La “permanente” cumple 100 años

Inaguro sección dedicada a los inventores, un tipo de personaje que me fascina desde la niñez. Podría haber empezado hablando de Edison, Tesla o de John Logie Baird (el inventor de la televisión) pero eso habría sido demasiado previsible. Así que, aprovechando lo redondo de la fecha, os hablaré de uno de esos hombres hechos a si mismos cuyo nombre, probablemente, nunca hayáis oído mencionar: Karl Ludwig Nessler.

Pero antes explicaré cómo he llegado hasta este desconocido personaje. En 1931, Francisco Alonso (1887-1948) compuso una de sus más célebres revistas: “Las Leandras” (es curioso pero en la Wikipedia no existen apenas referencias al llamado “género ínfimo”). Al grano y volviendo a Las Leandras… todos habréis escuchado el famosísimo Chotis “Pichi”, en el que en un momento dado, el “chulo que castiga” (interpretado en el estreno por Celia Gámez) exclama castizamente: “Anda y que te ondulen con la ‘permanen”, lo cual a todas luces indica que ese proceso de rizado no es algo precisamente moderno… ¿Pero entonces cuándo nace “la permanente”?

La información que publico a continuación ha sido extraída de una web gubernamental alemana llamada Germany.info.

El rizo permanente: un invento alemán que cumple un siglo.

El ocho de octubre de 1906, el peluquero alemán Karl Nessler mostró al mundo una tecnología que cambiaría literalmente la forma del cabello durante el siglo siguiente. Después de años de experimentación, incluyendo dos intentos que casi incineran completamente el cabello de su esposa Katharina, Nessler perfeccionó finalmente un tratamiento químico con el que conseguía rizos permanentes en cabellos lisos.

Nacido en 1872 en la pequeña ciudad de Todtnau (Selva Negra), Nessler comenzó sus estudios, que continuó de por vida, sobre el cabello humano como aprendiz en una barbería una vez que finalizó sus estudios escolares. Mientras trabajaba y estudiaba en ostentosos salones de Ginebra y París, comenzó a experimentar el empleo de fuertes álcalis y el calentamiento del pelo. Al principio el proceso era peligroso y poco fiable, pero Nessler y los valientes sujetos con los que experimentaba, perseveraron hasta que el proceso fue comercialmente viable.

La patente que finalmente recibió Nessler en 1909 describió un proceso mediante el cual el cabello se envolvía firmemente alrededor de un rodillo de metal, tratado con hidróxido de sodio y luego calentado durante 10 minutos con unas pinzas cilíndricas que previamente se habían colocado sobre una llama de gas.

Aunque los clientes seguían arriesgándose a quemaduras y a la pérdida de sus rizos, Nessler encontró un proceso lo bastante fiable como para que la vanidad se enfretara a los peligros. En 1911, ya había un número suficiente de mujeres deseando pagar el caro proceso del inventor (que para entonces había cambiado su nombre por el más afrancesado de Charles Nestle) como para permitirle abrir un salón en Londres, ciudad en la que se había asentado junto a su esposa, y al que llamaron “Casa del Rizo Permanente”. La invención de Nestle se hizo tan popular que incluso le llamaban mujeres acaudaladas de París que querían que el propio inventor les hiciera una permanente.

Cuando irrumpió la Primera Guerra Mundial, las autoridades británicas confiscaron su negocio y le internaron como “enemigo extranjero”. Nestle consiguió escapar del campamento de internamiento y en 1915 llegó a Nueva York, con el nombre falso de Señor Miller. En Nueva York, había miles de imitadores que ya vendían rizos permanentes usando su proceso, pero Nestle fue capaz de sacar provecho de la pobre calidad que ofrecían esas versiones “piratas” y pronto fundó un salón de éxito en la Calle E 49.

Para 1927, ya daba empleo a casi 500 personas y vendía anualmente miles de máquinas para hacerse la permanente en casa (ver foto izquierda). En 1928 vendió su negocio y la patente por 1,5 millones de dólares. Antes de que finalmente perdiera buena parte de su fortuna en el crack bursátil de 1929, envió miles de dólares y donó 34 toneladas de ropa a Todtnau para aliviar la pobreza causada por la rampante inflación y el desempleo que golpeaban a Alemania a comienzos de la década de 1920.

