Las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar

Parece mentira, siendo yo colaborador de Astroseti, que todavía no hubiese dedicado una entrada a la astronomía, así que manos a la obra.

Toda persona más o menos culta sabe que Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro sol, pero ¿cual va después? He encontrado un breve artículo en About.com que nos ayudará a salir de dudas. Tenedla a mano por si os toca alguna pregunta de este tipo en el Tivial.

Como siempre, aquí os va la traducción.

Las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar

Según el Diccionario Online sobre Astronomía y Espacio, una estrella es “una bola compuesta principalmente por gas hidrógeno y helio que reluce de forma extremadamente brillante. Nuestro sol es una estrella. Las estrellas son tan grandes que su núcleo es extremadamente denso y caliente. Con semejantes temperaturas en su núcleo, los átomos se mueven tan rápido que algunas veces se unen a otros átomos cuando colisionan entre si, formando átomos con una masa mayor y liberando una gran cantidad de energía. A este proceso se le conoce como fusión nuclear”.

Aquí están las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar.

1) Próxima Centauri

La estrella más cercana a nuestro sistema solar no siempre ocupará este puesto, pero aún deberá pasar muchísimo tiempo para que pierda el privilegio. Próxima Centauri es la tercera estrella del sistema estelar Alpha Centauri, y también se la conoce como Alpha Centauri C.

• Distancia: 4,2 AL (AL = año luz) • Tipo espectral: M5.5Vc

2) Rigel Kentaurus

La segunda estrella más próxima a nosotros es un lazo entre las estrellas hermanas de Próxima Centauri, los astros Alpha Centauri A y B, que junto a la primera integrante de nuestra lista forman el sistema estelar triple Alpha Centauri.

• Distancia: 4,3 AL • Tipo espectral: G2V

3) La estrella de Barnard

Una pálida enana roja, descubierta en 1916 por E. E. Barnard, recientes esfuerzos encaminados a encontrar planetas alrededor de la estrella de Barnard han fracasado.

• Distancia: 5,9 AL • Tipo espectral: M3.8V

4) Wolf 359

Conocida por muchos por ser la localización de la famosa batalla de Star Trek, la próxima generación, Wolf 359 es una enana roja. Es tan pequeña que si la pudiéramos colocar en lugar del sol, un observador desde la Tierra necesitaría un telescopio para verla de forma clara.

• Distancia: 7,7 AL • Tipo espectral: M5.8Vc

5) Lalande 21185

A pesar de ser la 5ª estrella más cercana a nuestro propio sol, Lalande 21185 es casi tres veces más tenue que nuestra estrella, lo cual impide que se la pueda observar a simple vista.

• Distancia: 8,26 AL • Tipo espectral: M2V

6) Luyten 726-8A y B

Descubierta por Willem Jacob Luyten (1899-1994), tanto Luyten 726-8A como la 726-8B son enanas rojas, y demasiado tenues como para ser observables a simple vista.

• Distancia: 8,73 AL • Tipo espectral: M5.5 de & M6 Ve

7) Sirio A y B

Sirio, también conocida como la Estrella Perro, es la más brillante estrella del cielo. Sirio B, la compañera, ha sido merecedora también de mucha atención, ya que fue la primera enana blanca cuyo espectro mostró el corrimiento gravitatorio hacia el rojo predicho por la teoría general de la relatividad.

• Distancia: 8,6 AL • Tipo espectral: A1Vm

8 ) Ross 154

Ross 154 parece ser una estrella UV Ceti (o Flare) lo cual significa que su brillo se puede incrementar en un factor de 10 o más antes de revertir a su estado normal, un proceso que puede tomar solo unos pocos minutos.

• Distancia: 9,693 AL • Tipo espectral: M3.5

9) Ross 248

A pesar de que se la conoce por ser la 9ª estrella más próxima a nuestro sistema solar, dentro de unos 36.000 años, esta enana roja remplazará a Próxima Centauri como la estrella más cercana a nosotros.

• Distancia: 10,32 AL • Tipo espectral: M5.5V

10) Epsilon Eridani

Eridani (la décima estrella más próxima al sol) es la estrella más cercana a la que se le conoce un planeta, Epsilon Eridani b. Es la tercera estrella observable a simple vista más cercana a nosotros.

• Distancia: 10,5 AL • Tipo espectral: K2V

Traducido de Top 10 Closest Stars to Our Solar System (About.com)

152 Comentarios

Participa Suscríbete

Cabezón

No son 10 estrellas, son 13 estrellas. Hagan la cuenta y lo verán.

¡Ah! y cuidado con decir “las 10 estrellas más cercanas a la Tierra” porque en ese caso el primer lugar lo ocuparía una estrella tipo G2 (creo), amarilla, que dista 1 U.A. de nuestro planeta. La llamamos Sol…
XD

Maikelnai

Tiene usted toda la razón, el artículo cuenta tres sistemas dobles, pero esa es parte de la gracias;-)
Y por supuesto, si te fijas en ningún momento digo “estrella más próxima a la Tierra” 😀

Tachikoma

Próxima, a 4,2 años luz…tiene pantalones…

Siempre me han gustado estos temas, pero en plan “divulgativo”, jeje. Ahora mismo estoy leyendo “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson, y la mejor parte es la del Universo.

Oye, ya que te veo informado, recomiéndame algo para leer pero que no suba demasiado la temperatura de mi cabeza, anda. Un Saludo.

aprendizaprendiz

Muy interesante el articulo, solo quisiera agregar que hubiera sido muy util agregar a la info, ademas de la distancia y el tipo espectral, la magnitud de cada una de ellas, para saber cuales son visibles a simple vista y cuales telescopicamente (en el caso de las variables, entre cuales magnitudes lo hace)
Saludos!

WillieWillie

Muy curioso el post, para Tachikoma, yo empecé con la astronomía con “El Universo” de Isaac Asimov, te va introduciendo poco a poco cronológicamente, desde tiempos de los griegos hasta casi la actualidad y sin un lenguaje complicado.

pepeillopepeillo

Hola, estupendo tema el de las estrellas más cercanas, nunca he sabido muy bien si estaban a muchos o pocos años luz del sistema solar (un día de estos me paso por Próxima a ver qué tal son los bares por allá :-)

Sólo quería decir que los nombres de algunas de las estrellas que se mencionan creo que están en “yanqui” porque aquí tienen traducción. Es el caso de Sirius, que en castellano se conoce como Sirio; donde ya dudo es con Rigil Kentaurus ¿puede ser Rigel Centauro? Sé que hay una estrella que es Rigel, pero no sé si será ésta del artículo (o alguna prima cercana).

yoyo

Es poco científico hacer afirmaciones globales sin hacer referencia a los estudios que lo avalen.
Máxime cuando los efectos de dicha manifestación son directamente deletéreos para uno mismo y lo que hace por muy colaborador de astroseti que se sea.
En el artículo original se cuidan mucho de no hablar de estadísticas que relacionen la cultura de una persona y el conocimiento o desconocimiento de la estrella más cercana al sol.

martime

Lamento si alguien se siente ofendido por decir que toda persona con un mínimo de cultura sabe que Próxima Centauri es la estrella más cercana al sol, pero es algo real. Entre cualquier aficionado a la ciencia que se precie, este dato es sobradamente conocido. Lamentablemente cualquier persona podrá enumerar la lista de estrellas de su equipo de fútbol preferido, pero por lo visto pocas habrán oído hablar de Próxima Centauri.

