que si.Creo que va siendo hora de volver a leerme Historia del tiempo xq esta visto que se me olvidan las cosas.

Vaya exito de post!

humbertohumberto

creeo que muchas dudas que la gente tiene respecto a el sol las puede encontrar en la biblia en antiguo testamento,te exorto a que veas la veracidad de la palabra.

Maikelnai

Reconozco Humberto que me he pensado mucho lo de permitir que tu mensaje saliese publicado, pues abomino totalmente a los extremistas religiosos. Pero al final he pensado que la democracia se demuestra precisamente con estas cosas, eso si… ¡no abuses!

Nasete

Humberto es un cachondo.

Os tomais las cosas demasiado en serio, como si hubiese tanto Talibán suelto.
En caso de que no lo sea … bueno, al menos resulta una muestra más de la, ehmmm, sociedá.

Una pregunta. ¿El sol no era una estrella demasiado pequeña para una supernova? Juraría haber leído hace tiempo que era más probable que acabase como enana marrón (tras habernos achicharrado y colapsar).

Otra. ¿alguien podría explicarme cómo se recicla el hierro del núcleo en materiales más ligeros? Parece claro que el universo no acabará hecho una pelota de hierro, así que algun proceso debe convertir elementos pesados en hidrógeno (o plasma, o algo) que quemar en las nuevas estrellas.

ArAmIuS

humberto tienes el antiguo testamento en pdf?? pa ver q dice..xD

ahora en serio..muy interesante lo de la corona del sol, todo sea por saber más, por cierto los documentales de la BBC sobre astronomía son muy buenos para quien le interese 😛 saludos..

SinManSinMan

Para que haya agujero negro despues de la supernova tienen que quedar restos de mas de 8 veces la masa actual del sol, que se colapsa sobre si misma para formar un agujero negro, asi que como puedes ver dificilmente.

Si quedan entre 3 y 8 masas solares, se convertira en una estrella de neutrones o pulsar, y por debajo de 3 masas solares, se convertira en una enana blanca, despues marron y al final en un cascote frio flotando en el extremo de una galaxia :p

MarceloMarcelo

No sabia que la masa de nuestro sol fuera suficiente para que el sol saliera de la secuencia principal y se convirtiera en una supernova en su etapa final. Tengo entendido que al llegar a los metales pesados, simplemente se encogeria y enfriaria poco a poco, transformandose al final en materia oscura (luego de mucho tiempo). Saludos..

Maikelnai

Me temo que arriba he comentado el fin típico de una estrella grande, en efecto yo también tengo entendido que nuestro sol (a causa de su pequeño tamaño) no llegará a convertirse en supernova, ni por supuesto en agujero negro.

Colorista

Kent Mentolado: “Me inquieta, porque en mi pueblo amarillo (sol) + azul (cielo) da verde…”

Es un error común. Si tú mezclas algo que emite luz amarilla con algo que emite luz azul, lo que tienes es algo que emite luz blanca. ¿Quieres ver una prueba? Los pixels de tu monitor emiten luz:
Ponte un programa de dibujo
Abre lo que sea que tenga para elegir colores
Elige amarillo
Vete a la barra desplazadora del azul y súbela a tope.

¿Qué color tienes? Efectivamente. Sin trampa ni cartón. Si te preguntas por qué al mezclar pintura amarilla con pintura azul obtienes pintura verde, deberías plantearte si la pintura emite color o lo refleja.

bookbook

Hola!
respondiendo a Nasete:
por lo que tengo entendido el hierro 56 es el elemento más estable de la tabla periódica ,así que todo el universo tiende a convertirse en átomos dispersos de hierro 56 jeje;no,es broma,no lo sé.
Sé que todo elemento cuyo número atómico Z sea inferior a a 56 tiende a fusionarse para dar hierro 56 como producto y si el Z es mayor,tiende a fisionarse para dar nuevamente hierro 56
que yo sepa el hierro no se convierte en hidrógeno 1 por ningún mecanismo natural en el universo

Kent MentoladoKent Mentolado

Para Colorista:

Si, tienes toda la razón. Error garrafal por mi parte el confundir mezclas aditivas con sustractivas. Ahora todo cuadra: el cielo es azul, que “sumado” (aditivamente) con el amarillo solar da blanco.

El otro día discutiendo con un colega no salian cosas raras (ej: si el sol es verde, porque el arcoiris?) Confundí las mezclas de colores y la Wikipedia acabó de afianzarme en mi error.

AtarihAtarih

Nacimiento y muerte del Sol
Artículos principales: Evolución estelar y Nebulosa protosolar
El Sol visto a través de las lentes de una cámara fotográfica desde la superficie terrestre.
Aumentar
El Sol visto a través de las lentes de una cámara fotográfica desde la superficie terrestre.

