Entra en funcionamiento el imán superenfriado más grande del mundo

Por Rupert Goodwins

Viernes, 24 noviembre 2006 10:27 AM

El electroimán superconductor más grande del mundo ha entrado en funcionamiento a pleno rendimiento por primera vez. Diseñado como parte del experimento del acelerador de partículas LHC (Gran Colisionador de Hadrones), por el laboratorio internacional de física de alta energía CERN en Ginebra, el imán ATLAS funcionó al primer intento.

Llamado el barril toroidal en honor a su forma, el imán está construido con 8 bobinas rectangulares de 5 x 25 metros refrigeradas a -269ºC por las que circula una corriente de 20.000 amperios. El pasado nueve de noviembre se puso en marcha a plena potencia, tras lo cual se dejó que la energía en las bobinas, equivalente aproximadamente a la de 10.000 automóviles viajando a 70 kilómetros por hora, se disipara.

Cuado esté operativo, el imán será usado para doblar las trayectorias de las partículas formadas a partir de la colisión de los protones, o para guiar a los iones acelerándolos a casi la velocidad de la luz (en sentido contrario a la rotación) por unos haces circulares subterráneos que miden 27 kilómetros de circunferencia. El experimento ATLAS es uno de los cinco que se realizarán en el LHC, y en él participan 1.800 científicos de 165 universidades y laboratorios de 35 países.

Cuando entre en funcionamiento, en noviembre de 2007, el LHC será el acelerador de partículas más poderoso jamás constuido y se utilizará para investigar el por qué de la masa de las partículas, así como la naturaleza de la aún no detectada materia oscura, de la cual se cree se compone el 96% del universo. En particular, los experimentadores esperan detectar, en los próximos tres años, el Bosón de Higgs, la predicha partícula subatómica que podría ser la clave de las actuales corrientes mayoritarias en teoría de la materia.

La búsqueda del Bosón de Higgs necesitará de una enorme cantidad de procesamiento de datos. Cada día en funcionamiento, el LHC generará alrededor de 10 terabytes de datos, los cuales se distribuirán a lo largo de dos redes computacionales mundiales, coordinadas por el Proyecto de Computación del LHC (LCG).

Este sistema, cuando se complete, permitirá a los científicos de 500 institutos de investigación diferentes, acceder a todos los datos generados por el proyecto. El LHC consumirá 120 megavatios y se estima que operará entre 15 y 20 años. Descansará durante tres meses en inverno porque la planta energética que suministra el consumo que el LHC necesita, debe abastecer primero las necesidades domésticas.

El CERN ha jugado un papel importante en la historia de Internet, y es famoso por ser el lugar de nacimiento de la primera página web.

___________________________________________________________

Fuente información: Zdnetasia.com

Traducido por Miguel Artime

13 Comentarios

Participa Suscríbete

Kala

Hola Miguel!

Soy Carlos Martín de NovaCiencia, te doy la enhorabuena por este blog! La verdad es que tiene muy buena pinta, ya lo tengo agregado al Google Reader.

Que sepas que tienes otro asiduo seguidor 😉

¡Saludos y felicidades!

Kala

Perdona MaikelNai, he enviado el comentario 2 veces 😛 puedes borrar uno! Aunque te comento que en la entrada pone Sin comentarios pese a estar estos, lo digo por si es un pequeño error y no te habías dado para que puedas solucionarlo.

martime

Gracias Carlos, yo también leo asiduamente NovaCiencia. Además tratamos temas tan parecidos que ahora tendrá que ser una obligación para no duplicar contenidos jejeje 😉

LeandroLeandro

Esta muy bueno es interesante. espero que se pueda usar para descubrir cosas nuevas y para fines beneficios para el ser humano. Quiero que sepan que esto me interesa mucho saludos a todos cuenten conmigo

juanjuan

no piensan en el efecto que puede tener en los campos electromagnéticos de la tierra???? son los que controlan nuestro clima y el movimiento la gravedad si mal no me equivoco corriganme si me equivoco

groBer Kleenzschmann

joder ese xperimento me da calosfrios esos hombres sin siquiera saverlo podrian estar a punto de destruir el mundo y el universo estoy en contra de ese experimento ya que al acelerar las particulas gravitacionales descencadenaria en un agugero negro capas de destruir la tierra y el universo

alvaro lopez orozcoalvaro lopez orozco

toda la informacion que tienen aqui me parece fascinante me gustaria tener asesoria, tengo una idea que puede cambiar la manera de transportarnos si tuviera los recursos fisicos para investigar mas a fondo podria demostrarla o solamente trabajar en ella

matias caraballomatias caraballo

Este esperimento me parece muy arriesgado para la humanidad. Y auq la probabilidad sea 1 es demasiado xq esta un juego nuestras vidas. Ya han habido denuncias d científicos por negligencia al CERN y creo q este instituto debe consultar al mundo si quiere poner en riesgo su vida por conocer el comienzo del mundo.
Saludos a todos soy d Uruguay y espero q todo el mundo se informe sobre esto.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>