Una lástima y un problema achacable tanto del sistema de enseñanza de este país, como a la ausencia de curiosidad de gran número de personas. Sobra decir que no trataba de ser prepotente, y que realmente me ha sorprendido algún que otro comentario leído en Menéame en ese sentido. Lo único que pasa es que asumía un nivel de cultura básico en astronomía que al parecer no se corresponde con el nivel de cultura básica general reinante.

Amigo

la verda esk yo no me entero de na, pero el universo esta wapisimo!! Pienso k es lo mas perfecto de todo, aunke es verdad eso de k tiene limites??, k decepcion…

Maikelnai

Toda la razón Modesto, esto pasa por llevar la traducción demasiado lejos. Pensé que Wolf (lobo) hacía referencia a Lupus y no a un apellido que no debía de traducirse. Gracias, ya está corregido.

BenaguaBenagua

No entiendo por qué dentro de 36.000 años Ross 248 será la máx próxima. ¿Alguien me lo puede explicar?

E-DWARF

Las estrellas no permanecen fijas en su posición y se mueven a velocidades muy altas (si no recuerdo mal de miles de km/s) pero diferente para cada estrella/sistema solar variando de esta forma su posición relativa respecto a otras estrellas.

Así es posible que esa estrella se acerque y las demás se alejen resultando en que se convierta en la mas próxima.

segundo planetasegundo planeta

Desde hace mucho tiempo se lee como ALFA CENTAURO…no se en que momento le han cambiado a PROXIMA CENTAURO, lo de SIRIUS es la mas brillante en el cielo, pero este brillo tiene que ver con su magnitud y con el tamaño, osea es la mas grande?..gracias

azbarunazbarun

Existe una maravillosa novela de CF que habla de un hipotético viaje a la estrella de Barnard. Es “El mundo de Roche” de, nada menos, que Forward en editorial La factoria de Ideas, coleccion Puzzle.
Y en cuanto a lo de sentirse ofendido por no saber lo de Próxima ( no hace falta mas para aficionados), la ofensa vendrá de uno mismo por no haber sabido algo tan primordial. Cuando me pillo en desconocimiento que es lógico que tuviera, yo me cabreo conmigo, no con quien me descubre mi ignorancia. A ese le doy las gracias por sacarme de la oscuridad.

ENRIQUE -BOENRIQUE -BO

Esto de la astronomia nos eleva en todo sentido. Todo esta muy bien, pero salgamonos un poco de las distancias y aterizemos en la forma en que se seleccionan los nombres.
Azbarun le pone mente a los comentarios. Discutan ustedes ¿QUIEN SABE MAS? a eso yo le saco ventaja.
ja!

cynthia

bueno la verdad me gusta mucho todo loque tenga que ver con es trellas cuando me muera me gustaria ser una de ellas para brillar en la noche como ellas!

Roberto Osvaldo GalloppaRoberto Osvaldo Galloppa

La verdad es que no sabia a que distancia exacta se encontraban las estrellas mas cercanas; ahora pienso que como este mundo es tan milagroso tal vez estemos conviviendo con seres extraterrestres
iguales a nosotros y que son mensajeros de otros sistemas solares cuyos planetas hayan colapsado por agotamiento de sus recursos naturales y esten
pensando en ocupar el planeta tierra con autriza-
ción nuestra o sin ella. debemos ser solidarios y bondadosos por ntra. propia conveniencia ya que pienso que si pueden viajar a la velocidad de la luz o similar y sobrevivir viajando tantos años en el espacio interestelar tienen técnicas de su-
pervivencia y tecnologias muchisimos mas avanzadas
que las nuestras y podrian ayudarnos a evolucionar
en todas las ciencias especialmente la ecología
y la moral en general. En el caso de que posean
armamentos similares a los nuestros o menores
deberiamos comportarnos como verdaderos seres humanos y brindarles nuestra solidaridad, compar-
tiendo el planeta tierra con ellos sean de cual-
quier forma física, semejante o distintas a noso-
tros. Por favor no repitamos las estupidas y sal-
vajes conquistas (eufemisticamente hablando)que han sucedido a lo largo de toda nuestra historia.
Muchas gracias por permitirme expresar mi punto de
vista sobre la vida extraterrestre y las relacio-
nes con ella.-

marc-dupremarc-dupre

Si por favor! comportense extraterrestres !!
No repitan sus conquistas del pasado ni las de nuestros
mundos ni las de los suyos. No tomen parte de ningun
plan de aniquilamiento de los ciudadanos de los estratos
mas en desventaja de la sociedad. Queremos que los be-
neficios se distribuyan a todos los estratos sociales.
Los avances de la ciencia y la tecnica no deben ser acapa-
rados en beneficio de solo una clase social. El ingreso
debe alcanzar a todos y a estas alturas en la cual la huma-
nidad tiene un desarrollo productivo en niveles inmejorables
a traves de los cuales se pueden obtener beneficios sociales
derivados de los presupuestos fiscales de nuestros gobier-
nos sobre todo del tercer mundo, es exigible una supervi-
sion desde instancias superiores para terminar con la co-
rrupcion de estas elites que especialmente son el atractivo
principal de todos estos alienigenas extravagantes que nos
visitan. Es exigible que demuestren estos dirigentes que
de verdad no estan aliados con seres de dudosa reputacion
y que no forman parte de ningun plan de aniquilamiento
en masa oculto de la mayor parte de los cidadanos honestos
de nuestros subdesarrolllados paises.
No a la nueva monarquia alienigena-elite humana y su es-
clavitud-opresion clasista.
Viva las razas unidas.

JLPJLP

En el portal del INAOE Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica) de México, aparece un artículo interesante al respecto:

http://www.inaoep.mx/~rincon/cercanas.html

El INAOE, por cierto, está a cargo del telescopio milimétrico más grande del mundo,inaugurado en noviembre de 2006 en las faldas del Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. El telescopio está a 4580 M sobre el nivel del mar y es tan grande que se distingue a cien kilómetros de distancia (donde yo vivo). En el portal del INAOE hay amplia información.

galia y nuriagalia y nuria

esta web esta muy chula dentro de lo k cabe me parece k esto es fundamental para el aprencizaje de los niños bueno k os valla todo muy bien keridos amigos adiosss.
byee

bsss

LettyLetty

Muy bonito el articulo e interesante sobre las estrellas, me recomiendas una web donde pueda encontrar conocimientos basicos sobre Astronomia?
Gracias.

carloscarlos

¿ya en contraron vida en otro planeta? si o no
¿hay agua en otros plenetas?
yo en particular no creo que el hombre halla conocido la compocicion del sol e otros planetas

sagittariussagittarius

esta bastante agradable e ilustrativa esta seccion
seria posible que alguien explicara como podemos entender los primeros 10 segundos del big bang, y como se supone que el tiempo estaba concentrado o en que momento dio inicio el tiempo y si es que esos diez segundos eran diez segundos o tendrian alguna equivalencia ejn el tiempo que conocemos ahora

sagittariussagittarius

si el universo muere y un dia dejan de moverse todas sus particulas y queda frio y desintegrado de que tamaño y donde quedaria y que temperatura alcanzaria entonces

azbarunazbarun

El niverso es materia y energia, y no muere. Sólo se transforma. Puede cambiar entre dos estados: la materia y la energia.
En el caso de que dejasen de actuar los moleculas entre sí, cosa harto mucho improbable, si no imposible,la temperatura estaría cerca del 0 absoluto. Las lecciones de física de astroseti.org, explican muy bién estas cosas. Y para principiantes Wikypedia con multitud de enlaces.