El Sol se formó hace unos 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas. Gracias a la metalicidad de dicho gas, de su disco circumstelar surgieron, más tarde, los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable. Cuando el hidrógeno de su núcleo sea mucho menos abundante éste se contraerá y se encenderá la capa de hidrógeno adyacente, pero esto no bastará para retener el colapso. Seguirá compactándose hasta que su temperatura sea lo suficientemente elevada como para fusionar el helio del núcleo (unos 100 000 000 K). Al mismo tiempo, las capas exteriores de la envoltura se irán expandiendo paulatinamente. Se expandirán tanto que, a pesar del aumento de brillo de la estrella, su temperatura efectiva disminuirá, situando su luz en la región roja del espectro. El Sol se habrá convertido en una gigante roja. El radio del Sol, para entonces, será tan grande que habrá engullido a Mercurio, Venus y, posiblemente, a la Tierra. Durante su etapa como gigante roja (unos 1000 millones de años) el Sol irá expulsando gas cada vez con mayor intensidad. En los últimos momentos de su vida el viento solar se intensificará y el Sol se desprenderá de toda su envoltura, la cual formará, con el tiempo, una nebulosa planetaria. El núcleo y sus regiones más próximas se comprimirán más hasta formar un estado de la materia muy concentrado en el que las repulsiones de tipo cuántico entre los electrones extremadamente cercanos (degenerados) frenarán el colapso. Quedará entonces, como remanente estelar, una enana blanca de carbono y oxígeno que se irá enfriando paulatinamente.

de todas maneras visita: http://es.wikipedia.org/wiki/Sol
te saldrá la información por los ojos.

claudio achaval

hola che esta bueno el analicis que hiciste pero tendrias que averiguar sobre el final de toda estrella… te cuento vagamente un poco ya que no recuerdo bien el tema. todo tiene un proceso evolutivo, las cosas inician y terminan con algun sentido el sol es una de las tantas ya que en su proceso va creciendo esto seria la ultima de las capas que se va espandiendo en el espacio por lo que en algun tiempo esa corona cubriria la tierra, asi sera con el resto hasta alcanzar su tiempo de vida terminando con una esplocion y generando nuevos y miles de soles tamaños moleculas que tendran el mismo proceso evolutivo. bueno espero no haberme olvidado mucho y investigues un poco mas ya que es interesante el tema. un abrazo claudio achaval

marivimarivi

hace tres años,salio al aire un documental en el cual algunos cientificos,dijeron:”cuando el sol mueramantes de que esto suceda aumentara la tenperatura hasta el punto de que ningun ser vivo pueda sobrevivir y luego los mares en su totalidad iban a desaparecercon el tiempo ¿sera cierto o falso?
USTEDES Q OPINAN SOBRE ESTO

soletesolete

El Sol es muy pequeño y cabe en un agujero (yo lo veo a través de un tubo).

SeThSeTh

Bueno, no tengo ningun dato que aportar, solo deciros lo entretenido que he estado leyendo cada uno de vuestros comentarios (menos estos tres ultimos)jeje, muy graciosos. este es un tema muy interesante aunque el 99,9% sean teorias no demostradas.SALUDOS

Super Brujitah..*Super Brujitah..*

hola a todos soy ely… nesesito la distancia de los 8 planetas màs la distancia de pluton… ya que pluton no es mas un planeta asi que es un poco más inportante en mi tarea … muchas gracias… chaus…

*_*ely*_*

linalina

deberian llebarnos a jupiter y arreglarlo para respirar y que alla vida comida y plantas y sea mas lindo y natural por que es oscuro

WALTER

es muy importante el estudio del sol por que como humanos desconocemos muchas cosas y gracias al internert podemos enterarnos de lo que sucede en el universo

Maria alejandraMaria alejandra

hola somos alejandra y eloisa,estamos estudianado sobre el sol la verdad que no encontamos nada que mala suerte no chaoooo besotes.

Gio ...Gio ...

puros cerebritos aqui si alguno me agrega y es de copiapo me podria aser clases XD espero q respondan y eso del sol nose muxo pero tengo una hipotesis si es q el sol se pone tan caliente q a nosotros nos terminaria asando vivos o moririamos de cancer pero mi pregunta es otra es posible crear una capa de ozono artificial nose de plasma o algo parecido si me responden manden al correo plis BYE XD

NEIDANEIDA

HOLA! ME ENCANTA SABER COSAS DE NUESTRO SOL.SABEN QUE SEGUN LA BIBLIA:—-DIOS DETUVO EL SOL:2DA. DE REYES 20: 9-II Y JOSUE:IO:I3. PUEDEN BUSCAR LA CITA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, ESTA INTERESANTE Y PODEROSA!.GRACIAS.

Franklin BriceñoFranklin Briceño

Sumamente interesante esta información relacionada con nuestro astro rey y sin lugar a dudas entre más lo estudian los científicos, pues mayor información dispondrá la humanidad relacionada con el sistema solar.

6 Trackbacks

La 10 Cosas que deberías saber del sol

Curiosidades sobre el sol, algunas conocidad y otros no tanto, como el tamaño del sol, el misterio de la corona solar, etc… El Sol el astro que ha interesado y ha fascinado a la humanidad desde sus inicios.

10 cosas que deberías saber sobre el sol

Nuestro sol ha inspirado mitologías en casi todas las culturas, incluyendo a los antiguos egipcios, aztecas, nativos americanos y a los chinos. Nuestro sol es de hecho la estrella más cercana al sol. El sol es una esfera enorme de gas caliente. La conex

Las 10 cosas que deberías saber sobre el sol…

Nuestro sol ha inspirado mitologías en casi todas las culturas, incluyendo a los antiguos egipcios, aztecas, nativos americanos y a los chinos. Nuestro sol es en realidad la estrella más cercana a la Tierra. El sol es una esfera enorme de gas caliente….

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>