Aunque el proceso Nestle fue remplazado con otras técnicas que empleaban menos químicos caústicos y temperaturas más bajas, el núcleo de su visión (que nadie con pelo liso tiene que permanecer por siempre en ese estado, siempre que tenga tiempo y dinero para evitarlo) ha permanecido a lo largo de décadas de cambiantes tendencias y ha sobrevivido a no pocos desdenes.

18 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

Como doy clases a futuras peluqueras (y peluqueros), estoy casi seguro de que este artículo lo encontrarán interesante. Lo más importante, para mí, es que Nessler inició lo que sería la tónica general durante todo el siglo: aplicar la ciencia a la belleza personal.

Maikelnai

Gracias Cabezón, la verdad que este es uno de esos extraños bucles que tiene la historia. Empiezas canturreando el “Pichi” y terminas escribiendo sobre un alemán del que en la vida habías oído hablar 😉

adrianaadriana

hola ^^ woooow esta asi de ke super nice el articulo !! yu estoe estudiando bueno sakando mi tesis me sera de gran ayuda !! gracias !! porfa si tienes mas info me la podrias mandar a mi correo ?? bye

sweetsheep13

smailliuwsmailliuw

Hola aprovechando este articulo,me pueden informar quien invento la barberia y en que año?….Gracias.

marletmarlet

Hola: Soy Marlet, estoy estudiando permacologia y he encontrado este articulo muy util para mi tesis. me gustaria que publicaran más articulos sobre las permamentes , estilos, tendencias, historia, etc. agradeceria me hicieran llegar toda la información que tengan sobre este tema a mi correo. mil gracias. marlet.

lily

hola estudio esteticosmetologia y estoy proxima a hacer un examen de permanente y me ha sido bastante util este articulo!

dulcedulce

hola estoy estudiandopermacologia y necesito mucha informacion para m tesis me pueden desdir donde

oscar olanooscar olano

hola te agradesco que me ayudes en estas preguntas que lo necesito urgente , estoy h aciendo el curso de barberia y no las consigo:¿que es la barberia?, ¿quien la invento en que año y en que pais?por favor espero tu respuesta lo mas rapido posible gracias

andreandre

estoy estudiando y nos pide un libro de evidencia entre embestigación, y fotos y teorian que nos dan y me a costado trabajo encontrar algo de permacologia no ay algo que diga sobre los cchinos,como se hacen algo que pueda ayudar

natalia

hola estoy cursando permanentes en paysandu uruguay y esta info es super util para la elaboracion de la carpeta gracias espero finalizar mi curso con buen puntaje sobre todo en carpeta

yolima

Me es de gran utilidad saber las historia del nacimiento de los rizos, felicitaciones, no encuentro en la web quien trajo el ondulado a Colombia y su avance en este pais, los cambios. Me puedes ayudar? gracias.

nara mitterhofernara mitterhofer

que importante este articulo,estudio cosmetologia y voy facinada ya que tengo que exponer mi clase y su articulo me inpreciono tanto que cuando lo estava lellendo metraslado a esa epoca…Felicidades.

CHIQUICHIQUI

Alguien me puede decir una pagina donde puedo encontrar tecnicas de permanente con mangueras porfis

elizabeth vfelizabeth vf

hola buenos dias me encanto la informacion que das sobree permacologia y me gustaria saber mas sobre permacologia ya que estoy cursando en estos momentos la materia de permacologia y tengo que realizar mi tesis porfis me podrias enviar mas informacion ami correo aliza_76@hotmail.com mil gracias que tengas un exelente dia =-)

sara jimenezsara jimenez

hola buenas tardes necesito saber donde empezó el ondulado y quienes son los pioneros del ondulado en Colombia ya q es muy importante para mi tesis

2 Trackbacks

Anda y que te ondulen con la ‘permanen’

O de como la letra del famoso chotis "Pichi" puede hacerte llegar a la desconocida biografía de un inventor alemán: Karl Ludwig Nessler, que pasó a la historia por haber inventado el proceso para el rizado "permanente" de los cab…

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>