mariannys la gatamariannys la gata

chamo que programa te FELICITO okey chamo cuidate oke chao te quiero conocer te quiero enviame tu correo

JohnnyJohnny

Super interesante…..
Para mi que soy un “empiricos”, me asombra lo grande que pueda ser el sistema solar, seria interesante saber si hay alguna remota posibilidad de que en una de estas estrellas pueda haber alguna forma remota de vida.
Felicitaciones por el articulo…..

vane de maracayvane de maracay

hola :) queria saber cuales son los tipos de sistema solar y sus caracteristicas

angelangel

weno me parece excelente la informacion me da gusto haber encontrado este foro gracias amigo
era loq necesitaba saber ojala q algun dia lleguemos a descubrir mas cosas de nuestro universo es algo maravilloso me encanta la astrologia y la ciencia pienso estudiar eso

Manuel

Bonita informacion, soy un gran aficionado y curioso de la astronomia
lo que me apena es que seamos tan efimeros que no podamos nunca descubrir que hay mas alla, es una lastima. pero es asi

mariangelmariangel

es muy importante saber cada dia mas los felicito por su trabajo esta muy bien si se quieren comunicar conmigo este es mi numero 0416 7489341

marcelo bellomarcelo bello

, bueno antes ke nada , felicidases , esta bien interesante esta pagina y me llamo mucho laatencion, yo kisiera preguntar si9 hay vida o agua en otro planeta, gracias marcelo bello pto vallarta, jaisco mexico.

CarlosCarlos

Leí uno de los comentarios de Dic 2006, en el que preguntaban si la estrella se llamaba próxima del Centauro o Alfa del centauro, quería aclarar que ambos nombres son válidos al mismo tiempo.
Próxima hace referencia a la característica de cercanía; la denominación por letras griegas (Alfa, Beta, etc) hace referencia al brillo de la estrella dentro de su constelación, es decir que alfa del centauro es la estrella más brillante dentro de esa constelación, lo que no excluye que en las demás constelaciones pueda denominarse alfa a otra estrella, po ejemplo en el escorpión antares que es el corazón del escorpión es la más brillante, es decir que antares es alfa del escorpión.

DubheDubhe

Hola.. me parece genial conocer que las letras griegas (Alfa, Beta,etc.)denotan… la intensidad del brillo de las estrellas.. también me dá muchísima curiosidad lo del fenómeno del Big – Bang.. debemos cultivarnos más acerca de las particularidades de nuestro maravilloso universo

Arucard

Me parece muy bien q ablen de estas cosas pero como quieren saver + de el universo si ni conocemos bien nuestro propio sistema solar.

Pero es muy interesante ahi q admitirlo pero seria mejor q no solo hablen de la distancia quisiera mas descripciones + q su color puede ser tamvien su composicion o su temperatura…

Posdata:Que buen articulo…

Posdata De La Posdata: xD…

Posdata De La Posdata De La Posdata:Q mala ortografia tuve en el comentario anterior perdonen esa…xD…

Posdata De La Posdata De La Posdata De La Posdata:Q ladillado soy por dios ahora si chao

Paty VargasPaty Vargas

Muy buena investigación. Para todos aquellos interesados en el Big Bang y el inicio del “tiempo” y el universo en general; les recomiendo ampliamente la serie “cosmos” by Carl Sagan; cientifico Investigador y astronomo comtemporaneo de los mas reconocidos a nivel mundial. Desafortunadamente murio hace pocos años, pero sus investigaciones y sus libros constituyen un amplio legado para todos aquellos interesados en saber más acerca de nuestro planeta, nuestro sistema solar y en general el universo. Para el Sr. Roberto Osvaldo gallopa, respetuosamente le digo que tenga mucho cuidado, no sea que por la noche cuando se duerma, algun extraterrestre le jale los pies. jajajaja.

Rodolfo CruzRodolfo Cruz

Que alegría el haber descubierto este portal. Soy un profesor de física y matemática que le inquietan todos estos temas, especialmente la metamorfosis de lass estrellas, la expansión del Universo, la relación de tiempo-espacio y la vida extraterrestre.

Me estarán leyendo con frecuencia.

Eberth BruguerasEberth Brugueras

Realmente siempre es bueno tener conocimientos prácticos en torno a nuestro asombroso y misterioso universo.

Eberth BruguerasEberth Brugueras

!ah¿ se me olvidaba a partir de hoy google earth nos deja la herramienta “Sky” un telescopio virtual, que nos mostrará todas las imágenes captadas por el telescopio “Hubble”.Será algo grandioso para todos nosotros

roberto

en respuesta a cabezón… todo eso que dices esta muy bien pero el articulo no esta nada mal, ya que se titula: Las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar. y no, las diez estrellas mas cercanas a nuestro planeta…. en ese entonces nuestro sol si encabezaria la lista…

J.VernoJ.Verno

Respondo a “Sagitario”.

La temperatura que alcanzaría nuestro universo sería -273.16 grados centrígrados.que es la tempetarura más baja que se puede alcanzar, llamada Cero Absoluto. A esta temperatura cesa toda actividad molecular y por lo tanto nuclear.

SAGITARIO 5SAGITARIO 5

ES CIERTO QUE NUESTRO SOL PERTENECE A LA CONSTELACION DE LAS PLEYADES FORMADA POR 8 ESTRELLAS Y QUE ES LA SEPTIMA QUE GIRA ALREDEDOR DE LA ESTRELLA CENTRAL DE ALCION???

ALCION POSEE UNA BANDA FOTONICA QUE ATRAVIEZA LAS ORBITAS DE LAS PLEYADES?????

LAS 10 O 13 ESTRELLAS MAS CERCANAS TIENEN ALGUNA RELACION CON LAS PLEYADES???

lorena guiolorena guio

Simpre me ha gustado la astronomia es muy vacan asaber como evolucionamos y que hay a nuestro alrededor
gracias
ATT Lorenita

camycamy

digo q esta muy bunea la pagina pero al escrbir estas lineas me doy cuenta de q la informacion no basta los chicos tiene q aprender mas sobre nuestro sistema yo tengo diez años y se q no puedo disponer de su pagina pero les digo q si el sol es algo para q se entretengan a los chicos no basta; la informacion es justa y necesaria pongan mas informacion util para nosotros(los chicos/as) los q les parece q puede ir como el sistea soalr los planetas la via lactea osea todo sobre el sistema solar por favor nos ahorrarian el trabajo de buscar información en cada pagina asique q si ustedes disponen de poner mas información en esta pagina tal ves los chicos estaríamos mas en esta pagina y ah riamos mas rápido el trabajo a q solo visitaríamos una pagina sola teniendo toda la información adecuada sugerida. Me despido noblemente y atentamente yo ( camila …) pd: no escriban todo sobre las estrellas

RodmeryRodmery

hola!!! me parece muy interesante todo lo comentado anteriormente… pero me gustaria saber un poco de la historia de cada estrella… y a que se deben sus nombres

antonellaantonella

hola brenda yo me llamo antonella agregate mi msn por favor chatiemos algun dia chau agratelo

GABOGABO

hola para todos pss la verdad soy un principiante en esto pero me gustaria aprender
una pregunta que he querido hacer es :
que rodeaba a la gran masa segun el big bang??
si esto era un vacio por que no colapso con la materia??
y que piensan acerca de la velocidad de la luz variable??

Margot Wiriath

esa cosa no dice nadaa! no se entoende y ponen los actores los mas estupidos pongan al diseñador ora ito o a la acris vahina giocante o a angelina koli o brad pitt o que se yo peor no esa mierdass por diosss Thankss

veelveel

Toda informacion es buena cuando queremos saber hacia donde vamos o de donde venomos o para donde queremos llegar.
escribe veel desde ecuador loja

NolanNolan

La ocurrencia de la vida es en si mismo un fenómeno muy improbable. Es posible?, si, eso esta claro. Pero…
con la mas mínima variación de alguna de las características de nuestro sistema solar en la tierra no hubiesen nacido ni las amebas! Por ejemplo
La mayoría de las estrellas del universo (mas del 50%) son en realidad sistemas dobles o triples ( ej: Centauri). En nuestro sistema solar, si Júpiter hubiese tenido una masa 10 veces mayor brillaría con luz propia constituyéndose en la segunda estrella de un sistema solar binario. En ese escenario la radiación sería tan grande que la vida imposible. En la tierra hay vida porque esta a la distancia que esta del sol,que tiene el tamaño que tiene, por que existe la luna, porque rota sobre su eje a la velocidad que gira, porque dista de otros planetas a la distancia exacta, en fin….decenas de factores que, ocurriendo todos simultáneamente, conformaron las condiciones ideales y únicas para que la vida haya ocurrido y evolucionado de la forma que lo hizo. Esa conjunción de factores es tan rara, tan difícil que ocurran todas juntas que me pone algo nervioso pensar en flotillas completas de platillos voladores visitándonos sin siquiera decir “hola, soy Pedro y vengo de acá a unos 10 años luz”…a veces creo que los seres humanos estamos castigados a la soledad eterna dentro de esta universo de fronteras inalcanzables.

Javier superplastaJavier superplasta

Uno nunca se cansa de comprobar la enorme fuerza evocadora que transmite la Astronomía: la curiosidad que despierta es siempre inmediata, variadísima, inagotable e imposible de colmar.
¿Será que a todos nos impresiona comprobar lo pequeñitos que somos en este Universo tan enorme?
Algunos de los que escriben en este foro piden recomendacíones de lecturas y me atrevo a hacerlo con un libro excelente: “Historia de la Ciencia. 1543-2001″ de John Gribbin que está editado por “Crítica” de Barcelona y en la versión en español de Mercedes García Garmilla.
No solo trata de Astronomía, aunque el capítulo que dedica a esta ciencia es fabuloso, pero nadie que lo haya leído volverá a ser igual que antes. Es lo que se llama una lectura de fondo, extraordinariamente formativa y, sin embargo, escrita con un lenguaje sencillo y divulgativo completamente accesible a cualquiera.
Os animo a comprobarlo y no os asustéis de su tamaño. Es la típica obra que puede leerse por capítulos y a lo largo de mucho tiempo, pues después se convierte, para siempre, en un libro de consulta.

Oscar Bonilla PardoOscar Bonilla Pardo

Para estudiar y conocer algo sobre “las estrellas” coincido en que se debe iniciar el camino del conocimiento a través de publicaciones al estilo de Cosmos (Carl Sagan) y El universo(Isaac Asimov). Para información adicional más especializada, indudablemente páginas como INAOE son indispensables.

verenice castiloverenice castilo

hola!! este articulo es muy interesante!! mi punto de vista es el siguiente:
Honestamente no entiendo mucho de esto, es demasiado complicado.Lo q si se, es q el arquitecto del universo es Dios. Solo alguien tan perecto como el,pudo poner todo este orden.Cada segundo q tal vez para nosotros no tiene importancia,para Dios lo es,asi q aprendamos a disfrutar nuestros segundos.

Jorge VallejosJorge Vallejos

La verdad el universo es tan inmenso que no puede caber en la mente humana. Pienso que sobre todo esta inmensidad debemos reconocer la superioridad de un ser sobrenatural y poderoso que esta encima de lo material; vale decir un Creador (Dios sobre todos los dioses) al cual con seguridad lo encontramos en cualquier punto del universo. Llamalo y lo encontraras.

Juan Vargas H.Juan Vargas H.

Estoy tremendamente emocionado al leer sobre el tema de las 10 estrellas mas cercanas a nuestro sistema solar. No lo sabia antes, pero mas vale tarde que nunca. tambien me admira todos los comentarios que se hace al respecto. Me felicito de estar en esta página ilustrativa, pues es muy interesante saber todo lo relacionado sobre la existencia del Universo. Gracias

yaizayaiza

hola mi nombre es, yaiza garcias me parece muy bien este ccomentario estoy muy asombrada, aunque soy un poco peque me encantaria estudiar astronauta..
un saludo muy grade.

JUAN CARLOSJUAN CARLOS

orale, gracias por esta información, ya que en la escuela, unicamente te llegan mencionar la primera, y luego te preguntan por alguna otra, bueno aqui en mi pais -pueblo- felicidades y siganle hechando ganas

RITARITARITARITA

oooooooooooooooooooooooooooooorale

me gustaria subir arriba de una estrella
ha de ser una marea en tu cuerpo
asi como esos papelitos
buenas informaciones pero no entiendo nada a esos problemas.

by rita

SadamSadam

Hola; primeramente, es muy interesante lo que se encuentra en esta pagina.y a los que estan leendo este comentario espero que aprovechen la facilidad del internet para mejorar nuestro nivel académico…echa_sadan@hotmail.com

mara

la verdad muy interesante
bueno gracas al que hiso este sitio
porque gracias a esta info
pude hacet el trabajo practico
bueno simplemente gracias
mara

miriammiriam

<ME PARESIO MUY INTERESANTE PUES QUE BUENO QUE PUBLIQUEN COSAS ASI NO PURAS PAGINAS QUE NADA QUEVER CON LA VERDADERA INFORMACION QUE PADRE OJALA Y SIGAN INFORMANDO DE MAS COSAS INTERESANTES GRACIAS ES DEGRAN AYUDA SABER TODO ESTO

lucia y estelalucia y estela

nos alegramos mucho de que nos llames incultas..jeje es broma..weno da igual suerte con la web.

silviacarolinabarronsilviacarolinabarron

me,encantaria,conocerlas,yo soy de santiagodelestero,como se llaman yo caro la mas pop,chetta de todos lados

Liber SantosLiber Santos

Para Nolan
La existencia de vida en el universo (en otros lugares que nuestro planeta, claro) no es tan dificil como tu lo dices.

Primero: La vida puede esta basada en el carbono (como la vida en la Tierra) y estar sometida a tener que existir en temperaturas en que los hyídratos de carbono y el agua tengan las caracteristicas indispensables. O sea entre los 0 grados y los 100 grados.

El agua es extremadamente comun en el sistema solar y probablemente lo sea tambien en otros sistemas estelares. En el sistema solar puede haber vida organica (basada en el carbono) en la luna de Jupiter Europa. Es una luna cubierta de un oceano cuya superficie esta congelada pero no asi en su interior en donde el hielo se derrite por la actividad volcanica. De la misma forma que en la Tierra, en Europa puede existir vida que no sea dependiente de la luz solar y que obtenga su energia de procesos termogeologicos. Lo mismo sucede en la Tierra en ambientes similares en el fondo del mar en zonas volcanicas submarinas.

La vida puede tambien desarrollarse basandose en la capacidad del Silicio de tambien formar moleculas complejas. La verdad es que hasta en la tierra tanto la capacidad de autorreproduccion y hasta la inteligencia se han desarrollado tanto por la vida organica basada en el carbono y tambien por la inorganica a traves de nuestras computadoras, robots y la cybernetica. Vida basada en silicio quizas hasta exstido de forma natural en la Tierra antes de la aparicion de las primeras bacterias y algas azules con capacidad de fotosintetisera oxigeno. Al liberarse el O2 este inmediatamente hubiera petrificado las moloeculas componentes de la vida inorganica convirtiendolas en SiO2 y (SiAl)O2. Quizas al contemplar un hermoso zafiro, amatista o rubi, estemos viendo los componentes de los antecesores a la vida organica en la tierra…

Pero aun contando solamente la vida organica que exige entre 0 y 100 oC y un planeta que tenga el tamaño suficiente para mantener atmosfera tendriamos que quizas 1 de cada 100 estrellas tengan ese tipo de planetas. Seamos pesimista y calculemos que solo es una de cada 10 000 estrellas que tienen planetas adecuados y que solo en una de cada 10 000 de esas estrellas se desarrolla vida… y que solo en una de cada 10 000 de esos planetas con vida se desarrolla inteligencia tecnologica y civilizaciones. Aun asi, en la via lactea habria cientos de civilizaciones y en el universo miles de millones de civilizaciones…

Ah! además:
La luna no es un factor necesario para la existencia de la vida en la tierra.

carloscarlos

entoces que la luna se fucione con el planeta y veremos que pasa, ideas, gracias.

jorgejorge

tendria lunitas tierritas donde habitarian seres chiquititos muy ambiciosos e inescrupulosos!!!

german delgadogerman delgado

soy aficionado a todo cuanto este fuera de nuestra vision normal. comparto la idea que no estamos solos.

k@t!t@k@t!t@

ola
esta buena la informacion
yo no sabia mxo de esto si k ahora se mxo mas
eso grax ……..
una consulta
¿ALGUIEN SABE CUAL ES LA DISTANCIA EN KM K HAY
ENTRE LAS ESTRELLAS MAS BRILLANTES Y LA TIERRA Y
K OTRAS UNIDADES DE MEDIDASK SE USEN PARA
MEDIR LAS DISTANCIASEN EL UNIVERSO?
`PORFA CONTESTENME…….

xau
grax……………….

angel eduardoangel eduardo

Bueno primero tendriamos que saber cuales son esas estrellas mas brillantes.a simple vista desde la tierra podemos verlas muy brillantes pero puede que esten muy lejos o muy cerca esto depende de el tamano de la estrella de el tipo de estrella y de su composicion en cuanto a las unidades para medir astronomicamente las mas comunes u basicas son al:ano luz y tambien tenemos la ua: unidad astronomica y esta equivale a 150.000.000km

angel eduardoangel eduardo

Ah olvide decirte que un ano luz es la distancia que recorre la luz en un año y la luz viaja a 300.000km/s ya quedaria de tu parte calcular lo que se rrecoreria en un año a semejante velocidad

CarlicosCarlicos

Tengo 10 años. Bueno los cumplo el 14 de julio, y con lo que me gustan estas cosas de astronomía, tengo un tesescopio de la marca: celestron. y el día de mi cumple voy a ver andrómeda, bueno la contelación, sus estrellas y su galaxia. dew.

maggymaggy

pues yo opino que las 10 estrellas mas cercanas a nuestro sistema solar son las que solo los cientificos saben sus nombres y solo ellos sabrian como decirnos como se llaman si las investigan o las estudian a y de nuestro planeta tenemos que poner de nuestra ayuda para cuidar rios,mares,bosquesetc.

perlaperla

es tan fasinante saber sobre las estrellas,y saber que sercas de ellas podrian haber otros planetas quiero saber cuantas galacias existen en el universo.

dieguisdieguis

El universo es terrible pulento!!
algun dia ire a centauri con una tripulacion a colonizarlo.. hare una tienda deportiva y locales de comida rapida interespacial…

****y lo mas importante: UN BAR DE HIELO HELADO****

xaito…

xPxP

jaja!! ese dia es imposible para ir a centauri necesitaras una nave que vaya a lo cercano de la velocidad de la luz o de lo contrario nunca llegarias

Socorro DelgaSocorro Delga

Centauri y El Brazo de Oeion El Brazo se muestra aqui junto con Sus míllones de estrellas y nubes de gas y creo que de su sinturon de cazador le cuelgan 7 estrellas o tengo tiempo que no se deja ver ya se escondio BAY

José Prado VieyraJosé Prado Vieyra

Estan publicando que la Estrella mas cercana a nosotros
es Alfa Centauri, lo que es una inexactitud colosal, la estrella
mas cercana a nosotros ES EL SOL

angel eduardoangel eduardo

Idiota se refieren a la estrellas mas cercanas a nuestro sistema solar na a la tierra como tal

vicentevicente

Dic.1952-Salgo de la universidad,misión viajar a “Alfa Centauro” ,cuantos años han pasado y en estos momentos me falta el desarrollo indutrial de la “Fusión nuclear del Hidrogeno”para cumplir mi sueño

Edwin Cisneros

Buenos días, aficcionados astronomos.
Mucho me emociona que existan algunos seres humanos con los pies sobre nuestra tierra. Es decir, que se inclinan por la ciencia que por lo subjetivo. Siempre desde niño me ha facinado el universo y lo entiendo cada vez más. Mi formación es que soy economista pero muy apegado a la astronomía. Lástima que no tenga videos para mostrarselos a los incredulos y que aun piensa que el mundo fue creado a semejanza de un dios. Ojalá y que antes de morir pueda escuchar que en todos los países de la tierra, se elimine el símbolo que utilizan los gobiernos “DIOS”.

GiovannyGiovanny

“Dios” ¿Crees que no existe, que todo es un acto de la ciencia, que el big bang fue pura casualidad….? si el big bang fuera cierto, ¿por que no han hecho una pequeña prueba en miniatura? Yo creo que los cientificos podrian hacer eso. Si se descubrieron las estrellas, descubran algo mejor, a Dios, el esta tocando la puerta de sus corazones, solo tienen que conocerlo y dejarlo entrar para que sus vidas esten salvas, Que Dios te bendiga y tenga misericordia de ti y los demas cientificos.

P.D.¿Como llego el hombre a la tierra?¿viene del mono?¿pero como?¿como llego el mono?¿Dicen que segun de una celula que se comviertio en pirigüin?¿pero llego la celula?………… LA CIENCIA NO TIENE JUSTUFICACION DEFINITIVA, “SI LA TINE, PERO NO DESDE EL FONDO DE TODO”, EXPLICAME COMO LLEGO EL HOMBRE, PERO DESDE LA PARTE MAS ATRAS DEL LA LINEA DE TIEMPO……

andry de la hozandry de la hoz

sabes actualmente los cientificos estan realisando pruevas en el acelerador departiculas mas grande de la historia delplaneta asta haora … sabes yo soy fiel creyiente en dios .. y por eso pienso que el se tomo lamolestia de crear el universo …y aparte de toda su obra darnos la vida ese aliento que esparte de el -… por ende elnospermite experimentar para asi poder descubrir afondo su obra …taly como el la concibio el univerzo solo para el es su laboratori … y nosotros sus hijos que como todo hijo nos gudta segir los pasos de nuestro padre …. pos lamentable mente algunos no respetamos anustro padre …el deigual manera se alegra cuando somos capaces de realizar cosas que el a creado pieso que muchas veses esta orgulloso por eso es ques nos permite existir

BenjyBenjy

A mi me gusta mucho la astronomía y la ciencia, y creo en Dios, porque a pesar de toda la tecnologia que se pueda desarrollar, jamas se podra crear la vida. Si bien se puede realizar una fecundacion inVitro, una clonacion, o una modificación al codigo genetico de una especie, siempre se depende de celulas vivas para realizar estos procedimientos. Jamas el hombre podrá darle vida a un objeto inerte. La existencia de la vida hace ver a la teoría del big bang como un chiste, al hombre le cuesta aceptar que la vida es algo sobrenatural, es un espíritu que solo Dios puede controlar.

hortensiahortensia

Que lindo chicos que reconozcamos a Dios como el creador del universo y que respetemos su nombre y sus leyes para realizar pronto ese viaje que muchos anhelan hoy pero que se limita sólo a aquellos que le amamos y le somos fieles. Lamentablemente como en muchas cosas la creación de Dios ha sido mutilada por teorias erroneas que nunca fueron comprobadas científicamente, pero que sirven para que hoy la ciencia y las entidades educativas las convierta en verdades dejando atrás a la teoría de la creación por parte de Dios. Tarde reconocerán que estaban equivocados. A tí que te crees tan suficiente como para menospreciar a Dios quiero decirte que tú vives por que la voluntad de Dios lo hace posible. CUIDADO!!!!! qeu no seas como Charles Darwin que estando junto al lecho de muerte su madre le preguntó “Charles, dime la verdad, para poder morir en paz. Y el le contestó,” mamá la muerte es un salto a la nada”. Sin embargo cuando él iba a morir dijo: “QUE DIOS ME PERDONE SI MI TEORÍA NO ES CIERTA”. Que pasó? al final ? no era que la muerte era un salto al vacío? no era que su teoría era verdadera? porque dudar a última hora cuando él mismo iba a experimentar la muerte?. Cuidado con las teorías que atentan contra el creador de todas las cosas. Pueden terminar como Darwin totalmente confundidos y lo que es peor ETERNAMENTE PERDIDOS.

sergiosergio

(Edwin Cisneros)
¿Lo vés? Nunca lo conseguirás, la gente tiene demasiado miedo a lo desconocido, el cerebro humano siempre necesita respuestas y la más accesible y simple de asimilar es que todo ha sido creado por DIOS. Por suerte hay mentes en nuestro planeta que están por encima de esas creencias y continuan avanzando, en vez de hacer lo que muchos de los aqui presentes hacen: atribuir cada descubrimiento a la creación de Dios.
Por suerte las cosas están cambiando. Ahora, por suerte para todos, la iglesia ya no se atreve a pronunciarse sobre nuevos descubrimientos y mucho menos a discutirlos (tampoco lo hace sobre los milagros, ¿será porque ahora muchos de aquellos milagros se podrían demostrar cientificamente?
¿se han preguntado donde estaríamos ahora si el cristianismo en general y la iglesia en particular no se hubiese encargado de callar a todos los investigadores?
Yo no tengo miedo a la muerte, sé que después no hay nada, ni que temer, ni que esperar, simplemente NADA, esto es muy dificil de asimilar, pero algunos empezamos a comprenderlo. Yo no pienso educar a mis hijos en la creencia de un Dios creador, ni amenazandolos con la condena de su alma ni prometiendoles el paraiso, los educaré enseñandoles la diferencia entre lo correcto e incorrecto, pero nunca en la religión que es la principal fuente de odio de este planeta.

DORISDORIS

Hola como estan?
Gracias x la explicacion..tengo unas preguntas!! Xque algunas estrellas son fugazes?que hace a la estrella ser fugaz?..Q/ pasaria si encuentran vida en otro planeta?

Se que la desconposiciones de nuestro planeta a fecta al universo. Nuestro planeta esta cambiando sus forma.es mas caliente o es mas frio,Inundaciones,terremotos,sismos,la nieve es mas fuerte,sunamis.etc.Y PORQUE?POR NOSOTROS MISMO.. BASURA,CARRO,FABRICA,GUERRA.SI ASI ES.

wapisimawapisima

las estrellas fugaces son meteoritos k caen en la atmosfera pero se desintegran antes d llegar

wapisimawapisima

xo m se la respuesta: el sol sta en su mitad de vida la kual tuvo 5 mil millones d años asi k l kedan otros 5 mil millones asta k se convierta en una supernova en la k se apagara y formara una gran “bola” roja k absorbera planetas y seguramente a la tierra pero no se sabe aun si se convertira en un agujero negro o no, pero tu trankila para ese dia yo xa no penso estar ahi… :p;)

JuanjoJuanjo

Coincido con Liber Santos que el universo está lleno de vida, y puede haber vida basada en otros componentes como el Silicio. Tendemos a encasillarnos y buscar microbios y seres inteligentes basados en las condiciones muy particulares que hemos tenido en la Tierra. Pienso yo que el Universo es más raro y variado de lo que pensamos, debe haber un montón de planetas de lo más extraños con formas de vida que no se parecen en absoluto a nosotros, si pretendemos encontrar seres tipo humanoide ( mono ) con capacidad tecnológica basada en la radio que se puedan comunicar con nosotros y en este momento de la historia precisamente vamos listos! porque esas condiciones se han dado sólo aquí bajo determinadas condiciones, las formas de vida pienso que son infinitas al igual que su mentalidad, el problema es que la mayoría deben usar formas muy variadas para comunicarse. Si de verdad hubiese una civilización avanzada tipo humanoide que hubiera sobrevivido a su autodestrucción de tipo expansión territorial desarrollada hace millones de años hace tiempo que hubiéramos sido invadidos por su expansión colonizadora a través del universo, el que no hayan llegado hace suponer un universo muy variado en cuanto a formas de vida de todo tipo y cada mundo debe tener unas condiciones muy particulares.

Cabezón

Lee el artículo. Si tienes en cuenta que la estrella más cercana es el Sol, la segunda será para que aparece primero en el artículo 😉

Miguel almontMiguel almont

Soy un aficcionado del saber cientifico y de todo lo inesplicable por el ser humano y aunque entiendo que la estupide de mucho lo lleva a no crer en DIOS esto es algo lamentable, pero que le vamos hacer, es derecho inalienable pensar lo que le de la santa gana.Pero como la teorioa (sepan) teoria van y vienen. yo soy un creyente por conviccion y por razon. Me encanto el tema de la 10 estrellas mas sercanas de nuestro sistema solar aunque yo no soy un especialista ni tengo los instrumentos necesario que utilizan los cientificos para observar y analisar esta supuestas bolas incandescentes que llamamos estrellas. Pero me divierto analisando las teorias exitente y creando mi propia concepcion del universo.

Cafarelli ArnaoCafarelli Arnao

Da vergüenza ajena la cantidad de errores ortográficos, de sintaxis y de acentuación de las personas que se atreven hacer público los comentarios que denotan la ignoracia del idioma Castellano.

jaime ajaime a

tienes razón. Necesitamos aprender a leer y a escribir bien en México, principalmente.

jaime ajaime a

tienes razón. Necesitamos reaprender a leer y a escribir bien en México, principalmente.

yeni riosyeni rios

el nombre de la segunda estrella mas cercana es Rigil Kentaurus?,
la estrella Rigel de la constelacion de orion esta a 900 años luz.
creo que es solo un error ortografico.

Luis SalazarLuis Salazar

Si algún día descubrimos vida inteligente en otro planeta, claro que alguien lo primero que preguntaría es: ¿cómo surgió la vida? y este contestaría: bien, te voy a explicar… siéntate por favor: “En el principio creó Dios el cielo y la tierra… pro… acaso no les llegaron los ejemplares de muestra que les enviamos? Qué hicieron con ellos???… Moraleja; aunque la vida se haya iniciado y transportado a la tierra por un meteoro, el algún lugar lejano la respuesta sería la misma… Servus! GrüB Gott!!!

JuanJuan

La vida en la tierra y en todo el Universo viene de las estrellas, asteriodes y cometas,
nadie nos ha creado ni a nosotros ni a nada en el Universo, i.e. el supuesto dios no existe,
todo se debe a los procesos quimicos de la evolución de las estrellas.

Luiz A. Chico RussoLuiz A. Chico Russo

Um chiste acerca del tema

Sabeis lo que dijo una pulga a la otra?
– Habrá vida en otros perros?

carloscarlos

jajajaja, excelente, compadre Luiz, muy buena, asi mismo somos nosotros, pekeños seres pero con un gran egocentrismo, preguntandonos todavia lo mas obvio, el universo esta lleno de vida, habiendo inlcuso multiversos e infinidad de diimensiones, hai muchas pulgas en otros perros, ejejejejej, saludos

lenulenu

No hay creencia, ni pensamiento, ni ideología que valga más que el paraiso que pueda albergar una mente sana y libre de absurdas manias, alimentadas por costumbres y ritos inculcados, basados en un sistema ambicioso y egoista, sin más.
La inteligencia humana, en nuestro caso, solo nos ha llevado, hasta ahora, a comportarnos como simples animales con la capacidad de acaparar cosas inútiles.
Pensamos ser los únicos dueños de todos los recursos del planeta donde vivimos e incluso de los sentimientos de nuestros congéneres.
La vida inteligente (allá donde esté) solo consiste en la convención de que todo debe coexistir basándose en el máximo respeto.

robertrobert

Definitívamente si estamos solos… todo el universo fue hecho para nosotros… pero somos tan pequeños que nos tardamos 10 horas en llegar a otro país… y aún así ya queremos decir que somos lo máximo…

jaime arvizújaime arvizú

Señor Cisneros: La dicha que nos brinda la democracia, es el de poder disentir del otro sin llegar a molestarse..Usted, debe ser el número…….de la gran lista que se han muerto sin llegar a ver ese su sueño..que Dios desaparezca de la vida y la mente de la creación: de universo, la tierra y cualquier cosita mas que exista y aún no la hemos descubierto..Mi pena y hasta dolor es que personas con mente como la suya, no disfruten de la creación y su creador.Termino..Si Dios no existiera, al morirme, sería igual a mi canario o a mi gato..todo terminaría..pero si Dios existe, sus leyes, preceptos, mandamientos, Jesucristo y su cruenta muerte por usted y por mí, estarían gravitando sobre mi vida y mi mas allá de la muerte..Horrenda cosa me esperaría, conforme dice su palabra, la Biblia..

BoniakBoniak

Todo este tema del Universo me tiene fascinado últimamente, no puedo parar de ver documentales sobre el Universo y no creo que las nebulosas, estrellas, agujeros negros… estén en contraposición a la idea de que Dios existe ya que por mucho que leo y veo no hay ninguna teoría plausible de lo que paso antes del Big Bang (pese a que no soy un gran creyente) pero de ahí a que la biblia es la palabra de Dios hay un gran trecho. Para mi la Biblia no es mas que papel mojado y la iglesia un gran negocio y a la vez la estafa mas vieja del mundo. Si tu te consideras mas que tu gato o tu canario es cosa tuya pero recuerda todos somos polvo de estrellas y una vez muramos nuestra energia seguira formando parte de este inmenso cosmos. Aunque te creas algo mejor q tu gato tanto tu como el sois insignificantes en este caos de gas y polvo de estrellas.

mariamaria

fue muy interesante el saber que centuari es la estrella mas cercana a la tierra ya que cada noche suelo mirar al cielo y me pregunaba el origen de la mas cercana y hoy me llene de informacion…..

Ulpiano Gómez Benítez

Me agrada que muchas personas jovenes se intercen por estos temas de astronomía, lo mismo varones que hembras. Es muy importante para la vida en el planeta el cuidado del medio ambiente, pues de el depende su existencia y los jovenes deben luchar por que estiio sea posible. Gracias a todos.

wapisimawapisima

ola wapa m gustan las jovenes interesadas x las estrellas mira xo uso un programa k se llama stellarium en el k podras ver estrellas, nebulosas, planetas y constelaciones! t lo recomiendo esta muy xulo

marymary

hola! a mi m encanta la astronomia…pienso q es la ciencia en la cual nunca se termina de aprender lo maravilloso q es el universo y grande q es,,,Si creo q puede q ver vida en otros planetas porque hay miles mas,,,no iguales a nosotros,,,pero estamos muy lejos de conocer la realidad de saber eso,,,solo podemos hacer es seguir maravollandonos con esta ciencia y conociendo q el mundo nos tiene en sus manos..

juanjuan

tal vez no hace falta que sean más inteligentes que nosotros,sino que tengan una vida muy diferente a la nuestra,porque tal vez no tengan coches o aviones reactores pero pueden tener otras cosas que nosotros ignoramos.
o quizas sean mejores que nosotros poque creo que esta raza que conocemos, es destructible por naturaleza, y no quieran nada de nosotros o con nosotros.

NORBERTONORBERTO

muy intersante este blog y pienso que la unica civilizacion se encuentra en el planeta tierra, no existe vida en otros planetas, es casi imposible aunque la ciencia y la gente se esfuercen por hacer conjeturas sobre extraterrestres.

josejose

Pensar que somos la unica civilizacion es como pensar que la tierra es plana. Si existen hoy dia 100.000 millones de planetas en la via lactea imaginese, que solo el 1% tenga vida y de ese 1% sea inteligente estamos hablando de 10 millones de civilizaciones, solo en la via lactea. Si a esto se le calculan que existen 500 MIL MILLONES de galaxyas mutiplequelo por 10. Si a esto usted añade que existen multiversos infinitos, pues vuelvalo a multilpicar por este valor y De verdad que conque solo exista 1 me sentiria conforme !!

Jesús

Interesante el lintado de estrellas. Estoy pobando mi telescopio pentaflex, y quesia saber si a parte de sirio podia ver alguna otra estrella cercana.
Stelarium es una pasada, me ha encantado.
Un saludo y gracias

jacinto rajoyjacinto rajoy

Sería genial que hubiera vida en otro planetas, si los extraterrestres fueran del tipo ternera bajaría mucho el presupuesto de nuestra cesta de la compra.

dakota jackokson

La verdad….Sin Palabras…Esta respuesta me salvo la vida es realmente increible como los cientificos o no saben sobres esta maravillas del Universo.Lo que mas me impacto es que todo es real.GRACIAS,les agradezco de corazon les mando cariños y me alegra que en este mundo haya gente tan buena y especial como ustedes!!!

HeckHeck

No entiendo muy bien lo que tratas de decir… Pensás que los científicos no saben sobre estas maravillas…
Podría ser que la persona que escribió esto es “buena y especial”. Probablemente haya varios millones de personas así. Pero…¿pensás que esto se lo dijo o lo leyó de un abogado o un dentista? Yo apuesto a que fueron astrónomos. Es decir, CIENTÏFICOS!

PedroPedro

dakota jackokson, la verdad que me asombra tu iluminación. Quién te crees tu que le dio la información a este caballero para que escribiera este escueto artículo? Pues para tu información está en todos los libros y páginas web de ciencia. Yo soy Astrónomo y próximamente voy a terminar mi doctorado en Astrofísica. Esto ya se sabe desde hace mucho tiempo. Si tu vives dentro de un cubo negro y no te enteras es porque no quieres. Lee más. Te recomiendo que empieces con libros para niños escritos hace más de 50 años en los que ya se habla de ésto. Zopenco.

JavieraJaviera

me dices inculta?

”Toda persona más o menos culta sabe que Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro sol”

hernan ariel vallmitjanahernan ariel vallmitjana

hola disculpen la ignorancia pero quisiera saber sobre una estrella que llama mucho la atencion es muy brillante y siempre la veo entre las 3 a 4 de la madrugada , en argentina peninsula valdes en paralela 42 ,, es muy grande e ilumina mucho ,gracias , les dejo mi facebook hernan ariel vallmitjana

PedroPedro

Es muy probable que lo que veas no sea una estrella sino el planeta Venus. Con las pocas referencias que das es muy poco probable que te podamos decir exactamente cual es la “estrella”. Por tu ubicación cercano al paralelo 42, en el hemisferio sur se ven muchas estrellas muy brillantes. A no ser que lo que estés mirando sea la luz de calle de una esquina por la hora que dices. Si se apaga a las 7 es culpa de algún funcionario municipal que te ha jugado una mala pasada.

juanjuan

como l ahumanidad lleva más o menos 70 años mandando ondas de radio y tv al espacio, si, en cualquiera de los sistemas planetarios de estas estrellas (y todas las que queden a menos de 70 años luz) hubiese vida inteligente, que haya desarrollado tecnología y que vivan más o menos en el mismo lapso de tiempo que nosotros, ellos pueden saber que estamos acá, incluso ver nuestra tele y e4sxuchar nuestras radios. es muy probable que así sea. esperemos que respondan pronto

PedroPedro

Tu teoría te falla en un concepto. Si esa civilización inteligente tiene receptores de radio y tv que puedan reproducir lo que estamos enviando al espacio hace casi un siglo, ¿por qué nosotros no hemos recibido sus ondas de radio ni tv? Deberíamos haber escuchado algo hace mucho no te parece.

JoseluisuJoseluisu

Casi no sabemos nada del planeta enano Plutón, y eso que es vecino nuestro. La sonda New Horizons llegará allí tras un viaje de 6.000 millones de kilómetros. Lo hará en Julio de 2015. Cómo saber entonces lo que ha a 10 años luz? Épsilon Eridani está a esa distancia de nosotros. Su planeta habitable conocido podría compartir parentesco con otros similares al nuestro, aún no descubiertos. La estrella es mucho más joven que el sol. Los procesos evolutivos, por lo tanto, han tenido menos oportunidades para desarrollarse. Diez años luz no son nada en términos cosmológicos. Qué serán por tanto 1.000 años luz? Qué habrá a 10.000 millones de años luz? Qué capacidad debe poseer una civilización análoga a la nuestra para contactarnos? Infinita, por supuesto. Nuestra mente nos hace pensar que la comunicación cósmica es pareja a la doméstica. Pero nada mas alejado de la realidad. Sólo una especie capaz de dominar la disgregación entre mente y cuerpo seria tangiblemente capaz de superar las barreras del espacio tiempo. Y lo normal es que estuviera buscando en su entorno, igual que nosotros. No hay intelegincias alienígenasen nnuestro sistema solar y eso nos desmotiva. Si fuésemos al borde de la vía láctea, a 100.000 años luz, nos encontraríamos con el mismo problema. Seriamos igual de insignificantes, igual de incapaces, tan poco protagonistas.

12 Trackbacks

Las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar

"Toda persona con más o menos cultura sabe que Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro sol, pero ¿cual va después? He encontrado un breve artículo en About.com que nos ayudará a salir de dud…

Las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar

Toda persona con más o menos cultura sabe que Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro sol, pero ¿cual va después? He encontrado un breve artículo en About.com que nos ayudará a salir de dudas. Tenedla a mano por si os toca alguna preg

Las 10 estrellas m?s cercanas a nuestro sistema solar

“Toda persona con m?s o menos cultura sabe que Pr?xima Centauri es la estrella m?s cercana a nuestro sol, pero ?cual va despu?s? He encontrado un breve art?culo en About.com que nos ayudar? a salir de dudas. Tenedla a mano por si os toca alguna pregun…

[…] Si hace unos días os hablaba de las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar, justo es que hablemos ahora de la estrella más cercana e importante para nuestro planeta, el sol. Lleva tanto tiempo dándonos vida que a veces creemos que lo sabemos todo sobre él, pero… ¿es cierto? Probablemente no, así que a continuación os ofrezco una lista con esas 10 cosas que todo el mundo debería saber sobre nuestro astro rey. […]

[…] Si hace unos días os hablaba de las 10 estrellas más cercanas a nuestro sistema solar, justo es que hablemos ahora de la estrella más cercana e importante para nuestro planeta, el sol. Lleva tanto tiempo dándonos vida que a veces creemos que lo sabemos todo sobre él, pero… ¿es cierto? Probablemente no, así que a continuación os ofrezco una lista con esas 10 cosas que todo el mundo debería saber sobre nuestro astro rey. […]

[…] estrella que destaca por su enorme tamaño. No nos queda lo que se dice cerca (no está entre las 10 estrellas más cercanas al sol) sino que se encuentra a 650 años luz. Algunos científicos creen probable que esta bomba […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>